HENSCHEL Hs-129
Henschel HE 129B-1 con colores de la RAF
El Henschel Hs-129 fue el único avión diseñado durante la II Guerra Mundial con el cometido específico de luchar contra los carros de combate. Hubo otros aeroplanos adecuados a esta misión como el
Fw-109G,
Bf-110,
Ju 87G y el
Sturmovik Ruso, pero ninguno con sólo este fin. Todavía en 1935 se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, ya que si estaban muy armados serian lentos y fáciles de destruir. Sin embargo a raíz de las experiencias de la Guerra Civil Española se vio que aunque no eran decisivos, si podía contribuir grandemente a la resolución de los combates. Por ello en 1937 se encargo el diseño de un avión armado con dos cañones de 20mm, equipado con dos motores, del menor tamaño posible, bien protegido y una cabina con blindaje alrededor del piloto. Participaron en el diseño Henschel con el
Hs-129 y Focke-Wulf con el
Fw-189.
Origen
Henschel Flugzeugwerke AG.
Tipo
Monoplaza de apoyo cercano y ataque a tierra.
Planta Motriz
(Series B) dos motores radiales Gnome-Rhône 14M 04/05 de 14 cilindros en 2 hileras, de 690 HP.
Dimensiones
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Envergadura: 46 pies 7 pulgadas (14.2 metros);
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longitud: 31 pies 11¾ pulgadas (9.75 metros);
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altura: 10 pies 8 pulgadas (3.25 metros).
Pesos
(B-1 típico) vacío: 8,940 lb (4,060 kg); cargado: 11,265 lb (5,110 kg).
Rendimiento: (B-1 típico) velocidad máxima: 253mph (408 km/h); velocidad de ascenso inicial: 1,390 pies (425 metros)/min; techo: 29,530 pies (9,000 metros); autonomía: 547 millas (880 km).
Historia
Primer vuelo: (Hs 129V-1) principios de 1939; entrada en servicio: (129A-0) principios de 1941; primer vuelo: (129B) Octubre de 1941; entrada en servicio: (129B) finales de 1942.
Usuarios: Alemania (Luftwaffe), Hungría, Rumania.
El primer prototipo de preproducción Hs 129B-0 estuvo listo para finales de 1940, sin embargo el diseño tenía graves inconvenientes y la produción se fue retrasando, el 1942 se utilizó conformando el Staffel 4./Sch.G.1 que participo en la operación en el Cáucaso, la cual tuvo una desagradable experiencia, la unidad 4./Sch.G.2 destinada al Afrika Corps tampoco tuvo un buen desempeño. Durante 1943 se continuó perfeccionando el diseño, añadiéndole un cañón de 30m Mk 101 debajo del fuselaje, este era muy efectivo contra los carros a excepción de los tanques pesados, a los cuales debía atacar por detrás. Se le añadió capacidad para portar cámaras, una batería de cuatro Mg 17, carga de bombas, en especial del tipo SD4 de 4 kg con buenas especificaciones para penetrar el blindaje.
A finales de 1943 entro en producción el Hs 129B-2/Wa, equipado desde fábrica con el poderoso cañón MK 103 de gran efectividad antitanque. A medida que los soviéticos fueron incrementando su parque de carros de combate y la efectividad de los mismos, se fue acelerando la constitución de unidades destinadas específicamente a la tarea de combatir las formaciones blindadas.
En enero de 1940 se constituyó la Erprobungskommando 26, constituida con los equipos y personal de las Sch.G iniciales, con el final de desarrollar nuevo armamento y tácticas de combate anticarro. Entre las armas empleadas por el He 129 estuvo el poderoso cañón de 75 mm Pak 40 antitanque, pesaba 1500 Kg, disparaba un proyectil de 3.2 Kg con cubierta de tungsteno a una velocidad de 933 m/sec., el cual podía penetrar un blindaje de 133mm a 1000 metros. Posteriormente se desarrolló en He 129B-3/Wa equipado con el Pak 40L, con velocidad de tiro de 40 por minuto, aunque uno sólo bien ubicado podía destruir un tanque. Su producción total fue de 870 unidades, dejándose de construir a finales de Septiembre/44.
Henschel 129B del 8.Stafell/Schlachtgeschwader 2, operando desde El Alouina, Africa del Norte, Febrero 1943
Henschel HS129B-3/Wa del 10.(Pz)/SCh.G.9 equipado con el cañon Pak 40 antitanque
Henschel 129 desruido en unaeródromo
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