Aprovechando que pasamos por malos momentos económicos, y tal vez nuestras colecciones están más paradas de lo que queremos... aprovecho para escribir este post, en el que, el que quiera, exprese un poco como orienta su busqueda de piezas para incorporar a su colección (sea de lo que sea... condecoraciones, documentos, dagas, uniformes....).
¿Buscais piezas basando vuestro interés en su estado? ¿Quereis que esten en un estado inmejorable, nuevo...? ¿Os interesa, en lo posible, conocer el militar que en su día la poseyó? ¿Es fundamental para vosotros que vuestra colección esté formada por piezas con marcaje de fabricante?.... O por el contrario, para vosotros el precio ¿es lo más importante?
Bueno, empiezo por mi....
Para mi, seguramente, lo que más desearía es conocer el ganador de mi pieza, ya sea un documento, una placa, un pasador... Evidentemente, esto es generalmente, una excepción.... En muy pocas ocasiones podemos conocer (no digo ya en persona!!! pues el 99% de esos militares, ya han fallecido) el nombre y el rostro de ese luchador (sea del pais que fuera)... Para mi sería maravilloso ponerle nombre y rostro a cada una de mis piezas... tal vez sea por eso el que mis piezas más queridas y, si Dios quiere, intocables, son una cruz de hierro de 1ª clase de un teniente de la 290 División de Infantería, y la concesión de la Placa de Herido en Negro de un divisionario español...
¿El estado de la pieza? Es esta faceta, creo que mi opinión, tal vez sea minoritaria... Salvo excepciones muy concretas, me gustan condecoraciones con uso.... por supuesto que no las quiero destrozadas, pero si que se vea su uso, su antiguedad... que hayan vivido los rigores de las batallas o vida diaría del soldado.... Hay excepciones a este gusto por el estado... de vez en cuando también me gusta tener esa misma pieza en estado impoluto... pero eso si, siempre con condecoraciones de las que tengo más de un ejemplar...
Para vislumbrar mejor esto, os pongo un par de fotografías como ejemplo...

Dos EK2... Una en estado perfecto... con todo su brillo, pulida, con marcaje "13", la cinta en un perfecto estado... me encanta.... Pero para mi es más importante la cruz de hierro que sale a su lado...muy, muy, muy usada, ennegrecida por el uso y tiempo, sin marcaje, con la cinta muy usada y sucia... la adoro.... La otra es bellísima... pero la del pasador me transmite mucho más...
Otro ejemplo sería estas placas de herido...

Una nueva del todo, la otra con uso, ha perdido parte de su baño dorado... La 1ª en Tombak, la otra en zinc... ambas marcadas ("30" y "L/53" )... en fin... cada uno se siente atraido por un tipo de condecoración o pieza en concreto... y lo que buscaba, era, un poco, que dieseis a conocer vuestros gustos...
Evidentemente, en muchas ocasiones, el factor económico es decisivo... Utilizando el ejemplo de las Placas en Oro... la de tombak, unos 275€, la de zinc... unos 150€... pero... ¿cuál tiene más historia?....