El último vuelo del “Amarillo” 14.
Moderadores: José Luis, Francis Currey
El último vuelo del “Amarillo” 14.
Hola a todos ; una vuelta de tuerca más sobre la última misión de la "estrella de Afrika".........................
30 de Septiembre de 1942.
10:47 horas. Despegue en misión de escolta de una formación de stukas. Los bombarderos en picado finalizan su tarea y desde tierra se dirige a la 3./ JG 27 hacia una formación de cazas enemigos al sur de Imayid; la formación adversaria se retira.
11:30 horas se oye claramente una voz informando “Motor ardiendo”. En el puesto de control en tierra se preguntan cual avión esta ardiendo? Es de Elbe 1, el de Jochem. Una rápida mirada a la carta, solo 5 minutos hasta propias líneas. Los aparatos de la 3./ JG 27 vuelan en formación cerrada atentos a lo que pasa con el “Amarillo” 14. Schlang y Pöttgen estan apenas a metros de Marseille; él abre una ventana de la carlinga con su mano izquierda, de allí sale un espeso humo blanco.
Marseille pregunta, estamos sobre nuestras líneas ya?, no puedo ver nada; le responden solo dos minutos más Jochem. Desde el puesto de control le preguntan: lo logrará Elbe 1? Considere saltar.
11:35 horas, la blanca mezquita de Sidi Abd El Rahman puede ser vista; Neumann (Comandante de Grupo) comenta: ahora están sobre El Alamein, nada malo puede pasar ya, lo peor será un aterrizaje forzoso.
11:36 horas, Marseille llamó diciendo: no puedo sostenerlo más, debo saltar; luego una voz reportando: puso el avíon panza arriba. La voz de Pöttgen informó: Jochem saltó. Tras unos segundos: está muerto.
Marseille había abierto la carlinga e invirtió su avión, el aparato instantáneamente cayó en picada cuando Jochem saltó; su paracaídas no se abrió y su cuerpo inmóvil cayó verticalmente hasta golpear contra el suelo.
Paul Geisinger estaba anonadado, el había plegado el paracaídas que ahora no funcionó. Apenas podía pensar en ello.
El Dr Winkelmann y el Hauptmann Franzisket trajeron el cuerpo de Marseille del desierto y explicaron que la anilla del paracaídas no había sido accionada; a lo largo de la parte izquierda del torso había una profunda herida cortante producto de haber chocado con un objeto durante la caída; al saltar había dado contra la punta del timón de cola.
En el libro de registros de vuelo quedaba anotado Nº de vuelo 482, duración 49 minutos, hora de arribo solo una cruz negra.
Una comisión partió al desierto para hallar las posibles causas del accidente y poco a poco las piezas comenzaron a encajar en su lugar. El avión chocó contra el suelo a las 11:36 horas cerca de la línea telegráfica a unos 7 kilómetros al sur de la mezquita blanca; la aeronave cayó casi verticalmente desde una altura de unos 3.000 metros y el motor Daimler-Benz DB 605 A-1 Nº de serie 77411 se destruyó totalmente. De todas maneras no se hallaron signos de sobrecalentamiento. A resultas de las averiguaciones se dedujo que el fuego que se inició y se hizo más fuerte en los últimos seis minutos no fue a causa de la pérdida de fluído hidraúlico ó aceite dado el color del humo y tampoco a causa del combustible pues la temperatura hubiera forzado al piloto a saltar de inmediato. En esta etapa fue descubierto un engranaje de reducción dañado; el volante delantero había perdido varios dientes que dañaron la cubierta del circuito de refrigeración del que comenzó a gotear líquido refrigerante lo que provocó la ignición del mismo.
Restos del Bf-109 G-2 Nº 14256 en el desierto cerca de El Alamein.
El avión era un recién recibido Bf 109 G-2 Nº de Serie 14256 producido bajo licencia en Bari y era el primer vuelo del aparato. Antes de despegar el motor fue cuidadosamente chequeado y probado en tierra por el personal mecánico.
Entierro del Hauptmann Joachim Marseile en el cementerio de Derna.
Fuente: JG 27 Vol I.. Marek J. Murawski.
http://www.afrika-korps.de/galerie/main ... temId=1354
Saludos. Tigre .
30 de Septiembre de 1942.
10:47 horas. Despegue en misión de escolta de una formación de stukas. Los bombarderos en picado finalizan su tarea y desde tierra se dirige a la 3./ JG 27 hacia una formación de cazas enemigos al sur de Imayid; la formación adversaria se retira.
11:30 horas se oye claramente una voz informando “Motor ardiendo”. En el puesto de control en tierra se preguntan cual avión esta ardiendo? Es de Elbe 1, el de Jochem. Una rápida mirada a la carta, solo 5 minutos hasta propias líneas. Los aparatos de la 3./ JG 27 vuelan en formación cerrada atentos a lo que pasa con el “Amarillo” 14. Schlang y Pöttgen estan apenas a metros de Marseille; él abre una ventana de la carlinga con su mano izquierda, de allí sale un espeso humo blanco.
Marseille pregunta, estamos sobre nuestras líneas ya?, no puedo ver nada; le responden solo dos minutos más Jochem. Desde el puesto de control le preguntan: lo logrará Elbe 1? Considere saltar.
11:35 horas, la blanca mezquita de Sidi Abd El Rahman puede ser vista; Neumann (Comandante de Grupo) comenta: ahora están sobre El Alamein, nada malo puede pasar ya, lo peor será un aterrizaje forzoso.
11:36 horas, Marseille llamó diciendo: no puedo sostenerlo más, debo saltar; luego una voz reportando: puso el avíon panza arriba. La voz de Pöttgen informó: Jochem saltó. Tras unos segundos: está muerto.
Marseille había abierto la carlinga e invirtió su avión, el aparato instantáneamente cayó en picada cuando Jochem saltó; su paracaídas no se abrió y su cuerpo inmóvil cayó verticalmente hasta golpear contra el suelo.
Paul Geisinger estaba anonadado, el había plegado el paracaídas que ahora no funcionó. Apenas podía pensar en ello.
El Dr Winkelmann y el Hauptmann Franzisket trajeron el cuerpo de Marseille del desierto y explicaron que la anilla del paracaídas no había sido accionada; a lo largo de la parte izquierda del torso había una profunda herida cortante producto de haber chocado con un objeto durante la caída; al saltar había dado contra la punta del timón de cola.
En el libro de registros de vuelo quedaba anotado Nº de vuelo 482, duración 49 minutos, hora de arribo solo una cruz negra.
Una comisión partió al desierto para hallar las posibles causas del accidente y poco a poco las piezas comenzaron a encajar en su lugar. El avión chocó contra el suelo a las 11:36 horas cerca de la línea telegráfica a unos 7 kilómetros al sur de la mezquita blanca; la aeronave cayó casi verticalmente desde una altura de unos 3.000 metros y el motor Daimler-Benz DB 605 A-1 Nº de serie 77411 se destruyó totalmente. De todas maneras no se hallaron signos de sobrecalentamiento. A resultas de las averiguaciones se dedujo que el fuego que se inició y se hizo más fuerte en los últimos seis minutos no fue a causa de la pérdida de fluído hidraúlico ó aceite dado el color del humo y tampoco a causa del combustible pues la temperatura hubiera forzado al piloto a saltar de inmediato. En esta etapa fue descubierto un engranaje de reducción dañado; el volante delantero había perdido varios dientes que dañaron la cubierta del circuito de refrigeración del que comenzó a gotear líquido refrigerante lo que provocó la ignición del mismo.
Restos del Bf-109 G-2 Nº 14256 en el desierto cerca de El Alamein.
El avión era un recién recibido Bf 109 G-2 Nº de Serie 14256 producido bajo licencia en Bari y era el primer vuelo del aparato. Antes de despegar el motor fue cuidadosamente chequeado y probado en tierra por el personal mecánico.
Entierro del Hauptmann Joachim Marseile en el cementerio de Derna.
Fuente: JG 27 Vol I.. Marek J. Murawski.
http://www.afrika-korps.de/galerie/main ... temId=1354
Saludos. Tigre .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Cpt_Muller
- Miembro distinguido
- Mensajes: 650
- Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
- Ubicación: Canarias
Buen relato Tigre, sino hubiera tenido tanto miedo a ser prisionero tal vez hubiera saltado mucho antes de que el humo le molestara tanto en el gobierno del avión.
Por cierto tu bibliografía dice algo del asistente negro de origen sudafricano (Matthias) que lei que tenia. ¿Hay foto del asistente este?. Curioso que en el Tercer Reich hubiera tal figura de ser cierto.
Salutën
Por cierto tu bibliografía dice algo del asistente negro de origen sudafricano (Matthias) que lei que tenia. ¿Hay foto del asistente este?. Curioso que en el Tercer Reich hubiera tal figura de ser cierto.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
Asistente.
Hola Capitán, gracias por el comentario . Me parece que leí algo sobre un tal Matthias, lo voy a chequear y veo que aparece. Hasta pronto y Saludos. Tigre .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
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- Ubicación: Santiago D.C.
Excelente relato, tigre, siempre me ha encantado la historia de Marseille. Tiene ese aura de romanticismo que da el combate en los cielos de áfrica, y el 14 amarillo siempre será uno de los 109 más famosos, junto con el emil de galland con su mickey mouse y el encendedor de puros, y el gustav de Hartmann con su estrella negra.
Lo dicho, felicitaciones
Lo dicho, felicitaciones
"It takes three years to build a capital ship. It would take three hundred to rebuild a tradition"
El último vuelo del “Amarillo” 14.
Gracia a todos por los elogios, dan fuerzas para continuar en la lucha . Saludos. Tigre .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El último vuelo del “Amarillo” 14.
Hola a todos ; bueno Cpt_Muller tras algún tiempo de búsqueda aquí lo prometido...................
El Cabo Mathew Letulu del contingente sudafricano, fue capturado el 21 de Junio de 1942 en Tobruk. Mathias, como fue llamado, fue voluntario primero como el chofer de la 3. Staffel y luego pasó a desempeñarse en el casino de la escuadrilla donde simpatizó con Marseille y fue su asistente. Luego de la muerte de Marseille, Mathias fue tomado como asistente del Hauptmann Franzisket, al cual siguió durante la retirada hasta Grecia. Al empeorar la situación Mathias volvió a ser Mathew y fue introducido de contrabando en uno de los tantos campos de prisioneros para que sea liberado por los británicos, como en efecto sucedió. Mathew sobrevivió a la guerra y se reunió posteriormente con sus antiguos “camaradas” en 1984 en una reunión de excombatientes del DAK.
Mathias...............
Marseille y Mathias.
Fuente: German Fighter Ace Hans Joachim Marseille. Franz Kurowski.
Saludos. Raúl M .
El Cabo Mathew Letulu del contingente sudafricano, fue capturado el 21 de Junio de 1942 en Tobruk. Mathias, como fue llamado, fue voluntario primero como el chofer de la 3. Staffel y luego pasó a desempeñarse en el casino de la escuadrilla donde simpatizó con Marseille y fue su asistente. Luego de la muerte de Marseille, Mathias fue tomado como asistente del Hauptmann Franzisket, al cual siguió durante la retirada hasta Grecia. Al empeorar la situación Mathias volvió a ser Mathew y fue introducido de contrabando en uno de los tantos campos de prisioneros para que sea liberado por los británicos, como en efecto sucedió. Mathew sobrevivió a la guerra y se reunió posteriormente con sus antiguos “camaradas” en 1984 en una reunión de excombatientes del DAK.
Mathias...............
Marseille y Mathias.
Fuente: German Fighter Ace Hans Joachim Marseille. Franz Kurowski.
Saludos. Raúl M .
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- Pierre Le Gloan
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2641
- Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm
Re: El último vuelo del “Amarillo” 14.
Bonjour,
Magnífico relato sólo quiero poner un perfil de uno de los "Amarillo"14 de Herr Marseille.
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Fuente: luftwaffeinprofile.se
Y una foto del aterrizaje forzoso que tuvo que realizar el 28 de septiembre de 1940 cerca de Thèville en el lado francés del Canal al fallar el motor de su Bf 109 E-7
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Fuente: Wikipedia
À bientôt
Magnífico relato sólo quiero poner un perfil de uno de los "Amarillo"14 de Herr Marseille.
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Fuente: luftwaffeinprofile.se
Y una foto del aterrizaje forzoso que tuvo que realizar el 28 de septiembre de 1940 cerca de Thèville en el lado francés del Canal al fallar el motor de su Bf 109 E-7
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Fuente: Wikipedia
À bientôt
El último vuelo del “Amarillo” 14.
Hola Pierre ; muchas gracias por colaborar en el hilo . Amities. Raúl M .
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TEST