El Estado Mayor alemán por Goerlitz

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido

El Estado Mayor alemán por Goerlitz

Mensaje por 27Pulqui » Dom Oct 12, 2008 5:24 pm

Consulto a los expertos. Tengo entendido que este libro es una referencia obligatoria respecto del desarrollo del Estado Mayor de un ejército. Quisiera conocer una opinión general sobre el libro y las traducciones al castellano, hay disponible una de 1954 supongo que española, Barcelona, Editorial Ahr, y aparentemente una argentina del Círculo Militar año 1952.

También será apreciada otra bibliografía del tema en castellano (me es más fácil hallarla si está en nuestro idioma) de la que puedan informarme.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

José Luis
Administrador
Administrador

Re: El Estado Mayor alemán por Goerlitz

Mensaje por José Luis » Dom Oct 12, 2008 8:06 pm

¡Hola a todos!
27Pulqui escribió: Tengo entendido que este libro es una referencia obligatoria respecto del desarrollo del Estado Mayor de un ejército.
¡Hola, 27Pulqui!

Tu ínformación es incorrecta, pues el libro de Goerlitz no versa sobre el desarrollo del Estado Mayor de un ejército, sino sobre la creación, desarrollo y evolución del Estado Mayor General prusiano-alemán a lo largo del periodo 1657-1945. Te hago esta puntualización porque el EMG prusiano-alemán no tenía paralelo alguno con los EMGs de los ejércitos de otros países.

El libro de Walter Goerlitz es la obra clásica sobre el tema. Yo poseo la edición americana de Westview Point, 1985, traducida por Brian Battershaw de la edición alemana Der Deutsche Generalstab (Frankfurt, 1950). Al margen del prefacio, nota del traductor, agradecimientos, fotografías, contenidos e índice final, la obra está dividida en 16 partes a través de 499 páginas. La primera parte versa sobre los comienzos, la segunda sobre los padres del EMG (Scharnhorst y Gneisenau), tercera sobre la época de Clausewitz, cuarta sobre la época de Helmuth von Moltke, quinta sobre Waldersse, sexta sobre Schlieffen, séptima sobre Moltke el Joven y Falkenhayn, octava sobre Hindenburg y Ludendorff, novena sobre Seeckt, décima sobre Schleicher y Hammerstein-Equord, undécima sobre Beck y Reichenau, duodécima sobre Fritsch-Blomberg-Brauchitsch, y las cuatro últimas sobre la época de Hitler (una vez eleiminados Fritsch y Blomberg) y la IIGM.

Otro clásico sobre el tema, aunque desconozco si tiene traducción en español, es el libro del prolífico T. N. Dupuy, A Genius for War: the German Army and General Staff, 1807-1945 (New Jersey, 1977). Lo mismo con el libro de Larry H. Addington, The Blitzkrieg Era and the German General Staff, 1865-1941 (New Jersey, 1971). Otro clásico excelente es Gordon A. Craig, The Politics of the Prussian Army: 1640-1945 (Oxford, 1955).

Hay mucha más bibliografía sobre el tema, pero espero que baste la que precede.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por 27Pulqui » Dom Oct 12, 2008 10:35 pm

Hola José Luis,

Gracias por la rápida respuesta. Ahora empiezo a comprender de que trata el estudio de Goerlitz. Veré si tengo suerte con los otros títulos.

Saludos cordiales.
Eric Hobsbawm

José Luis Alonso
Usuario
Usuario

Mensaje por José Luis Alonso » Lun Oct 13, 2008 3:31 pm

Hola 27 Pulqui:
Si lo que te interesa es conocer el funcionamiento de un Ejercito de cualquier pais,su organización y despliege y la función que cumple su Estado Mayor yo no te puedo ayudar.
Ahora si queres saber por ejemplo, como funciono el Estado Mayor del Heer durante la ultima guerra te puedo recomendar tres libros:"En el Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Alemania"por el general Bernhard von Lossberg(me gusto mucho) y "El Ejercito alemán bajo Hitler"por el general Sigfrid Wesphal(bueno) ambos son del Circulo Militar y relativamente facil de conseguir.
El otro es"El Estado Mayor Alemán"de Barry Leach(es un libro que aunque se remonta a los inicios del Estado Mayor aya por fines del siglo XVII,se centra en la segunda guerra) de Editorial San Martin.
Despues tenes los dos libros del general Franz Halder,jefe del Estado Mayor del Heer que pertenecen al Circulo Militar,que los tengo pero no los e leido.
En esa misma linea pero en la visión sobre la guerra de lo que varios generales alemanes pensavan tenes:"Los generales alemanes hablan"por Lidder Hart y "Hitler y sus generales" por Raymond Cartier(los tengo en carpeta para leerlos).
Otro que te puedo recomendar que a mi me gusto mucho, pero por lo que e visto en criticas en este foro y otros, no gusta mucho;es bastante pesadito pero te sitúa en el momento en que Hitler y sus genrales tomaban las desiciones y el ambiente que habia(¡te aclaro que no lo vuelvo a leer!)
es Hitler y sus genrales de la Editorial CRITICA que son las transcripciones de distinas operaciones y situaciones que se vivian a partir de noviembre de 1942.
Bueno espero haberte sido util y si te puedo servir en algo avisame
Un abrazo
José Luis Alonso

27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por 27Pulqui » Lun Oct 13, 2008 4:58 pm

Gracias José Luis A.

Tu información me ayuda ya que me aporta títulos en castellano de un período del Estado Mayor alemán relativamente fáciles de ubicar por estos lares. Mi búsqueda, ahora me parece, debería orientarla primero a la institución militar en el Estado moderno y ampliarla en particular a la función del EMG. Dado que la principal influencia en nuestro ejército ha sido la alemana, la información proporcionada por ustedes dos me resulta muy útil.

Un abrazo.
Eric Hobsbawm

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST