Portaaviones "AQUILA". Reggia Marina
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Portaaviones "AQUILA". Reggia Marina
1.- ANTECEDENTES
Fue tras la lección duramente aprendida por Italia en la Batalla de Matapán (1), cuando la Regia Marina comprendió la necesidad de tener un portaaviones. Así, en julio de 1.941 fue cursada la orden pertinente para convertir el Buque de Pasajeros “Roma” en el primer portaaviones de la Marina Italiana.
Buque de Linea "Roma"
Varios fueron los factores que decidieron a los responsables, por este buque. En primer lugar no era demasiado viejo, pues llevaba 15 años en servicio. Pese a ello, y como los años no pasan en balde ni para los barcos, éste necesitaba de serios trabajos de reparación para poder mantenerse operativo y sobre todo, competitivo. En estas circunstancias el armador (propietario del buque) no puso demasiados reparos a la hora de ceder el buque para su posterior reconversión. Otro de los factores que desembocaron en su elección, fue que la mayor parte de la estructura interna del mismo precisaba de urgente modernización por lo que la conversión podría hacerse sin necesidad de desaprovechar material aparentemente útil. A ello debemos sumar el hecho de que los motores que cargaba el “Roma” no eran los más adecuados para un portaaviones. De modo que todas estas circunstancias permitían la transformación de un “Casco” óptimo, en un tipo de buque diferente, sin desaprovechar ninguno de sus componentes esenciales por cuanto que todos ellos precisaban de reparación o restauración casi completa.
El buque había sido construido en los míticos Astilleros “Ansaldo” en 1.926 ( a modo de ejemplo decir que en dichos Astilleros, fue construido entre otros el casco del archiconocido crucero “Andrea Doria” ).
2.- LA TRANSFORMACIÓN
Casco
Tomada la decisión y cursadas las órdenes oportunas, se procedió de inmediato a su transformación. La parte sumergida del caso (obra viva) fue modificada instalándose tanques laterales en el mismo para con ello minimizar la estela de la derrota del buque y mejorar con ello el flujo de agua alrededor del casco, el cual fue ensanchado unos 5 metros aproximadamente.
Perfil y Planta del Portaaviones "Aquila"
Para permitir la ubicación de un hangar interior, capaz de albergar 30 ó 40 aviones, así como los sistemas de soporte necesarios, fueron modificados y reorganizados, todos los compartimentos internos.
Motores
El motor original consistía en cuatro turbinas “Parsons” que permitían desarrollar una velocidad máxima de 21,5 nudos. Estas turbinas fueron reemplazadas y en su lugar se instalaron otras cuatro, que habían sido concebidas para su montaje en los Cruceros Ligeros clase “Capitani Romani” y se encontraban disponibles como consecuencia de la cancelación de la construcción de cuatro de los 12 buques originariamente previstos. Cada una de las cuatro turbinas con que se dotó al buque desarrollaba una potencia de 50.000 Hp, pero fueron limitadas por razones de equilibrio a un desarrollo máximo de 37.500 Hp. Las hélices fueron igualmente remplazadas por otras especialmente diseñadas para el Portaaviones, un buque más grande que el original pero más lento.
Sección del Casco
Disposición de los Ejes de Propulsión
Superestructura
La superestructura del portaaviones una vez desmantelada la cubierta original estaba formada por una “isla” de varios pisos de altura colocada a mitad de la longitud de eslora, hacia estribor. Tras ella se colocó una enorme chimenea que recogía los gases emanados de los escapes de las calderas.
La cubierta de vuelo era continua, de proa a popa, y aunque era, desde luego una parte integral del casco, estaba sostenida por una especial estructura metálica. Por otra parte en ambos lados de la cubierta se instalaron varios puentes secundarios cuya labor era sostener el armamento del buque y algunos equipos.
Armamento
El armamento del portaaviones se diseñó desde el punto de vista de la defensa antiaérea e incluía 8 cañones de 135/45 y 12 de 65/64, instalados sobre montajes unitarios, y ubicados en salientes a ambos lados de la cubierta. La defensa incluía también 132 ametralladoras de 20/65 en 22 montajes séxtuples; se distribuían a ambos lados de la cubierta y al frente y detrás de la isla. Desde luego se trataba de un armamento defensivo más que respetable y adecuado a sus fines.
En lo que a la protección del buque se refiere, esta por el contrario, era muy limitada, y se centraba exclusivamente en las partes vitales del mismo. La cubierta de vuelo carecía de protección, ni siquiera un cinturón blindado como en la mayoría de sus coetáneos. Sólo se instaló una ligera protección blindada para el timón. Eso sí, algunos “bulkheads” estaban llenos de hormigón para mejorar la protección.
Otros aspectos
japoneses participaron y colaboraron con el grupo de diseño y desarrollo italiano para la construcción del “Aquila”, e incluso es muy probable que pilotos italianos se hubieran adiestrado en portaaviones japoneses, para su posterior destino al “Aquila”:
El ala de combate con que iba a dotarse al buque se componía de 51 aviones. Ya que el tiempo apremiaba y no podía esperarse a la fabricación de un diseño propio, se optó por el caza Reggiane Re-2001 al que se le hiceron las mejoras necesarias para su uso en cubierta.
Este era un monoplaza había entrado en servicio en 1.941. Equipado con un motor Daimler Benza de 1.175 Hp, y construido bajo licencia por Alfa Romeo, alcanzaba una velocidad máxima de 540 Km./h. Armado con dos ametralladoras de 12.7mm y otras dos más de 7.7 mm. a lo que se sumaba una instalación central para llevar una bomba. En la versión adaptada para el portaaviones (“navalizada”) se había modificado el tren de aterrizaje, y reforzado a fin de soportar los duros aterrizajes en cubierta. Por supuesto que se le dotó de un gancho para apontaje.
Reggiane Re-2001 Adaptado para servicio en cubierta
La instalación y ubicación de los 51 aparatos en el buque, constituí uno de los clásicos ejemplos del ingenio italiano. Habida cuenta que los hangares situados bajo cubierta sólo podían alojar 36 aviones (26 y 10 respectivamente), el resto, hasta completar los 51 debían ir colgando del techo. De todos modos, estaba prevista la construcción de Re2001 con alas plegables. De haber conseguido desarrollar este proyecto, el buque hubiera podido alojar un máximo de 66 aviones.
Pero en septiembre de 1.943 el Aquila, casi totalmente terminado y listo para las primeras pruebas de mar, fue incautado por los alemanes en Génova tras el armisticio. En junio de 1.944 resultó seriamente dañado por los bombardeos aliados y más tarde, el día 19 de abril de 1.945 fue hundido como consecuencia de las bombas colocadas por miembros de la resistencia italiana, evitando con ello que los alemanes bloquearan el puerto hundiendo en su entrada el “Aquila”. Los restos del buque fueron rescatados y llevados a La Spezia para su posterior desguace entre 1.951 -52. El destino estaba escrito, e Italia nunca llegó a tener un portaaviones
Estéticamente, el “Aquila” fue uno de los portaaviones más bellos, haciendo incluso en aquélla época valida la excelencia del “italian design” rivalizando con la clase Illustrious. No obstante, y para notar las diferencias de desarrollo naval podría compararse este buque con la clase Akagi o Enterprise, pero esa tarea se la dejo por ahora, a quien quiera tomarme el testigo.
Saludos a todos y gracias
__________
(1) Para saber más sobre la "Batalla de Matapán" ver viewtopic.php?t=540
Fuentes.- Textos e ilustraciones www.histamar.com.ar
Fue tras la lección duramente aprendida por Italia en la Batalla de Matapán (1), cuando la Regia Marina comprendió la necesidad de tener un portaaviones. Así, en julio de 1.941 fue cursada la orden pertinente para convertir el Buque de Pasajeros “Roma” en el primer portaaviones de la Marina Italiana.
Buque de Linea "Roma"
Varios fueron los factores que decidieron a los responsables, por este buque. En primer lugar no era demasiado viejo, pues llevaba 15 años en servicio. Pese a ello, y como los años no pasan en balde ni para los barcos, éste necesitaba de serios trabajos de reparación para poder mantenerse operativo y sobre todo, competitivo. En estas circunstancias el armador (propietario del buque) no puso demasiados reparos a la hora de ceder el buque para su posterior reconversión. Otro de los factores que desembocaron en su elección, fue que la mayor parte de la estructura interna del mismo precisaba de urgente modernización por lo que la conversión podría hacerse sin necesidad de desaprovechar material aparentemente útil. A ello debemos sumar el hecho de que los motores que cargaba el “Roma” no eran los más adecuados para un portaaviones. De modo que todas estas circunstancias permitían la transformación de un “Casco” óptimo, en un tipo de buque diferente, sin desaprovechar ninguno de sus componentes esenciales por cuanto que todos ellos precisaban de reparación o restauración casi completa.
El buque había sido construido en los míticos Astilleros “Ansaldo” en 1.926 ( a modo de ejemplo decir que en dichos Astilleros, fue construido entre otros el casco del archiconocido crucero “Andrea Doria” ).
2.- LA TRANSFORMACIÓN
Casco
Tomada la decisión y cursadas las órdenes oportunas, se procedió de inmediato a su transformación. La parte sumergida del caso (obra viva) fue modificada instalándose tanques laterales en el mismo para con ello minimizar la estela de la derrota del buque y mejorar con ello el flujo de agua alrededor del casco, el cual fue ensanchado unos 5 metros aproximadamente.
Perfil y Planta del Portaaviones "Aquila"
Para permitir la ubicación de un hangar interior, capaz de albergar 30 ó 40 aviones, así como los sistemas de soporte necesarios, fueron modificados y reorganizados, todos los compartimentos internos.
Motores
El motor original consistía en cuatro turbinas “Parsons” que permitían desarrollar una velocidad máxima de 21,5 nudos. Estas turbinas fueron reemplazadas y en su lugar se instalaron otras cuatro, que habían sido concebidas para su montaje en los Cruceros Ligeros clase “Capitani Romani” y se encontraban disponibles como consecuencia de la cancelación de la construcción de cuatro de los 12 buques originariamente previstos. Cada una de las cuatro turbinas con que se dotó al buque desarrollaba una potencia de 50.000 Hp, pero fueron limitadas por razones de equilibrio a un desarrollo máximo de 37.500 Hp. Las hélices fueron igualmente remplazadas por otras especialmente diseñadas para el Portaaviones, un buque más grande que el original pero más lento.
Sección del Casco
Disposición de los Ejes de Propulsión
Superestructura
La superestructura del portaaviones una vez desmantelada la cubierta original estaba formada por una “isla” de varios pisos de altura colocada a mitad de la longitud de eslora, hacia estribor. Tras ella se colocó una enorme chimenea que recogía los gases emanados de los escapes de las calderas.
La cubierta de vuelo era continua, de proa a popa, y aunque era, desde luego una parte integral del casco, estaba sostenida por una especial estructura metálica. Por otra parte en ambos lados de la cubierta se instalaron varios puentes secundarios cuya labor era sostener el armamento del buque y algunos equipos.
Armamento
El armamento del portaaviones se diseñó desde el punto de vista de la defensa antiaérea e incluía 8 cañones de 135/45 y 12 de 65/64, instalados sobre montajes unitarios, y ubicados en salientes a ambos lados de la cubierta. La defensa incluía también 132 ametralladoras de 20/65 en 22 montajes séxtuples; se distribuían a ambos lados de la cubierta y al frente y detrás de la isla. Desde luego se trataba de un armamento defensivo más que respetable y adecuado a sus fines.
En lo que a la protección del buque se refiere, esta por el contrario, era muy limitada, y se centraba exclusivamente en las partes vitales del mismo. La cubierta de vuelo carecía de protección, ni siquiera un cinturón blindado como en la mayoría de sus coetáneos. Sólo se instaló una ligera protección blindada para el timón. Eso sí, algunos “bulkheads” estaban llenos de hormigón para mejorar la protección.
Otros aspectos
japoneses participaron y colaboraron con el grupo de diseño y desarrollo italiano para la construcción del “Aquila”, e incluso es muy probable que pilotos italianos se hubieran adiestrado en portaaviones japoneses, para su posterior destino al “Aquila”:
El ala de combate con que iba a dotarse al buque se componía de 51 aviones. Ya que el tiempo apremiaba y no podía esperarse a la fabricación de un diseño propio, se optó por el caza Reggiane Re-2001 al que se le hiceron las mejoras necesarias para su uso en cubierta.
Este era un monoplaza había entrado en servicio en 1.941. Equipado con un motor Daimler Benza de 1.175 Hp, y construido bajo licencia por Alfa Romeo, alcanzaba una velocidad máxima de 540 Km./h. Armado con dos ametralladoras de 12.7mm y otras dos más de 7.7 mm. a lo que se sumaba una instalación central para llevar una bomba. En la versión adaptada para el portaaviones (“navalizada”) se había modificado el tren de aterrizaje, y reforzado a fin de soportar los duros aterrizajes en cubierta. Por supuesto que se le dotó de un gancho para apontaje.
Reggiane Re-2001 Adaptado para servicio en cubierta
La instalación y ubicación de los 51 aparatos en el buque, constituí uno de los clásicos ejemplos del ingenio italiano. Habida cuenta que los hangares situados bajo cubierta sólo podían alojar 36 aviones (26 y 10 respectivamente), el resto, hasta completar los 51 debían ir colgando del techo. De todos modos, estaba prevista la construcción de Re2001 con alas plegables. De haber conseguido desarrollar este proyecto, el buque hubiera podido alojar un máximo de 66 aviones.
Pero en septiembre de 1.943 el Aquila, casi totalmente terminado y listo para las primeras pruebas de mar, fue incautado por los alemanes en Génova tras el armisticio. En junio de 1.944 resultó seriamente dañado por los bombardeos aliados y más tarde, el día 19 de abril de 1.945 fue hundido como consecuencia de las bombas colocadas por miembros de la resistencia italiana, evitando con ello que los alemanes bloquearan el puerto hundiendo en su entrada el “Aquila”. Los restos del buque fueron rescatados y llevados a La Spezia para su posterior desguace entre 1.951 -52. El destino estaba escrito, e Italia nunca llegó a tener un portaaviones
Estéticamente, el “Aquila” fue uno de los portaaviones más bellos, haciendo incluso en aquélla época valida la excelencia del “italian design” rivalizando con la clase Illustrious. No obstante, y para notar las diferencias de desarrollo naval podría compararse este buque con la clase Akagi o Enterprise, pero esa tarea se la dejo por ahora, a quien quiera tomarme el testigo.
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"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"
"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)
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En efecto Müller, creo que cualquier referencia al Aquila, es más estética que bélica. De haber conseguido los italianos llegar a ponerlo en servicio en el Mediterráneo, y teniendo en cuenta las fechas en que éste hubiera puesto su propa hacia alta mar, creo personalmente, que pocos o ningún disgusto serio hubiera llegado a causar a los Británicos.
Saludos!
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"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"
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- minoru genda
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Poco más que añadir a este estupendo post. Si acaso un apunte y las características de la ficha de la que dispongo.
Parece ser que los italianos planearon hacer un segundo portaviones que se llamaría Sparviero y lo harían a partir de la transformación del trasatlántico de pasajeros Augustus
Características del Aquila
Desplazamiento:
23350 toneladas estándar; 27600 toneladas a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 211,6 metros; Manga: 29,4 metros; Calado:7,31 metros
Maquinaria:
4 turbinas de engranajes que mueven cuatro hélices para una potencia total de 151000 c.v que proporciona una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 4150 millas
Armamento:
8 de 135mm. 132 AA de 20 mm. y previsto para 51 aviones
Blindaje:
600 mm. hormigón reforzado; 76 mm. sobre los tanques de combustible de aviación y compartimentos de munición
Dotación: 1165 tripulantes y 243 dotación aérea
Parece ser que los italianos planearon hacer un segundo portaviones que se llamaría Sparviero y lo harían a partir de la transformación del trasatlántico de pasajeros Augustus
Características del Aquila
Desplazamiento:
23350 toneladas estándar; 27600 toneladas a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 211,6 metros; Manga: 29,4 metros; Calado:7,31 metros
Maquinaria:
4 turbinas de engranajes que mueven cuatro hélices para una potencia total de 151000 c.v que proporciona una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 4150 millas
Armamento:
8 de 135mm. 132 AA de 20 mm. y previsto para 51 aviones
Blindaje:
600 mm. hormigón reforzado; 76 mm. sobre los tanques de combustible de aviación y compartimentos de munición
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- Kurt_Steiner
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Si mal no recuerdo, las catapultas del Aquila procedían de las del Graff Zeppelin alemán.
Una de las cosas curiosas del Aquila era un problema que no se había resuelto cuando el Aquila estaba casi terminado: el del aterrizaje a bordo de los aviones. Se consideró que los Re 2000 despegasen del buque y luego aterrizasen en una base terrestre. Sin comentarios...
Una de las cosas curiosas del Aquila era un problema que no se había resuelto cuando el Aquila estaba casi terminado: el del aterrizaje a bordo de los aviones. Se consideró que los Re 2000 despegasen del buque y luego aterrizasen en una base terrestre. Sin comentarios...
- Mateo F.E. Baleares
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Las posibilidades operativas de este portaaviones en el supuesto de su puesta en servicio efectiva, no creo que hubiera sido significante puesto que no nos olvidemos que Gran Bretaña poseía 57 portaaviones y además la aviación italiana embarcada tampoco suponía un desafío contra los cazas británicos.
Desgraciadamente para Italia como en el resto de escenarios en los que participó dicho buque hubiera sido hundido sin más problemas.
Desgraciadamente para Italia como en el resto de escenarios en los que participó dicho buque hubiera sido hundido sin más problemas.
Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).
- minoru genda
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Sí, yo también creo, al igual que Baleares, que dado el potencial aeronaval británico y las carencias en esta materia de los italianos, el Aquila no sería un buque potencialmente peligroso y duraría poco en el mar.
Para hacerse una idea no hay más que ver lo ocurrido con los grandes buques de superficie italianos y con la Regia Marina en el Mediterráneo, Solo determinados y puntuales hechos preservaron el honor de la marina italiana de un descalabro total.
Para hacerse una idea no hay más que ver lo ocurrido con los grandes buques de superficie italianos y con la Regia Marina en el Mediterráneo, Solo determinados y puntuales hechos preservaron el honor de la marina italiana de un descalabro total.
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- Eriol
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me parece interesante la posibilidad de que italia hubiera tenido al menos un par de portaaviones para el 41.
Que hubiera tenido que ocurrir para que mussolini cambiara de idea??teniendo en cuenta que el portaaviones hasta el ataque a tarento solo habia sufrido perdidas hubiera sido posible eeste cambio recomendado por algun especialista o entusiasta que al igual que ocurria con hitler , le convenciera de que eran una buena fuerza de combate?
de haber tenido un par de portaaviones en el 41 y una mentalidad mas ofensiva de sus mandos que hubiera echo los italianos con ellos?
Que hubiera tenido que ocurrir para que mussolini cambiara de idea??teniendo en cuenta que el portaaviones hasta el ataque a tarento solo habia sufrido perdidas hubiera sido posible eeste cambio recomendado por algun especialista o entusiasta que al igual que ocurria con hitler , le convenciera de que eran una buena fuerza de combate?
de haber tenido un par de portaaviones en el 41 y una mentalidad mas ofensiva de sus mandos que hubiera echo los italianos con ellos?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
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Personalmente pienso que Italia no necesitaba portaviones para cubrir bien la zona de operaciones y si acaso tuviera un par de ellos para tener un mayor control sobre Gibraltar y zona del Magreb, quizás teniendo aviones de gran radio de acción hubiera cubierto un extenso área del Mediterráneo. Desde Sicilia podía controlar Malta y parte del noerte de áfrica también el sur de Italia y Cerdeña podían albergar bases aéreas para controlar en el primer caso, y con ayuda de las bases en Sicilia, parte de la zona de Malta en el segundo caso Córcega y las costas francesas cercanas,
Luego estaba la zona del mar Egeo desde la que se podía controlar dicho már y las costas Griegas sin contar el control de Creta por los alemanes. que serviría para a su vez controlar parte del sur del Mediterráneo.
Luego estaba la zona del mar Egeo desde la que se podía controlar dicho már y las costas Griegas sin contar el control de Creta por los alemanes. que serviría para a su vez controlar parte del sur del Mediterráneo.
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cierto.esa er ala teoria.pero como sabemos por las batallas d epunta stilo y matapan la aviacion del eje con base en tierra no se presentaba.por eso opino que de hber tenido su propia fuerza aera a sus ordenes los lideres de la flota italiana hubiera sido bastante mas agresivos.esa es la cuestion que me intriga sobre todo.hubieran sido lo suficientemente lanzados para derrotar a la navy y convertir el mediterraneo en un lago propio?
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Remarco en rojo la parte más importante del comentario para opinar sobre ella.Eriol escribió:cierto.esa er ala teoria.pero como sabemos por las batallas d epunta stilo y matapan la aviacion del eje con base en tierra no se presentaba.por eso opino que de hber tenido su propia fuerza aera a sus ordenes los lideres de la flota italiana hubiera sido bastante mas agresivos.esa es la cuestion que me intriga sobre todo.hubieran sido lo suficientemente lanzados para derrotar a la navy y convertir el mediterraneo en un lago propio?
Los italianos a nivel de mandos superiores fueron algo timoratos, además creo que sus fuerzas aéreas y navales estuvieron mal coordinadas. Material para oponerse con garantías de éxito había, el problema es que siempre fueron por detrás de los británicos en cuanto a iniciativas; resulta muy dificil explicarse como Malta que estaba prácticamente al lado de Sicilia no fue tomada ya desde el comienzo de las hostilidades, eso hubiera supuesto un serio contratiempo para los británicos pues el Mediteráneo para ellos hubiera quedado cortado, Gibraltar hubiera sido una colonia aislada con mucho menos valor estratégico. Difícil de entender tambien que los hechos más reseñables que se pudieron atribuir a las fuerzas navales italianas, y salvo las acciones contra los británicos durante la operación Pedestal, fueran por acciones de sabotaje llevadas a cabo por submarinistas (Bahia de Suda y puerto de Alejandría)
Mención aparte para la citada operación Pedestal, durante la cual se demostró que de haberse hecho todo del mismo modo, las cosas hubieran rodado de un modo diferente y Malta hubiera caido casi con toda seguridad.
En fin que estamos entrando en el típico "¿Que hubiera pasado si....?" y el tema enfocado desde ese punto de vista tiene su lugar para ser comentado y no es este subforo
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ok.mensaje captado
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No me refería a tu comentario si no al derrotero que empezaba a tomar yo para explicarte lo que opinaba al respecto que sin duda nos llevaría al susodicho ¿Y si....? en esa línea digamos que tu seguías una pauta que debía ser explicada y no encontre un mejor modo de hacerloEriol escribió:ok.mensaje captado
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ay algun tema referente a este tema?a las posibilidades de accion de la marina italiana en caso de haber contado con el portaaviones antes?e buscado pero ya me costo encontrar esto o sea que lo otro menos!!xD
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Pues nada puedes abrir un tópico en el subforo de historias alternativas como hiciste con el Tirpitz y el Iowa
Puedes titularlo "que hubiera pasado si los italianos hubieran tenido un par de portaviones" o algo parecido y más corto
Puedes titularlo "que hubiera pasado si los italianos hubieran tenido un par de portaviones" o algo parecido y más corto
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