Henschel Hs-129
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Henschel Hs-129
HS-129A-0, este avion empleaba un par de motores Argus de 12 cilindros en V invertida y 465 hp.
Esta version se mostro poco manejable debido a que la escasa potencia de los motores no era suficiente.
fuente http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Dra ... A-0/p1.jpg
Pese a sus defectos se mostro mas prometedor que sus competidores, tales como el Focke-Wulf FW-189C. Asi tambien fue usado por los Rumanos con buenos resultados en 1943-44
Aqui vemos al Motor Argus V-12 de las primeras versiones.
Esta version se mostro poco manejable debido a que la escasa potencia de los motores no era suficiente.
fuente http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Dra ... A-0/p1.jpg
Pese a sus defectos se mostro mas prometedor que sus competidores, tales como el Focke-Wulf FW-189C. Asi tambien fue usado por los Rumanos con buenos resultados en 1943-44
Aqui vemos al Motor Argus V-12 de las primeras versiones.
- Erich Hartmann
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HENSCHEL Hs-129
Henschel HE 129B-1 con colores de la RAF
El Henschel Hs-129 fue el único avión diseñado durante la II Guerra Mundial con el cometido específico de luchar contra los carros de combate. Hubo otros aeroplanos adecuados a esta misión como el Fw-109G, Bf-110, Ju 87G y el Sturmovik Ruso, pero ninguno con sólo este fin. Todavía en 1935 se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, ya que si estaban muy armados serian lentos y fáciles de destruir. Sin embargo a raíz de las experiencias de la Guerra Civil Española se vio que aunque no eran decisivos, si podía contribuir grandemente a la resolución de los combates. Por ello en 1937 se encargo el diseño de un avión armado con dos cañones de 20mm, equipado con dos motores, del menor tamaño posible, bien protegido y una cabina con blindaje alrededor del piloto. Participaron en el diseño Henschel con el Hs-129 y Focke-Wulf con el Fw-189.
Origen
Henschel Flugzeugwerke AG.
Tipo
Monoplaza de apoyo cercano y ataque a tierra.
Planta Motriz
(Series B) dos motores radiales Gnome-Rhône 14M 04/05 de 14 cilindros en 2 hileras, de 690 HP.
Dimensiones
Envergadura: 46 pies 7 pulgadas (14.2 metros);
longitud: 31 pies 11¾ pulgadas (9.75 metros);
altura: 10 pies 8 pulgadas (3.25 metros).
Pesos
(B-1 típico) vacío: 8,940 lb (4,060 kg); cargado: 11,265 lb (5,110 kg).
Rendimiento: (B-1 típico) velocidad máxima: 253mph (408 km/h); velocidad de ascenso inicial: 1,390 pies (425 metros)/min; techo: 29,530 pies (9,000 metros); autonomía: 547 millas (880 km).
Historia
Primer vuelo: (Hs 129V-1) principios de 1939; entrada en servicio: (129A-0) principios de 1941; primer vuelo: (129B) Octubre de 1941; entrada en servicio: (129B) finales de 1942.
Usuarios: Alemania (Luftwaffe), Hungría, Rumania.
El primer prototipo de preproducción Hs 129B-0 estuvo listo para finales de 1940, sin embargo el diseño tenía graves inconvenientes y la produción se fue retrasando, el 1942 se utilizó conformando el Staffel 4./Sch.G.1 que participo en la operación en el Cáucaso, la cual tuvo una desagradable experiencia, la unidad 4./Sch.G.2 destinada al Afrika Corps tampoco tuvo un buen desempeño. Durante 1943 se continuó perfeccionando el diseño, añadiéndole un cañón de 30m Mk 101 debajo del fuselaje, este era muy efectivo contra los carros a excepción de los tanques pesados, a los cuales debía atacar por detrás. Se le añadió capacidad para portar cámaras, una batería de cuatro Mg 17, carga de bombas, en especial del tipo SD4 de 4 kg con buenas especificaciones para penetrar el blindaje.
A finales de 1943 entro en producción el Hs 129B-2/Wa, equipado desde fábrica con el poderoso cañón MK 103 de gran efectividad antitanque. A medida que los soviéticos fueron incrementando su parque de carros de combate y la efectividad de los mismos, se fue acelerando la constitución de unidades destinadas específicamente a la tarea de combatir las formaciones blindadas.
En enero de 1940 se constituyó la Erprobungskommando 26, constituida con los equipos y personal de las Sch.G iniciales, con el final de desarrollar nuevo armamento y tácticas de combate anticarro. Entre las armas empleadas por el He 129 estuvo el poderoso cañón de 75 mm Pak 40 antitanque, pesaba 1500 Kg, disparaba un proyectil de 3.2 Kg con cubierta de tungsteno a una velocidad de 933 m/sec., el cual podía penetrar un blindaje de 133mm a 1000 metros. Posteriormente se desarrolló en He 129B-3/Wa equipado con el Pak 40L, con velocidad de tiro de 40 por minuto, aunque uno sólo bien ubicado podía destruir un tanque. Su producción total fue de 870 unidades, dejándose de construir a finales de Septiembre/44.
Henschel 129B del 8.Stafell/Schlachtgeschwader 2, operando desde El Alouina, Africa del Norte, Febrero 1943
Henschel HS129B-3/Wa del 10.(Pz)/SCh.G.9 equipado con el cañon Pak 40 antitanque
Henschel 129 desruido en unaeródromo
Saludos cordiales
Henschel HE 129B-1 con colores de la RAF
El Henschel Hs-129 fue el único avión diseñado durante la II Guerra Mundial con el cometido específico de luchar contra los carros de combate. Hubo otros aeroplanos adecuados a esta misión como el Fw-109G, Bf-110, Ju 87G y el Sturmovik Ruso, pero ninguno con sólo este fin. Todavía en 1935 se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, ya que si estaban muy armados serian lentos y fáciles de destruir. Sin embargo a raíz de las experiencias de la Guerra Civil Española se vio que aunque no eran decisivos, si podía contribuir grandemente a la resolución de los combates. Por ello en 1937 se encargo el diseño de un avión armado con dos cañones de 20mm, equipado con dos motores, del menor tamaño posible, bien protegido y una cabina con blindaje alrededor del piloto. Participaron en el diseño Henschel con el Hs-129 y Focke-Wulf con el Fw-189.
Origen
Henschel Flugzeugwerke AG.
Tipo
Monoplaza de apoyo cercano y ataque a tierra.
Planta Motriz
(Series B) dos motores radiales Gnome-Rhône 14M 04/05 de 14 cilindros en 2 hileras, de 690 HP.
Dimensiones
Envergadura: 46 pies 7 pulgadas (14.2 metros);
longitud: 31 pies 11¾ pulgadas (9.75 metros);
altura: 10 pies 8 pulgadas (3.25 metros).
Pesos
(B-1 típico) vacío: 8,940 lb (4,060 kg); cargado: 11,265 lb (5,110 kg).
Rendimiento: (B-1 típico) velocidad máxima: 253mph (408 km/h); velocidad de ascenso inicial: 1,390 pies (425 metros)/min; techo: 29,530 pies (9,000 metros); autonomía: 547 millas (880 km).
Historia
Primer vuelo: (Hs 129V-1) principios de 1939; entrada en servicio: (129A-0) principios de 1941; primer vuelo: (129B) Octubre de 1941; entrada en servicio: (129B) finales de 1942.
Usuarios: Alemania (Luftwaffe), Hungría, Rumania.
El primer prototipo de preproducción Hs 129B-0 estuvo listo para finales de 1940, sin embargo el diseño tenía graves inconvenientes y la produción se fue retrasando, el 1942 se utilizó conformando el Staffel 4./Sch.G.1 que participo en la operación en el Cáucaso, la cual tuvo una desagradable experiencia, la unidad 4./Sch.G.2 destinada al Afrika Corps tampoco tuvo un buen desempeño. Durante 1943 se continuó perfeccionando el diseño, añadiéndole un cañón de 30m Mk 101 debajo del fuselaje, este era muy efectivo contra los carros a excepción de los tanques pesados, a los cuales debía atacar por detrás. Se le añadió capacidad para portar cámaras, una batería de cuatro Mg 17, carga de bombas, en especial del tipo SD4 de 4 kg con buenas especificaciones para penetrar el blindaje.
A finales de 1943 entro en producción el Hs 129B-2/Wa, equipado desde fábrica con el poderoso cañón MK 103 de gran efectividad antitanque. A medida que los soviéticos fueron incrementando su parque de carros de combate y la efectividad de los mismos, se fue acelerando la constitución de unidades destinadas específicamente a la tarea de combatir las formaciones blindadas.
En enero de 1940 se constituyó la Erprobungskommando 26, constituida con los equipos y personal de las Sch.G iniciales, con el final de desarrollar nuevo armamento y tácticas de combate anticarro. Entre las armas empleadas por el He 129 estuvo el poderoso cañón de 75 mm Pak 40 antitanque, pesaba 1500 Kg, disparaba un proyectil de 3.2 Kg con cubierta de tungsteno a una velocidad de 933 m/sec., el cual podía penetrar un blindaje de 133mm a 1000 metros. Posteriormente se desarrolló en He 129B-3/Wa equipado con el Pak 40L, con velocidad de tiro de 40 por minuto, aunque uno sólo bien ubicado podía destruir un tanque. Su producción total fue de 870 unidades, dejándose de construir a finales de Septiembre/44.
Henschel 129B del 8.Stafell/Schlachtgeschwader 2, operando desde El Alouina, Africa del Norte, Febrero 1943
Henschel HS129B-3/Wa del 10.(Pz)/SCh.G.9 equipado con el cañon Pak 40 antitanque
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Aqui esta el emplazamiento de las armas.
El pack ventral de 4 Mg-17 albergaba 1200 rondas ( 300 para cada arma) y empleado en conjunto con las MG y cañones del fuselaje daba una potencia antipersonal devastadora. Tambien era util contra vehiculos no blindados.
Cuando se instalaba el MK-101 para tareas AT, se lo alimentaba con un tambor de 30 disparos de la municion 30 mm "larga" ( 30x184b)
El pack ventral de 4 Mg-17 albergaba 1200 rondas ( 300 para cada arma) y empleado en conjunto con las MG y cañones del fuselaje daba una potencia antipersonal devastadora. Tambien era util contra vehiculos no blindados.
Cuando se instalaba el MK-101 para tareas AT, se lo alimentaba con un tambor de 30 disparos de la municion 30 mm "larga" ( 30x184b)
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Aqui está el emplazamiento de las armas.
El pack ventral de 4 Mg-17 albergaba 1200 rondas ( 300 para cada arma) y empleado en conjunto con las MG y cañones del fuselaje daba una potencia antipersonal devastadora. Tambien era util contra vehiculos no blindados.
Cuando se instalaba el MK-101 para tareas AT, se lo alimentaba con un tambor de 30 disparos de la municion 30 mm "larga" ( 30x184b)
Otra vista de la instalacion de las 4 ametralladoras de 7,92 mm.
La cadencia combinada de estas armas era de 4480 dpm.
- Erich Hartmann
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Completa galería de dibujos anatómicos de este avión:
http://www.albentley-drawings.com/hs129.htm
Algunso datos técnicos sobre el avión:
http://www.geocities.com/copeab/Vehicles/HS129.htm
Saludos cordiales
http://www.albentley-drawings.com/hs129.htm
Algunso datos técnicos sobre el avión:
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El verdadero talón de Aquiles fue su deficiente motorización. Los motores Argus fueron sustituidos por unos Gnome-Rhône, pero eran muy sensibles al polvo y suciedad, algo grave si se tiene en cuenta las condiciones operacionales en Rusia. Su calidad tampoco era para echar cohetes ya que se fabricaban en la Francia ocupada.
Saludos.
Saludos.
- Kurt_Steiner
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Hs.129v-1
Hs.129b-1 con cañón MK 101 de 30 mm
Hs-129 de la fuerza aérea rumana.
fuente: http://www.airwar.ru/enc/aww2/hs129.html
Re: Henschel Hs-129
Excelente!!!??? como ya se ha comentado por ahí atras, sus motores le hacían no ser precisamente excelente, y falta hablar de su visibilidad!!! La idea era excelente, los motores le dejaron en medriocre (con cuántos proyectos ha pasado eso!!!)Panzerfaust escribió:Una coleccion de datos e imagenes de este excelente avion de apoyo cercano aleman.
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
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Anonimo caldeo 2000ac.
Henschel Hs-129
Hola a todos ; me uno al club con unas fotos de este verdadero "panzerjäger"...........
Panzerjäger. HS-129.
El antecesor, el Hs-123, hacia Septiembre de 1943 solamente la 7./ Sch. G 7 (Leutnant Günther Müller) utilizaba este tipo de aeronave.
El Hs-129 una nueva generación.
Vista inferior del Hs-129.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Panzerjäger. HS-129.
El antecesor, el Hs-123, hacia Septiembre de 1943 solamente la 7./ Sch. G 7 (Leutnant Günther Müller) utilizaba este tipo de aeronave.
El Hs-129 una nueva generación.
Vista inferior del Hs-129.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Javier Ormeño Chicano
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Henschel Hs-129
Algunos datos más...
El Henschel Hs 129 fue apodado como Fliegender Büchsenöffner (literalmente "Abridor de latas volador") por su cometido anticarro.
La serie de pre-producción, denominada como Hs 129 A-0, sufrieron graves objeciones de los pilotos de pruebas, por la excesivamente baja potencia de sus motores, razón por la cual el avión tendía a entrar en pérdidas de sustentación en vuelos de ataque a baja altitud. Los primeros ejemplares fueron vendidos, siendo utilizados por Rumania.
MODELOS
Hs 129 B-1/R1
Disponía de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, dos cañones MG 151/20 de 20 mm insertados en los laterales del avión. Tenía previsión para soportes ETC para dos bombas de 50 Kg o 48 bombas de racimio de 2 Kg.
Hs 129 B-1/R2
Dispuso de un solo cañón MK 101 de 30 mm en la parte inferior del fuselaje.
Hs 129 B-1/R3
Se le añadió una batería de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm y bombas SD4 de 4 Kg, muy efectivas para penetrar blindajes.
Hs 129 B-1/R4
Tenía dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en el lateral y previsión para 250 Kg en bombas.
Hs 129 B-1/R5
Disponía de una cámara para el reconoimiento fotográfico.
Hs 129 B-2
Esta versión vio la sustitución de las MG 17 de 7´92 mm por las MG 131 de 13 mm.
Esta versión también recibió otros armamentos como los cañones anticarro BK 3,7 y BK 7,5 o el Pak40L (Hs 129 B-3/Wa) o 6 tubos lanzadores de cohetes de mortero de 75 mm (J-Gr 38) conocida como SG 113A (Förstersonde)
Un saludo.
El Henschel Hs 129 fue apodado como Fliegender Büchsenöffner (literalmente "Abridor de latas volador") por su cometido anticarro.
La serie de pre-producción, denominada como Hs 129 A-0, sufrieron graves objeciones de los pilotos de pruebas, por la excesivamente baja potencia de sus motores, razón por la cual el avión tendía a entrar en pérdidas de sustentación en vuelos de ataque a baja altitud. Los primeros ejemplares fueron vendidos, siendo utilizados por Rumania.
MODELOS
Hs 129 B-1/R1
Disponía de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, dos cañones MG 151/20 de 20 mm insertados en los laterales del avión. Tenía previsión para soportes ETC para dos bombas de 50 Kg o 48 bombas de racimio de 2 Kg.
Hs 129 B-1/R2
Dispuso de un solo cañón MK 101 de 30 mm en la parte inferior del fuselaje.
Hs 129 B-1/R3
Se le añadió una batería de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm y bombas SD4 de 4 Kg, muy efectivas para penetrar blindajes.
Hs 129 B-1/R4
Tenía dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en el lateral y previsión para 250 Kg en bombas.
Hs 129 B-1/R5
Disponía de una cámara para el reconoimiento fotográfico.
Hs 129 B-2
Esta versión vio la sustitución de las MG 17 de 7´92 mm por las MG 131 de 13 mm.
Esta versión también recibió otros armamentos como los cañones anticarro BK 3,7 y BK 7,5 o el Pak40L (Hs 129 B-3/Wa) o 6 tubos lanzadores de cohetes de mortero de 75 mm (J-Gr 38) conocida como SG 113A (Förstersonde)
Un saludo.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Henschel Hs-129
Hola a todos ; gracias por los datos Javier ..........
Vista interior de la carlinga del Hs-129 B1.
Distintas configuraciones del Hs-129 B1.
Vista del armamento del Hs-129 B1 – ametralladora y cañón MK-101.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Vista interior de la carlinga del Hs-129 B1.
Distintas configuraciones del Hs-129 B1.
Vista del armamento del Hs-129 B1 – ametralladora y cañón MK-101.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Henschel Hs-129
Hola a todos ; tres más...................
Otra vista del cañón de 30 mm MK-101.
Despeque en invierno.
La tripulación de tierra cumplía un rol importante en el mantenimiento y cuidado del aparato.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Otra vista del cañón de 30 mm MK-101.
Despeque en invierno.
La tripulación de tierra cumplía un rol importante en el mantenimiento y cuidado del aparato.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Henschel Hs-129
Hola a todos ; tres más...................
El Hs-129 también luchó en Africa con la 4 (Pz)./ Sch. G 2 entre otras.
Despojado de su cañón MK-101 un Hs-129 fuera de servicio es remolcado durante la retirada desde El Alamein.
Este Hs-129 luce el distintivo de asalto de la infantería, práctica muy común en las escuadrillas.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
El Hs-129 también luchó en Africa con la 4 (Pz)./ Sch. G 2 entre otras.
Despojado de su cañón MK-101 un Hs-129 fuera de servicio es remolcado durante la retirada desde El Alamein.
Este Hs-129 luce el distintivo de asalto de la infantería, práctica muy común en las escuadrillas.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Henschel Hs-129
Hola a todos ; tres más...................
El Oberleutnant Rudolf-Heinz Albert Ruffer junto a la cola de su “G” rojo que luce las marcas de sus trece victorias. Estas marcas se pintaban de un solo lado (babor) del timón de cola.
Una escuadrilla de Ju-87 B despega ante la mirada de la tripulación de tierra de la 8 (Pz)./ Sch.G 1.
Un bomba soviética ha dañado a este Hs-129 aunque la carlinga quedo intacta.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
El Oberleutnant Rudolf-Heinz Albert Ruffer junto a la cola de su “G” rojo que luce las marcas de sus trece victorias. Estas marcas se pintaban de un solo lado (babor) del timón de cola.
Una escuadrilla de Ju-87 B despega ante la mirada de la tripulación de tierra de la 8 (Pz)./ Sch.G 1.
Un bomba soviética ha dañado a este Hs-129 aunque la carlinga quedo intacta.
Fuente: Hs-129 Panzerjäger!. Martin Pegg.
Saludos. Raúl M .
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