Hola Wintermute, estimado amigo !
Muy interesante pregunta, lo que ha pasado -en mi caso- es que tenemos tres huéspedes por un par de semanas y los he estado atendiendo mostrándoles sitios interesantes de Nueva York, por tanto he tenido menos tiempo para este magnífico Foro...
Aquí mi respuesta: ante la sorpresiva y exitosa embestida alemana, ese día 24 de Junio del '41 Stalin celebró el Consejo para organizar la movilización económica y la evacuación de lo principal de la industria soviética hacia el Este, es decir, hacia más allá de los Montes Urales, en donde quedaban fuera del alcance de las fuerzas aéreas alemanas.
Se dice que miles de trenes -yendo y viniendo incesantemente- transportaron millones de hombres y mujeres, miles de fábricas, suministros, etc.; muchas ciudades importantes fueron evacuadas, Moscú, toda la región de Ucrania, se llevaban todo lo que podían hacia distintos destinos: Siberia, Kazahkstan, Asia Central...
Fue un inmenso esfuerzo del cual poco he leído; estos datos los estoy tomando de la internet, el comentarista sugiere la obra
"The Soviet economy and the Red Army" ("La economía soviética y la Fuerza Armada Roja" escrita por Walter S. Dunn Junior, he buscado este libro en amazon pero el precio (usado) pasa de los $ 100.00, me temo que me quedaré con las ganas de leerlo...
Espero haber acertado tu interesante desafío, querido amigo...
Saludos cordiales desde Nueva York hasta la patria del gran José Enrique Rodó, uno de los héroes intelectuales y espirituales de mi vida desde tiempos de mi adolescencia, su excelso
"Ariel" debería ser distribuído de gratis a todos los estudiantes latinoamericanos...
Antonio Machado

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.