Ayuda: Descifrar unidad marcada en el interior Waffenrock

Moderadores: José Luis, Francis Currey

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Mié Jun 08, 2011 11:26 am

Buenas a todos los compañeros de este foro, ya hacia algo de tiempo que no posteo por estos lares.

Tengo una duda o mas que duda dificultad de identificar la unidad que viene impresa dentro de una Waffenrock de Artilleria que acabo de adquirir, la cual pertenece a Art.Rgt.69 según la numeración en las hombreras pero la cual no es la misma que viene en el interior. Otra duda que me asalta es si es normal que un soldado el cual pertenecía a una unidad y en la cual recibió o adquirió dicha prenda con el sello de dicha unidad al cambiar a otra unidad lo único que tenia que hacer era modificar las hombreras.

Todo es buscar en Internet sobre 3./B ... pero no mes sale nada.

Alguien puede descifrar la numeración de la unidad que lleva grabada en el interior, parece que pone.

3./B?.3?

Podría ser 3./B?.33 o 38, pero lo que viene después de la B no se lo que puede ser.

Imagen

Un saludo ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Re: Ayuda: Descifrar unidad marcada en el interior Waffenroc

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 08, 2011 11:59 am

Hola compañero!

Los uniformes, no son mi "territorio", pero no se me dan mal las numeraciones de unidades y demás....

A tu pregunta de que si es normal que sólo te cambien lo que son las hombreras o "charreteras".... A mi me parecería lo más normal del mundo.... A menos que la prenda de ropa esté "escarallada" como decimos por aquí, es decir en mal estado, no tiene ningun sentido que te cambien de uniforme cada vez que cambias de unidad.... No tendría ningun sentido... los cambios de unidad eran frecuentísimos!!!! Otra cosa es que el cambio, implique un "cambio de arma"... es decir que cambiases de un regimiento de tanques a un regimiento de cazadores de montaña, o de infantería, donde si existiesen variaciones y mucha diferencia en el uniforme en si....
Si ya tienes un uniforme de tu unidad... perfectamente adaptado a tu cuerpo, a tus medidas..... no tiene sentido alguno (ni económico ni de pura lógica) el cambiar un uniforme entero (guerrera y pantalón) cuando simplemente con cambiar las hombreras llega.... algo por otra parte sencillísimo y que se hace en 2 minutos....
Para mi, esto sería de sentido común... ahora bien, los uniformes no son mi mundo y podría ser que si se cambiasen, pero me extrañaría mucho....
En lo que respecta a la numeración.... es difícil verlo... Podría ser que pusiese 3/ Bt.38 o algo similar...
Esto querría decir que pertenecería a la 3ª compañía del 38 batallón... Recordar que la compañía se pone siempre en números árabes y antes de la barra... los batallones dentro de un regimiento, se señalizan siempre en nº romano (I, II y III)...
No es habitual el uso de la palabra "batallón" para las unidades de artillería.... al igual que no se usa la palabra compañía....
En artillería los alemanes usaban otra terminología.... Abteilung en lugar de batallón... y batterie (batería) en lugar de compañía... Las palabras batallón y compañía (es decir su traducción al alemán) es típico de unidades de infantería, pero no de artillería...
Mi pregunta es... excepto las hombreras y las insignias de cuello...¿ las tropas de artillería lucen uniformes distintos a las de infantería? Por que si no es así... para mi, una posibilidad es que ese uniforme sea el recibido por el militar en su 1ª unidad... y perteneciese a la 3ª compañía del batallón 38 (probablemente alguna unidad de adiestamiento...Ers. u. Ausb. )

Ya te digo... ni pajolera idea de uniformes... sencillamente te he dado mi opinión de lo que para mí sería lógico en un ejército..... A menos que cambies de cuerpo o tengas el uniforme destrozado.. seguir con la misma pieza de uniforme y sencillamente cambiar charreteras o insignias de unidad...

Seguramente esté equivocado, pero bueno, ahí tienes mi opinión!!!!
Un saludo!
Última edición por Mon1969 el Mié Jun 08, 2011 12:09 pm, editado 1 vez en total.

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sergeant » Mié Jun 08, 2011 12:06 pm

Puede poner una foto recta del marcaje donde se vean todas las letras sin arrugas? Es que no se si después de la B va otra b o una t.

saludos
Sgt
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mié Jun 08, 2011 12:15 pm

Los marcajes de artillería suelen venir como X. AR XX (X batería, Artillerie regiment XX).

Pero como dicen los compañeros, una buena foto del marcaje, podría ayudar.
ELVIS MIT UNS Imagen

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Mié Jun 08, 2011 1:44 pm

Gracias Mon, Sargent y Ottmar por responder tan rápido, el problema es que todavía no tengo la tunica en mi poder esta en camino, la compre en la tienda de Klaus Butschek, al principio no cai en el marcaje interior aunque lo ponía en la descripción pero después de ver la trayectoria de la unidad Art.Rgt 69 me di cuenta que el marcaje del interior parecía llevar Bt o algo así y supuse que esto pertenecía a infantería y no artillería pero como no estoy muy puesto a la nomenclatura de ahí mi duda.

Seria raro también tener que modificar toda la tunica para cambiar los colores de infantería a artillería, pregunte en la tienda de Butschek si me podían decir a que unidad pertenecía en el marcaje interno y me contesto que la tunica ya había sido enviada y que pronto la podría ver personalmente ???

Os envío la foto del marcaje sin inclinación pero para mi que pone 3./Bb.33

Imagen

Esta es la Waffenrock en cuestión :

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Un saludo ;)
Imagen

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Mié Jun 08, 2011 3:00 pm

A ver si miro algo de información cuando vaya a casa, que aún estoy en la oficina, lo que si te puedo decir es que el "1" en número romano que aparece debajo del marcaje de la unidad es una buena señal, denota que es una prenda de parada o paseo (II servicio y III campaña). Resumiendo, que eso si encaja, si pusiera un III ya empezaría a pensar mal, jejeje.
ELVIS MIT UNS Imagen

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Mié Jun 08, 2011 10:39 pm

Gracias Ottmar, falsa no creo que sea pero me asalta la duda de la unidad impresa en el interior.

Un saludo ;)
Imagen

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Jue Jun 09, 2011 8:20 am

txuko escribió:Gracias Ottmar, falsa no creo que sea pero me asalta la duda de la unidad impresa en el interior.

Un saludo ;)

No, yo tampoco creo que sea falsa, pero ya sabes que los marcajes añadidos para elevar el valor de una pieza están a la orden del día, que tampoco creo que sea el caso. Está muy bonita la waffenrock y además de un regimiento muy... golosón.
:sgm118:

Por cierto, en el caso de que pusiera "Bb"? Podría ser Bau Bataillon? Algún batallón de construcción...
ELVIS MIT UNS Imagen

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Jue Jun 09, 2011 9:01 am

Ottmar_Wollenhaupt escribió:
txuko escribió:Gracias Ottmar, falsa no creo que sea pero me asalta la duda de la unidad impresa en el interior.

Un saludo ;)

No, yo tampoco creo que sea falsa, pero ya sabes que los marcajes añadidos para elevar el valor de una pieza están a la orden del día, que tampoco creo que sea el caso. Está muy bonita la waffenrock y además de un regimiento muy... golosón.
:sgm118:

Por cierto, en el caso de que pusiera "Bb"? Podría ser Bau Bataillon? Algún batallón de construcción...
Gracias Ottmar, seguiré investigando, a ver si llega pronto y salimos de dudas.

Un saludo ;)
Imagen

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Jue Jun 09, 2011 9:34 am

Encontre esto :

http://www.pomost.net.pl/niesmiertelnik ... rke_b.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero no encuentro ninguna abreviatura Bb.

Un saludo. ;)
Imagen

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sergeant » Vie Jun 10, 2011 2:02 pm

La abreviatura Bb puede significar: Beobachtungs-Batterien (batería de observación).
saludos
Sgt
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Vie Jun 10, 2011 2:16 pm

La abreviatura Bb puede significar: Beobachtungs-Batterien (batería de observación).
saludos
Sgt

Sin embargo, según tengo entendido, el número de la batería viene designado en el primer número que aparece (en éste caso, 3ª batería), y el segundo número, precedido del misterioso códico, el número del regimiento.
ELVIS MIT UNS Imagen

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Vie Jun 10, 2011 2:37 pm

Gracias Sargent y Ottmar por vuestra magnifica ayuda.

Un saludo ;)
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 10, 2011 2:41 pm

Yo sigo pensando que si realmente pone

3./......... (lo que sea) es siempre 3ª compañía.... Imposible que sea 3ª bateria / bateria de observación o similar....

Compañía en nº árabe y siempre ante barra en diagonal... batallón en nº romano

Cuando lo tengas en casa fotografíalo bien... Para mi es 3./ Bt. 33.

Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Vie Jun 10, 2011 2:57 pm

Mon1969 escribió:Yo sigo pensando que si realmente pone

3./......... (lo que sea) es siempre 3ª compañía.... Imposible que sea 3ª bateria / bateria de observación o similar....

Compañía en nº árabe y siempre ante barra en diagonal... batallón en nº romano

Cuando lo tengas en casa fotografíalo bien... Para mi es 3./ Bt. 33.

Mon, tengo que disentir, en artillería, la batería sería el equivalente a la compañía, con lo que sigo en mis 13, el primer número equivale al de la batería (en el caso de un marcaje de artillería), y el 2º el del regimiento.
ELVIS MIT UNS Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST