Mensaje
por Zundapp » Mié Oct 08, 2008 10:14 pm
Hombre, sin entrar en categorías, pues a mi modo de ver, pueden ser dispares, yo creo que lo "peor" son el T-26 y el M13/40, y me explico (por favor, corregidme si me equivoco):
1) Ambos carros habitualmente carecían de radio, excepto quizá el del jefe de sección, o incluso el del jefe de compañía: este handicap resultaba bastante desastroso a la hora de acometer un ataque o defensa coordinada, y que incluyese "movimiento" (ya que obviamente, estos carros empleados como "pillbox", es decir, semienterrados, dejaban de serlo en realidad).
2) El ratio potencia/tonelada es bastante bajo en los dos casos, ninguno llega a los 10 hp/ton (el "más parecido" de la lista, el Stuart, tiene unos decentes (para la época) 17-y-pico hp/ton...
3) Mecánicamente eran dos pifias: el T-26 tenía problemas de embrague y dirección, del motor del M13/40 lo único que puedo deciros es que leo que es "poco fiable", y que su suspensión "solo" le permitía ser un pelín más rápido que un Matilda.
De los cañoncitos de 45mm y 47mm... pues qué decir: estarían muy bien para la década de los 30 y hasta el año 40... pero después, calibres tan ligeros solo tendrían sentido en vehículos de caballería y exploración (el Stuart, por ejemplo, lo encuadro más en esta categoría, la verdad, y con su munición cannister para su 37 mm, seguramente era mucho mejor contra objetivos blandos que los otros dos)...
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro...