Siempre me han gustado los pasadores de repetición... los spanges de repetición de las Cruces de Hierro, ya sean de EK1 o de EK2... Por eso no podía dejar pasar este pedazo de Historia viva, comprada en un anticuario alemán...
Se trata de un spange de repetición de la EK2, fabricada en zinc, con marcaje L/11 de Deumer en la parte trasera....
Es una pieza muy particular, muy usada, perteneció a algún oficial que ganó durante la I GM la Cruz de Hierro de 2ª clase, y que como mínimo, durante el III Reich, logró la EK2 de 1939 y la KVK2 con espadas.... La cinta de la EK2 con el spange y la cinta de la KVK2 con espadas, se encuentran unidas, cosidas, y en su día también fijadas, cosidas al ojal de una guerrero de un militar...
Al tratarse de una pieza con marcaje L/11, es decir una pieza LDO, sabemos que fué adquirida de modo particular (presentando el documento de concesión o el propio soldbuch) por el militar... ¿Motivo? pues por dos motivos, o el ganado por el militar se desrtruyó y el oficial lo sustituyó por otro ejemplar, o por que el ganador dejó el entregado en casa, y adquirió esta pieza para lucirla a diario en el uniforme, tanto en combate como en el día a día...
Aun no sé si la conservaré en la colección o la pondré a la venta, pero de momento, se ha venido para España...
Fruto del uso y de ser una pieza en zinc, 2 de las patillas traseras estan rotas, permanecen las otras 2.

Fotos de mi colección.