¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Si
34
29%
No
40
34%
Franco valía mas por sus puntos estratégicos que por otra cosa
27
23%
Puede
5
4%
Depende
11
9%

Votos totales: 117

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Dom Oct 23, 2011 11:53 pm

Hola!
cv-6 escribió: ¿De qué época estamos hablando? porque yo no tengo nada claro que los Seafire entrasen en servicio antes de 1942-43.
Las fuerzas dadas son para Enero,Febrero y Marzo de 1941 por lo que si el Seafire no estaba en servicio mejor me lo pones.¿que "montaban "los ingleses en sus CVs antes de los seafire?Esos cazas eran comparables a los cazas que tuviera España?
cv-6 escribió:
Por otra parte Eriol, creo que hablar de que Italia entre en guerra antes o después, se carga la premisa del what if, es decir: España enlugar de Italia.
Yo mas bien creo que seria ir un poco mas lejo en el tiempo,y si vamos desde la perspectiva de los aliados,invasion de España en 1943 ¿por que no desde el lado del eje?Como explique en mi mensaje anterior la entrada de Italia ,mi opinion es, no estaria muy distante de la de España .Seria pues avanzar un poco mas en el tiempo.
cv-6 escribió: La gran pregunta, claro es: Una vez que los norteamericanos empiecen a hacerse sentir y la invasión empiece a ser posible (1942-43) ¿seguiría siendo beneficioso para Alemania? Eso no lo tengo claro, la verdad.
una invasion de España no creo que fuera posible hasta 1943 y a costa de sacrificar futuras operaciones de invasion por el motivo que dije.España es mucho mas grande que Italia por lo que requeriria muchas mas divisiones en ese frente.

Mañana si no ha quedado claro este tema,que lo diga quien asi lo sienta,lo explicare mas claramente comparando el frente italiano y uno posible Español.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Rubén.
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Rubén. » Lun Oct 24, 2011 4:22 am

Cuando me refería a lo de los desembarcos, no me refería a que el ejército español estuviese preparado para repeler una invasión.
Pero si nos ceñimos al momento histórico del que hablamos más o menos, 1940 o 1941, un desemebarco, no sólo ya en España, sino en cualquier parte de Europa era imposible que triunfase. Fuera en España, Grecia, Italia o Noruega, a las pocas horas tendrían a los Stukas machacando la cabeza y la flota, y a los pocos días los Panzer que les harían trizas. Y da igual que sea en Galicia, Sevilla, Sicilia o Narvik.
Por tanto, a mi modo de ver, las supuestas tropas alemanas desplegadas en España para proteger la costa no supondrían un gran coste a la Wehrmacht, ni mucho menos. Y tampoco veo que tengan que abastecer al Ejército Español para tareas defensivas, si las fuerzas alemanas solitas se bastan.

Rubén el Stuka.

mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por mark » Lun Oct 24, 2011 10:49 am

Hola Eriol.

No lo tomes a mal, pero tengo la impresión por la lectura de tus últimos post de que sólo en España había ríos y sistemas montañosos, de que los aliados occidentales, tras la entrada en guerra de EEUU no tenían una superioridad de producción de armamento y de fuerzas navales aplastante sobre Alemania, que para amenazar el Mediterráneo no eran importantes la flota y las fuerzas aéreas italianas y sí los 500 aviones alemanes, que armar al ejército español era una tarea sencilla y poco importante ya que podía hacerse poco a poco y con material de segunda. En fin, todo color de rosa para los alemanes.

Para colmo me dices que las fuerzas que Gran Bretaña podría haberse ahorrado en Libia, Egipto o Grecia, serían llevadas a Extremo Oriente, como si la amenaza de Alemania contra las Islas fuera mínima en 1941 y pese a que Japón aún no estaba en guerra, y que la flota británica en el Mediterráneo tendría que aumentar por no estar Italia en guerra y no haberse producido Tarento, que los aliados occidentales nunca estuvieron sobrados de divisiones, (supongo que los alemanes sí), y que el desembarco de España no es compatible con el de Normandía, (aunque sí que lo fue con el de la península de Italia), esto ya es rizar el rizo.

Me parece muy bien, e incluso comparto, que me digas que Gran Bretaña no tenía potencial en 1941 para realizar un desembarco a gran escala, pero eso no quiere decir que los alemanes fueran a dejar al defensa de España al mal equipado ejército español. Me dices que los 500 aviones que Alemania tenía desplagados en el Mediterráneo irían a España, bien, ¿y dónde está la ventaja entonces de tener a España como aliada y no a Italia?, la ventaja sería perceptible si esos aviones pudieran ir a otros frentes, pongamos a la URSS, pero tú mismo reconoces que no es así. Es más, necesitas seguir involucrando a Italia en la guerra para defender lo indefendible:
Eriol escribió:Otra cosa...no podemos descartar que de unirse España al eje en 1940 tras la caida de Francia,en vez de Italia,Hitler presionase a Mussolini ,como hizo con Franco en Hendaya,para unirse igualmente y no podemos olvidar que Mussolini era mas "aventurero" que Franco,que tenia hambre de territorios y que creia que tenia un moderno y poderoso ejercito para plantarle cara a los britanicos en Egipto.
La realidad es que Gran Bretaña no iba a cruzarse de brazos en 1941, que Portugal sería invadida por los alemanes, de hecho dentro del régimen de Franco había pretensiones de anexionarse Portugal, que las Azores es un excelente punto desde el que interceptar submarinos alemanes, submarinos que, por cierto, parece que olvidas tendrían además que intervenir mucho más en el Mediterráneo, y que la invasión de las Canarias sería cuestión de tiempo.
Eriol escribió:Huy huy...planes a muy largo plazo.En primer lugar dudo de que Torch se produjese en nov de 1942 en los mismos sitios.Solo se podria hacer en la costa africana.¿Sitio idoneo?El Sahara Español
Pero vamos a ver, ¿por qué no se puede hacer en el Marruecos Francés?, incluso en Argelia. Invadir el Marruecos español sería coser y cantar y posiblemente antes de noviembre de 1942. Y una vez que el Marruecos español fuera invadido...¿cuántas divisiones necesitarían los alemanes en España? Eso es lo importante, no el número de divisiones aliadas. Los aliados occidentales no están embarcados en una ofensiva contra la URSS y ¡¡no han sufrido ningún desgaste!!

Sobre el problema de las comunicaciones en España ni lo nombras...

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por mark » Lun Oct 24, 2011 11:14 am

cv-6 escribió:En todo caso, para mí una cosa está clara: Por lo menos hasta 1942, yo creo que Alemania saldría ganando con el cambio (desde luego las bases en España le vendrían muy bien a la Luftwaffe y la Kriegsmarine para atacar el tráfico naval aliado). La gran pregunta, claro es: Una vez que los norteamericanos empiecen a hacerse sentir y la invasión empiece a ser posible (1942-43) ¿seguiría siendo beneficioso para Alemania? Eso no lo tengo claro, la verdad.
Este es el tema. Teniendo en cuenta que con el cambio Alemania iba a perder la guerra igualmente, la realidad es que a la larga la defensa de la península con su gran extensión, las grandes distancias con Alemania y las deficientes comunicaciones iba a suponer un problema enorme a los alemanes, que tendrían que disponer de un gran número de divisiones allí amén del citado problema de armar al ejército español. Un problema mucho mayor del que supuso la defensa de Italia, donde apenas eran posibles las maniobras de envolvimiento y donde era difícil hacer valer la superioridad aérea aliada, aunque desde luego en 1940-41 tampoco veo un gran ventaja en esta alianza, por no decir ninguna.

Saludos.
(Thomas Mann)

TigerII_IS-2
Miembro
Miembro

Re: ¿Hubiera sido Franco mejor aliado que los italianos?.

Mensaje por TigerII_IS-2 » Lun Oct 24, 2011 11:20 am

Creo que el asunto de la alianza con España(y no con Italia) a efectos del resultado final de la guerra, seria preguntarse como afectaria a los hechos historicos mas decisivos de la contienda, por ejemplo--

- ¿La alianza con españa hubiera sido una cambio en la estrategia de Hitler?¿Hubiera cambiado la invasion a la URSS con la del mediterraneo?¿o solo hubiera retrasado esa invasion?¿quizas para el año siguiente o dependia de Leon Marino?

- La captura de Gibraltar ¿como hubiera afectado a la defensa de las islas britanicas?¿que los buques ingleses mercantes y de suministro tuvieran que rodear Africa hubiera sido decisivo para el exito de Leon Marino?¿en que hubiera afectado?

- ¿La alianza con España hubiera sido tambien la alianza o conquista de Portugual? si fuese asi ¿como afectaria a la batalla del atlantico tener bases en cadiz, madeira, norte de africa, canarias...?¿esto hubiera descartado una invasion aliada por el norte de africa?

- La toma de Gibraltar ¿en que hubiera afectado en la neutralidad de USA?¿hubiera acelerado la desaparicion de su "neutralidad"..? ¿hubiera precipitado su intervencion?
Este es el tema. Teniendo en cuenta que con el cambio Alemania iba a perder la guerra igualmente
Lo que no se pude pensar es que pase lo que pase (nueva estrategia mediterraneo, batalla del Atlantico diferente, invasion de la urss (si o no), leon marino-gibraltar(si o no) , etc...) nada afectaria al resultado final de la guerra, es como pensar que "el destino estaba escrito de antemano" y ese razonamiento no es muy logico.

En fin, en mi opinion creo que lo unico descartable seria que no hubiera habido ningun cambio importante en el transcurso de los acontecimientos finales de la guerra(tanto a favor o encontra de los intereses de los nazis).

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 24, 2011 12:06 pm

Eriol escribió:Hola!
cv-6 escribió: ¿De qué época estamos hablando? porque yo no tengo nada claro que los Seafire entrasen en servicio antes de 1942-43.
Las fuerzas dadas son para Enero,Febrero y Marzo de 1941 por lo que si el Seafire no estaba en servicio mejor me lo pones.¿que "montaban "los ingleses en sus CVs antes de los seafire?Esos cazas eran comparables a los cazas que tuviera España?
Por esa época nisiquiera el Sea Hurricane estaba en servicio en la Royal Navy. Creo que lo mejor en cuestión de cazas embarcados británicos era el Fulmar, un avión que creo que podría pasarlo bastante mal frente al I-16 Mosca, y no digamos frente al Bf-109. Además el Fulmar no era precisamente pequeño, lo que unido a la escasa capacidad de los portaaviones británicos significaría que no se podían transportar muchos. En suma, para 1940-41 la cuestión del apoyo aéreo a un desembarco en España no estaba nada clara
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por mark » Lun Oct 24, 2011 3:19 pm

TigerII_IS-2 escribió:Lo que no se pude pensar es que pase lo que pase (nueva estrategia mediterraneo, batalla del Atlantico diferente, invasion de la urss (si o no), leon marino-gibraltar(si o no) , etc...) nada afectaria al resultado final de la guerra, es como pensar que "el destino estaba escrito de antemano" y ese razonamiento no es muy logico.
Vamos a ver. ¿En qué nos basamos para decir que si España entra en guerra con Alemania, ésta no iniciaría la Operación Barbarroja?, ¿dónde está la lógica de ese razonamiento?.

¿Únicamente la toma de Gibraltar y 500 aviones alemanes en la península iban a ganar la batalla del Atlántico y controlar el Mediterráneo sin la flota y aviación italiana y sin su situación estratégica? ¿Con qué flota se iba a entorpecer el tráfico marítimo aliado en el Mediterráneo? ¿No sería también a costa de su flota se submarinos en el Atlántico? ¿Qué efecto tendrían bases aéreas británicas en las Azores?, ¿no mejoraría esto la interceptación de submarinos alemanes y el flujo naval aliado en el Atlántico?

En otras palabras, si sabemos que Alemania perdió la guerra por tener que luchar en dos frentes contra potencias que le superaban en producción de armas y en número de soldados ¿qué puede hacer la inclusión de España en lugar de Italia en la guerra para que esto cambie? Nada.

Los que entiendan que la inclusión de España en la guerra cambiaría el desenlace de ésta en favor de Alemania serán los que deban plantear, muy razonadamente, el por qué de su afirmación.

Saludos.
(Thomas Mann)

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Lun Oct 24, 2011 3:28 pm

Hola!
mark escribió:Hola Eriol.

No lo tomes a mal, pero tengo la impresión por la lectura de tus últimos post de que sólo en España había ríos y sistemas montañosos,
No ciertamente no ...hay 2 grandes llanuras pero para llegar a ellas tienes que atravesar parte de lo dicho,que te puede costar mucho,sobre todo Almaden :-D ,y para llegar a Francia aun mas.
mark escribió:de que los aliados occidentales, tras la entrada en guerra de EEUU no tenían una superioridad de producción de armamento y de fuerzas navales aplastante sobre Alemania,
Totalmente aplastante,¿pero cuanto tardaron en poder poner esa produccion en lucha contra Alemania?Te lo digo yo,a gran escala,6 de Junio de 1944,o si acaso Salerno,antes "apenas" habia fuerzas alemanas luchando contra los aliados occidentales
mark escribió: que para amenazar el Mediterráneo no eran importantes la flota y las fuerzas aéreas italianas y sí los 500 aviones alemanes,
Eran muy importantes yo no he dicho lo contrario.Es mas esas fuerzas seguirian hay y habria por lo tanto que manterse alerta igual que,tal y como yo propongo,alemania tendria que tenre alguans divisiones listas para invadir Portugal.
mark escribió: que armar al ejército español era una tarea sencilla y poco importante ya que podía hacerse poco a poco y con material de segunda.
¿Para que hacerlo mas rapido?O para que sustraer material para la URSS si no te piensas centrar en el mediterraneo?El ejercito Español seria un ejercito de apoyo al igual que los Rumanos y Hungaros en el frente oriental lo fueron pero a diferencia de estos el ejercito español tendria una costa que defender mucho mas sencillo que la tarea que tenian los rumanos y Hungaros.

Como ves todo lo dicho lo digo por algo,no por hacerle las cosas faciles a los Alemanes.

mark escribió: Para colmo me dices que las fuerzas que Gran Bretaña podría haberse ahorrado en Libia, Egipto o Grecia, serían llevadas a Extremo Oriente, como si la amenaza de Alemania contra las Islas fuera mínima en 1941 y pese a que Japón aún no estaba en guerra
Mira donde iban en verdad,a los hechos me remito.El gobierno ingles consideraba la amenaza japonesa real y de no haber mediado los problemas en el mediterraneo hubiera reforzado su presencia alli.

Por cierto las fuerzas de Grecia fueron sacadas de Egipto,quitadas de su ofensiva sobre Libia.En este contexto tendrian que seguir donde estaban.Italia era una amenza aunque no estuviera en guerra.
mark escribió: y que la flota británica en el Mediterráneo tendría que aumentar por no estar Italia en guerra y no haberse producido Tarento,
Totalmente logico.De estar en inferioridad,segun pensaban ellos,antes de Tarento ,se paso a tener superioridad gracias a dejar en la rada 3 acorazados.Si no hay guerra contra Italia,no hay Tarento,¿y tampoco Pearl Harbour?y por lo tanto los italianos siguen teniendo 6 acorazados disponibles.Quieras o no eso hace que la Royal Navy tenga que manter una fuerte presencia en el mediterraneo.
mark escribió: que los aliados occidentales nunca estuvieron sobrados de divisiones, (supongo que los alemanes sí),
Yo no he dicho que los Alemanes estuvieran sobrados pero en la epoca desde luego estaban mas holgados ,y mas aun sin gyuerra en la URSS todavia.De hecho Hitler en el verano de 1940 desmovilizo varias divisiones de infanteria.
mark escribió: que el desembarco de España no es compatible con el de Normandía, (aunque sí que lo fue con el de la península de Italia), esto ya es rizar el rizo.
Segun mi punto de vista...no o no se pero seguro que afectaria¿motivo?Ya lo dije.España es mucho mas grande y si los aliados en Italia tenian para la primavera del 44 , 2 ejercitos,V Norteamerinoca y VIII Britanicoy mas de 20 divisiones en un frente muy reducido ¿cuantas tendria que tener en España con mucho mas terreno que cubrir?Y España no seria una campaña rapida,tal y como explique antes,por lo que desde 1943 ,fecha que considero minima para un desembarco aliado en terreno enemigo, jasta Junio de 1944 no creo que se pudiera liberar todo el territorio español,y caso de ser asi y estar los aliados en los Pirineos,o mas halla,quizas ni hubiera sido necesario Overlord.

¿Que los alemanes tendria mas frente?Que te veo venir :wink: ,si tambien,pero a diferencia de lo sucedido en Italia tendria al ejercito Español para hacer algo.
mark escribió: esto ya es rizar el rizo.
Como ves todo perfectamente razonado a pesar de tu incredulidad.
mark escribió: Me parece muy bien, e incluso comparto, que me digas que Gran Bretaña no tenía potencial en 1941 para realizar un desembarco a gran escala, pero eso no quiere decir que los alemanes fueran a dejar al defensa de España al mal equipado ejército español.
No claro que lo apoyarian ,como dije un maximo de 8 divisiones de infanteria y un par blindadas que tambien servirian para cubrir Portugal,pero la situacion seria muy distinta respecto a lque habia en Francia ya que aqui habia un ejercito aliado y los aliados no tenian bases cercanas.Motivos mas que suficiente,sobre todo el ultimo y me remito a todas las invasiones realizas por los aliados contra territorio enemigo,para dejar la invasion para otro momento.
mark escribió: Me dices que los 500 aviones que Alemania tenía desplagados en el Mediterráneo irían a España, bien, ¿y dónde está la ventaja entonces de tener a España como aliada y no a Italia?, la ventaja sería perceptible si esos aviones pudieran ir a otros frentes, pongamos a la URSS, pero tú mismo reconoces que no es así.
Me acusas de no contestarte al tema de las malas comunicaciones españolas cosa que no es verdad por que ya dije que eran malas y eso estaba previsto en mi despliegue, pero tu parece que no has leido mis mensajes enteros por que ya dije que ventajas tendria mover esos 500 aviones al frente Atlantico

Me voy a explayar en este punto.Ventajas:

-Esos 500 aviones harian una autentica escabechina en los convoyes aliados o sino harian que estos tuvieran que alejarse de la costa Española para evitarlo hasta el punto de concentrar sus rutas de paso en torno a los azores.

-De ser asi,alejar las rutas de la costa que es lo ams logico,se alargarian las rutas en varios dias,cosa que no hay que menospreciar.

-Cerramos,ahora si de verdad,el Mediterraneo por lo que ya todo convoy tendria que ir hasta Egipto a traves del cabo de Buena Esperanza .Ya no existe la opcion de mandar un convoy de urgencia a traves del mediterrano ni de socorrer Malta a traves de Gibraltar si los Italianos entran en guerra.

-La mas que probable concentracion de las rutas de convoyes de los aliados en torno a las azores haria que los U-boote tuvieran los blancos mas localizados o al menos un sitio desde el que partir la busqueda.

-Los U-boote establecidos en Galicia y Cadiz llegarian mas lejos,podria estar ams tiempo en el mar,salvarse de mas ataques,evitar ams bajas....si los aliados lo pasaron mal en 1941,42,43 por los submarinos alemanes estas nuevas bases lo harian pasar aun peor ¿lo suficiente?

-La Kriegsmarine tendria bases para sus buques,bases buenas por que en el Ferrol ,por ejemplo, se podia poner en grada un acorazado de Bolsillo(2) por lo que el Bismarck,por ejemplo, no tendria por que haber sido hundido ya que Galicia estaba mas cerca que Brest y mas lejos de los aviones y buques ingleses.Ademas ya no habria fuerza H en el sur por que esta no tendria base.

El resto de buques alemanes podrian haber llegado acosado otras naciones como la coste este americana cuando se le declaro la guerra a USA sorpresivamente.Era tal la indefension de esta nacion que Doenitz se lamento mucho de no haber tenido mas submarinos.A sus memorias me remito.¿Te imaginas,es un poco fantasioso pero...., el noticion si se aparecen delante de Nueva York ,Boston o Miami,los Scharnhorst para bombardear los puertos o las ciudades?

-La destruccion de algun que otro buque,seguro vamos,al iniciarse la guerra en Gibraltar.Menos buques para la Royal Navy y la perdida de una base que se mostraria fundamental durante la guerra.

-Gibraltar caida,golpe moral,el estrecho cerrado,doble golpe,todo probablemente a la altura,o mas, de la caida de Tobruk.

¿Te parecen pocas ventajas?

Ahora me saltas con que el ejercito Español,con que habia que alimentar a España...si.Pero italia ,por ejemplo, era autosuficiente en grano seguro que podria expotar por mar,sus buques serian neutrales,a España parte.La URSS en esas fechas estaba suministrando a Alemanai. Cuestion de pedirles mas y de darles mas.Que esto impide Barbarroja en el 41 ...seguramente pero a Hitler le vendria bien.Le saldria la jugada genial de rebote.

Y el ejercito Español se puede ir modernizando poco a poco y produciendo,aunque sea poco,licencias alemanas.Poco a poco...a fin de cuentas solo se les pediria ser la primera pieda de toque ante una invasion.

mark escribió: La realidad es que Gran Bretaña no iba a cruzarse de brazos en 1941
uff...aparte de invadir las Canarias Inglaterra no tenia para mucho mas.
mark escribió: que Portugal sería invadida por los alemanes, de hecho dentro del régimen de Franco había pretensiones de anexionarse Portuga
En ese punto insistes tu pero yo,como ya he explicado no lo veo necesario. Y caso de ser neceario el ejercito Español sera mas que suficiente y se le daria otro puerto excelente,Lisboa,para operar a las naves.

¿desventajas?Si...mas costa,pais conquistado = a rebeliones y tropas de vigilancia,darle en bandeja las Azores a los aliados.

Ese ultimo punto seria suficiente para que Doenitz,ahora con mucho mas peso seguramente al priorizarse una opcion fundamentalmente naval,pudiera convencer a Hitler de que no se atacase Portugal.
mark escribió: submarinos que, por cierto, parece que olvidas tendrían además que intervenir mucho más en el Mediterráneo, y que la invasión de las Canarias sería cuestión de tiempo.
¿Por que ?Que harian los U-boote en el mediterraneo que seria un mar fundamentalmente neutral.España tiene mucha costa ahi pensaras pero las mismas razones de no desembarcar en la costa Atlantica serian aun mas validas en el Mediterraneo.E Italia siempre esta ahi...una nacion muy pro eje,que ayudo ,y mucho,a Franco y que si no se sumo ,en esta Historia,al carro vencedor tras Francia no tardaria en cuanto viese que les iba mal,muy mal,a Inglaterra.
mark escribió: Pero vamos a ver, ¿por qué no se puede hacer en el Marruecos Francés?
Se puede hacer,el unico problema es que tienes al lado el Marruecos Español y a la LW alli,y probablemente alguna division de infanteria alemana que acuda rapidamente a contener la invasion.
mark escribió: incluso en Argelia.
Dudo de que Italia en nov de 1942 siguiera siendo neutral por lo que olvidate de venir por el mediterraneo.
mark escribió: Invadir el Marruecos español sería coser y cantar y posiblemente antes de noviembre de 1942.
¡Si claro!¿Motivos para tan facil invasion??Como he dicho,y luego cuelgo en un anexo,una division de infanteria ahi y un puñado de Stukas y cazas ahi,unos 60 aviones,podrian hacer mucha pupa y el terreno es muy favorable para los defensores.
mark escribió: Eso es lo importante, no el número de divisiones aliadas. Los aliados occidentales no están embarcados en una ofensiva contra la URSS y ¡¡no han sufrido ningún desgaste!!
No claro solo requerian unas 40 divisiones en Inglaterra,minimo,para garantizar las bajas de Overlord.

ANEXO I:Despliegue de divisiones alemanes en España
Div infanteria
2 en Galicia
1 En Asturias
1 En Cantabria
1 En huelva
1 en Cadiz
1 en el Marruecos Español
1 Central como reserva en o en extramadura.
Div blindadas
2 PzDv o PzGrDv o Mot
En Madrid,por tema de comunicaciones.

(1) viewtopic.php?f=7&t=11307&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;
(2) viewtopic.php?f=24&t=10952&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

TigerII_IS-2
Miembro
Miembro

Mensaje por TigerII_IS-2 » Lun Oct 24, 2011 4:07 pm

mark escribió:
TigerII_IS-2 escribió:Lo que no se pude pensar es que pase lo que pase (nueva estrategia mediterraneo, batalla del Atlantico diferente, invasion de la urss (si o no), leon marino-gibraltar(si o no) , etc...) nada afectaria al resultado final de la guerra, es como pensar que "el destino estaba escrito de antemano" y ese razonamiento no es muy logico.
Vamos a ver. ¿En qué nos basamos para decir que si España entra en guerra con Alemania, ésta no iniciaría la Operación Barbarroja?, ¿dónde está la lógica de ese razonamiento?.

¿Únicamente la toma de Gibraltar y 500 aviones alemanes en la península iban a ganar la batalla del Atlántico y controlar el Mediterráneo sin la flota y aviación italiana y sin su situación estratégica? ¿Con qué flota se iba a entorpecer el tráfico marítimo aliado en el Mediterráneo? ¿No sería también a costa de su flota se submarinos en el Atlántico? ¿Qué efecto tendrían bases aéreas británicas en las Azores?, ¿no mejoraría esto la interceptación de submarinos alemanes y el flujo naval aliado en el Atlántico?

En otras palabras, si sabemos que Alemania perdió la guerra por tener que luchar en dos frentes contra potencias que le superaban en producción de armas y en número de soldados ¿qué puede hacer la inclusión de España en lugar de Italia en la guerra para que esto cambie? Nada.

Los que entiendan que la inclusión de España en la guerra cambiaría el desenlace de ésta en favor de Alemania serán los que deban plantear, muy razonadamente, el por qué de su afirmación.

Saludos.
Hola compañero, no eres el primer forero que piensa que por muchas variantes que hubiera podido haber en la guerra hubiera terminado de la misma manera, aunque esas variantes hubieran sido radicales, si estuviamos en la seccion de "what if" o mundos alternativos pensarias que siempre acabarian de la misma manera, es decir que para ti solo habria un mundo alternativo que seria "el que ocurrio realmente", ese tipo de pensamiento (para mi entender) no es nada logico ni constructivo.

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

TigerII_IS-2
Miembro
Miembro

Mensaje por TigerII_IS-2 » Lun Oct 24, 2011 4:18 pm

El retraso en un año de barbarroja(o su cancelacion), la debilidad de inglaterra ante la perdida de gibraltar (y de la ruta del mediterraneo), la batalla del atlantico mas favorable para alemania(por tener a españa, sus bases y gibraltar)...

Ademas si esto hubiera sido suficiente para decantar la balanza de la batalla de Inglaterra hacia alemania...¿que hubiera pasado con barbarroja?

Creo que existen posibilidades razonables de que el final de la guerra pudiera cambiar(que no quiere decir que cambiase...)

Saludos

mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por mark » Lun Oct 24, 2011 4:35 pm

TigerII_IS-2 escribió:Hola compañero, no eres el primer forero que piensa que por muchas variantes que hubiera podido haber en la guerra hubiera terminado de la misma manera, aunque esas variantes hubieran sido radicales, si estuviamos en la seccion de "what if" o mundos alternativos pensarias que siempre acabarian de la misma manera, es decir que para ti solo habria un mundo alternativo que seria "el que ocurrio realmente", ese tipo de pensamiento (para mi entender) no es nada logico ni constructivo.
Hola TigerII_IS-2.

Pero nada más lejos de la realidad. Creo que no me has leído mucho por ahí, porque si no no entiendo por qué dices éso. Si tienes algún interés te doy algunos enlaces en los que podrás comprobar que me gusta estudiar posibles alternativas a la historia y posibles desenlaces.

Ahora bien, siempre desde una perspectiva realista, y en este hilo en concreto no le veo ni pies ni cabeza a que la "sustitución" de España por Italia pueda terminar con la victoria de Alemania en la guerra, eso es todo.
(Thomas Mann)

mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por mark » Lun Oct 24, 2011 5:44 pm

Hola Eriol. Tu último post es muy largo, así que intentaré responderte poco a poco.
Eriol escribió:No ciertamente no ...hay 2 grandes llanuras pero para llegar a ellas tienes que atravesar parte de lo dicho,que te puede costar mucho,sobre todo Almaden ,y para llegar a Francia aun mas.
Lo siento pero sigo sin ver el motivo por el que los aliados no puedan abrir un segundo frente en el continente gracias a la península Ibérica a partir de 1942-43. Se abre un abanico de posibilidades enorme. Tomar primero las Baleares, el Marruecos español y realizar dos grandes operaciones, el tema Portugal, etc, etc. El asunto es que para contrarrestar esta posibilidad que iba a darse sí o sí, los alemanes tendrían que realizar un gran despliegue de fuerzas, muy superior al realizado en Italia, y recuerda que aquí lo que estamos analizando es si hubiera sido mejor para Alemania el cambio España por Italia.
Eriol escribió:Totalmente aplastante,¿pero cuanto tardaron en poder poner esa produccion en lucha contra Alemania?Te lo digo yo,a gran escala,6 de Junio de 1944,o si acaso Salerno,antes "apenas" habia fuerzas alemanas luchando contra los aliados occidentales
Hombre Eriol, en 1943 creo recordar que había unas 20 divisiones alemanas en Italia mínimo y no sé cuántas habría en Francia "esperando" el desembarco. Estarás conmigo en que en 1943 era más que factible un desembarco en España. Bien, cuántas divisiones tendría que colocar Alemania en la península para contrarrestarlo, muchas más ¿no? y más lejos de Alemania ¿no?, es decir líneas de suministro más largas y distancias mucho más largas también para enviar refuerzos, ¿no es así?
Eriol escribió:Eran muy importantes yo no he dicho lo contrario.Es mas esas fuerzas seguirian hay y habria por lo tanto que manterse alerta igual que,tal y como yo propongo,alemania tendria que tenre alguans divisiones listas para invadir Portugal.
Hombre, se mire como se mire, no es lo mismo tener a Italia como enemigo declarado que como país neutral. Ahora bien, te puedo asegurar que en cuanto los americanos pisaran el Norte de África la neutralidad d este país estaría aún más asegurada. Te diría que a partir de diciembre de 1941 con la entrada en guerra de EEUU y el fracaso de la Blitzkrieg alemana en la URSS estaría muy asegurada, si no en el mismo 22 de junio de 1941. Es el mismo caso que España pero a la inversa.
Eriol escribió:¿Para que hacerlo mas rapido?O para que sustraer material para la URSS si no te piensas centrar en el mediterraneo?El ejercito Español seria un ejercito de apoyo al igual que los Rumanos y Hungaros en el frente oriental lo fueron pero a diferencia de estos el ejercito español tendria una costa que defender mucho mas sencillo que la tarea que tenian los rumanos y Hungaros.
Hombre, digo yo que hacerlo rápido supondría que en 1942, cuando los aliados estuvieran en disposición de realizar operaciones de desembarco, el ejército español ya tendría alguna utilidad operativa. Si esperas mucho igual llegas tarde, eso nunca se sabe. Y respecto a la "facilidad" de defender las costas españolas, teniendo en cuenta que lo haces contra las dos fuerzas aeronavales más importantes del mundo (EEUU y Gran Bretaña) pues tampoco me convence demasiado.
Eriol escribió:Mira donde iban en verdad,a los hechos me remito.El gobierno ingles consideraba la amenaza japonesa real y de no haber mediado los problemas en el mediterraneo hubiera reforzado su presencia alli.

Por cierto las fuerzas de Grecia fueron sacadas de Egipto,quitadas de su ofensiva sobre Libia.En este contexto tendrian que seguir donde estaban.Italia era una amenza aunque no estuviera en guerra.

Respecto a lo de Italia, me remito a lo que te he dicho anteriormente. Respecto al envío de las fuerzas británicas a otros lugares deberías saber que uno de los proyectos favoritos de Churchill que no pudo llevar a cabo precisamente por la intervención italiana en el norte de África fue la invasión de Noruega. Evidentemente, ante la hipótesis que aquí se plantea, esta idea toma nueva forma. La invasión de Noruega sería muy peligrosa para Alemania ya que cortaría el suministro de hierro sueco y ésta sí que sería posible, creo yo, a finales de 1941.
Eriol escribió:Yo no he dicho que los Alemanes estuvieran sobrados pero en la epoca desde luego estaban mas holgados ,y mas aun sin gyuerra en la URSS todavia.De hecho Hitler en el verano de 1940 desmovilizo varias divisiones de infanteria.
Vale. Pero la guerra en la URSS empezó en junio de 1941...y ya sabemos lo que ello supuso.
Eriol escribió:Segun mi punto de vista...no o no se pero seguro que afectaria¿motivo?Ya lo dije.España es mucho mas grande y si los aliados en Italia tenian para la primavera del 44 , 2 ejercitos,V Norteamerinoca y VIII Britanicoy mas de 20 divisiones en un frente muy reducido ¿cuantas tendria que tener en España con mucho mas terreno que cubrir?Y España no seria una campaña rapida,tal y como explique antes,por lo que desde 1943 ,fecha que considero minima para un desembarco aliado en terreno enemigo, jasta Junio de 1944 no creo que se pudiera liberar todo el territorio español,y caso de ser asi y estar los aliados en los Pirineos,o mas halla,quizas ni hubiera sido necesario Overlord.
Te repito. El problema de los aliados occidentales no era el número de divisiones. Ese era el problema de los alemanes. ¿Cuántas divisiones necesitaría para enfrentarse a un desembarco en España? Muchísimas más que en Italia, con el agravante de que el desembarco posterior en Normandía crearía una situación insostenible para todas esas divisiones ya que podría quedar con sus líneas de abastecimiento cerradas. Esto es un grave inconveniente y una gran desventaja de lo que supuso la defensa de Italia. Y por no hablar de la reacción del pueblo español o el portugués en cuanto los aliados pusieran pie en la península.
Eriol escribió:¿Que los alemanes tendria mas frente?Que te veo venir ,si tambien,pero a diferencia de lo sucedido en Italia tendria al ejercito Español para hacer algo.
Lo he dicho antes. Esto es muy rebatible. El ejemplo de lo que sucedió en Italia podría repetirse en España, y más con una reciente guerra civil detrás.

Continuaré, porque me quedo sin tiempo...

Saludos.
(Thomas Mann)

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Lun Oct 24, 2011 7:09 pm

Hola!

Vamos a intentar dejar el tema zanjado Mark tomando caminos convergentes,por que si no esto se puede eternizar:

Yo propugno que España,respecto a Italia,aportaria mas,en que medida ya es cuestion de opiniones, por su simple posicion estrategica hasta la primavera del 1943.Hasta entonces habria que ver si eass ventajas podrian dejar fuera de combate al imperio ingles y si esto,junto a una mas que posible union de Italia a la guerra por lo expuesto por mi hace unos mensajes,hubieran bastado para que este pidiera una paz ventajosa para el eje.

A partir de esa fecha,repito primavera del 43 y no antes,Alemania tendria que guarnecer España de una manera mucha mas seria ante la amenaza,cada vez mayor,de invasion aliada.En esos 3 años el ejercito español podria haber adquirido mucha experiencia combatiendo en Rusia,y parte de el podria haberse ido equipando con mejores armas.

Entonces si que el numero de divisiones,y aviones,desplegados en España harian de esta un dolor de muelas para Alemania y si se produce una invasion en la peninsula,sea por Portugal o el estrecho,la cosa seria aun peor aunque aqui los aliados tambien se veria perjudicados por el numero de divisiones a emplear.

Asi pues,repito,estaria por ver si en el plazo de julio de 1940 a la primavera del 1943 la situacion de España,y la mas que probable entrada en guerra de Italia, serian suficiente para decidir la guerra.

Esos son mis puntos de vista.

Saludos

antfreire
Colaborador económico

Mensaje por antfreire » Lun Oct 24, 2011 8:54 pm

Alemania no habria de decidir la guerra a su favor ni aunque tubiera a Italia y a España como aliados. Mientras mas fuerte pareciera mas pronto los americanos entrarian en la guerra. Hay quien pueda pensar que EEUU se iban a quedar cruzados de brazos con una Alemania dueña de Inglaterra y de la URSS? Y por que hay tanta importancia para Gibraltar en este foro? Solo con ocupar Islas Canarias ya convertian a Gibraltar en un lugar indefendible. Hitler no iba a concebir ninguna victoria sin derrotar a Stalin y apoderarse de la parte occidental de Rusia. Y esto solo hubiera tenido una posibilidad remota si el hubiera logrado neutralizar a Inglaterra con la promesa de conservar su imperio. Pero ya sabemos que eso los ingleses no lo iban a tolerar y que tarde o temprano los Angloamericanos actuarian. Asi que podemos seguir dandole vueltas a esta rueda, pero la realidad historica es que el mundo fue un bocado demasiado grande para el Fuhrer. Parece que Franco sabia esto de antemano.

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Lun Oct 24, 2011 9:09 pm

Hola!
antfreire escribió:Alemania no habria de decidir la guerra a su favor ni aunque tubiera a Italia y a España como aliados.
No se yo...pero esas 2 naciones junto a un estrategia periferica hubieran dado mas que problablemente la victoria a Alemania.
antfreire escribió:Mientras mas fuerte pareciera mas pronto los americanos entrarian en la guerra.
¿A si?Y por que no entraron en guerra en 1940 tras la caida de media Europa bajo el yugo Nazi?O en tras la caida de Francia?O durante los momentos mas dificiles de la batalla de inglaterra?o tras Marita y la anexion de Yugoslavia y los Balcanes?USA tuvo muchas oportunidades de entrar en guerra,incluido el incidente con el trasanlantico,y no lo hizo sino que fue mas bien al reves.
antfreire escribió: Hay quien pueda pensar que EEUU se iban a quedar cruzados de brazos con una Alemania dueña de Inglaterra y de la URSS?
Puede que precisamente eso la animase a no inmiscuirse en los asuntos europeos tal y como querian muchos americanos
antfreire escribió: Y por que hay tanta importancia para Gibraltar en este foro?
En este foro?No se...yo le doy la importancia que tenia.Una base que controlo el acceso a un mar importantisimo durante la guerra,que sirvio de base de operaciones y de aerodromo para para Torch,para permitir establecer patrullas aereas en esa zona del Atlantico,para repostar barcos que iban hacia el sur/norte,sede de la fuerza H,impedia la salida al Atlantico de la Reggia Marina,sin esta base no se hubiera podido llevar a cabo,por ejemplo Pedestal...

Lo dicho cada uno que le de la importancia que quiera pero a mi me parece que tuvo mucha.
antfreire escribió: Solo con ocupar Islas Canarias ya convertian a Gibraltar en un lugar indefendible.
¿A si?¿Por que?

Saludos

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST