Un saludo para mis colegas del Foro
hartmann dijo:
Por otro lado, tenemos que recordar con el "Bismarck" y el "POW", que el "Bismarck" estava disparando al "Hood", y que por tanto, mientras que el "POW" disparaba sobre el "Bismarck", este no lo hizo hasta los momentos finales del combate, por lo que no me atrevería a juzgar como mejor la actuación del "POW", solo que tuvo suerte de dar en proa y en el maparo antitorpedo (dos disparos por otro lado, muy afortunados).
Cuando estaba por responder, he leído el post de Stephen y hago mías sus palabras

En efecto, recordemos que si bien el POW y el Hood dispararon primero, y que el Hood equivocó su objetivo, no así el POW, los navíos ingleses entraron al combate con un solo brazo, pudiendo hacerlo con dos, pues sólo dispararon con los cañones de proa, 4 el Hood y 6 el POW, hasta que Holland ordenó un cambio de rumbo de 20º a babor, cuando sobrevino la sexta salva del Bismarck. Antes, durante y después de la voladura del Hood, el POW nunca pudo disparar con la totalidad de sus 10 cañones, y es muy probable (verificaré el dato matemático correcto) que en todo el tiempo que duró el combate, el Bismarck haya disparado más municiones de 380 mm sobre el POW, que éste proyectiles de 356 mm sobre aquél.
Bueno, el tema de los disparos afortunados, creo que lo de "afortunado" se puede aplicar a todo aquel impacto cuya probabilidad de producirse es matemáticamente muy pero muy baja, digamos, por ejemplo, como lo fue el torpedo que afectó en los timones al Bismarck que, según los mismos alemanes, ese impacto sólo podría darse 1 en 1.000.000.
Los impactos logrados por el POW sobre el Bis, a mi modesto modo de ver, no tienen nada de especiales, de extraordinarios, como para considerarlos en sí "afortunados". Aunque, ya como sabemos, por fortuna para los ingleses el Bis perdió tal cantidad de combustible que ya no pudo navegar a máxima velocidad y tuvo que poner proa a puerto.
Y si de afortunado se quiere hablar, en todo caso, se podría considerar más afortunado el impacto en el puente del POW, un lugar clave en el mando del buque, que los encajados por el Bis a lo largo y ancho de sus 251 metros y que ni siquiera produjeron baja alguna.
Como dato diferente en este post quiero recordar que el King George V también experimentó los mismos problemas que el POW en sus torres principales justamente cuando estaba encarando al Bismarck, hecho que lo alejó del combate por unos minutos hasta que los cañones volvieron a reaccionar y el KGV retornó al combate. Si se prefiere, para fortuna del KGV en ese momento inesperado y aciago estaba el Rodney, y además el Bis ya estaba muy machacado. Pero nunca se sabe...
Un abrazo para todos