Rommel ¿el mejor general de la 2º guerra mundial?

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Leiva
Expulsado

Mensaje por Leiva » Jue Abr 05, 2007 5:55 pm

josan escribió:Lo de los comentarios italianos es lo ultimo.Rommel con escasas fuerzas,condujo a unas tropas que en 1940 y con escasas y honrosas excepciones no hacian mas que correr,a menos de 100kms.de Alejandria en amenos de dos años.Lo que ocurria es que Rommel les demostro que con fuerzas mucho menores que en 1940,se podia vencer a los britanicos.En palabras de no recuerdo ahora quien,esto los sometia a un continuo reproche por la "magnifica"campaña italiana de 1940.Los italianos debieran dirigir sus criticas,a los responsables de mandarles a la guerra con el pobrisimo material que tenian. (...) Si Rommel era un loco o un inepto,e hizo lo que hizo....que opinion habria que tener de los generales de Mussolini.
:lol: :lol:
Yo puedo estar de acuerdo con algunas de las críticas citadas, pero los italianos harían mejor en quedarse calladitos y hacer mutis por el foro. Si eran tan listos y tan valientes, ¿cómo pudo derrotarlos Wavell en la campaña de 1940 estando en una inferioridad numérica de 7 a 1?

Saludos

Leiva
Expulsado

Mensaje por Leiva » Jue Abr 05, 2007 7:26 pm

josan escribió:A mi entender Rommel tomo la determinacion de proseguir la ofensiva porque entendio que el ejercito britanico estaba "tocado" y con un empujon mas podria desmoronarse en ese momento.Tendria noticias de los continuos convoyes que se formaban para acudir en auxilio de los britanicos.,y creyo que atacando de seguido,tenia una oprtunidad de victoria total.-no anduvo tan descaminado,pues sus avanzadillas llegaron a estar a 80kms de Alejandria.
Hola josan

Comprendo que las razones de Rommel para iniciar la persecución eran sólidas, pero cuando el 4 de julio a la 15ª div. panzer le quedaban sólo 15 tanques y 200 fusileros me parece que debió plantearse que había llegado el momento de “recoger las ganancias” y volver a “casa” a El Agueila.

El que Alejandría quedara a 80 km en vez de a 800 o a 1.200 no mejoraba en nada su situación, sino que la empeoraba muchísimo debido a la dificultad de aprovisionarlo a tan gran distancia de su puerto principal.

Si se dijera que el terreno servía para algo podría entender que evitara retirarse, pero allí no había minas, ni fábricas, ni granjas, ni agua ni gente. ¿Qué más le daba estar parado en un sitio o en otro?

En fin, es mi opinión.

Saludos

josan
Miembro
Miembro

Mensaje por josan » Jue Abr 05, 2007 7:31 pm

Estimado leiva:Incluso el mismo Rommel rindio tributo en sus memorias,a los defensores de Italia:"Solo gracias al heroismo de nuestros soldados,y a la magnifica direccion de ¡Kesselring! y Westphal,se pudo sostener tanto tiempo el frente italiano".Y eso que el "Zorro",no repartia elogios gratuitamente.Un saludo.

Leiva
Expulsado

Mensaje por Leiva » Jue Abr 05, 2007 7:54 pm

Hola Von Kleist,

Acabo de encontrar este tema sobre bajas en campañas:

viewtopic.php?t=2607&highlight=bajas+batallas

Campaña de Italia (1943 - 1945): 56.493 muertos y 170.000 heridos = 230.000 bajas aproximadamente

Estas cifras las aporta Calígula, aunque dice que no conoce su fuente.

Saludos

Leiva
Expulsado

Mensaje por Leiva » Sab Abr 07, 2007 5:18 am

José Luis escribió:Para mí, Liddell Hart no tiene crédito. La obra de Hart sobre protagonistas alemanes de la IIGM, y otras obras, son impresentables por espurias en su razón de ser.
Creo que todas las memorias de los protagonistas de la IIGM tienden a ser autojustificativas, y en todas se falsea, tergiversa e inventan algunas cosas.

Yo disculpo cierto grado de falseamiento confiando en que por otras lecturas, por coherencia con trayectorias o hechos anteriores y por aplicación de un poco de lógica y sentido común podré distinguir el grano de la paja.

He leído varias historias generales de la IIGM, y la de Liddell Hart me parece la mejor con diferencia. Los hechos que presenta concuerdan con las memorias de la mayoría de los protagonistas, y las explicaciones que da me parecen en general muy clarificadoras, lo que no quita para que discrepe de alguna de ellas.

Cuando me pregunta alguien por una historia de la IIGM siempre recomiendo esta.

Saludos

Leiva
Expulsado

Mensaje por Leiva » Sab Abr 07, 2007 5:22 am

José Luis escribió:Las fuentes de primera mano están siempre por encima de las fuentes de segunda o tercera mano. Bayerlein es una fuente de primera mano; Liddel Hart, de segunda o tercera.
Yo no comparaba la cita de Bayerlein con Hart, sino con la de Rommel, que es una fuente todavía más “de primera mano”. Transcribí citas textuales de las memorias de Rommel para demostrar que 1) Rommel inició voluntariamente la persecución de los ingleses después de la toma de Tobruk 2) La famosa orden de no retirarse del Alamein es del 3 de noviembre, o sea, durante la tercera batalla, no durante la segunda (Alam Halfa) ni durante la primera.
José Luis escribió:tras las batallas de desgaste de julio que dieron tablas, Rommel propuso entonces que se tomara Malta, Hitler y Mussolini hicieron oídos sordos y ordenaron a Rommel atacar en El Alamein (de ahí, la ofensiva de Rommel en Alam Halfa).

Salvo la primera batalla de El Alamein, que fue decisión exclusiva de Rommel (decisión que permitieron Hitler y Mussolini), y que ocupó el mes de julio, la segunda batalla (Alam Halfa) fue la decisión de Rommel en tanto en cuanto así se lo habían ordenado Hitler y Mussolini. Él no quería atacar en esos momentos, porque era consciente de que la oportunidad para derrotar a los británicos y llegar a Alejandría se había esfumado en junio-julio. Prefería retirarse, pero se lo impidieron. Luego, la orden de Hitler de no retirarse y luchar hasta el final en El Alamein, la orden a que te refieres al final, es algo completamente distinto de la orden que le dio en agosto de atacar.
La persecución es una de las maniobras militares más delicadas. En numerosas ocasiones a lo largo de la historia la persecución ha terminado con la destrucción de las fuerzas perseguidoras (sin ir más lejos, véase el contraataque alemán que terminó con la persecución británica y el retorno de los alemanes a la línea de Gazala). Si la persecución se emprende con fuerzas débiles es imperativo detenerla en cuanto se detecta una resistencia firme del enemigo.

Por todo ello la persecución del 8º ejército debió haber terminado a principios de julio. Opino que lo acertado hubiera sido dejar de atacar y regresar a su base (en este caso, El Agueila). Rommel no lo hizo así, sino que siguió atacando hasta finales de mes. ¿Fue obligado a atacar?, ¿le había prohibido Hitler la retirada?, parece que no, luego para mí cometió un error en demérito a su candidatura a “mejor general de la IIGM”.

Tras una pausa de un mes Rommel volvió a atacar (2ª batalla del Alamein o Alam Halfa). ¿Solicitó Rommel permiso para retirarse después de la 1ª batalla y Hitler le prohibió la retirada? o ¿comunicó Rommel su intención de retirarse y entonces Hitler le prohibió retirarse, como ocurrió el 3 de noviembre?, ¿fue obligado a atacar por una orden de Hitler?. Tú afirmas que sí existieron estas órdenes. ¿Tienes el texto de las órdenes de Hitler?, ¿aparecen las órdenes citadas en las memorias de Rommel?, si no aparecen ¿crees que es porque no existieron o porque aún existiendo Liddell Hart alteró el texto y suprimió las referencias a ellas a fin de aumentar su prestigio profesional de alguna manera que no alcanzo a comprender?.

Yo había oído hablar con frecuencia de la orden que impidió la retirada el 3 de noviembre, pero nunca he oído hablar de una orden anterior. Si esta orden existiera, por supuesto exoneraría a Rommel de su responsabilidad en esta batalla.

Leiva
Expulsado

Mensaje por Leiva » Sab Abr 07, 2007 6:52 am

José Luis escribió:Cita de Leiva: [En último extremo, Bayerlein habla de retirarse a Sollum, lo cual habría acortado su línea de abastecimientos desde Trípoli un ¡10%!, o sea, en esencia nada.]

Creo que no has entendido la diferencia táctica. Espero que la comprendas ahora, tras haberte puesto las razones de Rommel.
No entré a valorar las posibilidades defensivas de Sollum porque yo no había afirmado ni que Sollum fuera de más fácil defensa que El Alamein (el mismo Bayerlein deja claro que El Alamein tenía la ventaja de que no se le podía flanquear), ni que se debía haber retirado allí por esta u otra razón.

In spite of the advantage of the Alamein position, anchored on both flanks–would it not be wiser to break off contact and move away from the enemy in time, and thereby abandon the worthless desert terrain and the long supply route to the enemy? The offensive power of our army could have been renewed, undisturbed by the enemy, in one of the prepared defensive positions closer to the supply center, perhaps at Sollum. In the meantime, we could have conducted a landing operation on Malta. This was Rommel's own idea. However, Hitler completely closed his mind to any such thoughts of moving backward; his goal was the Suez Canal.] Liddell Hart, Fritz Bayerlein, G. P. B. Roberts, A Battle Report: Alam Halfa (Marine Corps Association, 1956), p. 20

Tú citabas este artículo como prueba de que Rommel quería retirarse y no se le permitió. Bayerlein habla de que Rommel pretendía retirarse a fin de reconstituir su poder ofensivo en posiciones más cercanas a los centros de aprovisionamiento. De ser esto cieto, la retirada a Sollum era demasiado corta a mi parecer. Desde el punto de vista de los aprovisionamientos lo mismo da seguir en El Alamein que retirarse a Sollum, para mí es un error cualquiera de las dos alternativas.

En cuanto a la credibilidad de la afirmación de Bayerlein
José Luis escribió: el que Hart no haya concedido importancia al parágrafo de Bayerlein que he señalado, no dice nada.
¿Cómo no iba a hacer hincapié Hart en las alegaciones de Bayerlein si hubiera dispuesto de las órdenes?. O sea, que en un libro sobre la batalla de Alam Halfa el autor no iba a especificar que el comandante de uno de los bandos no fue responsable de la derrota que sufrió porque Hitler le había impedido la retirada y le había obligado a atacar. Esto no tiene sentido creo yo.

En mi opinión, si hubiera existido esta orden habría sido de tanta importancia para exonerar a Rommel de su derrota que Hart la habría citado en alguna de sus obras con toda seguridad. ¿O no iban la viuda y el hijo de Rommel a exigir a Hart que buscase y publicase dicha orden, siendo Hart el editor de las memorias de Rommel?

Te repito mis otras razones para sospechar de la afirmación de Bayerlein: ¿se puede otorgar más credibilidad al comentario de Bayerlein, escrito bastante después de que acabara la guerra, que a los papeles del mismísimo Rommel escritos prácticamente durante la acción y que no han sido modificados después por su autor, muerto durante la guerra?, ¿se puede otorgar más credibilidad a la afirmación de Bayerlein relativa a una acción suelta, que a toda la trayectoria de Rommel en la campaña africana, en la que desde el mismo día en que llegó ya empezó a tratar de empujar sus fuerzas hacia Alejandría?, y por último, de existir esa orden ¿no la habría citado Rommel para descargarse a sí mismo de la responsabilidad de la derrota?.

Saludos

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Sab Abr 07, 2007 12:24 pm

¡Buenos días a todos!

Cita de Leiva: [Cuando me pregunta alguien por una historia de la IIGM siempre recomiendo esta]

¡Hola, Leiva! Michael Shermer (1) ha definido la pseudo-historia “como la reescritura del pasado con propósitos políticos o personales actuales.” Bien, es un hecho irrefutable, aunque no tan conocido, que Liddell Hart ha escrito mucha pseudo-historia. ¿Lo desacredita este hecho como historiador? Para mí, sin duda alguna. ¿Quiere decir esto que su obra no merece ser leída, o que yo me niegue a leer su obra? En absoluto. David Irving es otro pseudo-historiador, aunque por otros motivos mucho más condenables que los de Hart, al que yo, sin embargo, he leído y leo. Pero no me verás recomendar, así deforma genérica, a ninguno de los dos, y mucho menos su lectura para un aficionado que no esté bien dotado de conocimientos en las materias que esos dos escritores han manipulado.

Mi interés en la obra de Hart se centra exclusivamente en sus escritos de entreguerras sobre la teoría y doctrina militares, sobre lo que él pensaba y escribía sobre cómo sería la próxima guerra y cómo (Gran Bretaña) había que prepararse y conducirla. Es decir, me interesa lo que escribió sobre estrategia antes de la guerra. Y después me interesa especialmente lo que escribió durante y después de la guerra sobre la supuesta influencia de su pensamiento (escritos) de preguerra sobre el arma blindada alemana (sobre los teóricos alemanes de entreguerras) y su desarrollo. Por último, he leído un poco sobre su teoría de la guerra de aproximación.

Sobre lo anterior es sobre lo que puedo juzgar con cierto fundamento cómo fue el verdadero papel de Liddell Hart y cómo quiso él pintarlo después ante los ojos de la historia. Y es aquí donde yo sé que cortejó hasta la fatiga la pseudo-historia.

Cita de Leiva: [Yo había oído hablar con frecuencia de la orden que impidió la retirada el 3 de noviembre, pero nunca he oído hablar de una orden anterior. Si esta orden existiera, por supuesto exoneraría a Rommel de su responsabilidad en esta batalla]

¿Y qué te hace pensar que no existe? O mejor dicho aún: ¿Por qué presupones que tenía que ser una orden escrita? Yo desconozco si la orden fue escrita, oral, o si fue el resultado de las conversaciones o comunicaciones que Rommel mantuvo con Hitler en esas fechas. Lo único que sé es lo que ha escrito Bayerlein. Ahora, ¿por qué tengo que dudar de lo escrito por quien fue el comandante en jefe del DAK y más estrecho colaborador de Rommel en esas fechas? ¿Por qué debo dudar de su memoria? Si dudo sobre esto, entonces debo dudar, en buena lógica, del resto de su artículo. El hecho de que Rommel no refiera directamente en sus memorias esta situación, ¿la hace inexistente? Pero además, más allá de que existiera o no existiera esa orden, el plan de ataque en Alam Halfa fue responsabilidad exclusiva de Rommel, y su fracaso (o éxito, caso de haberse obtenido), al margen de la respuesta británica, fue responsabilidad de Rommel, como lo fue igualmente su decisión de detener la continuación de la ruptura inicial. El que Rommel, según Bayerlein, no fuese partidario de realizar ese ataque no quita para que, una vez tomada la determinación de planificarlo y ejecutarlo, no fuese enteramente responsable de su resultado. Lo único que demuestra la afirmación de Bayerlein es que su jefe no tenía completa libertad de movimientos, pues caso contrario no hubiera realizado el ataque de Alam Halfa. Y, para ser justos con él, si tenía recursos para desobedecer órdenes en un sentido, también podía desobedecerlas en otro. Pero una vez decidido un curso de acción, hay que apechugar con sus resultados y consecuencias. Tampoco vale, en mi opinión, el decir, a modo de justificación, que Rommel estaba enfermo y desmoralizado –hechos ciertos-. Esas cuestiones, y otras similares (fuerza, armamento, suministros, etc.), pueden servir y sirven para comprender las circunstancias que acompañaron a Rommel en sus decisiones, pero no pueden servir de excusa por sus negativos resultados. ¿Invalidaríamos la autoría y responsabilidad de las decisiones de Rommel si éstas hubieran conducido, al revés de lo que sucedió, a un resultado exitoso? ¿Diríamos acaso, entonces, que el éxito no se habría debido a Rommel sino a Hitler y a los oficiales y hombres bajo Rommel, pues éste no había tenido completa libertad de movimientos, estaba enfermo y desmoralizado, y no creía en el ataque?

Finalmente y a modo de recapitulación, no participo yo en este topic para especular sobre quién fue el “mejor general de la IIGM” ni para defender o criticar a ultranza a Rommel. Creo que las posiciones extremas sobre Rommel (crítica feroz o defensa enrocada) no dan cuenta de la realidad ni sirven para analizar objetivamente su papel en la IIGM. He mostrado algunas opiniones personales y de otras autorías con la finalidad de aportar más elementos de juicio a la hora de evaluar la actuación de Rommel en el teatro africano, pero está más allá de mi intención repetirme en argumentos ya expuestos y prolongar innecesariamente un debate sobre lo mismo. Hay mucho más que hablar (escribir) sobre Rommel en este topic, pero por mi parte tendrá que esperar unos cuantos días (estoy de fiestas). Ya veremos.

(1)Michael Shermer, Alex Grobman, Denying History: Who Says the Holocaust Never Happened and Why Do They Say It? (University of California Press, 2002)

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por beltzo » Sab Abr 07, 2007 8:13 pm

Hola a Todos:
Por todo ello la persecución del 8º ejército debió haber terminado a principios de julio. Opino que lo acertado hubiera sido dejar de atacar y regresar a su base (en este caso, El Agueila). Rommel no lo hizo así, sino que siguió atacando hasta finales de mes. ¿Fue obligado a atacar?, ¿le había prohibido Hitler la retirada?, parece que no, luego para mí cometió un error en demérito a su candidatura a “mejor general de la IIGM.
No contestes sino quieres, ¿Pero te has parado a pensar en que la retirada, y más en un escenario en un escenario como el del norte de África, es una situación muy peligrosa y que fácilmente puede convertirse en desastre? Pasar voluntariamente de perseguidor a perseguido no me parece una buena idea si tenemos en cuenta que tu ejército tiene una motorización incompleta, el enemigo domina el aire y que casi con total seguridad para llevar a cabo esta retirada necesitas más combustible del que tienes a su disposición.

La disponibilidad de combustible era un factor crucial pues determinaba que ejército tenía mayor movilidad, quedándose en el Alamein aseguraba los flancos y determinaba que los ingleses no pudiesen hacer un uso pleno de esa mayor movilidad, retirándose conseguía precisamente lo contrario. La retirada es una opción que se debe llevar cabo cuando las circunstancias así lo exigen, pero es una opción siempre peligrosa y no conviene tentar a la suerte más de lo necesario.

Pero Rommel sabía que la situación conforme pasara el tiempo se iría desequilibrando cada vez más en favor británico, así que tenía tres opciones, limitarse a defender en el Alamein hasta que el desequilibrio de fuerzas acabará finalmente por arrollarle, acometer una peligrosa retirada que aun en el caso de salir bien únicamente le daría un poco más de tiempo o la tercera opción que fue por la que se decidió, hacer un último esfuerzo que le pudiese acercar a la victoria estratégica, esta era realmente la única opción que podía librarle del desastre final. Sopesando las posibilidades que ofrecían las tres opciones creo que Rommel obró correctamente.

Más adelante y cuando finalmente las circunstancias hicieron que la retirada fuese la única opción viable a corto plazo la tomó, pero poco después, y de forma absolutamente coherente, aconsejó a Hitler abandonar el norte de África, no tenía sentido permanecer allí a la espera del golpe final de los aliados como tampoco lo tenía retirarse unos meses antes a la espera del golpe final. Por mucho que no confiara realmente en la batalla de Alam Halfa, en realidad no tenía otra alternativa, salvó esperar pasivamente el fin de su ejército en África.

Ahora mi opinión sobre algunas de las cuestiones que plantea José Luis.
Esas cuestiones, y otras similares (fuerza, armamento, suministros, etc.), pueden servir y sirven para comprender las circunstancias que acompañaron a Rommel en sus decisiones, pero no pueden servir de excusa por sus negativos resultados.
Evidentemente no se pueden analizar con justicia las actuaciones de nadie sin tener en cuenta el contexto.
¿Invalidaríamos la autoría y responsabilidad de las decisiones de Rommel si éstas hubieran conducido, al revés de lo que sucedió, a un resultado exitoso?
Lo que ocurre es que, a mi juicio, se tiende a juzgar en demasía a los personajes en función del éxito que hayan obtenido, cuando el éxito o el fracaso debiera ser solo un elemento más, importante eso si, a la hora de enjuiciarlos, tanto cuando las cosas salen bien como cuando salen mal, se pueden encontrar un buen número de aciertos y de errores.
¿Diríamos acaso, entonces, que el éxito no se habría debido a Rommel sino a Hitler y a los oficiales y hombres bajo Rommel, pues éste no había tenido completa libertad de movimientos, estaba enfermo y desmoralizado, y no creía en el ataque?
No exactamente, no todo es cuestión de blanco o negro, y para bien o para mal, tanto Rommel como Hitler y el alto mando en general tienen su parte alícuota de responsabilidad. Sin embargo creo que es bastante claro que si un general tiene seriamente restringida su libertad de movimiento y decisión, que no necesariamente tiene que ser por causa de sus superiores, a la hora de medir sus responsabilidades estas nunca serán las mismas que si estas circunstancias no se dieran.

En el caso que nos ocupa pienso que el mayor error de todos es permitir que un hombre enfermo cargue con semejantes responsabilidades, ahora bien, ¿quien es el que comete el mayor error, el alto mando por permitirlo o Rommel por no dejar claro que no esta en las condiciones idóneas para la misión?, yo no tengo clara la respuesta que en todo caso no es nada fácil de dilucidar.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Sab Abr 07, 2007 10:19 pm

¡Hola a todos!

Me parece oportuno citar aquí una corto parágrafo de la Introducción que hace Stephen E. Ambrose a las memorias de Hans von Luck (Panzer Commander), p. 3 de la edición Dell Publishing, 1991:

[Famous German generals march through these pages, including Jodl, Kesselring, and Guderian. But the dominant personality, aside from Hans himself, is Fieldmarshal Erwin Rommel. Hans knew him first in the pre-Hitler era, when Rommel was his instructor in tactics. From 1940 to 1944 Hans spent most of his time commanding the recce battalion for Rommel. He was the general Hans admired most, and clearly Rommel not only had a very high opinion of Hans, but felt nearly as close to him as he did to his own son. Thus Hans is able to describe for us Rommel in action as well as Rommel in contemplation. It makes a fascinating portrait of the general many military historians (including me) would rank as the best of World War II]

[A través de estas páginas desfilan generales alemanes famosos, incluyendo Jodl, Kesselrin, y Guderian. Pero la personalidad dominante, aparte del mismo Hans, es el mariscal de campo Erwin Rommel. Hans lo conoció primeramente en la era pre-Hitler, cuando Rommel era su instructor en táctica. De 1940 a 1944 Hans pasó la mayor parte de su tiempo mandando el batallón de reconocimiento para Rommel. Fue el general al que Hans más admiró, y claramente Rommel no sólo tenía una muy alta opinión de Hans, sino que se sintió casi tan cerca de él como lo hizo con su propio hijo. Así Hans es capaz de describirnos tanto a Rommel en acción como a Rommel en contemplación. Realiza un retrato fascinante del general que muchos historiadores militares (yo incluido) clasificarían como el mejor de la IIGM]

Saludos cordiales
José Luis
sino como un hombre

chemical
Miembro
Miembro

Mensaje por chemical » Dom Abr 08, 2007 6:27 pm

Hola shindler.

Interesante discusion, aunque a la gente le gusta mucho la "polemica" jaja.
Bueno, yo creo que el general perfecto no existe, es imposible que un ser humano no cometa errores, a veces esos errores son tapados por la diosa fortuna, y de ahi salen los heroes. Aunque otras veces es pura genialidad.
Yo creo que el mejor general fue Bradley. Aunque en una hipotetica batalla podria haber sido vencido o tal vez haber ganado a cualquiera de esos grandes generales que hubo en ambos bandos. No era un general invencible, pero si brillante, prudente, pero no tan conservador como Monty. Se preocupaba por sus tropas y no las ponia en juego tan facilmente com Patton. Llevaba mejor el tema logistico que Rommel.
En la guerra hubo grandes generales, Manstein (esta vez no me olvide de el), kesselring,leclerc, zhukov, rommel, montgomery, patton, yamamoto..
El deshacer el empate es dificil, porque todos tenian grandes cualidades.
Pero a todos ellos por lo menos se les podria achacar un error, o un defecto.

Gracias.

Si quereis votar por alguno...... solo he puesto diez, pero podeis indicar en vuestros comentarios los que creeis que faltan.

viewtopic.php?p=36044#36044
Hasta la victoria siempre.
Imagen

beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por beltzo » Dom Abr 08, 2007 7:39 pm

Hola de Nuevo:

Murray y Millet en la “guerra que había que ganar”, que no se distinguen precisamente por los comentarios elogiosos hacia los generales de ningún bando aunque muestran una clara predilección por los alemanes*, afirman que Rommel fue el mejor general en los campos de batalla (nótese la apreciación en los campos de batalla), si leemos sus opiniones sobre Bradley vemos que el hombre sale muy mal parado, más allá de los mitos, ellos que aparte de historiadores también son militares, son enormemente críticos con la labor de los generales norteamericanos y son muy pocos los que salen indemnes, hay muy buenas razones que lo avalan. Así, Eisenhower, que como militar de campo puro hubiese sido un desastre es uno de los pocos que salen bien parados.

En Rommel para bien y para mal se hallan siempre muy presentes la persona y el mito, hay muchos historiadores que le consideran el mejor general de la segunda guerra mundial, lo cual no tendría nada de extraordinario sino fuera porque a la vez hay unos cuantos que lo consideran un pésimo general, es difícil encontrar criterios tan dispares a la hora de juzgar a ningún otro.

Yo me quedo con algo que parece fuera de toda duda, aquellos que sirvieron bajo su órdenes aun mostrando a veces discrepancias con algunas de sus actuaciones, cosa perfectamente normal por lo demás, coinciden en afirmar que fue uno de los más destacados generales de la contienda ¿por algo sería verdad? Algunos de ellos partían incluso de situaciones de prejuicio contra él pero el contacto con el personaje cambió sus opiniones, nuevamente, ¿alguna razón habría verdad?

Incluso von Kluge llegó a Francia diciéndole a Rommel que tenía que aprender a obedecer órdenes y olvidarse de su pesimismo, para acto seguido y a la vista de las circunstancias alinearse totalmente con las tesis de Rommel. Lo que se puede deducir de todo esto es que Rommel juzgado por quienes mejor pueden hacerlo, esto es, los que sirvieron con él y vivieron muchas de las circunstancias que rodearon sus razonamientos y sus decisiones, en general sale absolutamente airoso, lo cual no es poca cosa precisamente.

Y no puedo dejar de comentar algo que me hace mucha gracia, que los logros de Rommel fueron en parte inflados por la propaganda inglesa para justificar sus propios errores, aunque fuese cierto eso no quita méritos al personaje, pero por otra parte quien se dedica a repartir elogios contra un enemigo contra el que aún esta luchando tiene que tener muy buenas razones para ello, desde luego bastante mejores que una auto justificación. Rommel ya era un mito cuando aun se hallaba la lucha indecisa en el norte de África y como esto es siempre contraproducente, un general como Auchinleck tuvo que escribir una carta dirigida a sus propias tropas para desmitificar a Rommel, cuando las cosas llegan a ese punto detrás hay mucho más que la mera propaganda, hay unas realidades que los soldados de ambos bandos son capaces de percibir.

*En realidad esta apreciación estoy por asegurar que corresponde sobre todo a Williamson Murray, que es experto en temas de la Blitzkrieg y la guerra en Europa, en complementación a Alan R. Millet, experto en la guerra en el Pacífico y en todo lo que concierne a los marines.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Dom Abr 08, 2007 9:12 pm

¡Hola a todos!
beltzo escribió: Murray y Millet en la “guerra que había que ganar”, que no se distinguen precisamente por los comentarios elogiosos hacia los generales de ningún bando aunque muestran una clara predilección por los alemanes*, afirman que Rommel fue el mejor general en los campos de batalla
No sólo dicen eso, amigo Beltzo, luego cito. Lo cierto es que con Rommel sucede algo parecido a lo de Carlitos Gardel: es un mito más allá del mito. En Argentina, los compañeros del foro lo podrán confirmar, cuando se quiere significar que alguien es un auténtico genio en algo, se dice: "¡Sos un Gardel!" En lo militar sucede igual; Rommel, más que Patton, es la cita.

Murray y Millet (la negrita es mía):

[In September 1940 the Germans had dabbled with the idea of sending a panzer corps to help the Italian drive on Suez, but Mussolini had not been receptive. The collapse of Italian forces changed the situation and forced the Germans to intervene. Rommel received the command and arrived in Libya on 12 February. Without question, he was the most outstanding battlefield commander of the war. Like virtually the entire German officer corps, he was a convinced Nazi*. After the war a number of general staff officers attacked him as being merely a competent division commander who possessed little understanding of strategy or logistics. In fact, Rommel was less unrealistic about logistics than those general staff officers who planned the invasion of the Soviet Union. As to the charge that Rommel was merely a competent tactician, it should be noted that although he had minimal control over Germany’s Mediterranean strategy from 1941 to 1943, he saw early than most –in 1942- that the balance had shifted against Germany.

For now, though, as a newly promoted corps commander, Rommel had a simple mission. He was to prevent a complete collapse of the Axis position in North Africa. Given the momentous preparations already under way in Eastern Europe, Halder saw this task as entirely defensive, to protect Tripoli. Rommel, however, had no intention of remaining immobile. His sixth sense suggested the British were not prepared, and he struck. Wavell had ripped XIII Corps apart, O’Conner (sic) had left the desert, and inexperienced British commanders and units lay at the end of long lines of communications. Neither the new corps commander, Lieutenant General Sir Philip Neame, non the 2nd Armored Division’s commander, Major General M. D. Gambier-Parry, had experience in mobile, combined-arms warfare. On 31 March, Rommel’s 5th Light Division slammed into the British at Mersa Breza. Coordination between the British corps and subordinate units fell apart; Wavell rushed O’Conner back, but it was too late. To compound the defeat, the Germans captured O’Conner and most of his staff in the confusion.

Rommel’s advancing forces drove the British out of Libya, with the exception of the garrison of Tobruk. The British decision to hold that position complicated the German logistic situation considerably and forced Rommel to split his command. Nevertheless, the daring offensive of Rommel’s Afrika Korps had transformed the situation in North Africa, while horrifying Rommel’s superiors in Berlin and terrifying the Italians. Ever the careful Bavarian schoolmaster, Halder though that Rommel had gone mad. But Rommel’s offensive had prevented the British from solidifying their hold in Cyrenaica. His success also ensured that British air attacks from Malta and the fields around Benghazi would not strangle Axis forces in Libya by cutting of the supply lines to North Africa from Italy.] Williamson Murray and Allan R. Millet, A war to be won: fighting the Second World War (Belknap Press, 2001), pp. 100-101

* En otro momento habré de refutar esta afirmación, que no sólo es propia de Murray y Millet, sino de un buen número de historiadores.

Saludos cordiales
José Luis
sino como un hombre

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por jesus2 » Dom Abr 08, 2007 9:47 pm

Un breve comentario en esta magnífica discusión, el cual se sale ( pero en realidad no mucho ) sobre el tema central del post y el personaje.

Es evidente que lo que ha hecho inmortal a Rommel fue el obtener el mando del Afrika Korps. Sin embargo, poca gente sabe que primero se le ofreció ese cargo al general von Funck, antiguo agregado militar en la embajada alemana en Madrid.

Von Funck veía la situación en África con pesimismo. Este hecho, y el claro deseo de von Funck de no ir a Libia propiciaron que se le buscara un reemplazo, un tal Rommel...

Curiosamente, tras irse Rommel a Libia es evidente que dejaba vacante el puesto de comandante de la 7 Panzer. Puesto que recayó precisamente en el propio von Funck, el cual manejó a la 7 Panzer, llevándola a grandes metas y consiguiendo grandes logros ( y él mismo varias condecoraciones ) hasta que un buen día un tal von Manteuffel se presenta, sin ser llamado ante Hitler, consiguiendo de manera rocambolesca la 7 Panzer para él y el XXXXVII Panzerkorps para von Funck.

Pero esta es otra historia...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Dom Abr 08, 2007 10:15 pm

jesus2 escribió: Es evidente que lo que ha hecho inmortal a Rommel fue el obtener el mando del Afrika Korps. Sin embargo, poca gente sabe que primero se le ofreció ese cargo al general von Funck, antiguo agregado militar en la embajada alemana en Madrid.
Je, je...¿Te acuerdas, amigo Jesús, de la sorna que se trae el vástago de Guderian con von Funck en su historia divisional de la del Galgo? Seguro que te habrás sonreído al leerlo.

Saludos cordiales
José Luis
sino como un hombre

Cerrado

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST