Hola queridos camaradas. Aquí os dejo esta pregunta, a ver que opinais vosotros.
Despues del atentado del 20 de Julio, como sabeis, cayeron sospechas sobre el Mariscal de campo Von Kluge.
Hitler se encogió de hombros y dijo que había que hacer la vista gorda porque "es el mejor caballo de la cuadra"
¿Estais de acuerdo con esta afirmación?
Mi opinión particular es que durante la Operación Tifón, a las puertas de Moscú, no estuvo muy brillante al frente del 4º Armee y su omisión de atacar en el río Nara en Noviembre contribuyó al fracaso de los últimos esfuerzos de Tifón.
En Normandía, por ejemplo, creo que deja mucho que desear su actuación al frente del OB West.
En fin, ¿cómo lo veis?
Un saludo, camaradas.
¿FUE KLUGE EL MEJOR CABALLO DE LA CUADRA?
Moderador: José Luis
- Anibal Clar
- Miembro

" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.
Stendhal, escritor francés.
Re: ¿FUE KLUGE EL MEJOR CABALLO DE LA CUADRA?
Sobre la operación Tifón no puedo decir nada, puesto que no la conozco. Respecto a su actuación en Normandía, no sé si se le puede tener en cuenta. Personalmente, creo que el que dirigió en el bando alemán la batalla de Normandía fue el Propio Hitler, por lo que no creo que se pueda considerar a Von Kluge (o a Rommel o Von Rundstedt) responsables de lo que se hiciera o dejara de hacer.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
My body lies under the sea
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
¡Hola a todos!
Es cierto que Kluge no compartía la visión de Bock de seguir con la ofensiva de mediados de noviembre, pero de ahí dista un abismo imaginar que se negó a atacar, desobedeciendo órnes de Bock, o que engañó a sus superiores. Retrospectivamente, a mi juicio, son más cuestionables las posiciones de Bock y Guderian. En breve, todo giraba en torno a una cuestión: ¿era dable seguir creyendo, después de las experiencias acumuladas en julio-octubre, que un ataque blindado contra Moscú, falto del suficiente apoyo de infantería, tuviera éxito? ¿Cuáles serían las consecuencias de forzar dicho ataque una vez se había sobrepasado ya con creces el punto de culminación de la ofensiva de la campaña? Al sopesar estas preguntas, Kluge llegó a unas respuestas mucho más realistas, en mi opinión, que Bock y Guderian.
En cuanto a Normandía, la posición de Kluge era mucho más complicada de la que ya había tenido su antecesor, Rundstedt. Su margen de maniobra era demasiado limitado, ya como consecuencia de la debilidad de las fuerzas bajo sus órdenes, ya como consecuencia del efecto que sobre cualquier desplazamiento de las mismas ejercía la supremacía aérea aliada, ya de la tremenda dificultad de las mismas para romper contacto con el enemigo, o ya, por acabar, por la intolerable intromisión del OKW y Hitler. Esas circunstancias, con el asunto del 20 de julio de guinda, no proporcionan el mejor escenario, creo yo, para valorar la competencia profesional de Kluge.
En cuanto a que fuera el "mejor caballo de la cuadra" (en esos momentos), y si se ciñe al grupo de mariscales, con Rommel y Manstein fuera de juego, creo que la valoración de Hitler no era desacertada, si citamos también a Model. Sea como fuere, ningún oficial, por genial que fuese, iba a cambiar significativamente el curso de la marea de finales de julio de 1944. La suerte ya estaba echada hacía mucho tiempo.
Desde luego y en mi opinión, Kluge entraba en cualquier lista de los cinco mariscales de campo alemanes más competentes en el terreno militar.
Saludos cordiales
José Luis
No veo cómo la actuación de Kluge pudo influir en el desarrollo de Tifón (me imagino te refieres a la segunda ofensiva de mediados de noviembre). En primer lugar, el 4º Ejército de Kluge tuvo que aguantar los principales contraataques soviéticos en torno a Yelnya durante todo agosto y parte de septiembre. Esta prolongada operación defensiva mermó considerablemente la fuerza de personal del 4º E. Luego, en la primera fase de Tifón, durante octubre, el 4º E tuvo que lidiar con tres ejércitos soviéticos frescos: 49º, 43º, y 33º. Ya en la segunda fase de la operación Tifón, mediados de noviembre, la misión inicial del 4º E no estaba claramente determinada: debía esperar a que los soviéticos desplegaran sus fuerzas a izquierda y derecha, para entonces atacar en el centro. Kluge no atacó hasta el 1 de diciembre, y el 5 se vio forzado a detener la ofensiva.Anibal Clar escribió: Mi opinión particular es que durante la Operación Tifón, a las puertas de Moscú, no estuvo muy brillante al frente del 4º Armee y su omisión de atacar en el río Nara en Noviembre contribuyó al fracaso de los últimos esfuerzos de Tifón.
En Normandía, por ejemplo, creo que deja mucho que desear su actuación al frente del OB West.
En fin, ¿cómo lo veis?
Es cierto que Kluge no compartía la visión de Bock de seguir con la ofensiva de mediados de noviembre, pero de ahí dista un abismo imaginar que se negó a atacar, desobedeciendo órnes de Bock, o que engañó a sus superiores. Retrospectivamente, a mi juicio, son más cuestionables las posiciones de Bock y Guderian. En breve, todo giraba en torno a una cuestión: ¿era dable seguir creyendo, después de las experiencias acumuladas en julio-octubre, que un ataque blindado contra Moscú, falto del suficiente apoyo de infantería, tuviera éxito? ¿Cuáles serían las consecuencias de forzar dicho ataque una vez se había sobrepasado ya con creces el punto de culminación de la ofensiva de la campaña? Al sopesar estas preguntas, Kluge llegó a unas respuestas mucho más realistas, en mi opinión, que Bock y Guderian.
En cuanto a Normandía, la posición de Kluge era mucho más complicada de la que ya había tenido su antecesor, Rundstedt. Su margen de maniobra era demasiado limitado, ya como consecuencia de la debilidad de las fuerzas bajo sus órdenes, ya como consecuencia del efecto que sobre cualquier desplazamiento de las mismas ejercía la supremacía aérea aliada, ya de la tremenda dificultad de las mismas para romper contacto con el enemigo, o ya, por acabar, por la intolerable intromisión del OKW y Hitler. Esas circunstancias, con el asunto del 20 de julio de guinda, no proporcionan el mejor escenario, creo yo, para valorar la competencia profesional de Kluge.
En cuanto a que fuera el "mejor caballo de la cuadra" (en esos momentos), y si se ciñe al grupo de mariscales, con Rommel y Manstein fuera de juego, creo que la valoración de Hitler no era desacertada, si citamos también a Model. Sea como fuere, ningún oficial, por genial que fuese, iba a cambiar significativamente el curso de la marea de finales de julio de 1944. La suerte ya estaba echada hacía mucho tiempo.
Desde luego y en mi opinión, Kluge entraba en cualquier lista de los cinco mariscales de campo alemanes más competentes en el terreno militar.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
- Grossman
- Miembro distinguido

Hola:
viewtopic.php?f=5&t=8981
a quien pido disculpas por intervenir aquí, cosa que justifico para contrastar la opinión de José Luis reproducida arriba (y dejo a la administración del foro decidir la mejor ubición del post).
Centrándome ya en lo de que mintió, transcribo el pasaje correspondiente (donde el subrayado es mio):
Un saludo cordial
Grossman
Fuente:
(1) FORCZYK R “Hitler desafiado en Moscú. Unión Soviética, septiembre de 1941”. RBA/Osprey (2006) (p.92)
(2) Ibid. p.61-2
El autor del tomo dedicado a Tifón del coleccionable de RBA/Osprey, Robert Forczyk, es de los que dicen que Kluge mintió y que su desobediencia deliberada fue uno de los fallos críticos de la operación por parte germana (1). Esta cuestión es el tema del interesante topic del compañero lupus ("Von Kluge y Tifón")José Luis escribió: Es cierto que Kluge no compartía la visión de Bock de seguir con la ofensiva de mediados de noviembre, pero de ahí dista un abismo imaginar que se negó a atacar, desobedeciendo órnes de Bock, o que engañó a sus superiores.
viewtopic.php?f=5&t=8981
a quien pido disculpas por intervenir aquí, cosa que justifico para contrastar la opinión de José Luis reproducida arriba (y dejo a la administración del foro decidir la mejor ubición del post).
Centrándome ya en lo de que mintió, transcribo el pasaje correspondiente (donde el subrayado es mio):
- “Von Bock ordenó al Cuarto Ejército que desarrollara la situación a lo largo del río Nara, pero Von Kluge informó de que su flanco derecho –Cuerpos XII y XIII- estaba sometido a un fuerte ataque cerca de Serpujov por los Ejércitos 43 y 49. Convencido de que el Cuarto Ejército soportaba una fuerte presión, Von Bock le autorizó que pasara a la defensiva. Parece que Von Kluge mintió a Von Bock sobre la escala de los ataques soviéticos para que se le permitiese una pausa operacional, cuando no la retirada a los cuarteles de invierno. Un análisis de la lista de bajas de oficiales del 26 y 27 de octubre revela que los Cuerpos XII y XIII sólo registraron ocho oficiales muertos y quince heridos. La mitad de esas bajas correspondían a la 17ª División de Infantería, pues las otras cuatro apenas entraron en liza. Pese al hecho de que sólo una de sus divisiones fue atacada, y a que la 20ª División Panzer estaba cerca como reserva, Von Kluge decía que su ejército estaba en peligro y que debía cesar cualquier acción ofensiva” (2)
Un saludo cordial
Grossman
Fuente:
(1) FORCZYK R “Hitler desafiado en Moscú. Unión Soviética, septiembre de 1941”. RBA/Osprey (2006) (p.92)
(2) Ibid. p.61-2
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************
TEST