20 mm Flakpanzer auf Fahrgestell Panzer 38(t) SdKfz 140 “Gepard”
A la espera de que se completase el desarrollo que usaba el chasis del PzKpfw IV se optó por desarrollar otro modelo de forma interina a partir de 1943 utilizando el chasis del PzKpfw 38(t), se utilizaría el bastidor de los modelos Ausf L y Ausf M
Como armamento se escogió el Flak 38 de 20 mm, un cañón ligero que además podía ser usado para batir blancos terrestres poco protegidos. Se montó en la parte trasera del chasis. A la larga el Flak 38 de 20 mm demostró carecer de potencia de fuego pero a la espera de que saliesen de las cadenas de montaje nuevos vehículo antiaéreos con cañones más pesados continuó siendo válido, el vehículo podía almacenar hasta 1.040 proyectiles.
En total se solicitaron 152 vehículos que estarían en servicio hasta el final de la contienda. Sin embargo debido a la falta de potencia del arma solo se transformaron 141 bastidores producidos por BMM (Praga/CKD) mientras que los 11 restantes se utilizaron para el montaje de artillería autopropulsada “Grille”. Los primeros 87 vehículos llegaron a las unidades del frente en enero de 1944 distribuyéndose entre los pelotones de antiaéreos (Flugabwehrzug) sobre todo entre las Panzerdivisionen y Panzergranadier, principalmente de las SS como la 12º SS Panzerdivision “
Hitlerjugend” en Normandia. Las pérdidas en vehículo antiaéreos fue en aumento y para el 1 de diciembre de 1944 ya solo quedaban 9 vehículos de este tipo en servicio.
![Imagen](http://img379.imageshack.us/img379/6301/flakpanzer3811oc6.jpg)
Fuente:
Imperial War Museum