El U-35 y su historia.
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El U-35 y su historia.
Hola amigos ; siguiendo un poco más con la historia submarina, trataré de resumir la historia de esta nave (fue tapa de la revista Life Time) y su particular comandante el cual se destacó por su caballerosidad......
1. Resúmen histórico.
El U-35 era un submanrino del tipo VII su construcción fue ordenada el 25 de Marzo de 1935 en el astillero Krupp Germania de Kiel. Se puso la quilla el 02 de Marzo de 1936 y fue botado el 29 de Septiembre de 1936. Fue puesto en servicio el 03 de Noviembre de 1936 operando bajo la 2 Flotilla de Submarinos “Saltzwedel”, esta flotilla estaba al mando del FregKp (Capitán de Fragata) Werner Scheer en Wilhelmshaven. El Comandante del U-35 desde el 15 de Agosto de 1937 hasta el 29 de Noviembre de 1939 fue el Kptlt. Werner Lott.
En construcción.
2. Patrullas del U-35.
1º Patrulla (09.09.1939 – 12.10.1939).
En Wilhelmshaven.
El 09 de Septiembre de 1939 el U-35 fue atacado sin éxito por el submarino inglés HMS Ursula al comando del Lt Cdr G C Phillips.
El 18 de Septiembre de 1939 deja seguir su curso al buque mercante británico ALVIS después de comprobar que los 13 tripulantes no tenían suficientes balsas salvavidas; en contrapartida el Capitán le advirtió sobre la presencia del HMS Ark Royal en el área.
Cargando torpedos.
Más tarde ese mismo día avistó a otros tres buques mercantes, hundiendo a dos de ellos con fuego de cañón al oeste de las Hébridas Exteriores; el ARLITA un buque pesquero de 326 toneladas y al LORD MINTO pesquero de 295 toneladas mientras que dejó al NANCY HAGUE para que rescatara a las dos tripulaciones.
El 21 de Septiembre de 1939, el U-35 ejecutó el segundo ataque a un convoy de la guerra cuando torpedeo y dañó al cisterna británico TEAKWOOD de 6014 toneladas. El submarino fue atacado por un destructor quien lanzó una sola carga de profundidad pues el contacto era “dudoso”. La carga fue tan precisa que explotó contra uno de los mástiles y puso fuera de servicio al sistema de soplado. El U-35 se hundió y tocó fondo a los 115 metros, más allá de la profundidad de diseño. Se lograron reparar las averías aunque las válvuas perdían debido a la presión. El Jefe de Ingenieros Gerhard Stamer y Theodor Schütt fueron condecorados con la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 12 de Octubre de 1939.
El 30 de Septiembre de 1939 dejó pasar sin molestarlo al buque de pasajeros AQUITANIA.
El 01 de Octubre de 1939 torpedeo y hundió al buque mercante belga SUZON de 2239 toneladas.
El 03 de Octubre de 1939, el U-35 avistó al buque mercante griego (bajo bandera británica) DIAMANTIS de 4990 toneladas. El comandante emergió en medio de una tormenta y advirtió a la tripulación que su buque sería hundido; tras cumplir su objetivo y viendo las condiciones del mar embarcó a los naufragos (28 hombres) a bordo del submarino. Al anochecer del 04 de Octubre de 1939, los tripulantes griegos fueron desembarcados en la costa neutral de Irlanda en la Bahía Dingle mientras era observado por la poblacón local que se alineo en la playa. Cuando todos los naúfragos estuvieron a salvo en tierra el submarino se alejó lentamente desapareciendo en la niebla.
El 16 de Octubre de 1939, el U-35 fue tapa de la revista TIME la cual publicó un artículo sobre el caso del DIAMANTIS.
Fuente: http://www.u-35.com
A seguir. Tigre .
1. Resúmen histórico.
El U-35 era un submanrino del tipo VII su construcción fue ordenada el 25 de Marzo de 1935 en el astillero Krupp Germania de Kiel. Se puso la quilla el 02 de Marzo de 1936 y fue botado el 29 de Septiembre de 1936. Fue puesto en servicio el 03 de Noviembre de 1936 operando bajo la 2 Flotilla de Submarinos “Saltzwedel”, esta flotilla estaba al mando del FregKp (Capitán de Fragata) Werner Scheer en Wilhelmshaven. El Comandante del U-35 desde el 15 de Agosto de 1937 hasta el 29 de Noviembre de 1939 fue el Kptlt. Werner Lott.
En construcción.
2. Patrullas del U-35.
1º Patrulla (09.09.1939 – 12.10.1939).
En Wilhelmshaven.
El 09 de Septiembre de 1939 el U-35 fue atacado sin éxito por el submarino inglés HMS Ursula al comando del Lt Cdr G C Phillips.
El 18 de Septiembre de 1939 deja seguir su curso al buque mercante británico ALVIS después de comprobar que los 13 tripulantes no tenían suficientes balsas salvavidas; en contrapartida el Capitán le advirtió sobre la presencia del HMS Ark Royal en el área.
Cargando torpedos.
Más tarde ese mismo día avistó a otros tres buques mercantes, hundiendo a dos de ellos con fuego de cañón al oeste de las Hébridas Exteriores; el ARLITA un buque pesquero de 326 toneladas y al LORD MINTO pesquero de 295 toneladas mientras que dejó al NANCY HAGUE para que rescatara a las dos tripulaciones.
El 21 de Septiembre de 1939, el U-35 ejecutó el segundo ataque a un convoy de la guerra cuando torpedeo y dañó al cisterna británico TEAKWOOD de 6014 toneladas. El submarino fue atacado por un destructor quien lanzó una sola carga de profundidad pues el contacto era “dudoso”. La carga fue tan precisa que explotó contra uno de los mástiles y puso fuera de servicio al sistema de soplado. El U-35 se hundió y tocó fondo a los 115 metros, más allá de la profundidad de diseño. Se lograron reparar las averías aunque las válvuas perdían debido a la presión. El Jefe de Ingenieros Gerhard Stamer y Theodor Schütt fueron condecorados con la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 12 de Octubre de 1939.
El 30 de Septiembre de 1939 dejó pasar sin molestarlo al buque de pasajeros AQUITANIA.
El 01 de Octubre de 1939 torpedeo y hundió al buque mercante belga SUZON de 2239 toneladas.
El 03 de Octubre de 1939, el U-35 avistó al buque mercante griego (bajo bandera británica) DIAMANTIS de 4990 toneladas. El comandante emergió en medio de una tormenta y advirtió a la tripulación que su buque sería hundido; tras cumplir su objetivo y viendo las condiciones del mar embarcó a los naufragos (28 hombres) a bordo del submarino. Al anochecer del 04 de Octubre de 1939, los tripulantes griegos fueron desembarcados en la costa neutral de Irlanda en la Bahía Dingle mientras era observado por la poblacón local que se alineo en la playa. Cuando todos los naúfragos estuvieron a salvo en tierra el submarino se alejó lentamente desapareciendo en la niebla.
El 16 de Octubre de 1939, el U-35 fue tapa de la revista TIME la cual publicó un artículo sobre el caso del DIAMANTIS.
Fuente: http://www.u-35.com
A seguir. Tigre .
Última edición por tigre el Mié Oct 22, 2008 11:30 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El U-35 y su historia.
Hola a todos ; el final de la historia...................
Por la acción del DIAMANTIS el Kpt Lt Lott fue severamente llamado al orden por el Almirante Dönitz por poner en serio riesgo a su nave y tripulación.
El Almirante Dönitz saluda al Comandante y tripulación del U-35 tras el regreso de su primera patrulla.
2º Patrulla (18.11.1939 – 29.11.1939).
El U-35 partió de Wilhemlshaven para realizar operaciones contra fuerzas navales británicas cerca de las Orkneys después de algunos días fue desplazado hacia el pasaje de la Isla fair. Estando de patrulla en alta mar, el 28 de Noviembre a unas sesenta millas naúticas al este de las Shetlands , al U-35 avistó al crucero pesado HMS NORFOLK y rompió el silencio de radio para repotar el avistaje. A unas 12 millas naúticas al noreste el U-47 de Prien interceptó el mensaje y trazó un curso de intercepción.
El 29 de Noviembre de 1939, a la madrugada el U-35 navegaba en superfcie al este de las Shetlands. El destructor HMS ICARUS (Teniente Comandante Maud) avisto al submarino y se lanzó al ataque. Casi en simultáneo el U-35 divisó al destructor y se sumergió violentamente hasta unos 229 pies realizando maniobras evasivas. El sonar del ICARUS no funcionaba por lo que graduó sus cargas de profundidad a 250 pies y lanzó las mismas. Mientras tanto, otros dos destructores respondieron al llamado de alerta radiado por el Icarus; se trataba del HMS KINGSTON (Teniente Comandante Somerville) y el HMS KASHMIR (Teniente Comandante King) la escuadrilla de destructores estaba al comando de Lord Louis Mountbatten a bordo del HMS KELLY. Dirigido por el ICARUS, el KASHMIR localizó al U-35 con su sonar y lo atacó con una andanada de cargas de profundidad. Dicho ataque trabó los planos del submarino en un agudo ángulo hacia arriba, el cual no pudo ser contrarrestado pese a desplazar el grueso de la dotación hacia la proa y dar máquina toda. Asimismo se dañaron los tanques de lastre de popa por lo que de pronto el U-35 estaba en superficie. El HMS KASHMIR realizó disparos de advertencia sobre el submarino por lo que se ordenó a la dotación abandonar la nave.
Las acciones.
La dotación entera, 43 marinos, fue rescatada de las frías aguas; el Kpt Lt Werner Lott fue rescatado por el HMS Kingston.
El 04 de Diciembre de 1939 en el Diario de Guerra del Comando de la Fuerza de Submarinos alemana se realizó la siguiete anotación:
El U-35 no responde a las llamadas. Desafortunadamente debe ser considerada la posibilidad de su destrucción. Una comunicación inglesa reporta el hundimiento de un submarino en el Mar del Norte, en el cual 5 oficiales y 38 marineros fueron tomados prisioneros.
El 12 de Diciembre de 1939: el hundimiento del U-35 fue confirmado a través de una fotografía tomada a su comandante y publicada en un periódico Danés. Es el octavo submarino perdido.
El U-35 en superficie tras el ataque.
Fuente: www.u-35.com
Es todo. Saludos. Tigre .
Por la acción del DIAMANTIS el Kpt Lt Lott fue severamente llamado al orden por el Almirante Dönitz por poner en serio riesgo a su nave y tripulación.
El Almirante Dönitz saluda al Comandante y tripulación del U-35 tras el regreso de su primera patrulla.
2º Patrulla (18.11.1939 – 29.11.1939).
El U-35 partió de Wilhemlshaven para realizar operaciones contra fuerzas navales británicas cerca de las Orkneys después de algunos días fue desplazado hacia el pasaje de la Isla fair. Estando de patrulla en alta mar, el 28 de Noviembre a unas sesenta millas naúticas al este de las Shetlands , al U-35 avistó al crucero pesado HMS NORFOLK y rompió el silencio de radio para repotar el avistaje. A unas 12 millas naúticas al noreste el U-47 de Prien interceptó el mensaje y trazó un curso de intercepción.
El 29 de Noviembre de 1939, a la madrugada el U-35 navegaba en superfcie al este de las Shetlands. El destructor HMS ICARUS (Teniente Comandante Maud) avisto al submarino y se lanzó al ataque. Casi en simultáneo el U-35 divisó al destructor y se sumergió violentamente hasta unos 229 pies realizando maniobras evasivas. El sonar del ICARUS no funcionaba por lo que graduó sus cargas de profundidad a 250 pies y lanzó las mismas. Mientras tanto, otros dos destructores respondieron al llamado de alerta radiado por el Icarus; se trataba del HMS KINGSTON (Teniente Comandante Somerville) y el HMS KASHMIR (Teniente Comandante King) la escuadrilla de destructores estaba al comando de Lord Louis Mountbatten a bordo del HMS KELLY. Dirigido por el ICARUS, el KASHMIR localizó al U-35 con su sonar y lo atacó con una andanada de cargas de profundidad. Dicho ataque trabó los planos del submarino en un agudo ángulo hacia arriba, el cual no pudo ser contrarrestado pese a desplazar el grueso de la dotación hacia la proa y dar máquina toda. Asimismo se dañaron los tanques de lastre de popa por lo que de pronto el U-35 estaba en superficie. El HMS KASHMIR realizó disparos de advertencia sobre el submarino por lo que se ordenó a la dotación abandonar la nave.
Las acciones.
La dotación entera, 43 marinos, fue rescatada de las frías aguas; el Kpt Lt Werner Lott fue rescatado por el HMS Kingston.
El 04 de Diciembre de 1939 en el Diario de Guerra del Comando de la Fuerza de Submarinos alemana se realizó la siguiete anotación:
El U-35 no responde a las llamadas. Desafortunadamente debe ser considerada la posibilidad de su destrucción. Una comunicación inglesa reporta el hundimiento de un submarino en el Mar del Norte, en el cual 5 oficiales y 38 marineros fueron tomados prisioneros.
El 12 de Diciembre de 1939: el hundimiento del U-35 fue confirmado a través de una fotografía tomada a su comandante y publicada en un periódico Danés. Es el octavo submarino perdido.
El U-35 en superficie tras el ataque.
Fuente: www.u-35.com
Es todo. Saludos. Tigre .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- oriafontan
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El U-35 y su historia.
Hola que tal oriafontan, gracias por tus comentarios ; si bien fue al comienzo de la SGM pero igual este comandante demostró una caballerosidad y una empatía con las dotaciones de sus presas que son excepcionales por ello me llamó la atención y traduje su historia. Con respecto al artículo prueba suerte aquí:
http://www.life.com/Life/
Un gusto saludarte y hasta pronto. Tigre .
http://www.life.com/Life/
Un gusto saludarte y hasta pronto. Tigre .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El U-35 y su historia.
Hola a todos ; tras algun tiempito otras fotos del U-35......................
Desde la vela del sumergible el Comandante y la dotación de guardia observan el paso de otra unidad del mismo tipo.
El U-35 en navegación, en primer plano se observa la boya de salvamento con la sigla alfanumérica de la unidad.
Fuente: Das Buch von der Kriegsmarine.
Subasta de eBay (ya finalizada).
Saludos. Raúl M .
Desde la vela del sumergible el Comandante y la dotación de guardia observan el paso de otra unidad del mismo tipo.
El U-35 en navegación, en primer plano se observa la boya de salvamento con la sigla alfanumérica de la unidad.
Fuente: Das Buch von der Kriegsmarine.
Subasta de eBay (ya finalizada).
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El U-35 y su historia.
Por cierto, en la revista "LIFE" del 16/10/36 aparece el U35 en su portada pero no hay reportaje alguno sobre él en el resto de la revista.....
El U-35 y su historia.
Hola viejo ; gracias por aclarar el tema . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El U-35 y su historia.
Hola Dani y al resto de la comunidad ; con respecto a tu aclaración anterior
y de acuerdo a lo especificado en este foro por mi
U-35 was featured on the cover of the American magazine LIFE on 16 October 1939, and the Diamantis incident is mentioned.
"LIFE'S COVER: The German submarine U-35, shown on the cover, distinguished itself last week by bagging a Greek steamer and bringing the survivors to the Irish shore. It is a 500-tonner built three years ago at Krupp's Germania yards at Kiel and flies the Nazi war flag with a red field. It is painted gray on the sides to blend with the sky and black on top to blend with the water when submerged. The rows of round holes are the intakes for induction valve. You are looking forward from about midships."
http://www.u-35.com/diamantis/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
La portada de marras y en el interior un comentario sobre ella....
Saludos. Raúl M .
Por cierto, en la revista "LIFE" del 16/10/36 aparece el U35 en su portada pero no hay reportaje alguno sobre él en el resto de la revista
y de acuerdo a lo especificado en este foro por mi
esto es lo realmente publicadoEl 16 de Octubre de 1939, el U-35 fue tapa de la revista TIME la cual publicó un artículo sobre el caso del DIAMANTIS.
U-35 was featured on the cover of the American magazine LIFE on 16 October 1939, and the Diamantis incident is mentioned.
"LIFE'S COVER: The German submarine U-35, shown on the cover, distinguished itself last week by bagging a Greek steamer and bringing the survivors to the Irish shore. It is a 500-tonner built three years ago at Krupp's Germania yards at Kiel and flies the Nazi war flag with a red field. It is painted gray on the sides to blend with the sky and black on top to blend with the water when submerged. The rows of round holes are the intakes for induction valve. You are looking forward from about midships."
http://www.u-35.com/diamantis/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
La portada de marras y en el interior un comentario sobre ella....
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El U-35 y su historia.
Tigre, tengo la revista en casa y no hay nada más del U35 en toda ella a parte de las lineas que pones en el índice acompañando a la foto de portada (página 15).
En ese índice se indica que en la página 79 hay un reportaje sobre los uboote en la SGM (War on U-Boats), que se titula "War on U-Boats: British Fight Submarines Like Indians".
Es curioso como se trata el tema de la SGM como, muy lejano y como si nada tuviera que ver con ellos (me refiero a los USA).
Mi comentario sobre la portada, lo he puesto simplemente para avisar en el caso de que alguién se compre esa revista y luego vea que del U35 no hay nada más, en ningún caso para criticar tu mensaje.
En ese índice se indica que en la página 79 hay un reportaje sobre los uboote en la SGM (War on U-Boats), que se titula "War on U-Boats: British Fight Submarines Like Indians".
Es curioso como se trata el tema de la SGM como, muy lejano y como si nada tuviera que ver con ellos (me refiero a los USA).
Mi comentario sobre la portada, lo he puesto simplemente para avisar en el caso de que alguién se compre esa revista y luego vea que del U35 no hay nada más, en ningún caso para criticar tu mensaje.
El U-35 y su historia.
Hola Dani ; gracias por tomarte el tiempo para aclarar debidamente el tema, y con respecto a tu intervención, nunca lo tome como una crítica, simplemente como complemento a lo expuesto por vos digo que no hay artículo, sino una mención a la foto de portada. Nuevamente gracias. Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
El U-35 y su historia.
Hola a todos ; les dejo aquí un breve relato del encuentro (nada amable) entre el U-35 con el Graf Spee.......
Extraño incidente pre-bélico del U-35.
El 17 de junio de 1938 a las 10:07 horas mientras realizaban unas maniobras, el U-35 fue abordado por el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee resultando con graves daños el sumergible y una hélice del "Admiral Graf Spee"
El U-35 navegaba a una profundidad de 17 metros, y el Spee calaba 6,8 metros. Ambas naves se dirigían en la misma dirección, pero el Spee iba más rápido que el U-35. De pronto el KpLt Lott notó que el U-35 estaba muy pesado de popa, entonces se escucharon fuertes ruidos en la vela. Al parecer, la succión de las hélices del Spee había levantado la proa del U-35, y la torre de mando se dirigió hacia la hélice, sacudiendo al sumergible a estribor. La banda de babor de la torre de mando golpeó al timón del Spee, y luego la hélice del Spee rasgó en varias ocasiones la superestructura de proa del U-35.
Por suerte no se registraron víctimas.
Llegando a puerto tras el incidente..............
En dique seco......................
Hélice del Graf Spee...............
Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
http://www.u-35.com/prewar/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos. Raúl M .
Extraño incidente pre-bélico del U-35.
El 17 de junio de 1938 a las 10:07 horas mientras realizaban unas maniobras, el U-35 fue abordado por el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee resultando con graves daños el sumergible y una hélice del "Admiral Graf Spee"
El U-35 navegaba a una profundidad de 17 metros, y el Spee calaba 6,8 metros. Ambas naves se dirigían en la misma dirección, pero el Spee iba más rápido que el U-35. De pronto el KpLt Lott notó que el U-35 estaba muy pesado de popa, entonces se escucharon fuertes ruidos en la vela. Al parecer, la succión de las hélices del Spee había levantado la proa del U-35, y la torre de mando se dirigió hacia la hélice, sacudiendo al sumergible a estribor. La banda de babor de la torre de mando golpeó al timón del Spee, y luego la hélice del Spee rasgó en varias ocasiones la superestructura de proa del U-35.
Por suerte no se registraron víctimas.
Llegando a puerto tras el incidente..............
En dique seco......................
Hélice del Graf Spee...............
Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
http://www.u-35.com/prewar/" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Lun Oct 11, 2010 3:31 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Hundi
- Miembro distinguido
- Mensajes: 4224
- Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
- Ubicación: Guatemala
- Contactar:
El U-35 y su historia.
Un aporte mas para el excelente trabajo del apreciado Tigre
Xavier http://www.u-35.com/photo/GrafSpee4.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Bruce7506 http://img840.imageshack.us/img840/1817 ... ationo.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Xavier http://www.u-35.com/photo/GrafSpee4.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Bruce7506 http://img840.imageshack.us/img840/1817 ... ationo.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
- Grossman
- Miembro distinguido
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- Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
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El U-35 y su historia.
¡Hola!
Saludos a todos
Estos cortes paralelos recuerdan a los que sufren típicamente las víctimas de atropellos de embarcación de hélice, bañistas o animales (cetáceos sobre todo).tigre escribió:
En dique seco......................
Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************
El U-35 y su historia.
Gracias Hundi por el comentario y el gran complemento; Grossman gracias por unirte al hilo. Saludos. Raúl M .
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- minoru genda
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El U-35 y su historia.
Yo ví un cachalote muerto en una escollera al lado de mi astillero con 3 ó 4 cortes regulares como a cada dos o tres metros signo evidente de un desgraciado encuentro con la hélice de un barco grandeGrossman escribió:¡Hola!
Estos cortes paralelos recuerdan a los que sufren típicamente las víctimas de atropellos de embarcación de hélice, bañistas o animales (cetáceos sobre todo).tigre escribió:
En dique seco......................
Saludos a todos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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