Capacidad de un soldado para permanecer en guerra

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
rommelubb
Usuario
Usuario

Mensaje por rommelubb » Vie Oct 17, 2008 1:55 am

Hola amigos, quisiera saber si alguien sabe cuantas horas es capaz de soportar un soldado en condiciones de guerra, es decir cuanto es el maximo de horas que puede soportar sin verse afectado psicologicamente.
Saludos y Gracias

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Capacidad de un soldado para permanecer en guerra

Mensaje por David L » Vie Oct 17, 2008 2:42 am

Yo he leído a ex-comabtientes comentar que lo realmente duro a veces no era entrar en combate, esta situación podía llegar a ser hasta rápida, sino que lo que más afectaba psicológicamente era la espera y los tiempos que se sucedían entre aquéllos. Yo creo que todo depende del frente en donde a uno le tocara jugarse la vida.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Herman Hoth » Vie Oct 17, 2008 9:38 am

Estimado compañero, desde mi humilde experiencia te dire que no hay ningun tipo de baremo, tabla o logica para medir lo que podriamos llamar "fatiga de combate". Cada persona es un mundo y como tal vive, actua y reacciona de manera distinta ante las situaciones que la vida nos plantea.
Estoy leyendo ahora un libro sobre la batalla de Okinawa, y en el dicen que la mayor parte de los supervivientes nunca jamas quisieron hablar de lo que alli habian vivido, visto , sentido y sufrido.
Yo, personalmente, no puedo olvidar todo el horror que he visto en sitios tales como Dakovica, Mostar, Han Nayaf o en Herat, sitios en donde ves todo el horror y la maldad que puede encerrar un ser humano dentro de si. Por suerte, de momento, puedo archivar esos recuerdos en un rincon de mi mente, y que me sirvan de acicate y motivacion, pero a otros compañeros, estos recuerdos no les dejan vivir, y estan a tratamiento siquiatrico.
Tengo hombres bajo mi mando que llevan conmigo desde el primer conflicto en Bosnia, en donde vivimos cosas indescriptibles e incomprensibles para mi, como un ser humano puede llegar a ser tan............., no se ni como decirlo, y hay otros, que no llevan ni una semana en Herat y tan solo han oido algun disparo y estan de baja sicologica y pronto dejaran el servicio.
Les dejo una pregunta-reflexion: ¿el soldado nace o se hace?. La mente humana es el arma mas poderoso de la creaccion, si ella falla, falla todo. Puedes tener unas condiciones fisicas excelentes, una preparacion tactica inmejorable, un armamento de ultima generacion, que si tu cabeza falla, estas fuera. Y sin embargo, he visto a gente, vestida con harapos, con un fusil casi de la 1ªGM, con una determinacion tal, que no habria quien los parara.

Espero no haberme enrollado mucho y haberle servido de ayuda. Me voy de "paseo", si no hay novedad, nos veremos mas tarde.
Saludos compañeros.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Sab Oct 18, 2008 1:02 am

Sin duda, el camarada Herman Hoth, tiene razon. He leido sobre la llamada "Fatiga del Combate" o bien, como se dio a llamar tras la guerra del Viet-Nam "Stress Post-traumatico". Esta ultima palabra puede que os suene mas, ya que, lamentablemente, no solo se usa cuando el soldado esta en combate, si no que tambien lo sufren las victimas del terrorismo, o quien a tenido un accidente de trafico, y un largo etc. Tampoco es necesario sufrir en carne propia dicho strees, si no tan solo la imagen puede acompañarles desde años, hasta el resto de la vida.

Ahora bien, respecto a la respuesta a la pregunta en si, creo que la ha dejado clara el antes citado camarada, eso depende de cada persona, y cada persona es un mundo. Nadie puede decir que es tras dos horas de combate cerrado, o tras dos dias....ya que (y me refiero a la guerra de Viet-Nam, que es sobre la que mas he leido sobre este tema) un soldado podia estar meses en la jungla, sin saber si cada minuto iba a ser su ultimo minuto, o si al ir a hacer sus necesidades iba a volver, etc, etc, etc.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Herman Hoth » Sab Oct 18, 2008 1:31 am

Estimado camarada Tony, te aseguro que si la amenaza latente es la existencia en la zona de francotiradores, los nervios estan tan a flor de piel, que se pueden producir "accidentes" o autenticas carnicerias, como estamos viendo en los ametrallamientos a civiles por parte de marines en Irak, soldados con nula experiencia en combate, muertos de miedo y con un gatillo muy ligero.
Saludos.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Lun Oct 20, 2008 11:08 pm

Estimado Hermann Hoth.....lo se :wink:.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Shindler » Mié Oct 22, 2008 2:21 am

rommelubb escribió:Hola amigos, quisiera saber si alguien sabe cuantas horas es capaz de soportar un soldado en condiciones de guerra, es decir cuanto es el maximo de horas que puede soportar sin verse afectado psicologicamente.
Saludos y Gracias

Ya al saber que irá al frente tiene efectos psicológicos que van aumentando según pasa el tiempo. (Incluso ya cuando el propio pais cambia a la postura bélica influye en la psiquis del soldado)

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

RUBEN_44
Miembro
Miembro

Mensaje por RUBEN_44 » Jue Oct 23, 2008 1:42 pm

Hola, muy interesantes comentarios, confirmados por los que lo habeis vivido. Nada tengo que aportar, tal vez que personalmente tendría poco aguante.
Saludos, camaradas
Fan de la Wehrmacht.
Obergefreiter

gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por gableleig » Sab Nov 01, 2008 12:19 pm

Agradezco a Herman Hoth su testimonio, por situarnos en el mundo en el que vivimos. Con tanto libro, película y documental (en este caso, de la SGM), a veces perdemos la perspectiva y llegamos a ver esos acontecimientos muy, muy lejanos en el tiempo. Los comentarios de nuestros compañeros nos recuerdan que el hombre aprende demasiado despacio, y que la maldad y la atrocidad siguen presentes en los numerosos conflictos que azotan distintos puntos de esta nuestra "aldea global". Personalmente, gracias.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

ensenada
Miembro
Miembro

Mensaje por ensenada » Lun Nov 03, 2008 3:21 pm

Hola

Creo que lo fundamental es la motivación del soldado.

Ciertamente con harapos, casi desarmado y sin logística hay quien ha aguantado lo indecible.

Con armamento moderno y bien avituallados hay casos en los que a la primera de cambio se rienden.

Definitivamente es la motivación lo más importante y para la motivación hay una infinidad de factores que pueden influir como:

-La creencia en una guerra justa.
-El patriotismo.
-La confianza en los mandos.
-El apoyo de los compañeros.
-La logística.
-Creer a salvo a sus seres queridos.
-La recompensa.

La ausencia de estos factores por lógica, influirá negativamente en la capacidad de resistencia del soldado.

Saludos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST