La industria del holocausto

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Chuikov
Administrador
Administrador

La industria del holocausto

Mensaje por Chuikov » Dom Ago 17, 2008 4:35 pm

LA INDUSTRIA DEL HOLOCAUSTO. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío.
Norman G. Finkelstein

“Es un libro que va en la dirección correcta”, Raul Hilberg.

Regalo de un gran amigo, libro desconocido por mí hasta entonces, una vez indagado, un best seller en EEUU y Gran Bretaña.

Norman Finkelstein es hijo de supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek. El resto de su familia pereció en el Holocausto. Quizás este detalle sea más importante de lo que parece, porque creo que le da o que él ha creído que le da más autoridad moral para escribir lo que escribe el hecho de ser una víctima. En la actualidad es profesor en la Universidad de DePaul en Chicago y escribe para la London Review of Books.

El libro es muy cortito, apenas si llega a las 200 páginas pero está muy cargado y tampoco creo que necesite mucho más para contar y/o denunciar lo que dice. Está dividido en tres partes muy claras: 1. Holocausto empieza a escribirse con mayúsculas. 2. Embaucadores mercachifles y un poco de historia. 3. La doble extorsión.
Cada parte es como un pequeño monográfico, si bien no sabría decir cuál me gustó más… quizás la última, pero por poco.
Básicamente se tratan tres aspectos concretos, siempre bajo un telón de fondo de denuncia, que es el uso que Israel y el lobby judío internacional han hecho del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Finkelstein argumenta que este tema ha sido usado como un arma arrojadiza por Israel para defenderse ante rachas de popularidad a nivel internacional muy baja, como pudo ser la que siguió a la Guerra de los Seis Días, o cualquier crisis que hayan tenido desde la postguerra hasta hoy día, que no han sido pocos. Este es el contexto.

En la primera parte (“Holocausto empieza a….”) Finkelstein trata de explicar cómo Israel empieza a tratar de justificar sus acciones, sus guerras y sus decisiones la mayoría de las veces unilaterales, arbitrarias, egoístas, petulantes y autoritarias con el hecho de que ellos sufrieron el Holocausto. El autor protesta que durante los años inmediatamente posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial apenas sí se hablaba sobre el holocausto, no se atendía las víctimas del mismo, y en los EEUU el lobby judío incluso lo pasaba por alto. Pero llega 1967, la Guerra de los Seis Días y la imagen de Israel baja hasta por debajo de cero. Se diseña entonces una estrategia para levantar las malas opiniones, de forma que se empieza a sacar a relucir el Holocausto, y el sufrimiento del pueblo judío en la 2GM, como para tratar de autojustificarse.

En la segunda parte Finkelstein parece que salda algunas cuentas con gente relacionada con la historia del holocausto y pone algunos ejemplos de gente que ha escrito basura y lo que es peor MENTIRAS, pero como era del holocausto pues muy bien. Me llamó mucho la atención lo que habla sobre el libro de Daniel Jonah Goldhagen, “Los Verdugos Voluntarios de Hitler” ( Por cierto, aquí hay un comentario http://www.elmundo.es/1997/12/02/cultura/02N0109.html ),. Según explica hay bastante tergiversación y fuentes un tanto inverosímiles.

Y la tercera parte es de guión de película: Finkelstein explica cómo los grandes magnates judíos de los EEUU recientemente han chantajeado a los grandes bancos suizos (¿Y cómo se chantajea a esta gente? Es muy fácil, tocando el bolsillo) para recibir una indemnización por las cuentas de judíos que se quedaron los banqueros cuando éstos tuvieron que abandonar sus casas a la fuerza para, ya sabemos todos, conocer el horror. Finalmente la han conseguido. Pero… resulta que también había muchas cuentas abiertas en bancos americanos, pero eso lo dejarán para otra vez, o lo mismo con lo que han pagado los suizos ya no hace falta que paguen los americanos. Y peor aún, estos fondos en su mayoría van destinados a mantener esta “industria” que se esconde detrás de las sociedades judías que reclaman todo este dinero, en vez de ir a parar a las víctimas.

Me gustan los libros en los que la gente no sólo se dedica a decir qué pasa y qué no pasa en una historia y las consecuencias de esa cadena de hechos (¿positivismo?). Finkelstein se moja, y acusa con nombres y apellidos. Interesante. Polémico Me parece un libro muy valiente, que creo que no deja a nadie indiferente. A Must para todos!

La editorial es Siglo Veintiuno de España Editores, de mayo del 2002; más que correcta, tapa blanda y ¡con índice alfabético!; cosas bien hechas.
Carpe Diem

Untergefreiter
Miembro
Miembro

Mensaje por Untergefreiter » Dom Ago 17, 2008 6:24 pm

Nada más indicar, porque uno ya se lo ve venir, que Finkelstein no niega la realidad del genocidio nazi (él mismo es hijo de supervivientes) ni pretende disminuír el alcance y extensión de los crímenes del nazismo. Su libro no trata del hecho histórico en sí mismo, si no de su posterior elaboración en lo que conocemos como el "Holocausto", acusando a Israel de moldear su memoria para usarla como herramienta ideológica con fines políticos y económicos.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Ago 17, 2008 9:33 pm

Bueno yo es que soy muy sensible a la Shoa. Soy consciente de la política seguida por Israel, pero no sé yo si (es una opinión personal) si es correcto mezclar la actuación de los políticos israelies después de la guerra y el hecho del Holocausto. Me pregunto porqué los bancos suizos no se han negado a abonar a Israel las cuentas reclamadas, será porqué fue cierto lo que se les exigía? Yo no disculpo las diversas actuaciones militares de los israelitas, eso es una cosa, y otra el que exigan lo que les corresponde.

En cuanto al libro de Daniel Jonah Goldhagen, ya puse en un post mio la polémica surgida por el mismo, que dio lugar a un libro estupendo llamado La Controversia, en el que los mejores historiadores actuales dan su opinión sobre la vertiente de la culpabilidad colectiva alemana que promueve dicho autor. En dicho libro, no todos le critican, y en cuanto a datos "sospechosos", bueno si nos ponemos todos lo son.

Quisiera decir por último, que los israleitas no son un país o un colectivo mejor que otros. No sé porque siempre se les tiene que exigir a ellos o se les tiene porqué suponer una moralidad mayor porque hayan padecido el Holocausto.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Darivo
Miembro
Miembro

Mensaje por Darivo » Lun Ago 18, 2008 1:56 pm

me interesa el tema.

Si alguien pudiera ofrecer más datos del libro y opiniones le estaría agradecido

Chuikov
Administrador
Administrador

Mensaje por Chuikov » Lun Ago 18, 2008 3:20 pm

Bueno yo es que soy muy sensible a la Shoa
Me parece que toda persona civilizada lo es. Esta muletilla es de la que denuncia Finkelstein que se aprovecha Israel.
pero no sé yo si (es una opinión personal) si es correcto mezclar la actuación de los políticos israelies después de la guerra y el hecho del Holocausto

Según he entendido también se hace esa pregunta Finkelstein.
Me pregunto porqué los bancos suizos no se han negado a abonar a Israel las cuentas reclamadas, será porqué fue cierto lo que se les exigía?
Los bancos suizos tendrán su culpa, por supuesto ( eso también lo dice Finkelstein), pero ¿por qué se chantajea a los bancos suizos y a los americanos no , si también se ha comprobado que había capitales de judíos europeos en estos últimos?

Estás de acuerdo en practicamente casi todo lo que dice Finkelstein.

Quisiera dejar claro que mi intención es sólo comentar el libro.

Darivo, hay información a espuertas de ese libro en la red. Busca un poco y tendrás opiniones para todos los gustos.

Saludos.
Carpe Diem

CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 18, 2008 9:37 pm

Pero Chuikov si es cierto lo de los bancos suizos, eso no es un chantaje entonces no?

Lo de los bancos americanos, eso no lo se la verdad. A lo mejor también lo han reclamado.

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Re: hola

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 19, 2008 11:50 am

CRISTINA42 escribió: si es cierto lo de los bancos suizos, eso no es un chantaje entonces no?

de chantaje nada :!:

tras la guerra los supervivientes fueron a reclamar a estos bancos los depósitos efectuados por sus parientes en previsión de lo que pudiera ocurrirle bajo el régimen de terror nazi, a lo cual estos bancos respondieron que no tenían "problema" en acceder a la retirada de los fondos, salvo que pusieron estacondición imposible: acreditar con un certificado de defunción la decesión del titular

decenas de años estuvieron erre que erre con tal requisito, hasta que la Administración Clinton le apretó las tuercas lo suficiente para que se hicieran efectivas las retiradas del dinero de las víctimas junto a los intereses creados desde entonces
Última edición por Audie Murphy el Dom Sep 02, 2012 7:27 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Chuikov
Administrador
Administrador

Mensaje por Chuikov » Mar Ago 19, 2008 3:29 pm

Efectivamente, todo esto de lo que habla Audie del chantaje a los bancos suizos se resolvió durante el gobierno de Clinton. Eso que cuentas, Audie, es la versión oficial de un medio como The New York Times (siempre según Finkelstein), controlado por el lobby judío americano.

La extorsión está explicada detalladamente a lo largo de lás más de 60 páginas que el autor dedica exclusivamente a ese capítulo. Es de guión de película.

El libro, en mi opinión, ya se sustenta sólo con el comentario que hace del mismo la autoridad más reputada que existe en el estudio del Holocausto, Raul Hilberg: "Un libro de que va en la dirección correcta"

Saludos.
Carpe Diem

Chuikov
Administrador
Administrador

Mensaje por Chuikov » Mar Ago 19, 2008 3:42 pm

En cualquier caso, es un libro que ha levantado muchísima polémica sobre todo en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Basta con mirar los comentarios de amazon: a día de hoy ¡138!
http://www.amazon.com/Holocaust-Industr ... 147&sr=8-2

No ha dejado indiferente a mucha gente.

Darivo he puesto Finkelstein bancos suizos en google, y salen resultados interesantes, análisis más profundos.

Feliz siesta de verano, zzzZZzz
Carpe Diem

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 19, 2008 6:01 pm

He recordado que tenía por casa un reportaje de los 90, referente al oro y demás riquezas depositadas en la banca suiza. Posteriormente fue reclamado por los supervivientes del Holocausto y los gobiernos saqueados por los nazis. En aquella época también se emitió un programa al respecto, creo que por Documentos TV o Crónicas de RTVE

Imagen

lo he escaneado y se puede descargar el pdf en http://www.4shared.com/office/Mxrka1n1/suizos.html

en tal reportaje se mencionan 6 toneladas de oro custodiadas en bancos de Londres y NY que podrían haber sido devueltas a los supervivientes
Última edición por Audie Murphy el Dom Sep 02, 2012 8:29 pm, editado 3 veces en total.

CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Hola

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Ago 19, 2008 9:35 pm

La verdad a mi los bancos no me dan ninguna pena, y vuelvo a insistir en el supuesto de que los israelitas obtengan alguna ventaja en algún aspecto x a costa del Holocausto pues no se, hacen bien.

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 26, 2008 12:44 am

hay un documental reciente de la BBC referente al tema de las pertenencias de las víctimas del Holocausto

BBC : Baddiel and the Missing Nazi Millions

http://www.rapidfind.org/upload/showthread.php?t=89919

"David Baddiel travels to New York, Berlin and Poland to find out what
the Nazis did with the money they robbed off his ancestors."

apuntado a mi lista de futuras visualizaciones

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST