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![Imagen](http://img118.imageshack.us/img118/6762/marseilleve1.gif)
30 de Septiembre de 1942.
10:47 horas. Despegue en misión de escolta de una formación de stukas. Los bombarderos en picado finalizan su tarea y desde tierra se dirige a la 3./ JG 27 hacia una formación de cazas enemigos al sur de Imayid; la formación adversaria se retira.
11:30 horas se oye claramente una voz informando “Motor ardiendo”. En el puesto de control en tierra se preguntan cual avión esta ardiendo? Es de Elbe 1, el de Jochem. Una rápida mirada a la carta, solo 5 minutos hasta propias líneas. Los aparatos de la 3./ JG 27 vuelan en formación cerrada atentos a lo que pasa con el “Amarillo” 14. Schlang y Pöttgen estan apenas a metros de Marseille; él abre una ventana de la carlinga con su mano izquierda, de allí sale un espeso humo blanco.
Marseille pregunta, estamos sobre nuestras líneas ya?, no puedo ver nada; le responden solo dos minutos más Jochem. Desde el puesto de control le preguntan: lo logrará Elbe 1? Considere saltar.
11:35 horas, la blanca mezquita de Sidi Abd El Rahman puede ser vista; Neumann (Comandante de Grupo) comenta: ahora están sobre El Alamein, nada malo puede pasar ya, lo peor será un aterrizaje forzoso.
11:36 horas, Marseille llamó diciendo: no puedo sostenerlo más, debo saltar; luego una voz reportando: puso el avíon panza arriba. La voz de Pöttgen informó: Jochem saltó. Tras unos segundos: está muerto.
Marseille había abierto la carlinga e invirtió su avión, el aparato instantáneamente cayó en picada cuando Jochem saltó; su paracaídas no se abrió y su cuerpo inmóvil cayó verticalmente hasta golpear contra el suelo.
Paul Geisinger estaba anonadado, el había plegado el paracaídas que ahora no funcionó. Apenas podía pensar en ello.
El Dr Winkelmann y el Hauptmann Franzisket trajeron el cuerpo de Marseille del desierto y explicaron que la anilla del paracaídas no había sido accionada; a lo largo de la parte izquierda del torso había una profunda herida cortante producto de haber chocado con un objeto durante la caída; al saltar había dado contra la punta del timón de cola.
En el libro de registros de vuelo quedaba anotado Nº de vuelo 482, duración 49 minutos, hora de arribo solo una cruz negra.
Una comisión partió al desierto para hallar las posibles causas del accidente y poco a poco las piezas comenzaron a encajar en su lugar. El avión chocó contra el suelo a las 11:36 horas cerca de la línea telegráfica a unos 7 kilómetros al sur de la mezquita blanca; la aeronave cayó casi verticalmente desde una altura de unos 3.000 metros y el motor Daimler-Benz DB 605 A-1 Nº de serie 77411 se destruyó totalmente. De todas maneras no se hallaron signos de sobrecalentamiento. A resultas de las averiguaciones se dedujo que el fuego que se inició y se hizo más fuerte en los últimos seis minutos no fue a causa de la pérdida de fluído hidraúlico ó aceite dado el color del humo y tampoco a causa del combustible pues la temperatura hubiera forzado al piloto a saltar de inmediato. En esta etapa fue descubierto un engranaje de reducción dañado; el volante delantero había perdido varios dientes que dañaron la cubierta del circuito de refrigeración del que comenzó a gotear líquido refrigerante lo que provocó la ignición del mismo.
![Imagen](http://img118.imageshack.us/img118/3143/restosme109zy7.gif)
Restos del Bf-109 G-2 Nº 14256 en el desierto cerca de El Alamein.
El avión era un recién recibido Bf 109 G-2 Nº de Serie 14256 producido bajo licencia en Bari y era el primer vuelo del aparato. Antes de despegar el motor fue cuidadosamente chequeado y probado en tierra por el personal mecánico.
![Imagen](http://img118.imageshack.us/img118/3940/beerdigungdesfliegerhaubo4.jpg)
Entierro del Hauptmann Joachim Marseile en el cementerio de Derna.
Fuente: JG 27 Vol I.. Marek J. Murawski.
http://www.afrika-korps.de/galerie/main ... temId=1354
Saludos. Tigre
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