Reinhard Gehlen

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Reinhard Gehlen

Mensaje por Akeno » Dom Jun 22, 2008 12:14 pm

Generalstaboffiziere haben keinen Namen Los oficiales de Estado Mayor no tienen nombre.

Esta antigua máxima del antiguo Estado Mayor prusiano bien define al Generalmajor Reinhard Gehlen, el brillante jefe de la sección del Estado Mayor general, Ejércitos Extranjeros Este (Fremde Heere Ost - FHO).

Aprovechando que recientemente he encargado su libro Servicio secreto. Memorias del jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, publicado por Luis de Caralt, me gustaría abrir este hilo para conocer mejor a este oficial.

Aunque ampliamente considerado el agente más eficaz del espionaje militar alemán, Reinhard Gehlen era una figura oscura a quien un periodista llamó en una ocasión "el hombre sin rostro".

Nacido en el seno de una familia prusiana de clase media, estuvo al mando de una batería de la Reichswehr de preguerra antes de convertirse en el ayudante principal del general Franz Halder. En abril de 1942, Gehlen fue colocado al frente de Ejércitos Extranjeros Este, o FHO, la sección del Estado Mayor general que reunía información militar de Europa Oriental.

Jefe extremadamente exigente, formó un grupo de espionaje de enérgicos jóvenes oficiales que, cribando cuidadosamente todos los datos disponibles, compusieron una imagen extraordinariamente precisa de las fuerzas soviéticas que evaluaba el poderío y la eficacia de combate al menor detalle.

Austero y reservado, Gehlen prefería permanecer en el anonimato y rara vez se dejaba fotografiar
Imagen
http://www.gallerize.com/Clones/US_Nazi ... age001.gif

Gehlen pasando revista en el campo de entrenamientos
del pro-alemán Ejército Ruso de Liberación
Imagen
http://www.thegiganticheartlessmultinat ... 826880.jpg

Capturado por los norteamericanos
Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image ... n_1945.jpg

Me gustaría conocer algo más sobre este oficial, sin contar con la Wikipedia, claro. Y si alguien ha leído su libro, también agradecería algún comentario al respecto (los hay con suerte, a algunos se lo regalan, a mí, me toca rascarme el bolsillo) :)

Saludos!

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Dom Jun 22, 2008 1:20 pm

¡Hola a todos!

Akeno, un espía no cuenta su vida, y menos uno como Gehlen. En su libro no encontrarás prácticamente nada de su vida militar antes de abril de 1942 (cuando se hizo cargo del FHO), y sólo la primera parte del libro está dedicada a su papel en la IIGM.

Dicho eso, su libro merece la pena. Pero es un terreno minado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Dom Jun 22, 2008 2:34 pm

José Luis escribió:En su libro no encontrarás prácticamente nada de su vida militar antes de abril de 1942 (cuando se hizo cargo del FHO), y sólo la primera parte del libro está dedicada a su papel en la IIGM.

Dicho eso, su libro merece la pena. Pero es un terreno minado.
Mi interés viene especialmente por el papel jugado por Gehlen y su sección durante la SGM. Si como comentas, solamente la primera parte del libro trata su papel en el conflicto, ya no veo tan claro gastarme 50 EUR más gastos de envío en la adquisición del libro.

¿Podrías comentar brevemente los temas que abarca el libro?

Saludos y gracias por anticipado.

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Dom Jun 22, 2008 4:04 pm

El libro viene así estructurado (primera edición, noviembre de 1972, Editorial Noguer, S.A.):

Introducción de George Bailey (p. 9)
Prefacio (17)
Prólogo: Del bunker de Hitler al Pentágono (23)

Primera parte: Ejércitos Extranjeros del Este: La Iniciación (43) - Stalingrado y la Operación "Ciudadela" (69) - Cortejando a los rusos (92) - Derrota y rendición (111)

Segunda Parte: La Colaboración: Acuerdo entre caballeros (137) - La Organización Gehlen (142) - Fracasos y éxitos (179) - Colocados bajo el control federal (202)

Tercera Parte: Al servicio de la Alemania Occidental: El servicio de información (219) - Zonas de crisis permanente (233) - "Moscú llama a Heinz Felfe" (252) - Los años finales (272)

Cuarta Parte: El futuro de Occidente: La política exterior soviética y la ideología comunista (289) - Operaciones e infiltración comunistas en el mundo (310) - Veinticinco años de política de dominio soviético (335)

Apéndice (371)
Hitos de mi carrera (376)
Vocabulario (378)

Saludos cordiales
José Luis
sino como un hombre

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Akeno » Dom Jun 22, 2008 4:48 pm

Danke!

loboloco
Expulsado
Contactar:

Mensaje por loboloco » Dom Jun 22, 2008 6:02 pm

Tengo un libro sobre Gehlen "El General Gris" cuyo subtítulo es:¿Cómo ha podido El General Gehlen dirigir,desde Hace 26 Años,el Espionaje Alemán? del autor Alain Guerín

No lo he leído pero lo revisaré y postearé lo que me parezca relevante.

Saludos

Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Herman Hoth » Lun Jun 23, 2008 12:31 am

Siguiendo con la tematica, aunque se trata de otro personaje, hoy compre en una feria del libro en Aviles, "Al servicio de Hitler, Memorias del jefe del espionaje nazi", por Walter Schellenberg. ¿que me podeis decir?
(fueron 5 euros, tampoco seria mucho la perdida)
Gracias.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Lun Jun 23, 2008 11:31 am

¡Hola a todos!

Por ese precio, qué más te da, Hoth. Para mi gusto, el libro de Schellenberg es más de lo mismo: levanta muchas expectativas que luego se van desvaneciendo con cierta frustración a medida que uno va leyendo su libro. Es lógico, tratándose de esa temática. Prefiero el de Gehlen.

Ciao
JL
sino como un hombre

Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Herman Hoth » Lun Jun 23, 2008 5:39 pm

Gracias Maestro.
Saludos.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Responder

Volver a “Biografías”

TEST