![Very Happy :-D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
4. Los convoyes se reunen…………
La pérdida de tres buques en tan solo pocas horas, indujo a Max Horton a ordenar que los dos convoyes se reunieran en uno solo y la escolta sea reforzada por el Grupo Nº 9 de la Marina Real Canadiense (RCN). Sin embargo combinar 65 buques mercantes y tres grupos de escolta en una nueva y defendible formación demostró ser una maniobra para nada fácil y durante todo ese 20 de Septiembre de 1943, los convoyes ONS 18 y ON 202 giraron majestuosamente alrededor del océano con la apariencia de no acercarse nunca mientras eran observados en forma significativa por una siempre creciente manada de lobos.
Mientras esta gigantesca danza de elefantes tenía lugar en medio del Atlántico, las aeronaves del VLR mantenían a los lobos en acecho al margen del convoy. Varios intentos de ataque fueron evitados y temprano al atardecer, un Liberator de la RAF logró hundir al U-338 (el Asno Salvaje fue atacado también por la corbeta canadiense HMCS “Drumheller”):
A las 10:50 horas un Liberator del Sqn 120 piloteado por el Flt Lt JK Moffatt, DSC, avistó en superficie al U-338 a una distancia de cinco millas (1 milla = 1852 metros) y lo atacó con cañones y cargas de profundidad cayendo todos los impactos cortos. El U-338 señaló a los demás sumergibles en el área permanezco en superficie para repeler el ataque pero sin recibir asistencia por lo que el Liberator pudo atacar nuevamente con ametralladoras. A las 11:12 horas el sumergible hizo inmersión y Moffatt atacó esta vez usando un torpedo FIDO (acústico) denominado mina Mk 24 por razones de seguridad. Moffatt también llamó a la corbeta HMCS Drumheller, la cual también ejecutó un ataque con cargas de profundidad. Es probable que el U-338 también pudo haber sido hundido por el FIDO (fue esa la explosión sentida por la corbeta?). Tras el ataque de la corbeta el Liberator regresó a su patrulla antes de volar hacia Reykjavik a las 20:20 horas. No se supo más nada del U-338 y no hubo sobrevivientes entre los 51 hombres de su tripulación. (Nota mía: En todo caso fue realmente un ataque combinado avión-buque el que acabó con el Asno Salvaje).
http://www.batamemories.org.uk/MAIN/ENG ... ckley.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Pocos minutos después otra aeronave reportó a otro submarino en superficie y el destructor HMCS St. Croix del Grupo de Escolta Nº 9 se dirigió al lugar a todo vapor, justo en la mira del periscopio del U-305 (Kapitänleutnant Rudolf Bahr) que lanzó un torpedo acústico que voló la popa del buque. Mientras la tripulación luchaba por mantener al HMCS St. Croix a flote, su Comandante el Lieutenant-Commander A.H. Dobson, RCN, ordenó que los heridos fueran puestos en los botes salvavidas que estaban siendo arriados y luego se comunicó con el HMS Itchen diciendo que dejaba la oficina.
Casi en ese mismo momento el U-305 lanzó un segundo torpedo que partió al buque en dos. Cuando la fragata HMS Itchen llegó al lugar halló solo la proa del destructor sobre el agua y el mar salpicado con las cabezas de los sobrevivientes. Teniendo un nuevo blanco, el U-305 lanzó nuevamente un torpedo acústico que detonó sobre la estela de la fragata y su Comandante decidió sabiamente esperar por refuerzos, la corbeta HMS Polyanthus, antes de comenzar las tareas de rescate.
Desafortunadamente, la Corbeta HMS Polyanthus nunca llegó, pues mientras esperaba para rescatar a los naúfragos del HMCS St. Croix, la Fragata HMS Itchen había disparado bengalas que atrajeron a no menos de cuatro submarinos. La HMS Polyanthus había llevado a cabo un ataque contra uno de ellos cuando otro de los submarinos, el U-952 (Oberleutnant z. See Oskar Curio) lanzó un torpedo acústico y hundió a la corbeta salvándose solamente un tripulante (fue rescatado al día siguiente). Estaba casi obscuro ahora y la noche que siguió degeneró en una serie de acciones aisladas entre los escoltas y los submarinos que lanzaban torpedos acústicos sin éxito.
Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos. Raúl M
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)