Auchinleck escribió
yo tambien he leído lo de los 1000 km. en trece días. Concedo pues. Pero tambien estoy de acuerdo con Eriol en que fueron recorridos con muchas menos fuerzas que las que tu planteas.]
Bueno, por supuesto, ésa es una de las cuestiones que siempre quedarán pendientes, si un ejército de unos 90.000 hombres (descontamos las bajas de la primera batalla) puede recorrer casi 700 kilómetros y otro de 50.000 los mil completos. No creo que nunca Rommel, en la realidad, pudiera desplazar más de 30.000 hombres por esas distancias, pero tampoco parece imposible sobre el papel, con los conocimientos que tenemos.
Por eso quiero volver un poco al tema de los camiones. La otra vez no puse esta línea de José Luis en el topic anterior, porque no la entendía del todo, pero creo que tiene interés y, si se puede, que se aclare exactamente su significado, porque me sorprende un poco.
El Comando Supremo, teniendo su mayor problema e interés en África, desplegó 18.000 camiones y tractores para su ejército en el Don en el verano de 1942.
El dato de que el ejército italiano del Don tenía 18.000 camiones me sorprende ahora (no me hubiera sorprendido antes) porque ha quedado dicho que en Libia los italianos sólo tenían 7.000 camiones, los alemanes 6.000, y que la petición de Rommel de 8.000 camiones más fue considerada un disparate porque el ejército alemán sólo disponía de 30.000. Así que me pregunto si alguien ha contado mal en alguna parte. Me extraña que el ejército alemán sólo tuviera 30.000 y el ejército italiano del Don, él sólo tuviese 18.000. Lo dejo ahí.
He encontrado una posible referencia para terminar la cuenta de los camiones de esta batalla... Al final del capítulo dedicado a Stalingrado, Murray y Millet, en "La guerra que había que ganar", hacen una mención a la cantidad de munición que gastaron los soviéticos en derrotar al 6 ejército alemán en mes y pico de combate final.
Las cifras son aproximadamente un millón de proyectiles de artillería, otro millón de morteros y 24 millones de cartuchos de fusilería.
Puesto que estuvieron luchando para ese período al que se hace referencia más de un mes, y eran casi un millón de soldados rusos, podría dividir esa cifra por veinte para esta batalla de los alemanes, de cien mil hombres durante medio mes. Pero divido sólo por diez para mayor seguridad. Es decir, que el Panzerarmee gastase una decima parte en medio mes, de lo que los ejércitos rusos de Stalingrado gastaron en un mes...
Entonces podrían ser cien mil disparos de artillería, cien mil de mortero y dos millones y medio de fusilería...
Cada proyectil pesa lo suyo, pero creo no ser tacaño si le doy diez kilos de promedio a los de artillería, la mitad a los morteros y veinte gramos a la fusilería. Es decir: mil toneladas de munición de artillería, quinientas de mortero y quinientas de fusilería. Es decir dos mil toneladas de mortífero material: mil camiones. Yo había pensado que saldrían más...
Entonces tenemos quince mil camiones (los 7.000 italianos, los 6.000 alemanes... y los 8.000 que hemos enviado expresamente para esta operación).
De los quince mil
seis mil llevan tropa (de doce a quince hombres, con las armas ligeras y algo de munición, agua y comida)
cuatro mil llevan combustible (para los camiones y para los tanques)
mil llevan munición
mil llevan agua (dos millones de litros, unos veinte litros por hombre... ¿poco?)
mil pueden llevar cualquier otra cosa (los enchufados del Estado Mayor, personal sanitario... el equipo de ingeniería para cruzar el Nilo)
Sobrarían dos mil para reponer los camiones averiados o destruidos por el enemigo. Y tengo los 200 aviones de transporte y el botín de material militar que podamos pillar al enemigo...
Entiendo que estas columnas de transporte ocuparían muchos kilómetros y serían vulnerables a los ataques aéreos, y que eso podría producir un caos de tráfico. De todas formas, cien kilómetros diarios tampoco me parece tan difícll en unos camiones que podían hacer sesenta kilómetros a la hora sin muchos problemas. Y tampoco tengo claro que la vía Balbia fuese siempre el único camino posible en el trayecto.
Eriol escribió
¿O sea que Rommel llega al nilo con 3 div motorizadas y con eso quieres superar las 4 que ya habia establecidas alli situadas tras un amplio rio con ciudades importantes para convertir en fortalezas y con amplios terrenos empantanados??
Lo primero de todo es que no podemos saber cuántas divisiones se podía encontrar Rommel al llegar al Delta. Yo pienso que la batalla había que darla en el desierto, que era donde los británicos tenían más ventaja (por lo de la logística, precisamente), y es de suponer que si Rommel llega al Delta es porque ha destruido antes a las unidades más expertas y peligrosas. Yo en mi relato me he puesto en lo peor: que los británicos identifican la peligrosidad de esta concentración alemana de fuerzas y traen refuerzos a tiempo. En todo momento he partido del supuesto de que Rommel, con tropas alemanas bien abastecidas y en igualdad numérica siempre gana a los británicos... Por eso la velocidad es importante. Con 100.000 hombres derrota a cien mil británicos en Gazala y cuando le quedan la mitad de estos, derrota a otros 50.000 ante El Cairo.
Lo de los "terrenos empantanados", según he mirado en el mapa, no es exacto. Si Rommel quiere avanzar desde Alejandría hasta Port Said, desde luego que se meterá en un barrizal, pero si rodea el Delta hasta El Cairo (donde empeza el desierto), no tendrá que enfrentarse a pantano alguno, sólo a un río (y creo que también había un canal). En cuanto a convertir la ciudad de El Cairo en fortaleza, ya hemos visto que Auchinleck, cuando se temió lo peor, proyectó defenderse fuera de la ciudad. Yo estoy seguro de que ni la policía ni el ejército egipcios hubieran consentido que su ciudad-hormiguero, la ciudad de Naguib Mahfuz, se convirtiera en un matadero de cientos de miles de civiles egipcios. Al fin y al cabo, a los egipcios aquella guerra ni les iba ni les venía, y eran, si acaso, más bien antibritánicos.
A Eriol le parece exagerado que los británicos temieran que Rommel, después de apoderarse de Egipto amenazara todo Oriente. A ellos no se lo parecía y menos en este caso: después de atravesar mil kilómetros de desierto, Rommel podría hacerlo todo y, la verdad, más allá de Egipto yo no veo obstáculos semejantes al desierto libio. Conquistar Siria y Palestina sería fácil porque ahora podría disponer de transporte marítimo por la costa Mediterránea (siempre y cuando se le proporcionara apoyo aéreo) y no dependería sólo de amontonar miles de camiones. Después, cruzar el desierto sirio era más fácil que el desierto egipcio, porque había un ferrocarril desde Líbano al Golfo Pérsico y porque además podía evitar el desierto por el norte, por zonas de montaña por Turquía.
Una vez en el Golfo Pérsico, seguiría teniendo estas vías de suministro e incluso podría aprovechar la red ferroviaria persa, que existía. En suma, nada tan difícil como el desierto libio. Yo creo que jamás en la segunda guerra mundial hubo otro obstáculo geográfico terrestre tan grave como el desierto libio. En Rusia el problema no eran las distancias ni la falta de ferrocarriles: el problema era que había millones de rusos peleando. Si el obstáculo ante Moscú hubieran sido los soldados del 8 ejército británico y no los innumerables del Ejército Rojo, ni las distancias, ni el escaso ferrocarril, ni las temperaturas invernales le hubiesen impedido a los alemanes conquistar Rusia.
Suponiendo que las fuerzas que originalmente desembarcan en torch(70.000) lo hagan ahora en portugal tienes ay un nuevo frente duramente al menos un par de meses.Y digo al menos por que creo que eres excesivamente optimista al pensar que un ejercito de Pz pueda venir desde francia atravesando la pobre españa e inmediatamente echar al mar a unas tropas que pueden haber preparado defensas,pertrechos,apoyo aereo...
Con esto nos salimos del desierto... Torch fue en Noviembre de 1942. Para entonces, probablemente ya se habrán desarrollado un poco los ejércitos español y francés, y en cuanto a las tropas que vengan de Francia, me limito a copiar el modelo de Túnez, donde los alemanes superaron muchos obstáculos geográficos y pudieron detener a los aliados durante muchos meses. No sé cómo emular la victoria aliada en Tunez sin el factor del aislamiento del ejército alemán de sus suministros. Eso funcionaba si se destruían los transportes maritimos, pero con el Mediterráneo cerrado, ni en Marruecos ni menos en España podían los aliados ahora hacer algo parecido.
Y esto nos lleva a las "cuestiones políticas"
Auchinleck escribió
estoy de acuerdo contigo en que Rommel llega a Suez la primera semana de Junio.
Pero no en que esto haga entrar en guerra a España, a Francia, a Turquía en un posterior avance por Oriente medio...
Llevo unos días repasando lo que tengo sobre España y Francia en esta época. Vamos a ver, la historia sería así...
ESPAÑA- En Enero, Hitler ordena que se hagan informes precisos acerca de cómo posibilitar la entrada de España en la guerra. Ya se ha acumulado experiencia del fracaso de la "Operación Felix", en diciembre de 1940. Los alemanes ya saben mucho más sobre los españoles, incluso tienen la experiencia (positiva) de la División Azul. Si es preciso, los alemanes se inmiscuirían en la política interna española, apoyando a Falange, porque se han dado cuenta de que los jóvenes oficiales del ejército español son muy pronazis, mientras que los generales monárquicos son muy escépticos del nazismo y simpatizan con la monarquía británica.
Una vez se han hecho todos los informes. Hitler envía a uno de sus hombres a entrevistarse con Franco en Abril de 1942. Rommel ya lo está preparando todo para conquistar Suez, y a España no se le van a exigir muchos preparativos: sólo preparar los aeródromos y algún detalle más. No hará falta enviar, como en "Felix", cinco divisiones alemanas a suelo español.
Franco se lleva el gran susto cuando se entera de que su propuesta de cerrar simultáneamente Suez y Gibraltar ha sido tomada en serio un año después. Pero, por otra parte, se da cuenta también de que, ciertamente, la victoria iba a ser tan resonante que le sería difícil pararle los pies a sus generales y oficiales falangistas. Tras unos días de dudas y consultas con sus estrategas (incluido el famoso Carrero... que en su informe de noviembre de 1940 fue el que propuso que se tomaran Suez y Gibraltar a la vez), admite que España cumplirá sus compromisos (morales) si se toma Suez. Creo que Franco no tendría otra opción, y cuento con su famosa frialdad a la hora de tomar una actitud. Y es que cualquiera se podría dar cuenta del golpe tremendo que el cierre del Mediterráneo, de un día para otro, sería en el mundo entero.
Además, Hitler ahora ofrece regalos: obligará a los franceses a aceptar un aumento del territorio español en Marruecos (la demanda moderada que hizo Serrano a los de Vichy un año antes), y Portugal es suyo: sólo tiene que pedirlo. Y habrá más territorios africanos. Armas y alimentos, también (en realidad, bastaría con imponer a los pobres portugueses las mismas restricciones alimentarias que a los españoles para poder prescindir de las importaciones, por estas fechas).
FRANCIA- Para Francia, la entrada en la guerra de España en la guerra y la exigencia de un arreglo en Marruecos es una catástrofe que los sitúa ante una situación que recordaría la de junio de 1940.
Con la tremenda derrota de los británicos en Egipto y la entrada de la flota italiana en el Mar Negro ya no hay duda de que Alemania va a ganar. La única solución es sumarse al Eje y desempeñar el mejor papel posible a fin de que Hitler sea generoso. Petain ofrece la flota y defender sus propias costas. Pide compensaciones territoriales a la pequeña pérdida en Marruecos y una solución a Alsacia. Hitler, pletórico, no tiene inconveniente en pagar tan poca cosa. Repartirse el imperio inglés en África le sale gratis. Y la flota francesa le vendrá muy bien.
Esto sucedería dos o tres semanas después del éxito de Rommel, cuando se viera que también los soviéticos estarían condenados y que, además, Alemania, gracias al dominio del Mar Negro, pronto dispondrá de petróleo y carbón para todos.
TURQUÍA- Las cuatro divisiones que los alemanes tenían por estas fechas en los Balcanes (y otra más en Creta) comienzan a concentrarse en Salónica. El presidente turco sabe, por tanto, que Estambul puede ser tomada por los alemanes, que se apoderarían así por su cuenta del Estrecho. No van a renunciar a una ventaja semejante. Por otra parte, si los nazis se apoderan del Mar Negro, los rusos estarán perdidos: la guerra no será larga. Acepta dejar entrar a la flota, pero no se adhiere al Eje. Se mantiene en "no beligerancia" y espera que los británicos recapaciten y acepten la paz.
EGIPTO- El nacionalismo árabe encontraría ahora una causa: siguiendo al invencible Rommel, los colonos judíos serían expulsados de Palestina, los odiados británicos perderían su Imperio en tierras árabes y, en suma, Egipto lideraría el mundo árabe unido, el sueño panárabe que tanto tiempo ha existido. Los ingleses libraron a los árabes de los turcos. Ahora los alemanes librarán a los árabes de los ingleses.