Hola a Todos:
Por todo ello la persecución del 8º ejército debió haber terminado a principios de julio. Opino que lo acertado hubiera sido dejar de atacar y regresar a su base (en este caso, El Agueila). Rommel no lo hizo así, sino que siguió atacando hasta finales de mes. ¿Fue obligado a atacar?, ¿le había prohibido Hitler la retirada?, parece que no, luego para mí cometió un error en demérito a su candidatura a “mejor general de la IIGM.
No contestes sino quieres, ¿Pero te has parado a pensar en que la retirada, y más en un escenario en un escenario como el del norte de África, es una situación muy peligrosa y que fácilmente puede convertirse en desastre? Pasar voluntariamente de perseguidor a perseguido no me parece una buena idea si tenemos en cuenta que tu ejército tiene una motorización incompleta, el enemigo domina el aire y que casi con total seguridad para llevar a cabo esta retirada necesitas más combustible del que tienes a su disposición.
La disponibilidad de combustible era un factor crucial pues determinaba que ejército tenía mayor movilidad, quedándose en el Alamein aseguraba los flancos y determinaba que los ingleses no pudiesen hacer un uso pleno de esa mayor movilidad, retirándose conseguía precisamente lo contrario. La retirada es una opción que se debe llevar cabo cuando las circunstancias así lo exigen, pero es una opción siempre peligrosa y no conviene tentar a la suerte más de lo necesario.
Pero Rommel sabía que la situación conforme pasara el tiempo se iría desequilibrando cada vez más en favor británico, así que tenía tres opciones, limitarse a defender en el Alamein hasta que el desequilibrio de fuerzas acabará finalmente por arrollarle, acometer una peligrosa retirada que aun en el caso de salir bien únicamente le daría un poco más de tiempo o la tercera opción que fue por la que se decidió, hacer un último esfuerzo que le pudiese acercar a la victoria estratégica, esta era realmente la única opción que podía librarle del desastre final. Sopesando las posibilidades que ofrecían las tres opciones creo que Rommel obró correctamente.
Más adelante y cuando finalmente las circunstancias hicieron que la retirada fuese la única opción viable a corto plazo la tomó, pero poco después, y de forma absolutamente coherente, aconsejó a Hitler abandonar el norte de África, no tenía sentido permanecer allí a la espera del golpe final de los aliados como tampoco lo tenía retirarse unos meses antes a la espera del golpe final. Por mucho que no confiara realmente en la batalla de Alam Halfa, en realidad no tenía otra alternativa, salvó esperar pasivamente el fin de su ejército en África.
Ahora mi opinión sobre algunas de las cuestiones que plantea José Luis.
Esas cuestiones, y otras similares (fuerza, armamento, suministros, etc.), pueden servir y sirven para comprender las circunstancias que acompañaron a Rommel en sus decisiones, pero no pueden servir de excusa por sus negativos resultados.
Evidentemente no se pueden analizar con justicia las actuaciones de nadie sin tener en cuenta el contexto.
¿Invalidaríamos la autoría y responsabilidad de las decisiones de Rommel si éstas hubieran conducido, al revés de lo que sucedió, a un resultado exitoso?
Lo que ocurre es que, a mi juicio, se tiende a juzgar en demasía a los personajes en función del éxito que hayan obtenido, cuando el éxito o el fracaso debiera ser solo un elemento más, importante eso si, a la hora de enjuiciarlos, tanto cuando las cosas salen bien como cuando salen mal, se pueden encontrar un buen número de aciertos y de errores.
¿Diríamos acaso, entonces, que el éxito no se habría debido a Rommel sino a Hitler y a los oficiales y hombres bajo Rommel, pues éste no había tenido completa libertad de movimientos, estaba enfermo y desmoralizado, y no creía en el ataque?
No exactamente, no todo es cuestión de blanco o negro, y para bien o para mal, tanto Rommel como Hitler y el alto mando en general tienen su parte alícuota de responsabilidad. Sin embargo creo que es bastante claro que si un general tiene seriamente restringida su libertad de movimiento y decisión, que no necesariamente tiene que ser por causa de sus superiores, a la hora de medir sus responsabilidades estas nunca serán las mismas que si estas circunstancias no se dieran.
En el caso que nos ocupa pienso que el mayor error de todos es permitir que un hombre enfermo cargue con semejantes responsabilidades, ahora bien, ¿quien es el que comete el mayor error, el alto mando por permitirlo o Rommel por no dejar claro que no esta en las condiciones idóneas para la misión?, yo no tengo clara la respuesta que en todo caso no es nada fácil de dilucidar.
Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein