La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Knight » Mar Ago 03, 2010 6:00 pm

Mon, como sigas incitando así nos cierran el post :D...... ;) http://www.youtube.com/watch?v=G9mEIA_UMTQ" onclick="window.open(this.href);return false;

La Placa (aceptamos que está sin Photoshop) muy bonita, y muy curvada como bien dices. Se la jugaban un poco al hacerlo no?

Disfruta de la playa.

Nos vemos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 05, 2010 1:54 pm

Bueno, sigo alternando... ahora una de "papeles"...

Se trata de un interesante lote de soldbuch y wehrpass de un suboficial de artillería.

Nuestro hombre se llamaba Hermann Heinrich Hillmer.

Imagen

Imagen

El wehrpass de Hermann, se abre el 17 de Julio de 1937 en Oldenburg, siendo destinado al regimiento de artillería nº 22, que es el regimiento artillero de la 22 División de Infantería.

Imagen

Hermann, nació el 16 de Octubre de 1917, en plena Gran Guerra, en un pueblo de la zona de Oldenburg.
En la página de datos personales, queda constancia del fallecimiento de su padre en 1941, en plena guerra.

Imagen

Fotografía de este hombre en el wehrpass, con su firma y los dos sellos del Komanndo de reclutamiento de Oldensburg.

Imagen

Distintas páginas con anotaciones, sellos de reclutamiento etc

Imagen

Imagen

Imagen

En la página correspondiente, quedan anotadas las armas en las que es entrenado... Podemos ver que es apto para el uso del fusil típico aleman, el K98, y como miembro de un regimiento de artillería, el LeFH 18, es decir el cañón de artillería de 105mm, el "caballo de batalla de la artillería alemana". También es adiestrado en el uso de artillería de 15 cm y del fusil antitanque Pz B 38.

Imagen

Más anotaciones, en la página de adiestramiento y capacitación.... queda constancia de su permiso de conducir

Imagen

Wehrmacht fuhrerschein clase 1 (motocicletas) y 2 (camiones).

En la página 22, quedan constancia de los distintos ascensos..... Hermann es ascendido a gefreiten (cabo) el 1 de Agosto de 1940.... a obergefreiten (cabo 1º), el 1 de Diciembre de 1940.... y finalmente, el día 1 de Octubre de 1943, es ascendido a stabsgefreiten... es decir a cabo del estado mayor.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 05, 2010 2:09 pm

Página 23 del wehrpass... página de condecoraciones...
Hermann logró 4 condecoraciones durante la guerra.... Ostmedaille (por el 1er invierno en Rusia 1941/42), placa de brazo de la lucha en Crimea, incluyendo la toma de Sebastopol (Krim Schild), KVK2 con espadas, y EK2 (Cruz de Hierro de 2ª clase).

Imagen

Hermann, formó parte desde el principio de la 22 División de Infantería, en concreto de una de las baterías de su regimiento de artillería (22 Reg Artillería).
La 22 DI, participa desde el principio en la guerra.... tras el comienzo de la guerra en Polonia, es trasladada al Muro del Oeste, y allí se convierte en una división de desembarco aereo, de transporte aereo, no de paracaidistas, es decir, se convierte en una Luftlande division. Durante Mayo y Junio de 1940 combate en los Paises Bajos ( sobre todo en las zonas de Rotterdam y Den Hagg), luchando en unión a la 7ª División de Paracaidistas, toma esas dos zonas.

Continuo por la noche.....

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Sergeant » Jue Ago 05, 2010 2:17 pm

Mon, eres un genio de la interpretación de los Wehrpass, tengo que poner en el foro uno que tengo que me interesa saber los detalles del soldado.

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 05, 2010 3:55 pm

Parte muy importante en un wehrpass.... y en este caso proporciona información de forma óptima... Páginas en las que, o a mano o escrito a máquina, se relatan las zonas y acciones llevada a cabo por su unidad... Es decir, anotación de todos los lugares donde combate y sirve la unidad de Hermann.
Podemos ver que la 22 división de infantería, combate en Polonia, Países Bajos, invasión de Rusia, luchando en la línea Stalin en el comienzo de la Operación Barbarroja.
Dentro de la invasión de Rusia, Hermann, participa en combates en los ríos Bug y Dnieper, en la línea Stalin, en Melitopol, Sinferopol...
Y como parte integrante del 11 Ejército de Von Manstein, Hermann y su división, combaten en Crimea y toman parte del asedio y conquista de la fortaleza de Sebastopol. La conquista de la fortaleza, le sirvió a Von Manstein, para lograr su ascenso a Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall), de igual manera que lo logró Rommel al conquistar Tobruk.
Aproximadamente unos 100 mil hombres, entre los que se encuentra Hermann, son condecorados con el Krimschild, el escudo de brazo entregado a los miembros del ejército que participaron en la lucha en Crimea y dura conquista de Sebastopol, una de las fortalezas más impresionantes que había en el mundo.

Imagen

Imagen

Imagen

Podemos ver que la 22 División de Infantería, en Agosto de 1942, abandona Rusia para ser enviada a Grecia, donde es finalmente destinada a la famosa isla de Creta.
Allí permanece destinada hasta el verano de 1944, tomando parte en 1943 de la lucha y reconquista a los británicos de varias islas del Egeo... Durante su estancia en Creta, se dedica a la protección, defensa costera y reconquista de algunas zonas tomadas por los aliados (operaciones anfibias).

A partir de Septiembre de 1944, el ejército alemán inicia el repliegue de Grecia, por miedo a ser cercado por el avance ruso por Rumanía... La división se va retirando por los Balcanes, con misiones antipartisanas por todo el sector....Finalmente, la división se rinde en Austria en Mayo de 1945.
En el wehrpass, queda constancia de esta lucha antipartisana, al final del listado de misiones.... "Bandenkampft in..."

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 05, 2010 3:57 pm

Sergeant escribió:Mon, eres un genio de la interpretación de los Wehrpass, tengo que poner en el foro uno que tengo que me interesa saber los detalles del soldado.

saludos
Sergeant

Muchas gracias!!!!

Controlo mucho más el tema de los soldbuch... he tenido más soldbuch que wehrpass (me gustan más...), pero en lo que pueda opinar o aportar del tuyo, será un placer.

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 05, 2010 9:43 pm

2º soldbuch de Hermann....

Imagen

Hermann extravió (sabe Dios en qué circunstancias) su soldbuch original, por lo que en 1943, le es emitido un 2º soldbuch (Zweitschrift).
Aunque en su día portaba foto del militar, esta le fué arrancada.

Imagen

Datos de Hermann.... grupo sanguíneo, talla de la mascara antigas, erkennungsmark....

Imagen

Imagen

En la página dos, nos encontramos los datos físicos de este soldado (altura, forma del rostro, color de ojos y pelo etc etc), y en la mitad inferior la fecha de emisión del soldbuch, con el correspondiente sello de la unidad en cuestión.... firma del oficial de la compañía.....
Esta unidad a la que pertenecía cuando se emitió este 2º soldbuch, era la 7ª batería del 22 Regimiento de Artillería.

Imagen

Imagen

En la página 4, la unidad en la que sirve.... Este soldado, no cambió ni de regimiento ni de unidad en toda la guerra... algo que en muchas ocasiones no pasaba.
En la página 5, los datos de los padres.

Imagen

Anotaciones de prendas de uniforme y de material que le es subministrado....

Imagen

Imagen

Fusil K98 y bayoneta, entregados en Octubre de 1943.

Imagen

Imagen

Vacunas que le son administradas...

Imagen

Revisiones médicas....

Imagen

Grupos de paga..... Pertenece al grupo 15 (como stabsgefreiten).

Imagen

El 29 de Febrero de 1944, se le concede un "regalo del Führer"...

Imagen

Imagen

Condecoraciones concedidas...

El 21 de Julio de 1942, se le concede la Ostmedaille, por pasar el primer invierno en Rusia (1941/42). El 10 de Diciembre de 1942, le es concedida la placa de brazo de Crimea... la Krimschild.
Ya en Creta, consigue la Cruz al Mérito Militar de 2ª clase, la KVK2 con espadas.... el 1 de Septiembre de 1944.
Finalmente, el 20 de Marzo de 1945, por sus labores antipartisanas durante la retirada alemana por los Balcanes, le es concedida la Cruz de Hierro de 2ª clase.... la EK2.

Permisos concedidos....

Imagen
Última edición por Mon1969 el Vie Ago 06, 2010 11:22 am, editado 1 vez en total.

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Aceman » Jue Ago 05, 2010 11:20 pm

La leche Mon no paras!!! enhorabuena!!

.Wolfsschanze.
Usuario
Usuario

La colección de Mon

Mensaje por .Wolfsschanze. » Lun Ago 09, 2010 1:15 pm

Dios Mon, si es que deverias estar trabajando en algun museo descifrando todo lo relacionado con lo militar...

No eres normal... :lol: Tu pasion va mas alla de lo natural :twisted:

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 09, 2010 5:02 pm

Gracias Ace y .Wolfsschance.

.Wolfsschance. te aseguro que no hago nada, nada extraordinario.... Te cuento, yo no llevo toda la vida coleccionando condecoraciones o documentos alemanes... Siempre he dicho que mi primera condecoración, fué una EK2 en una feria de antiguedades en Panxon, pueblo turístico y costero en el que viví 20 años... De eso hace una década.... esa fué mi primera y durante bastantes años mi única condecoración... Sin embargo, llevo 30 años leyendo (ahora mucho menos) sobre la 2ª GM, sobre batallas, campañas, vehículos blindados, armas de todo tipo, generales, personajes históricos..... Si a eso le añades que durante mis estudios universitarios me "jarté" de hacer traducciones, trabajos, investigaciones etc, ahí tienes por que me gusta hacer estos estudios de soldbuch, wehrpass y otros documentos.... me gusta, me hace pasar pequeños ratos muy entretenidos...... Ahora es verano, y paso bastante tiempo practicando deporte, yendo a la playa etc etc.... Pero en las largas tardes-noches de invierno, lloviendo.... ¿qué mejor forma de pasar el tiempo que destripando documentos? Evidentemente me encanta ir al cine, salir a tomar algo con mis viejos amigos.... pero aun así, hay tiempo de sobra....
Si a eso le unes... que la televisión que tenemos es una mierda con mayúsculas (vamos, que yo sólo veo F1, tenis, y algunos dibujos animados tipo los Simpson)... por lo tanto, es una agradable forma de pasar, por ponerte un ejemplo de 10 a 1 de la madrugada de un martes de dicembre....
Tal vez a todos no os guste.... pero pillar un soldbuch, ver a que división pertenecía el soldado en cuestión, donde luchó, cuando y cómo fué herido etc etc etc..... ES MEJOR OPCIÓN QUE VER SÁLVAME DE LUXE y similares, que prácticamente copan esa franja horaria de despues de cenar hasta que te acuestas.

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Eriol » Mar Ago 10, 2010 5:15 am

Hola!!
Mon1969 escribió: Si a eso le unes... que la televisión que tenemos es una mierda con mayúsculas (vamos, que yo sólo veo F1, tenis, y algunos dibujos animados tipo los Simpson)
Si a eso lo que le has dicho sumas NCIS y Se lo que hicisteis tenemos los mismos gustos.

Por cierto camarada creo que no se me a pasado pero no se,son tantas medallas ya vistas que uno se pierde¿No te llaman la atencion las cintas de bocamanga de las divisiones: grossdeutschland,Leibstandarte,Das Reich...??

¿Por que precio rondan estos "trozos de tela"?¿Son facilmente falsificables?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Ago 10, 2010 8:29 am

Eriol escribió:Hola!!
Mon1969 escribió: Si a eso le unes... que la televisión que tenemos es una mierda con mayúsculas (vamos, que yo sólo veo F1, tenis, y algunos dibujos animados tipo los Simpson)
Si a eso lo que le has dicho sumas NCIS y Se lo que hicisteis tenemos los mismos gustos.

Por cierto camarada creo que no se me a pasado pero no se,son tantas medallas ya vistas que uno se pierde¿No te llaman la atencion las cintas de bocamanga de las divisiones: grossdeutschland,Leibstandarte,Das Reich...??

Saludos
Hola Eriol, las cintas de bocamanga son un apartado muy interesante en el mundillo del coleccionismo, hay cientos de variantes y modelos, existen varios libros centrados solo en ellas.

Como ejemplo te puedo decir que una cinta de bocamanga (Ärmelband) de las Waffen-SS del mitico Leibstandarte SS "Adolf Hitler" cuesta 1850€....
Un Ärmelband de la "Großdeutschland" te sale por 750€ o 850€ si lo quieres de un oficial.
Un Ärmelband de la 8. SS-Kavallerie-Divison "Florian Geyer" te costaria unos 1200€.
Del "Afrikakorps" y con la leyenda "AFRIKA" los puedes pillar por entre 150€ y 300€, segun su estado,variante,etc..
Hay variantes y modelos desde 50€ en adelante.

En https://www.weitze.net/" onclick="window.open(this.href);return false; tienes unas 400 piezas para mirar.

Saludos

panzer72
Miembro
Miembro

La colección de Mon

Mensaje por panzer72 » Mié Ago 11, 2010 5:15 pm

Mon, entre documentos y condecoraciones debes de tener centenares de objetos, no? Una pasada, eso si que es una afición a la que dedicas una buena parte de tu vida. Por cierto, yo también soy fan de los Simpson... y adicto a House.

Saludos

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Knight » Jue Ago 12, 2010 12:01 am

panzer72 escribió:Mon, entre documentos y condecoraciones debes de tener centenares de objetos, no? Una pasada, eso si que es una afición a la que dedicas una buena parte de tu vida. Por cierto, yo también soy fan de los Simpson... y adicto a House.

Saludos
Yo empecé ayer a ver la 6a temporada de House :D

SI al final a casi todo el mundo de por aqui nos gustan cosas parecidas. Y en cuanto acabe House, tengo HErmanos de Sangre.

Un Saludo.

david.

pd.-Excelentes las curradas que te metes para los Soldbuch Mon ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 13, 2010 1:53 pm

Eriol escribió:Hola!!

Saludos

Hola compañero!

Si, si que me gustan las cintas de bocamanga, pero al ser coleccionista de "condecoraciones", no me atraen tanto las bocamangas de unidad, tipo Gross Deutchsland, Herman Göering, divisiones SS etc...
Los que más me gustan, son los de Creta y los de África.

Hace un año, tenía el de Áfrika, en pelo de camello, con su concesión... peros e lo vendí a un amigo.... creo que estaba reuniendo fondos para la placa panzer.... y ya sabes..... no se puede tener todo.... para comprar... hay que vender.....

Ah.... si, existen falsificaciones.... Un original de Creta o Áfrika, segun su longitud y estado.... oscila, entre unos 150€ y unos 400€ "mais ou menos"... Las de Creta... más caras.
Última edición por Mon1969 el Dom Ago 15, 2010 9:38 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST