Breve historia de la Segunda Guerra Mundial

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 12, 2006 8:23 am

Bueno, pues un servidor ya se ha terminado el libro en cuestión. Tenía usted razón, estimado Jesús, el libro engancha desde el principio y no es nada difícil leérselo de un tirón. Las últimas 200 páginas las he leído esta tarde. Hay que alabar su gran capacidad de resumen y condensación; yo sería incapaz de reducir la historia del conflicto que nos ocupa en apenas 270 páginas.

El libro es sin duda una buena obra para todo aquel que quiera acercarse con cautela al mundo de la Segunda guerra mundial, para luego profundizar más desgajando sus diversos aspectos. Muy recomendable para que los profanos en el tema tomen una buena visión global de este fenómeno. El libro puede servir como alternativa made in Spain a otros intentos anteriores de resumen como La guerra que había que ganar o los dos libros de Gilbert.

Sin embargo, no todo van a ser alabanzas: echo de menos en el libro una descripación somera de la Batalla del Atlántico en toda su longitud y otra de la Ofensiva de Bombardeos llevada a cabo a partir de 1941 desde Inglaterra. Son dos campañas como cualquiera que tuvieron mucha relevancia en el curso del conflicto y que creo deberían tener más peso en el libro.

Además, en el apartado de biografías se echan de menos personajes como Von Manstein, acaso el mejor general de la Sgm. Digo esto teniendo en cuanta que en la sección de biografías aparecen nombres como Bormann, Goebbels, Pío XII o Benes que, si bien tiene en mayor o menos medida un peso histórico importante, muy poco tuvieron que ver con la Sgm.

Bueno, espero que me perdone esta pequeña crítica pero es que es una deformación profesional... :lol:

Saludos cordiales

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Lun Jun 12, 2006 5:18 pm

Hola, Hartmann;

Me alegro muchísimo de que el librillo haya pasado el examen. Sobre lo de los fallos, coincides total y absolutamente conmigo en las carencias que yo mismo detecté en mi libro antes de publicarlo. No le doy la importancia que merecen dos campañas fundamentales, la Batalla del Atlántico y la campaña de bombardeos aliados.

Esto tiene una razón de ser: la del Atlántico hubiera merecido un capítulo entero, porque seguramente fue la batalla decisiva en la que pudo decidirse la guerra. Sin embargo, consideré que podía resultar un poco farragoso para los profanos relatar toda la campaña (convoyes, cuadrantes, Enigma, etc.) y preferí entremezclarla en el resto para que el interés del libro no decayera. Lo mismo sucede con los bombardeos. Valoré el advertir de esto en el prólogo, pero al final no lo hice, de lo que ahora me arrepiento.

Y sobre las biografías, pues eso, falta mucha gente, por ejemplo Josip Broz Tito, además de Von Manstein, claro, pero es que si hubiera ampliado el libro con todo lo que merece salir, pues no sería "Breve Historia". De hecho, si lo comparas con otros de la misma colección, verás que es el más denso y el que tiene más información, pero claro, eso es una batalla perdida de antemano.

Pues nada más, te agradezco mucho tu atención y la ayuda que me has proporcionado con tus sugerencias.

¡Gracias!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Blom
Miembro
Miembro

Mensaje por Blom » Mié Jun 21, 2006 3:38 am

Jesus, ya he leido tu libro, y he de decir que era exactamente lo que estaba buscando: algo breve, general y ameno. Simplemente felicitar por este estupendo libro que ha despertado aun mas mi interes por la Segunda Guerra Mundial.

Aparte del fallo de las imagenes que ecabezan los capitulos (ya decia yo que eso no era un sovietico, sino un norteamericano).. en el capitulo de Stalingrado el VI ejerctio aleman que queda cercado aparece a veces nombrado como el IV, pero vamos que es algo sin importancia.

Lo dicho, un libro estupendo.. el cual ya he recomendado a varios amigos que estan igualmente interesados en estas materias.
No se muere con dignidad, se vive con dignidad.
La galeria de Blom

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Jun 21, 2006 6:31 am

Gracias, Porta, me alegro mucho de que te haya gustado. Bueno, de errores hay unos cuantos más, pero espero que salgan corregidos en otras ediciones.

Para mí´lo más importante es que sea ameno y que no aburra; con eso me conformo, así que objetivo cumplido...

Gracias de nuevo y un saludo!
ImagenImagen
Mao Zedong (1893-1976)

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Mar 09, 2007 6:44 am

Tenía aparcado este libro del amigo Jesús Hernández y por fin me he decidido a leérmelo. Si para Jesús lo más importante del libro es que sea ameno y que no aburra, creo que lo ha conseguido. Son casi 300 páginas rápidas y amenas que hacen que te leas el libro de un tirón.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por bycicleto » Vie Mar 09, 2007 8:59 am

Uyuyuy....me están dando ganas de comprarlo.... :wink:
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Segunda edición Breve Historia

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Jul 24, 2007 1:05 am

Bueno, parece que la SGM vende cada vez más...

Os informo de que acaba de salir en Nowtilus la segunda edición del "Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial", pero esta vez la portada la han cambiado (la foto de los marines de Iwo Jima levantando la bandera está muy vista) y han puesto una foto de las playas del Día-D desde el interior de una lancha de desembarco, que no está nada mal.

http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O383O683

Y también han aprovechado para sacar ya la segunda edición del "Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial", que se ve que se ha agotado bastante rápido.

En ambos casos los libros son prácticamente los mismos, lo único es que están corregidas las erratas y van con alguna foto más, pero no hay grandes variaciones. Lo mejor es que el Breve Historia sale ahora con la letra mucho más grande, porque en la primera edición era bastante pequeña.

Por último, Inédita acaba de sacar la nueva versión extendida del "¡Es la Guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar", en la que incluyo un capítulo dedicado a la SGM. Si queréis más info de este libro, echad un vistazo al blog:

¡Un saludo!
ImagenImagen
Mao Zedong (1893-1976)

speirs
Usuario
Usuario

Mensaje por speirs » Vie Sep 28, 2007 5:15 pm

Hola, resulta que estaba buscando algunas películas en google para seguir aumentando mi colección y me he encontrado con este foro de la 2ªGM, y que curioseando por aquí, he visto el nombre de Jesús Hernández en un montón de post. Y además miembro honorífico. Da la casualidad que acabo de terminar su libro hace una semana, el cual me ha sabido a poco, porque si hubiese tenido 1000 páginas más me las habría leido del tirón igual. Me ha encantado. Soy un apasionado de la historia y en especial la de este periodo (de esto le hecho la culpa a Juan Antonio Cebrían y sus pasajes). Terminé Breve Historia y esta noche me disponía a empezar el de los enigmas. Compré los 3 libros a la vez (breve historia, enigmas y anecdotas), no sé si tendrá alguno más publicado, en ese caso me gustaría saberlo porque los voy a comprar.

Tengo muchísimas películas de este tramo de la historia, juegos de pc, y algunos libros, pero quisiera ampliar esta última colección. Estos son los que he leido hasta ahora:

La guerra que había que ganar
El día más largo
El Alamein
Breve Historia de la 2ªGM

Quisiera que me recomendaran los foreros alguno más.

Bueno, no me quiero extender que me va a llamar pesao.

SALUDOS Y ENHORABUENA POR EL LIBRO, HA SIDO UN GRAN DESCUBRIMIENTO

josan
Miembro
Miembro

Mensaje por josan » Vie Sep 28, 2007 7:07 pm

Estimado Speirs:Asi a bote pronto,yo te recomendaria dos.La primera:Las memorias de Rommel,editadas por Lidell hart,de la edotorial caralt,y la segunda "Un ejercito al amanecer"de Rick Atkinson,sobre la campaña de Tunez,muy interesantes las dos.Un saludo.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Sep 28, 2007 9:28 pm

Hola, Speirs, muchísimas gracias por haberte pillado mis libros y me alegro mucho de que te haya gustado el Breve Historia. No sé si será un buen libro, pero al menos me confirmas que no es aburrido, lo cual no es poco :wink: ...

Para no agobiar a la gente de aquí de nuevo con una relación de mis seis libros publicados hasta la fecha (en noviembre cae el séptimo), mejor te pasas por el blog, que está el listado:

Gracias de nuevo y un abrazo!

Jesús
ImagenImagen
Mao Zedong (1893-1976)

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Sorteo de libros

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Oct 24, 2007 11:01 pm

Hola a todos;

Si hay alguien que quiera hacerse con un par de libros míos sin pasar por caja tiene una oportunidad. La excelente web HISLIBRIS, dedicada a los libros de historia, ha decidido sortear tres ejemplares de cada uno de estos dos libros, el ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y el HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Lo único que hay que hacer es explicar brevemente en la web de Hislibris alguna anécdota de la Segunda Guerra Mundial y ya podéis optar a uno de estos ejemplares. El plazo se cierra este domingo 28 de octubre.

Podéis entrar directamente al apartado del sorteo por aquí, y de paso -si no la conocéis- haced un recorrido por toda la web porque está muy bien:

http://www.hislibris.com/?p=491#comments

Que haya suerte y saludos!
ImagenImagen
Mao Zedong (1893-1976)

Kasparov
Miembro
Miembro

Mensaje por Kasparov » Mié Oct 24, 2007 11:14 pm

Gracias por la información Jesús.
Decirte que ayer dí una vuelta por el FNAC y me hizo gracia ver un par de libros tuyos. Anectotas y es la guerra me parece.
Les heche un vistazo y lo más seguro es que complementen en un futuro mi estantería. Decirte que al lado de tus libros estaban las memorias de Manstein y Guderian, compites contra los mejores, que lo sepas. :-D

Saludos
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Galego

Mensaje por Galego » Mié Nov 07, 2007 12:16 am

Hola Jesús! te escribo para comentarte mi experiencia sobre tu libro aquí mencionado.

Lo conocí a traves de este hilo, y la verdad por los comentarios de los compañeros me picó el gusanillo por el. Miré en la web de la editorial y puede descargarme un .pdf con el primer capítulo del libro que me terminó por enganchar, bien relatado y resumido, y lo más importante para mí, capaz de atraer la atención del lector. Y además, tiene un precio bastante atractivo.

Con todo esto me dirigí a varias librerias de mi ciudad (Córdoba) para preguntar por el pero en ninguna de ellas lo encontré, en ninguna de las grandes librerias de la ciudad estaba ni tampoco en grandes almacenes como el El Corte Inglés. O bien se les habían acabado, o nunca lo han llegado a tener, o incluso en una de ellas (y bastante famosa en la ciudad por cierto), ni siquiera lo tenian catalogado (aunque los otros libros tuyos si que estaban). Con todo esto mi gozo en un pozo.

Al final me he decidido a comprarlo por la Casa del Libro, porque en ningun sitio me aseguraban cuando podrían traérmelo. Estoy deseando ya de que me lo envien y cuando lo lea te escribiré para comentarte mi opinión general sobre el, pero quería comentarte esto, que no todos hemos tenido la misma facilidad para encontrarlo por desgracia.

Un saludo.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Nov 07, 2007 12:38 am

Hola, amigo Galego;

Muchas gracias por tu interés y siento que tuvieras que dar tantas vueltas. Por si te sirve de consuelo, realmente es un misterio propio del Iker Jiménez lo de las distribuidoras, yo hace tiempo que renuncié a entenderlo.

Mis libros tan pronto aparecen en grandes montones como desaparecen durante un tiempo. Al parecer, cuando se acaban en un sitio puede pasar bastante tiempo hasta que llega el siguiente pedido y, mientras tanto, la librería queda desabastecida. Esto es desesperante cuando, por ejemplo, se agotan justo antes de Navidad, que es cuando la gente compra más, y durante esas fechas no se encuentran; yo me he cabreado mucho por este motivo, pero no hay nada que hacer.

Con el Breve Historia de la SGM es aún más extraño que pase, porque hace poco salió la segunda edición, pero ya te digo, esto no hay quien lo entienda. De todos modos, al menos en el FNAC y el Corte Inglés de aquí de Barcelona suelen tenerlos todos, no sé si pasa lo mismo en el resto de España.

Así que gracias de nuevo y espero que te guste, un saludo!!

Jesús
ImagenImagen
Mao Zedong (1893-1976)

Marcos29
Miembro
Miembro

Mensaje por Marcos29 » Dom Nov 11, 2007 11:10 am

He leido los comentarios sobre este libro y directamente me he ido a una libreria Beta a adquirirlo, me gusta mucho la encuadernación y estructura, todavía no he leido nada así que ya os comentaré

por cierto, Jesús, vi que había más libros tuyos, cuál me aconsejas? soy un iniciado en el tema de la SGM. Siempre compro libros de bolsillo porque son más manejables y por el precio claro.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST