guerra pacifico

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Sab Mar 15, 2008 10:00 am

Novilis escribió:Sobre la guerra del pacífico la editorial Crítica acaba de publicar Némesis, la derrota del japón 1944-1945. Es de Max Hastings, el mismo autor que Armagedon, sobre la derrota de Alemania.

Ya tengo el libro y estoy con el. De momento está bastante bien enfocado, profundizando en el conflicto. Analiza las campañas e invasiones japonesas para posteriormente centrarse en el último año del conflicto, en la recuperación por parte de los Estados Unidos de todo el pacífico, hasta la derrota final de Japón.
Un saludo.
Hola a todos!

Sobre la reseña del libro en la página de Novilis, ésto es lo que me tira para atrás a la hora de plantearme su compra:

"El libro está repleto de escenas y testimonios de uno y otro bando que hace sentir escalofríos, no es un estudio aséptico y frío de la guerra. No es una mera descripción de hechos, es una historia contada y relatada por sus protagonistas"

Me estoy dando cuenta que cada vez me atraen más los libros "fríos y asépticos", con referencias, bibliografía y datos a tutiplén 8)

Otro punto negativo que veo al libro, es su contenido. Si el libro pretende mostrarnos el último año de la guerra en el Pacífico, no entiendo por qué se dedican a contarnos el camino a la guerra, las conquistas iniciales, etc. A mi me gustaría mucho más que sus 844 páginas estuvieran dedicadas exclusivamente a ese último año (por eso se llama "Némesis" ¿no?), con los datos y referencias que a mí me atraen, incluyendo testimonios personales y todo lo que se quiera incluir. Así si.

Con respecto a la mala traducción del libro que ha comentado el forista Palencia, es una de las cosas a la que le doy mucha importancia. Por ejemplo, hace un par de años un amigo me regaló el libro de William Craig titulado "La caída de Japón", publicado por la editorial Caralt en el 2005 y también recuerdo de él que tenía auténticos "horrores" de traducción. Por lo que recuerdo de cuando lo leí, éste libro sí que se centraba exclusivamente en los últimos meses de la guerra. Eso sí, el libro consta de solamente 311 páginas.

Imagen
Fuente: www.librerialuces.com

Gracias por la información amigos, pero de momento me ahorraré los 30 Eur que cuesta el libro.

Saludos cordiales a todos

george
Usuario
Usuario

Mensaje por george » Jue Mar 20, 2008 2:40 am

Hola a todos
Acabo de leerme el libro "Némesis" de Hastings y por lo tanto puedo dar mi opinión sobre el mismo
A mi, al igual que a Akeno en principio me gustan los libros frios y asepticos, en los que detallan los hechos sin mas, en los que se dice que el batallon tal de la división cual hizo esto o lo otro, sin embargo cogí este libro por mi relativo desconocimiento del teatro del Pacífico especialmente en cuanto a la campaña terrestre.
Lo hice a pesar de haber leído el libro de Armaggedon del mismo autor sobre el fin de la guerra en Europa el cual me dejó mas bien indiferente
Sin embargo puedo decir que este es uno de los mejores libros que he leído ultimamente: me enganchó casi desde la primera página: es un libro ameno y bien escrito que te detalla a partir de las viviencias de los testigos la evolución de al guerra pero sin entrar en el melodratismo, te informa del desarrollo de las campañas (eso si sin entrar en muchos detalles) y trata temas que yo hasta ahora desconocía por completo (la baja moral del ejército australiano, el ataque de Rusia al Japón, etc.)

Lo único lamentable y la verdad es que no lo entiendo, es la traducción, no se como una editorial que se precie puede permitir algunos errores tan garrafales, debería darles auténtica vergüenza, ya que con solo una persona que sepa algo del tema que lea el libro se daría cuenta. Si los traductores no saben de lo que hablan lo mejor sería que se queden en casa.

En resumen es un libro que yo recomendaría comprar a pesar de su precio.

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Mar 20, 2008 4:11 am

Lo único lamentable y la verdad es que no lo entiendo, es la traducción, no se como una editorial que se precie puede permitir algunos errores tan garrafales, debería darles auténtica vergüenza, ya que con solo una persona que sepa algo del tema que lea el libro se daría cuenta. Si los traductores no saben de lo que hablan lo mejor sería que se queden en casa.
Me temo george que para las editoriales prima más la premura en sacar el producto al mercado que la revisión de las obras. Todo es producto de la excesiva competencia existente hoy en día en este sector. Tal vez podríamos aceptarlo como un "daño colateral"...

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Jue Mar 20, 2008 9:50 am

David L escribió:Todo es producto de la excesiva competencia existente hoy en día en este sector. Tal vez podríamos aceptarlo como un "daño colateral"...

Un saludo.
Pues... diablos!, diferénciate de la competencia sacando al mercado un producto de calidad. No adolezcas de los mismos defectos que tus competidores!!!

Además, lo que me fastida de todo esto es que cuesta muy poco hacer las cosas bien. Vamos, creo yo.

Por ejemplo, página 63 del libro Mar de Tormenta, de Evan Thomas publidado por Crítica:

...los aviones japoneses hubieran echado a pique a los británicos Prince of Wales y Repulse. Del imponente portaaviones y el crucero que lo acompanyaba no quedaban más que algunos restos carbonizados...

Ay ay ay. Y cuando veo la típica traducción de "Army" por "Armada", me entran todos los males. Ahí es cuando certifico que el traductor no tiene ni idea de lo que está traduciendo.

Vamos, es como si entro en un concesionario de coches para obtener información y el comercial que me atiende no tiene ni idea de coches. Increíble e inaceptable, por supuesto.

Por una parte, me encantaría comprar Némesis con el fin de apoyar al mercado editorial espanyol para que publiquen más libros sobre la guerra del Pacífico (que no sólo de la Wehrmacht y de Hitler vive el hombre) pero cuando veo estas cosas pienso que, en cierta medida, estoy tirando el dinero. Si me sobrara...

Saludos a todos!

george
Usuario
Usuario

Mensaje por george » Jue Mar 20, 2008 3:26 pm

Hola de nuevo
Ya se que los errores de traducción es un peaje que tenemos que pagar aquellos que como yo no tenemos ni idea de inglés si queremos leer este tipo de libros.
Sin embargo yo he leido y tengo casi mas libros en francés que en castellano de temas bélicos y si alguien me encargara la traducción de un libro de esta temática del francés al castellano lo haría sin dudarlo y con la confianza en que se de lo que estoy hablando. Sin embargo a pesar que domino bien el francés si alguien me dijera que traduzca un libro p.e. de cocina no lo haría ya que no dominas la jerga y no sabría los matices de lo que hablan.
Eso es lo que único que se pide a las editoriales y a los traductores, que tengan un poco de orgullo profesional para saber en lo que andan metidos y a lo que se comprometesn.
Pero en fin, ya se que es pedir demasiado y que habrá que resignarse, pero siempre queda el recurso a la pataleta...
Un saludo

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Sab Mar 22, 2008 11:38 am

george escribió:Pero en fin, ya se que es pedir demasiado y que habrá que resignarse, pero siempre queda el recurso a la pataleta...
Un saludo
Pataleta? Estoy pensando seriamente abrir un hilo y detallar uno a uno (en la medida de mi conocimiento, claro) los errores aparecidos en el libro Mar de Tormenta de Evan Thomas. Luego, no estaría de más enviar un mail a la editorial Crítica con el enlace del hilo para que puedan comprobar lo que allí se expone. Y si tienen algo de vergüuenza profesional, deberían tomar medidas al respecto.

Por ejemplo, una párrafo que me ha indignado nada más leerlo:
La invasión estadounidense de las islas Marianas y la derrota sufrida por las fuerzas japonesas en Saipán en junio y julio fueron la gota que acabó por colmar la medida. Las primeras constituían la clave del perímetro defensivo que había dispuesto el país en el Pacífico, y una vez instalado el adversario en Saipán, tenía a la mano la posibilidad de bombardear Japón con cañones de largo alcance.
Ay ay ay, que me da algo... :?

Con esto no quiero decir ni mucho menos que Mar de Tormenta sea un mal libro. Me gustaría denunciar con esto que, a mi entender, no se debe dejar a alguien que no tiene ni pajotera idea sobre la SGM que traduzca este tipo de libros. Ni más ni menos.

Aquí en España, hacen este tipo de traducciones, le colocan una bonita portada y ale! a vender libros. Y nosotros como borregos a comprarlos y a tragar con ruedas de molinos.

Yo por mi parte, me niego a seguirles el juego. Un libro, para mí, es algo muy serio. No es lo mismo un libro que un folleto de instrucciones de un DVD recién comprado. Parece que algunas editoriales no tienen clara esa diferencia.

Saludos!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Mié Mar 26, 2008 8:38 pm

Soy débil, lo sé. Entro en una librería y...

Acabo de llegar a mi casa con Némesis bajo el brazo y con las memorias de MacArthur, éstas últimas pertenecientes a la colección memorias de guerra de Altaya.

Soy débil, muy débil, pero creo que tengo la obligación de apoyar en la medida de lo posible la publicación en castellano de obras que traten el Teatro de operaciones del Pacífico.

Traducciones aparte (bueno, no tan aparte ya que lo valioso del libro es el contenido, y si el contenido está mal traducido...) me he armado de valor y lo he comprado (y eso que iba a por el Panzer Commander del coronel Hans von Luck de la nueva editorial Tempus, que no he podido conseguir).

Tenía también entre mis manos las memorias del Mariscal de Campo von Hindenburg y, después de 5 minutos, entre sollozos, he tenido que devolverlo a la estantería... viewtopic.php?t=6797&sid=d8e29b4f34138e ... b6f0144ff7

En unos pocos minutos he añadido dos libros (bastante gruesos por cierto) en mi lista de libros pendientes de leer, a sabiendas que el diario del almirante Ugaki me lo han enviado desde Amazon el día 11 de marzo y no tardará mucho en llegar...

Pues eso... que soy débil.

Saludos
Última edición por Akeno el Jue Mar 27, 2008 1:01 pm, editado 1 vez en total.

josan
Miembro
Miembro

Mensaje por josan » Mié Mar 26, 2008 9:18 pm

Yo si he podido conseguir,hoy mismo,las memorias de von Luck.
Por lo que llevo leido,las recomiendo sin duda.No son la octava maravilla,pero si sumamente interesantes.Desde luego,hay errores de traduccion,por desgracia,pero estoy disfrutando con ellas.

No sabia yo,que el tal von Luck,ademas de magnifico oficial,eso sin duda,era tambien un "bon vivant" de primera.

Agradecer a la editorial Tempus,el tomarse el trabajo de editar en castellano,este y otros libros,que espero con impaciencia.Un saludo.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 2:07 pm

Bueno, ya lo que faltaba.

Me acaban de hacer entrega en mano del diario del almirante Matome Ugaki.

Esto si que es eficacia...

El libro estaba anunciado que salía una nueva reedición el día 18 de marzo. Al final sale el día 11 de marzo (7 días antes, bien).

El día 12 de marzo (al día siguiente), Amazon me confirma por mail que el libro ya está en camino.

Hoy, día 27 de marzo (15 días después y con las Pascuas de por medio), el libro ya está entre mis manos.

Esto es seriedad y buen hacer y lo demás tonterías.

Ale, a la estantería a esperar su turno :wink:

Saludos!

sanpifer
Miembro
Miembro

Mensaje por sanpifer » Jue Mar 27, 2008 4:12 pm

Akeno escribió:Pataleta? Estoy pensando seriamente abrir un hilo y detallar uno a uno (en la medida de mi conocimiento, claro) los errores aparecidos en el libro Mar de Tormenta de Evan Thomas. Luego, no estaría de más enviar un mail a la editorial Crítica con el enlace del hilo para que puedan comprobar lo que allí se expone. Y si tienen algo de vergüuenza profesional, deberían tomar medidas al respecto.
Akeno, yo me sumo a la propuesta. Tendriamos que darles un tiron de orejas a las editoriales por su poca, poquisima profesionalidad.
Quizas así con un poco de retroalimentacion [libro mal traducido = libro para NO comprar] las editoriales se dieran por aludidas.

Por cierto, en un libro yanqui de importacion sobre la guerra submarina comprado via Amazon, me encuentro perlas como que "los buques hundidos en el Indico fueron el Prince of Wales y el Renown :shock: " o que "el Saratoga fue hundido en marzo de 1945" :shock: ...... y todo eso en la misma pagina, todo lo cual me sugiere serias dudas sobre el resto de la información contenida !!! :evil:

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 8:13 pm

sanpifer escribió:Akeno, yo me sumo a la propuesta. Tendriamos que darles un tiron de orejas a las editoriales por su poca, poquisima profesionalidad.
Quizas así con un poco de retroalimentacion [libro mal traducido = libro para NO comprar] las editoriales se dieran por aludidas.
Ay, si eso valiese para algo.... Yo estoy por, antes de hacer boicot y cosas por el estilo, intentar ponerme en contacto con ellos y comentarle el problema, y hacerle ver el descontento que entre el público genera esa "dejadez".

Si se dan cuenta que esto se comenta en los foros "especializados" igual le ven las orejas al lobo. Así debería ser en teoría.

Voy a plantearlo, no pierdo nada.
sanpifer escribió:Por cierto, en un libro yanqui de importacion sobre la guerra submarina comprado via Amazon, me encuentro perlas como que "los buques hundidos en el Indico fueron el Prince of Wales y el Renown :shock: " o que "el Saratoga fue hundido en marzo de 1945" :shock: ...... y todo eso en la misma pagina, todo lo cual me sugiere serias dudas sobre el resto de la información contenida !!! :evil:
¿Y el título de esa perla de libro?

Que confundan al Repulse con el Renown o la "famosa" muerte del Saratoga en el año 45 (el libro Heroísmo en el Pacífico de Oliver North también comete ese error viewtopic.php?t=6148) no es un error exclusivo del libro sobre submarinos que has comentado.

Dime el título de ese libro por favor.

Saludos Sanpifer

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Jue Mar 27, 2008 8:41 pm

sanpifer escribió:...me encuentro perlas como que "los buques hundidos en el Indico fueron el Prince of Wales y el Renown :shock: "
Ah, además de la metedura de pata con el Renown, comentar también que el núcleo de la Fuerza Z fue atacada y hundida en el Mar de la China Meridional, no en el Océano Indico.

La fresecita dichosa se las trae.... aunque ahora no sé si ha sido una licencia del compañero Sanpifer o también aparece así en el libro.

Saludos!

sanpifer
Miembro
Miembro

Mensaje por sanpifer » Vie Mar 28, 2008 11:15 am

Akeno escribió: ¿Y el título de esa perla de libro?
Imagen
Pues el libro es "Submarines at War" comprado muy baratito (apenas 4 euros) aquí:
http://www.ofertondelibros.com/default. ... =99&Nty1=1
Lo del Indico quizás es un desliz mío :oops: pero el resto de referencias sí son como puse.

Por cierto, que esta pagina canadiense, tiene libracos baratisimos en lengua anglosajona... Por ejemplo, el "Salamina" de Barry Straus sale por 6 dolares (4 euros), cuando la edicion de Edhasa aqui vale 32 euros !!!

Coincido contigo en que sería interesante ponerse en contacto con las editoriales advirtiéndoles de las "erratas" aunque creo que quedaría en papel mojado (¿cuanto cuesta mucho cambiar las "planchas" de impresión de un libro?)

Ya nos contaras si da sus frutos !!!
Un cordial saludo

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Vie Mar 28, 2008 12:45 pm

Hola Sanpifer!

Lo que está claro es que con 258 páginas solamente, es complicado que este libro nos muestre con profundidad la historia del la lucha submarina de las potencias navales desde la revolución americana hasta la guerra fría, como dice el subtítulo de la obra.

No pretendas usar este libro como fuente de referencia sobre la lucha submarina, te llevarás un chasco. Si estás interesado en el arma submarina durante la SGM, ese libro no te valdrá de nada. Estos libros generalistas son lecturas casuales sin mayores pretensiones.

Adquiere algo más específico sobre el tema. Como dicen los gallegos, haberlo haylo. Solamente tienes que buscar bien y no comprar supeditado al precio del artículo. Si necesitas consejo sobre el libro a elegir (sobre todo del arma submarina japonesa) yo te puedo ayudar.

En amazon, también te pueden ayudar :wink: : http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_gw/10 ... r&x=9&y=17

Pero recuerda: pocas páginas junto con una temática muy generalista, en la mayoría de los casos es un mal binomio para quien busca profundidad y referencias futuras.

Saludos!

sanpifer
Miembro
Miembro

Mensaje por sanpifer » Lun Mar 31, 2008 1:59 pm

Gracias Akeno

Pues la verdad es que no me pareció mal libro [más aun viendo el precio] ni buscaba algo demasiado profundo y exhaustivo [mi inglés es correctito pero me pierdo en el vocabulario tecnico]. Ademas el libro toca [al menos un poco] todas las fuerzas submarinas, algunas casi desconocidas como la francesa....

Es cierto que hay excelentes libros sobre submarinos en lengua castellana [Cristino Castroviejo, Santiago Mata, Agustin Rodriguez, Harald Busch...], todos los cuales ya descansan en mi estanteria, pero siempre estoy dispuesto a ampliar el catalogo ¿me recomendarias alguno en especial?
Akeno escribió:Si necesitas consejo sobre el libro a elegir (sobre todo del arma submarina japonesa) yo te puedo ayudar.
Pues si, del arma submarina japonesa me vendria bien :sgm28:

Gracias y un cordial saludo

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST