Islas Baleres en la WWII

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Chipper
Miembro
Miembro

Islas Baleres en la WWII

Mensaje por Chipper » Lun Oct 03, 2011 7:35 pm

Bueno, queria saber basicamente, si en las Islas Baleares, hubo algun dato importante o no importante, o si participaron en algo o si tuvieron algo que ver. No creo, pero me quiero asegurar.

Tengo entendido que los EUA le hicieron un trueque a Franco, que consistia:

Como en Mallorca, habiaescasez de agua potable, los EUA se ofrecieron a construir dos embalsamientos, (que todavia estan operativos) a cambio de que Franco dejara construir un puesto de observacion, (segun tengo entendido es naval tansolo) encima del "Puig Mayor" de unos 1200m. Para poder observar las flotas.
Mi pregunta es, esto se hizo despues de la WWII, durante la WWII o durante la guerra Fria para vigilar a los Rusos por si alcaso.

Gracias De Antemano
SALU2 Chipper :sgm35:
¿Qué tanque o vehículo es este? (7 Victórias)
Barón Blanco
Cuando eliminas lo imposible, y por improbable que parezca, lo único que queda es la verdad.

Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Islas Baleres en la WWII

Mensaje por Yamashita » Mar Oct 04, 2011 1:31 pm

La base militar del Puig Major EVA 7 tiene su origen en los Pactos de Madrid de 1953 entre los EEUU y España. La base de la cima empezó a construirse en 1955 siendo el primer trabajo la carretera de acceso. Fué construida por la USAF instalandose radares de vigilancia y altura AN-FPS 100 y AN-6. En 1959 se nombra al teniente coronel Miguel Cadenas Charro como comandante de la base que es inagurada por Francisco Franco en Mayo de 1960 para ser operativa con personal americano a partir de Julio del mismo año. Entre 1964/1965 paso a ser responsabilidad española aunque los americanos no avandonaron plenamente la base hasta 1993. Entre 1970 y 1977 el sistema fue automatizado y centralizado y paso al Centro de Operaciones de sector del Ala de Alerta y Control ubicado en Torrejón de Ardoz. En el 2000 se integro en el programa SIMCA para modernizar los radares por el Lanza3D y el secundario IFF IRS-20M.

Como puedes comprobar la base es fruto de la guerra fría y no de la segunda guerra mundial.

Fuente: "Los ojos electronicos del Puig major" de Guillermo Soler y publicado por el dominical mallorquin La Almudaina.

http://escritorio.acceso.com/indra/mult ... ull_page=1" onclick="window.open(this.href);return false;

http://escritorio.acceso.com/indra/mult ... ull_page=1" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Imagen

Chipper
Miembro
Miembro

Re: Islas Baleres en la WWII

Mensaje por Chipper » Mar Oct 04, 2011 6:01 pm

Muchiiisimas Yamashita, ;).
De verdad, muchas gracias
SALU2 Chipper
Barón Blanco
Cuando eliminas lo imposible, y por improbable que parezca, lo único que queda es la verdad.

Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 04, 2011 6:24 pm

Chipper: has planteado un tema muy interesante sobre el cual ni se sabe ni se habla en muchos foros.

Yamashita: muy interesante la información que has proporcionado, los links también contienen datos y dos fotos alusivas, todo lo cual ayuda a comprender mejor la situación.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 04, 2011 6:48 pm

No se habla del papel de las Baleares en la 2GM porque no tuvieron, Antonio. Es de cajón.

Chipper
Miembro
Miembro

Mensaje por Chipper » Mar Oct 04, 2011 8:40 pm

La verdad, es que, yo, segun algun que otro comentario e informes, tenia entendido de un pequeñiisimo desembarco Aleman en las costas Mallorquinas, estoy recopilando informacion, pero por ahora poca cosa. Estoy verificando la autenticidad de este desembarco, ya ire poniendo cosas. Pero gracias a la colaboración de todos.
SALU2 Chipper
Barón Blanco

Rubén.
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Rubén. » Vie Oct 07, 2011 3:19 am

Hola Chipper.
Yo también soy de Baleares, de la Bonanova exactamente.
Me alegro de ver un paisano por aquí. Eres el primero que encuentro.
La verdad, es que, yo, segun algun que otro comentario e informes, tenia entendido de un pequeñiisimo desembarco Aleman en las costas Mallorquinas, estoy recopilando informacion, pero por ahora poca cosa. Estoy verificando la autenticidad de este desembarco, ya ire poniendo cosas. Pero gracias a la colaboración de todos.
Lo que te refieres del desembarco creo que fueron unos naúfragos italianos de un submarino hundido por averías cerca de nuestras costas. El nombre del sumergible no lo recuerdo, pero se puede bucear con una excursión que creo sale del puerto de Alcudia. Alemán desde luego no me suena nada.
No se habla del papel de las Baleares en la 2GM porque no tuvieron, Antonio. Es de cajón.
Un pequeñísimo papel si tuvieron, como el de recoger naúfragos o internar aviones averiados de los dos bandos. Durante los bombardeos italianos a Gibraltar diversos aparatos aterrizaron por daños en la base aérea de Son Sant Joan. También en la pequeña isla de Cabrera se estrelló un avión alemán, la tumba del piloto todavía se encuentra allí, incluso en la leyenda urbana que se generó después se habla de un fantasma.

Rubén el Stuka.

Chipper
Miembro
Miembro

Mensaje por Chipper » Vie Oct 07, 2011 7:15 am

Gracias Ruben seguire investigando.
SALU2 Chipper
Barón Blanco

Colilla
Usuario
Usuario

Mensaje por Colilla » Vie Oct 07, 2011 11:46 am

Hombre yo también soy de Mallorca (Palma) y me encantaría saber mas sobre el papel jugado en la 2GM de Baleares, aunque observando los comentarios anteriores veo que no jugó mucho...

Chipper
Miembro
Miembro

Mensaje por Chipper » Vie Oct 07, 2011 3:37 pm

La verdad esque no jugo un gran papel, por no decir ninguno. Pero si es verdad que hubo mas de 1 desembarco desemparado o con intenciones, no lo se...Pero si que hubo.SALU2 Chipper
Barón Blanco

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST