¡Hola a todos!
Werto escribió:Hola a todos.
Una consideración importante: el petroleo del Caucaso era vital para los alemanes, no para los soviéticos. Estos tenián yacimientos de mayor incluso mayor importancia en los Urales -Zona de Pern- y en Siberia Central -Kuzbass-.
Los yacimientos hay que explotarlos, y eso no se consigue de un día para otro. La producción de petróleo en la región de Baku durante la IIGM (1941-1945) fue la más importante de la Unión Soviética, representando alrededor del 63.2% de todo el petróleo producido en la Unión Soviética en ese periodo. En concreto, las cifras de producción de Baku fueron (10 elevado a 6, toneladas): 1940 (22.2), 1941 (23.5), 1942 (15.7), 1943 (12.7), 1944 (11.8), 1945 (11.5).
La región de Grozny fue importante antes de la guerra. En esa región, tradicionalmente, el petróleo se producía en los yacimientos de Starogroznenskoye, Novogroznenskoye y Voznesenskoye. En 1932 alrededor del 35.7% (7.6x10 elev a 6 toneladas) de la producción total de petróleo en la Unión Soviética procedía de la región de Grozny, pero en 1940 había caído a 2.3x10 elev a 6 toneladas.
Es cierto que, durante el mismo periodo, se comenzó a desarrollar la región entre el Volga y los Urales, pero el resultado fue (10 elevado a 3 toneladas): 1940 (1.848), 1941 (1.952), 1942 (1.793), 1943 (1.946), 1944 (2.165), 1945 (2.833).
La región de Perm arrojó resultados menores que la región de Samara, en concreto (10 elevado a 3, toneladas): 1940 (147) Samara (220); 1941 (173), Samara (382); 1942 (148), Samara (511); 1943 (211), Samara (721); 1944 (188), Samara (885); 1945 (185), Samara (1.033) (1)
Sin duda, la pérdida de la región de Baku por los soviéticos provocaría una crisis en la producción y suministro de petróleo ruso para el Ejército Rojo y para el frente interior. Pero no bastaba para cambiar el curso de la guerra. Ya en marzo de 1941, la Oficina de Economía de Guerra y Armamentos del general Thomas envió un memorando al OKH donde se advertía que incluso si los yacimientos petrolíferos del Cáucaso se capturaban intactos, muy poco petróleo (apenas 10.000 toneladas mensuales) podían ser suministradas por tierra a Alemania. Es más, aun con el Mar Negro a salvo para la navegación alemana, no había barcos disponibles para transportar el petróleo del Cáucaso al Danubio, pues los cisternas que operaban en el Danubio ya estaban a plena carga transportando el petróleo rumano. La única ruta abierta era a través del Mar Negro, vía Dardanelos y luego a puertos del Mediterráneo. El memorando concluía: "La apertura de rutas marítimas y la seguridad de los buques cisterna en el Mar Negro es el requisito para el uso de las fuentes de suministro soviético en cantidad suficiente para apoyar la posterior continuación de la guerra" (2).
Ya en cuanto a la pregunta del topic, Stalingrado (la posesión de toda la ciudad y el cierre del Volga para el enlace norte-sur), no representaba gran cosa, en el plano estratégico general de la guerra, para Alemania sin el petróleo del Cáucaso. Pero bueno, salvar al 6º Ejército con todo su equipo del desastre final de enero de 1943 sería un buen balón de oxígeno para la Wehrmacht, aunque su destino final ya estaba sellado desde finales de 1941.
(1) Krylov, Bokserman y Stavrovsky,
The Oil Industry of the Former Soviet Union: Reserves and Prospects, Extraction, Transportation (Amsterdam: Overseas Publishers Association, 1998), pp. 72-74.
(2) Joel S. A. Hayward,
Stopped at Stalingrad (The University Press of Kansas, 1998), p. 21
Saludos cordiales
José Luis