CREO QUE OS GUSTARÁ V

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ V

Mensaje por pacopi » Mié Ago 03, 2011 11:35 pm

Vamos de nuevo al tajo :wink: .

Esta noche toca presentar a otra de esas preciosidades alemanas que sigue estando "como un tren" :lol: :lol: :lol: a pesar de las vicisitudes por las que ha debido de pasar a lo largo de su dilatada vida de servicio.

Lo que no tenemos en esta ocasión es ninguna marca que nos permita trazar con seguridad su andadura durante los años "republicanos", ni tampoco en los que pasó en la guerra o al acabar esta, pero no por esta falta va a ser menos ameno el hilo presente.

Para muestra................................. unas imagenes

Imagen

Imagen

Como podeis ver, no tienen mucha calidad debido a que se hicieron de noche, pero es lo unico que tengo a mano para empezar el hilo. Despues iremos desgranando la historia con algunas mejores.

De momento os adelanto que se pueden ver (aunque sea "en pequeño" por la limitación del servidor) algunos detalles interesantes que en su momento os remarcaré y explicaré.

Saludos cordiales :wink: :wink:

** Fotos de mi colección :sgm120:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ V

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 04, 2011 8:06 pm

Otra P08??!!
Caray... sólo tendrás una medalla.... pero armas de la guerra..... para montar una armería!!

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Jue Ago 04, 2011 8:19 pm

Mon1969 escribió:Otra P08??!!
Caray... sólo tendrás una medalla.... pero armas de la guerra..... para montar una armería!!
Hola, Mon !!

Uno de mis más fieles seguidores de post :wink: :wink: . Despues de la broma, una imagen para ir avivando el interés

Imagen

Aqui se puede ver que es otra "doppeldatum", es decir, con doble marcaje. Pero esto no deberia de ser asi, porque corresponde a la misma fecha :? :? :? :shock: .

Es un engaño o "fake" ? La solución, más tarde. Tengo que salir ahora.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Vie Ago 05, 2011 5:37 am

Joe, no hagas como en la televisión y nos mantengas con la intriga. Cuenta!!!!

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Vie Ago 05, 2011 6:53 am

El cargador aún no se ha visto, pero las cachas si son del VOPO, no? Con ésto ya conocemos parte de su andanza a lo largo de la historia.
ELVIS MIT UNS Imagen

bixus
Miembro
Miembro

Mensaje por bixus » Vie Ago 05, 2011 8:37 am

Ottmar_Wollenhaupt escribió:El cargador aún no se ha visto, pero las cachas si son del VOPO, no? Con ésto ya conocemos parte de su andanza a lo largo de la historia.
Impresionante arma! Lamento decir que no soy un experto en armas, y me gustaría saber a que os referies cuando se dice que ya se saba parte de su historia.

Saludos.

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Vie Ago 05, 2011 9:13 am

bixus escribió:
Ottmar_Wollenhaupt escribió:El cargador aún no se ha visto, pero las cachas si son del VOPO, no? Con ésto ya conocemos parte de su andanza a lo largo de la historia.
Impresionante arma! Lamento decir que no soy un experto en armas, y me gustaría saber a que os referies cuando se dice que ya se saba parte de su historia.

Saludos.

Me refiero a que al menos tras la guerra ya podemos saber que estuvo en la Volkspolizei (policía nacional de la DDR).
Muy bonita 08 por cierto!
ELVIS MIT UNS Imagen

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Vie Ago 05, 2011 1:17 pm

Como siempre una excelente pistola compañero.

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Vie Ago 05, 2011 3:58 pm

Has acertado, amigo Ottmar !!

Las cachas son de VoPo, con lo que podemos suponer/conocer la parte final de la historia.

Vamos con más cosas..................... Como habeis visto en mis otros hilos dedicados a las '08, las "doppeldatum", o doble fecha, suelen presentar un doble marcaje en la parte superior de la recamara. De estas dos fechas, la más cercana a la ventana de expulsión siempre es la menor, representa la fecha de fabricación y suele ser (en más de un 99 % ) de los casos de uno de los años de la I Guerra Mundial o incluso anterior a esta. La segunda fecha, más cercana al cañon del arma es una marca de propiedad del Gobierno alemán de la época, y se refiere al año en que se promulgó el decreto que imponia el desarme de la población. Esa cifra se grababa para evitar el robo del arma y que esta se volviese a presentar para cobrar la recompensa otra vez.

En esta arma concretamente, las dos fechas que aparecen son de 1920 :shock: :shock: , algo que no deberia de ocurrir, ya que no es un arma "repescada", sino construida nueva en ese año, por lo que no deberia de llevar la segunda fecha.

Porque se hizo esto ? Puede haber dos explicaciones:

La primera tiene que ver con la tipica mentalidad alemana "cabezacuadrada", y supone que se hizo en la misma fábrica por seguir con la costumbre del resto de las armas........................ Es una posibilidad :sgm118:

La segunda es más rocambolesca (y en mi opinión, más cercana a la realidad). Las clausulas del Tratado de Versalles que se referian al armamento permitido a Alemania establecian que le estaba prohibido fabricar para su Ejercito o Policia armas cortas de calibre superior al .30 Luger (7.65),con cañón de longitud superior a 4" (lo que suponia la eliminación de las conocidas actualmente como Luger de Artilleria y las de Marina), y que las que reparase para dotación tendrian que adaptarse a estas medidas, solamente permitiendo la reparación de las 9 m.m. ya existentes.

Como es de suponer, las altas esferas del Ejercito alemán no estaban muy por la labor, ya que se sentian traicionados por los politicos que habian firmado esas condiciones, y no eran capaces de ver que eran las únicas que permitian que Alemania no hubiese sido ocupada militarmente por los vencedores (que realmente lo eran así), por lo que antes de que se secase la tinta de las firmas ya habian empezado a tramar la forma de evitar esas restriciones.

Una de las cosas que hicieron fué encargar a la fábrica DWM un lote de armas con destino al Ejercito de calibre 9 m.m. Parabellum, precisamente uno de los prohibidos expresamente por el Tratado, pedido que la empresa empezó a fabricar hasta el momento en que la I.M.K.K. (la Comisión Militar Inter-aliada de Control) se dió cuenta de ello y paralizó el asunto con la amenaza además de cerrar la fábrica totalmente si volvia a producirse un hecho similar.

Dentro de un rato seguimos, con fotos.

Saludos

bixus
Miembro
Miembro

Mensaje por bixus » Vie Ago 05, 2011 4:31 pm

Gracias Ottmar_Wollenhaupt-

Saludos.

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ V

Mensaje por pacopi » Vie Ago 05, 2011 6:03 pm

Continuamos donde lo habiamos dejado.......................

Según la opinión de los expertos más renombrados en este asunto, la cantidad total que se llegó a fabricar fué de unas 5000 armas, repartidas entre las que son conocidas como "no suffix" (sin letra a continuación del número de serie, que iba de 1 a 10000), y las que llevan la letra "a".

Teoricamente esto seria así, pero esta en particular pertenece al bloque de la letra "r", y no es el único caso conocido, ya que se han encontrado y documentado algunos otros ejemplares en los bloques "r", "s", "q" y "m", aunque casi todas estas fueron entregadas a la Marina de Guerra.

Puede haber varias explicaciones para esto, alguna de ellas coincidente con la del intento de ocultamiento de la fabricación nueva a la I.M.K.K., repartiendo las fabricadas entre los dintintos bloques para impedir su identificación correcta, o incluso pueden ser armas "remarcadas", para montar una completa con partes de varias otras.

Os pongo una foto de los marcajes que solamente se usaron durante los años 1920-21, y que son completamente distintos a los precedentes "imperiales" y a los posteriores republicanos, aunque de estos últimos tambien aparece uno acompañando a los especificos de esos años, que indicaria el destino de esta arma al ejercito y no a la policia.

Imagen

Foto de mi colección

Otra de la misma arma, pero bajada de internet (siento no tener la fuente disponible, pero es una imagen antigua y se debio de borrar del servidor)

Imagen

En esta podeis ver que le han "afeitado" el logo del fabricante.

Saludos

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ V

Mensaje por pacopi » Dom Ago 07, 2011 12:34 am

Retomamos el post, que se duerme :roll: -

No tenemos forma humana de saber con esta arma cual fué su andadura durante la guerra, pero sin duda la capturaron en el frente del este los rusos, aunque curiosamente no he podido localizar ni usa sola de las marcas "X" que solian punzonar en sus capturas.

La deducción de que efectivamente si fúe capturada se apoya en las cachas tan caracteristicas que traia en el momento de importarla, que corresponden a las montadas por los VoPos (Volks Polizei - Policia del Pueblo), y en el detalle de que le ha sido cambiado el cañón por otro totalmente nuevo y que tiene los marcajes alemanes orientales y además los de la Alemania Occidental, estos tambien en la parte interior del armazón.

Tambien en el pavonado tan caracteristico que tiene en este momento el arma, algo tipico de las que han sido manipuladas por los rusos o sus aliados.

Imagen

Aqui se puede ver tambien la diferencia de trato a la hora de equipar a las fuerzas policiales entre los dos bloques, el sovietico por un lado, equipando a su policia "politica" con las mismas armas que les habian capturado, y obligandoles a usarlas durante bastantes años hasta que tuvieron que darlas de baja por absoluta obsolescencia del material (hay que tener en cuenta que en el bloque oriental la policia tenia tambien una función militar en caso de conflicto), y la forma de actuar en el bloque occidental, dotandolos con armas que para ellos eran absolutamente nuevas (motivado en un primer momento por la poca confianza que inspiraban estos policias a los vencedores), pero permitiendo en muy pocos años que se equipasen a su manera sin interferencias.

Luego seguiremos comentando otros detalles curiosos que la convierten en un arma poco común por nuestros lares.

Saludos cordiales

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ V

Mensaje por hetzenauer98 » Dom Ago 07, 2011 11:54 pm

¡Otra Luger! :-D , ¡excelente ejemplar! :sgm120:
Hetzenaukar98

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Ago 09, 2011 12:08 am

Que maravilla, excelente ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST