¿Qué buscamos para nuestra colección?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 05, 2009 12:29 pm

Hola!

Aprovechando que pasamos por malos momentos económicos, y tal vez nuestras colecciones están más paradas de lo que queremos... aprovecho para escribir este post, en el que, el que quiera, exprese un poco como orienta su busqueda de piezas para incorporar a su colección (sea de lo que sea... condecoraciones, documentos, dagas, uniformes....).

¿Buscais piezas basando vuestro interés en su estado? ¿Quereis que esten en un estado inmejorable, nuevo...? ¿Os interesa, en lo posible, conocer el militar que en su día la poseyó? ¿Es fundamental para vosotros que vuestra colección esté formada por piezas con marcaje de fabricante?.... O por el contrario, para vosotros el precio ¿es lo más importante?

Bueno, empiezo por mi....

Para mi, seguramente, lo que más desearía es conocer el ganador de mi pieza, ya sea un documento, una placa, un pasador... Evidentemente, esto es generalmente, una excepción.... En muy pocas ocasiones podemos conocer (no digo ya en persona!!! pues el 99% de esos militares, ya han fallecido) el nombre y el rostro de ese luchador (sea del pais que fuera)... Para mi sería maravilloso ponerle nombre y rostro a cada una de mis piezas... tal vez sea por eso el que mis piezas más queridas y, si Dios quiere, intocables, son una cruz de hierro de 1ª clase de un teniente de la 290 División de Infantería, y la concesión de la Placa de Herido en Negro de un divisionario español...
¿El estado de la pieza? Es esta faceta, creo que mi opinión, tal vez sea minoritaria... Salvo excepciones muy concretas, me gustan condecoraciones con uso.... por supuesto que no las quiero destrozadas, pero si que se vea su uso, su antiguedad... que hayan vivido los rigores de las batallas o vida diaría del soldado.... Hay excepciones a este gusto por el estado... de vez en cuando también me gusta tener esa misma pieza en estado impoluto... pero eso si, siempre con condecoraciones de las que tengo más de un ejemplar...
Para vislumbrar mejor esto, os pongo un par de fotografías como ejemplo...

Imagen

Dos EK2... Una en estado perfecto... con todo su brillo, pulida, con marcaje "13", la cinta en un perfecto estado... me encanta.... Pero para mi es más importante la cruz de hierro que sale a su lado...muy, muy, muy usada, ennegrecida por el uso y tiempo, sin marcaje, con la cinta muy usada y sucia... la adoro.... La otra es bellísima... pero la del pasador me transmite mucho más...

Otro ejemplo sería estas placas de herido...

Imagen

Una nueva del todo, la otra con uso, ha perdido parte de su baño dorado... La 1ª en Tombak, la otra en zinc... ambas marcadas ("30" y "L/53" )... en fin... cada uno se siente atraido por un tipo de condecoración o pieza en concreto... y lo que buscaba, era, un poco, que dieseis a conocer vuestros gustos...

Evidentemente, en muchas ocasiones, el factor económico es decisivo... Utilizando el ejemplo de las Placas en Oro... la de tombak, unos 275€, la de zinc... unos 150€... pero... ¿cuál tiene más historia?....

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Jue Nov 05, 2009 2:22 pm

Muy interesante tu apreciación Mon, en mi caso te comento que a mi especialmente me interesan mas si estan en un estado excelente, pero no me importa si como tu bien dices se le nota el uso y esta en un estado mas que aceptable, pero siempre siguiendo mi exigiencia del estado de la pieza... lo de poner nombres a las piezas me parece sumamente interesante pero se que eso es dificil y muchas veces solamente podemos soñar a quien podria haber pertenecido dicha condecoración, daga, uniforme, etc...

A mi particularmente me interesan mas las dagas pero hay varias condecoraciones que me atraen mucho como puede ser la Cruz de Hierro de las cuales poseo las dos variantes, es como tu bien dices la condecoración por excelencia y la mas bella del mundo, ahora con esta crisis tengo mi colección parada pero no paro de darle a la cabeza cual podria ser mi proxima adquisición aunque de momento no llegue a conseguir nada... me parece que lo que estoy haciendo ahora es soñar con piezas en vez de planear su adquisición, a veces veo piezas que venden algunos compañeros que en fin debo dejarlas escapar porque o bien pienso que debo ahorrar para alguna daga (que son articulos mas caros) que me guste mas o adquirir esa condecoración, documento, etc, o dejarlo escapar... desgraciadamente tendre que dejar pasar el tiempo y quien sabe lo que puede suceder en el futuro...

En cuanto a que si tienen mas uso tienen mas historia eso no te lo discuto mi querido amigo, pero yo pienso que mientras la pieza sea siempre original y de epoca siempre estara envuelta de historia, cada medalla, daga, etc, a vivido su propia historia, unas condecoraciones fueron portadas durante la contienda y otras fueron concedidas a titulo postumo por lo tanto estan inmaculadas ya que fueron guardadas asi por un familiar, como ves todas tienen su propia historia...

Recibe un cordial saludo.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Jue Nov 05, 2009 2:57 pm

Las condecoraciones no son mi negociado. Para mí constituyen un complemento ideal para los uniformes y claro, necesito que estén en condiciones aceptables. No niego que las colecciono, aunque sin un criterio historicista, como tú Mon o acaparador, simplemente, espero tener toda la gama, en el mejor estado posible. No descarto los lotes, tienen su gracia y son siempre interesantes...sin duda, prefiero una condecoración con nombre y otra que no lo tenga, aunque las primeras acostumbran a ser mas caras que las segundas.
Básicamente colecciono gorras y, cada vez con más ilusión, uniformes. Curiosamente en las gorras sigo un criterio ambivalente. Me gustan que estén en buen estado, pero que muestren signos de uso. No colecciono en base a los precios y medito lo que compro, tenga el precio que tenga (dentro de unos autoimpuestos límites). Por ahora me limito a las gorras del Heer, alguna del NSDAp, HJ y un birrete que adquirí en un lote no hace demasiado. Todo en un estado bastante aceptable.
Con los uniformes me pasa lo mismo, tengo pocos pero muy especiales. Sin duda, más de una colección desearía tener entre sus piezas las que poseo. No compro por comprar, ni siquiera si el precio es asequible. Tengo la suerte de tener una chaqueta del 13 Reg. de Cavallería, graduación Major y con nombre y marca del fabricante...en Lüneburg...una delicia para la vista, sin embargo llevo años buscando una gorra ideal para ese conjunto...y lo que veo no me convence. Esa es la idea, buscar hasta dar con la pieza que te cautiva. Comprendo que cuando uno empieza se ilusione por los "tres grandes" (R.K, D.K.G y D.K.S) pero la euforia pasa, lo que no pasa es el objvo por conseguir una pieza especial (como comentas Mon).
Los uniformes tienen eso, pueden ser especiales por graduación, estado, condecoraciones, cintas de antebrazo o cualquier otro detalle...en lo que no se puede caer es en la colección por la coleccción, comprar sin criterio ni meta. No me interesa una chaqueta de obergefreiter, aunque la regalen, no me llama.

saludos

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 05, 2009 3:24 pm

Si, querido Vassago, las dagas son unas piezas caras... o muy caras... por eso la espera por lograr una nueva adquisición.... puede ser muy muy larga... Te entiendo perfectamente!!!!! Gracias a Dios, dentro de las condecoraciones y documentos hay de todo, y muchas veces, algo barato es maravilloso!!!!

Byakkotai, llevo tiempo deseando ver tu colección... aunque lo mio no son las gorras y uniformes, si que me gusta admirarlos!!!!! Si te apetece, estoy seguro que a todos nos encantará ver y admirar las piezas de tu colección que desees mostrarnos!!!! Ahhhh.... y si tienes alguno de obergefreiter que no quieras... acepto el regalo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Jue Nov 05, 2009 4:20 pm

Mon1969 escribió: Ahhhh.... y si tienes alguno de obergefreiter que no quieras... acepto el regalo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Byakkotai suscribo lo dicho por el compañero Mon. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Jue Nov 05, 2009 4:33 pm

Hola!!

Pues yo hasta que la cosa no mejore economicamente busco alguna oferta o cosillas basicas.Pero mi gran meta en la insignia de altar mar de la Kriegsmarine...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Jue Nov 05, 2009 8:44 pm

Bonito el tema de este post, amigo Mon, sin duda.

Bueno, en mi personal punto de vista, yo busco un poco lo que tu ya has comentado, es decir, en mi coleccion, lucen algunas condecoraciones (pues como muchos sabeis, este es mi tema) las cuales, algunas si tienen cierto tipo de uso, se nota en las cintas y en la propia condecoracion, pero tambien poseo algunas que estan practicamente perfectas. Os comentare una anectoda personal:

No hace mucho, quise adquirir una Ek1 para mi coleccion, asi que se la encargue a mi proveedor principal. La queria especial, por que iba a ser mi regalo de cumpleaños, y puesto que iba a ser una Ek1 (pieza mitica, al menos para mi y me consta que para algunos compañeros mas) y que iba a ser por mi cumpleaños, la pedi marcada. Pues bien, al tiempo de hacer mi encargo, charlando con mi proveedor, (y esto me resulto muy curioso) me comento lo dificil que le estaba siendo el asunto, con esas caracteristicas, ya que todas las que iba encontrando estaban en un aspecto casi ruinoso. Pero finalmente encontro la pieza que hoy luce mi coleccion. No esta en un estado perfecto de conservacion, tiene su veterania.....y francamente, me encanta.

Me gustaria poder hacer como el amigo Mon, y tener por ejemplo otra Ek1 en un estado impoluto, pero bueno, quiza algun dia asi sea. Por ahora, lamentablemente, estoy en el dique seco, ya que tengo problemas laborales, pero mi mente sigue trazando objetivos....y si bien no van a poder ser para este año, cosa que era mi idea a principios del mismo, bueno, como se suele decir, ya caeran.

Sin duda alguna que el sueño de casi todos es tener una condecoracion "con cara", y saber que tal condecoracion fue de tal soldado, y toda su historia documentada (y para mi tiene tanto valor la de un sargento como la de un general, al menos, desde el punto de vista personal), pero bueno, de momento, para mi, son algo asi como heroinas anonimas, con una historia detras que, seguramente, ya se haya perdido para siempre, pero que, personalmente, me sigue intrigando.

Pero eso si, cierto tipo de piezas creo deben tener cierta calidad en su conservacion, por ejemplo, una Placa de Herido en Negro, con casi todo su esmalte perdido, bajo mi punto de vista " es solo un trozo de cinc", otra cuestion es que este mas o menos usada, pero eso si, que sea facilmente identificable incluso para un profano en la materia, es decir, que se vea negra a simple vista. Si por ejemplo, me saliera la oportunidad de una de Herido en Plata, pero con casi todo su baño perdido....prefiero esperar otra oportunidad, aunque eso quiera decir que tengo que hacer un mayor desembolso economico o tardar mas de lo esperado para la adquisicion.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 05, 2009 9:06 pm

Muy de acuerdo contigo, querido Tony... salvo en un pequeñísimo detalle... El tema de las placas de herido...
Las Placas de Herido, son quizás de las condecoraciones más incomprendidas, no son excesivamente llamativas, son bastante asequibles, sobre todo la de herido en negro, y muchas veces olvidamos el valor que el ejército alemán le daba al poseedor de una de estas condecoraciones.... por lo que significaba en si.... 1, 2 , 3 ,4 etc heridas en combate... era algo muy muy valorado entre los militares, y solía ser una condecoración que el soldado llevaba siempre en su uniforme, de ahí que en muchas ocasiones esten algo o muy usadas, sobadas y en casos extremos muy deterioradas ( a pesar que por su diseño y construcción, son de las condecoraciones más resistentes que conozco)...
Ya que citas la Placa de Herido en Plata, te pondré el ejemplo de dos que poseo

Imagen

La de la izquierda, con todo su baño plateado, marcaje "100", muy bonita... pero para mi forma de ver la belleza de las condecoraciones, la de derecha, no se queda atras... me encanta ese contraste que hay entre un poco de brillante baño plateado y el gris del zinc del que está hecha la placa.... Para mi, no es más bella una que la otra, ni siento predilección por una con respecto a la otra... es más en cierto modo, me transmite más la más usada... Otra cosa es el coste económico de cada una de ellas.... pero belleza.... no veo diferencia... ES QUE SOY MUUUUU RARO!!!!!!!

malarky
Miembro
Miembro

Mensaje por malarky » Jue Nov 05, 2009 9:07 pm

Hola a todos.
Yo comencé hace tres años en esto de coleccionar y por entonces solo me atrevía con las piezas más económicas, cuando vas cogiendo confianza no te das cuenta y ya estás enganchado :-D ,siempre buscando "La pieza" de tu colección.
En mi colección siempre an predominado las piezas que como dice Mon hayan vivido los rigores de las batallas o vida diaría del soldado, siempre claro está que no esten destrozadas. Una caracteristica de mis japonesas es que la tengo todas con su caja o estuche, es difícil encontrar una caja sin arañazos o un poco de óxido en las bisagras si no fuera asi seguramente es falsa, me cuesta confiar en algo que se conserva nuevo despues de 60 años.
Creo que la identidad del posedor de la pieza sería lo soñado por cualquier coleccionista pero para mi no es la prioridad, demasiado complicado.

panzer1973
Miembro
Miembro

Mensaje por panzer1973 » Jue Nov 05, 2009 9:17 pm

Mon1969 escribió:Ahhhh.... y si tienes alguno de obergefreiter que no quieras... acepto el regalo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajaj yo tambien aceptaria la oferta

Lo que dice Mon1969 es cierto el tener una pieza con historia seria lo ideal a mi en lo personal me gusta el reenacment por lo que he coleccionadao algunas cosas originales del equipo basico como marmita cantimplora bayoneta hebilla de un ss,sus parches de cuello, casco y el solo pensar todo lo que vivio sufrio sus antiguos dueños es impresionante ... como asi las medallas , un poco envejecidas por el ajetreo de los años y su uso (aunque igual me quita el sueño una EK1, herido en negro ufff.....la mente vuela bien alto) le da su nose que ahora , igual aca en mi pais es mas dificil encontrar piezas a buen precio u originales cada vez es mas dificil por lo que la espera tambien es mas eterna , pero mi sueño es un uniforme original para poder montar un display como la gente :mrgreen: pero todavia hay tiempo ..... aunque estemos en tiempo de la vacas flacas.
Y otra cosa no paro de admirar sus colecciones que estan de lujo .
Saludos desde Chile amigos mios

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Jue Nov 05, 2009 10:20 pm

Bueno, resumiendo todo un poco digamos que todo tiene su encanto....

Y Mon, respecto a las Placas de Herido....aparte de que sabes bien cual es mi debilidad hoy por hoy, :wink: te dire que, para mi, bajo mi punto de vista, son muy valoradas.

Lo nuevo, tiene el encanto de eso, ser nuevo, perfectamente conservadas, con su brillo, en algunos casos casi increible, por que tienen sus 60 años....y lo desgastado (que no "viejo") con las historias que podrian contarnos, si pudieran hablar....
.
Joseph Stalin.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Nov 05, 2009 10:45 pm

Jajajajaajja!!!!! Si, Tony!!!! Se que valoras las Placas de Herido!!!!

Panzer, tiene mucho valor el que estando en otro continente distinto, trates de ir haciendo poco a poco una buena colección...

Eriol, el día que te decidas por una Placa de la Flota de Alta Mar, quedarás encantado, es una bella condecoración... y que se puede encontrar ejemplares majos a precios altos, pero alcanzables (aunque hay alguna pieza en tombak maravillosa, pero ya rondando los 400-500€) Por unos 200€, ya puedes optar a algun ejemplar en zinc.

Malarky, tienes toda la razón del mundo en tu comentario... si ya es difícil que las condecoraciones se conserven decentemente, aun más lo es difícil en lo que respecta a cajas... Y como bien dices... lo muy muy nuevo... hummmmmm.. malo, malo (siempre hay excepciones, pero lo lógico es que se noten los 70 años!)

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Vie Nov 06, 2009 12:40 am

Pues yo lo que busco en un poco un termino medio, que no estén muy machacadas pero tampoco hace falta que estén impolutas. Y de momento ando completando las basicas, como las cruces de las madres (ya tengo las 3), las placas de herido en negro y plata (falta oro), kvk2 con espadas y sin,hindenburg, viudas, muro, merito, placa de asalto general, placa asalto infanteria, ek2 :) y alguna por ahí mas.

Y si, yo también tengo entre ceja y ceja una daga, ya sea de la Wehrmacht o de la Luftwaffe. Hará cosa de 2-3 semanas por DN vi dos cojonudas de bien conservadas que estaban por 400 euros cada una, me pareció buen precio. También ando mirando algún Soldbuch y Wherpass que merezca la pena, pero con calma, que una vez completado lo basico (aunque tambien tengo que meterme en temas de placas de deportes, policia y servicios) el coste es cada vez mas alto.

Un Saludo Compañeros.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Nov 06, 2009 9:12 am

Bien , como sabeis mi coleccion esta centrada y especializada en una pieza en concreto, la Cruz de Honor de 1914/1918 , conocida como la Cruz Hindenburg.
A priori podria parecer facil,sencillo y economico centrarse en una sola pieza y que ademas es posiblemente la mas economica y abundante del mercado de las condecoraciones alemanas de la IIWW (aunque esta pieza se instituyo en la Republica de Weimar).

Pues no, ni es sencillo, ni es tan facil ni resulta tan economico, al menos hablo de mi economia particular...

La cruz de Honor tiene tres variantes (con espadas,sin espadas y para viudas), cuatro tipos de concesiones,una concesion de lujo tipo diploma y una presentacion de lujo en estuche de piel , tres tipos de pasadores de diario simples , unos 15 modelos distintos de miniaturas y alfileres de solapa , alrededor de 180 marcajes de fabricantes distintos, una version no magnetica en bronce macizo, distintos tipos de cintas, tres modelos de caja,multitud de pasadores con dos ,tres o mas medallas..... y esto sin contar las fotografias.....

¿Mi objetivo? , una coleccion lo mas completa pòsible, cubriendo todos los aspectos de esta humilde condecoracion en la medida que me lo permita mi economia.

Yo voy comprando por etapas, me explico, me organizo para pillar marcajes, y luego intento pillar alguna miniatura o pasador de diario, despues busco documentos o fotografias, todo segun lo que tenga ahorrado, y vuelta a empezar...

Las piezas mas caras (caja de la medalla, cruz no magnetica, pasador con tres o mas medallas) lo dejo para mas adelante,tal vez años, ahora quiero ir completando lo basico, por ejemplo busco la concesion para familiares (ELTERN) la mas escasa que se concedio.

Gracias y un saludo.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Vie Nov 06, 2009 11:34 am

Bueno, una vez aclarado el tema de la conservacion en cuanto a nuestras piezas, cuyas variadas ideas al respecto son tan respetables tanto unas como otras, ahora os expongo mi objetivo personal como coleccionista:

Me gustaria tener , tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial, aunque mas centrado en esta ultima, las condecoraciones mas representativas del periodo del Tercer Reich, pero eso si, centrada unicamente en condecoraciones de indole puramente militar, nada de civiles, con lo cual descarto (por lo menos, de momento) la adquisicion de piezas de indole politico (Pines del Partido, Juventudes Hitlerianas, y un largo etc.) de asociaciones (por ejemplo, del RAD) ni las puramente civiles (como Cruces de la Madre) y no por que no me gusten, si no por que me gustaria que mi coleccion se versara tan solo en el caracter militar. Si bien es cierto que algunas se concedieron tanto en el ambito civil como en el militar, como por ejemplo la de Defensa y construccion del Muro Atlantico, esta si entra en mi coleccion, al ser tambien otorgada a personal militar.

Como todos sabeis, hay piezas miticas que, unas se escapan de mis posibilidades economicas, y de casi todos, como una Cruz de Caballero, y otras si lo estarian pero a largo plazo, como el famoso "Huevo frito", quien sabe si la Cruz de Caballero de la Cruz al Merito de Guerra con Espadas....y otras piezas de similar calibre.

Una vez conseguido, en mayor o menor medida, mi objetivo, en cuanto a condecoraciones se refiere, me gustaria tambien entrar en el apartado de las placas, teniendo de momento, una representativa de cada cuerpo del ejercito, es decir, una del mar, otra del aire, y otra de tierra. Tambien algun documento, como los Documentos de Concesion, algun Wherpass o Soldbuch....y otros documentos asi. Y por supuesto, otros objetos representativos del ejercito aleman, como cascos, armas de fuego (obviamente, inutilizadas), y etc, etc, etc.....

Es decir, y resumiendolo todo un poco, me gustaria tener una buena vitrina representativa del ejercito aleman, especialmente en condecoraciones, pero si desdeñar otras cosas. Creo que este objetivo hara que, en el futuro, mi coleccion sea, al menos para mi, una buena coleccion.

En cuanto al tema de condecoraciones repetidas, hombre, tampoco me importaria tener varias Cruzes de Hierro, pero por ahora no es mi prioridad, si no mas bien, ir lo que yo denomino "cerrando lotes", es decir tener todas las variantes en Placas de Herido, o en Medallas de Anexiones...y poco a poco, lo que vaya surgiendo.

Ni que decir tiene, que, en mas de una ocasion , he admirado la constancia, trabajo e investigacion llevada a cabo por coleccionistas como nuestro amigo Otto, cuya coleccion si esta centrada en un solo tipo de pieza, solo que a mi me gustaria llevarla a cabo sobre Cruces de Hierro, pero.....lo primero es lo primero...

Un saludo a todos.
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST