Queridos amigos, he querido sacar aquí una historia sobre el extraordinario poeta y novelista inglés Robert Graves ( ya sabéis que, entre otras obras, es el autor de "Yo, Claudio" ) y cómo a veces los hombres de letras, los latinistas y los estudiosos de la Antigüedad tenemos, insisto, a veces, recursos que superan las mentes, a menudo, muy limitadas y predecibles de los que rinden culto a la ciencia y a la tecnología. Como ya sé que sabéis, Robert Graves vivió treinta o cuarenta años en España, en la localidad de Deià, en Mallorca, y tenía un alma muy española. Cuando yo estudiaba fui visitarlo y le pedí que me recitara cualquier poema en Latín. Eligió unos versos del libro IV de la Eneida, concretamente aquellos que revelan la grandeza del alma de Eneas ante el terrible dilema al que se enfrenta: Italiam non sponte sequor ... Era tal la potencia de su ser cuando declamaba que hasta pasé miedo. Algo tremendo y colosal emanaba de su ser.
Bueno, cuando estalló la II Guerra, Robert Graves, como antiguo oficial del Ejército Inglés ( estuvo en la I Guerra en las carnicerías de Ypres ), se ofreció para el servicio activo. Se reincorporó a su regimiento, el famoso Regimiento Welch. Al saber de los amenazadores vuelos sobre las islas del Canal, Graves allí mismo propuso al coronel Gilbey ( del Reg. Welch ) y al comandante Newman ( del Regimiento de Essex y que sería Cruz de la Victoria por su actuación en Saint Nazaire) un metodo sorprendente para anular los vuelos de reconocimiento, la actuación de los espías o incluso una hipotética invasión de estas islas. Robert Graves ( en Deià le llamaban "Don Roberto") sabiendo del terror sagrado del ser humano hacia los partos y las parturientas, propuso el siguiente método para asustar al enemigo, sobre todos a los espías que se sabía que huroneaban por allí: " lo único que asustaría verdaderamente a las tropas enemigas serían los gritos atroces de una mujer en el parto. Especialmente a los italianos, y aún más en una noche profunda y oscura ". Todos fruncieron el ceño ( y seguro que hasta sonrieron), sin embargo Newman prometió difundir su soprendente aportación a la defensa de Inglaterra.
Pasaron treinta años de este encuentro. Y un día un ex-soldado fue a Deià a ver a Robert Graves a Deià. Y de su boca le contó la siguiente historia. Estaban una noche, poco antes de El Alamein, con un batallón italiano fuertemente atrincherado frente a su flanco izquierdo y que les descargaba encima un terrible fuego de enfilada. Los ingleses no podían avanzar, ni tenían apoyo aéreo ni de artillería. De repente apareció " un tipo de esos del Cuartel General " y puso un disco de gramófono, a todo volumen, con los chillidos de una docena de mujeres gritando y llorando. Era un disco que se había grabado en una maternidad. " ¡ Dio mío !, ¡ cómo corrían los italianos !", decía el ex-soldado. Y añadió, " aquel tipo ganó para nosotros si una sola bala mil metros de trinchera "
Todo esto lo cuenta Robert Graves en un extraordinario libro ( como todo lo que salió de su inspiradas manos ) llamado " Los dos nacimientos de Dionisio ". Para otra vez, os contaré cómo fue Robert Graves el que sugirió a Churchill la estrategia para ocupar Italia, partiendo de África, siguiendo el ejemplo del conde Belisario, que en el S. VI mandó un pequeño ejército con el que derrotó a una enorme masa de alemanes, o de visigodos, mejor dicho. Belisario fue el único general de toda la historia clásica que invadió Italia con éxito partiendo de África. Robert Graves le enseñó a Churchill que Belisario muy sagazmente se dio cuenta del gran defecto que siempre tenían las tropas alemanas: apoderarse de la ciudad más famosa del enemigo en vez de la más importante tácticamente ( creo que esto también le pasó a Napoleón cuando ocupó Viena sin haber derrotado antes al Ejército Austríaco, que le plantó cara y lo derrotó en Aspern, pero Napoleón, como los generales romanos aprendía muy bien las lecciones .... )
Recibid un abrazo de vuestro amigo
VALE IN CRASTINUM
Torifune
El poeta Robert Graves en la II Gerra Mundial
Moderador: Francis Currey
TEST