Ottmar_Wollenhaupt escribió:El cargador aún no se ha visto, pero las cachas si son del VOPO, no? Con ésto ya conocemos parte de su andanza a lo largo de la historia.
Has acertado, amigo Ottmar !!
Las cachas son de VoPo, con lo que podemos suponer/conocer la parte final de la historia.
Vamos con más cosas..................... Como habeis visto en mis otros hilos dedicados a las '08, las "doppeldatum", o doble fecha, suelen presentar un doble marcaje en la parte superior de la recamara. De estas dos fechas, la más cercana a la ventana de expulsión siempre es la menor, representa la fecha de fabricación y suele ser (en más de un 99 % ) de los casos de uno de los años de la I Guerra Mundial o incluso anterior a esta. La segunda fecha, más cercana al cañon del arma es una marca de propiedad del Gobierno alemán de la época, y se refiere al año en que se promulgó el decreto que imponia el desarme de la población. Esa cifra se grababa para evitar el robo del arma y que esta se volviese a presentar para cobrar la recompensa otra vez.
En esta arma concretamente, las dos fechas que aparecen son de 1920

, algo que no deberia de ocurrir, ya que no es un arma "repescada", sino construida nueva en ese año, por lo que no deberia de llevar la segunda fecha.
Porque se hizo esto ? Puede haber dos explicaciones:
La primera tiene que ver con la tipica mentalidad alemana "cabezacuadrada", y supone que se hizo en la misma fábrica por seguir con la costumbre del resto de las armas........................ Es una posibilidad
La segunda es más rocambolesca (y en mi opinión, más cercana a la realidad). Las clausulas del Tratado de Versalles que se referian al armamento permitido a Alemania establecian que le estaba prohibido
fabricar para su Ejercito o Policia armas cortas de calibre superior al .30 Luger (7.65),con cañón de longitud superior a 4" (lo que suponia la eliminación de las conocidas actualmente como Luger de Artilleria y las de Marina), y que las que reparase para dotación tendrian que adaptarse a estas medidas, solamente permitiendo la reparación de las 9 m.m. ya existentes.
Como es de suponer, las altas esferas del Ejercito alemán no estaban muy por la labor, ya que se sentian traicionados por los politicos que habian firmado esas condiciones, y no eran capaces de ver que eran las únicas que permitian que Alemania no hubiese sido ocupada militarmente por los vencedores (que realmente lo eran así), por lo que antes de que se secase la tinta de las firmas ya habian empezado a tramar la forma de evitar esas restriciones.
Una de las cosas que hicieron fué encargar a la fábrica DWM un lote de armas con destino al Ejercito de calibre 9 m.m. Parabellum, precisamente uno de los prohibidos expresamente por el Tratado, pedido que la empresa empezó a fabricar hasta el momento en que la I.M.K.K. (la Comisión Militar Inter-aliada de Control) se dió cuenta de ello y paralizó el asunto con la amenaza además de cerrar la fábrica totalmente si volvia a producirse un hecho similar.
Dentro de un rato seguimos, con fotos.
Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección