El primero de los acorazados en abrir fuego fue el
Warspite, disparando contra los cruceros ligeros
Da Barbiano y
Di Giussiano, cuando éstos intentaban destacarse para atacar al
Eagle y al dañado
Gloucester. Estos vulnerables buques británicos, que junto con algunos destructores se encontraban 16 km. (10 millas) por detrás de la agrupación principal eran altamente vulnerables. El portaaviones no aguantaría ni cinco minutos un cañoneo, y el crucero, al que el ataque aéreo comentado anteriormente había matado a su capitán y a varios oficiales, no estaba en condiciones de combatir. En la acción, no se produjo ningún impacto.
Los italanos, lanzaron un hidro RO 43 desde el
Eugenio di Savoia para oberservar y corregir su tiro, lanzando, asimismo, el
Eagle un caza Sea Gladiator para oponerse al hidro italiano. Acto seguido, el
Warspite lanzó su hidro con la misión de observar el tiro inglés.
Fuente: http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -punt.html
La lucha entre los buques de batalla se produjo a las 1553 horas, cuando el
Giulio Cesaré disparó contra el
Warspite desde una distancia de 26.400 metros. Los italianos seguían una regla capital aprendida de los informes extraídos de la batalla de Jutlandia, los cuales indicaban que cada buque capital deberían elegir cada uno un blanco. Así, mientras el
Cesare cañoneaba al
Warspite, el
Conte di Cavour tomaría como blanco al
Malaya y, eventualmente, al
Royal Sovereign. Después de la batalla se criticaría esta táctica, ya que se pensaba que el fuego combinado de los dos acorazados italianos contra el
Warspite hubiera obtenido mayor probabilidad de acertar con algún impacto. Lo que esos críticos no llegaban a comprender es que en una acción combinada, a los directores de tiro de cada buque, les resulta muy difícil distingur sus salvas de las de sus compañeros, complicando mucho la necesaria correción de tiro.
El
Warspite devolvió el fuego un minuto después, dividiendo su tiro, esto es, con sus torres proeles disparaba contra el
Cesare y con las poperas, al
Cavour. Durante este intercambio de disparos, un tiro largo del
Cesare cayó (en el agua por supuesto) cerca de los destructores británicos
Hareward y
Decoy, los cuales sufrieron daños menores. El
Malaya, cañoneó desde las 1554 hasta las 1558 (8 salvas), debido a que se encontraba algo alejado.
Al mismo tiempo el almirante Campioni ordenó al almirante Palladino, comandante en jefe de la agrupación de cruceros, que éstos acercasen hasta situarse a una distancia útil de tiro para sus cañones de 203 mm. El problema era que los cruceros no estaban en formación. A las 1555, el Trento disparó tres salvas contra el
Warspite, mientras que el
Bolzano se enzarzó en un cañoneo contra los cruceros del almirante Tovey.
A las 1559, dos proyectiles del
Cesare cayeron muy cerca del
Warspite. En 1948, el almirante Cunningham confirmó que la distancia a la que cayeron era de "dos cables"; usaba una vieja unidad de medida, que corresponde a unos 360 metros. Algunos historiadores afirman que incluso cayeron más cerca de lo que afirmó Cunningham.
EL CESARE EN ACCIÓN DURANTE LA BATALLA
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Calabria
Inmediatamente después, un proyectil de 381 mm procedente del
Warspite atravesaba la chimena del
Cesare y aterrizaba en su cubierta, milagrosamente para los italianos, sin hacer explosión.
DAÑOS EN LA CHIMENEA DEL CESARE
Fuente: www.regiamarina.net/battles/puntastilo
En el recorrido del proyectil hasta la cubierta dañó un cañón antiaéreo de 37 mm del
Cesare, alcanzando su munición y produciéndose un incendio. 24 marineros resultaron muertos y hubieron algunos heridos. Aunque los daños habían sido mínimos, los ventiladores succionaron el denso humo hasta el cuarto de máquinas, causando el apagado de cuatro de las ocho calderas del buque almirante italiano. La velocidad cayó a 25 nudos y en dos minutos era de 20, llegando a caer hasta los 18 nudos. La energía electrica estuvo inoperativa durante 30 segundos. Poco después, se pudieron encender dos de las calderas, pudiendo el buque alcanzar ya alta velocidad.
DAÑOS EN LA CUBIERTA DEL CESARE
Fuente: www.regiamarina.net/battles/puntastilo
El comandante en jefe de las fuerzas navales italianas ordenó que la 5º división rompiese el contacto y virase para abrir distancias, disponiendo que a las 1605 se efectuase un ataque cubriendo la retirada, por parte de las escuadrillas de destructores.
El
Giulio Cesare y el
Conte di Cavour continuaron disparando hasta que desaparecieron tras las cortinas de humo producidas por las unidades de escolta para protegerlos durante la maniobra de alejamiento. En este trance, a las 1630, el almirante Campioni repitió la petición urgente para que interviniese la aviación basada en tierra italiana contra las naves enemigas; requerimiento que ya había sido formulado antes, a las 1415 horas.
Mientras se desarrollaban estos hechos en torno al
Giulio Cesare, entre las 1550 y las 1600, todos los cruceros pesados abrieron fuego: primero el
Trento, luego el
Fiume, a continuación el
Bolzano, Zara y
Pola, y por el último el
Gorizia. Los cruceros británicos respondieron a los italianos con nutrido fuego, pero poco eficaz. Sólo el
Bolzano fue alcanzado por tres proyectiles a las 1605 horas, los cuales le produjeron desperfectos en el timón, en un cañón de 203 mm. de la torre superior de proa y en la cámara de lanzamiento de popa. Sin embargo, el
Bolzano pudo seguir disparando y maniobrando. A las 1603, los crucoer italianos recibieron del
Giulio Cesare la orden de "virar unos 140º a babor", es decir, romper el contacto y dejas a los destructores la tarea del ataque a las naves adversarias. Las unidades cesaron el fuego de manera gradual: primero el
Trento y el
Pola a las 1604; el
Fiume a las 1605; El
Gorizia a las 1612; el
Zara a las 1616 y, por último, el
Bolzano a las 1620.
EL ZARA EN ACCIÓN
Fuente: http://digilander.libero.it/planciacoma ... stilo3.htm
Los cruceros británicos, que habían interrumpido el fuego a las 1530, viraron 210º a las 1551 para reestablecer el contacto y, a las 1559, abrieron fuego para responder a los cruceros pesados italianos. El primero en disparar fue el
Orion a las 1559, después el
Neptune y el
Sidney a las 1600 y, en último lugar, el
Liverpool a las 1602. Los cruceros británicos continuaron los disparos hasta las 1615 desde distancias comprendidas entre los 21.000 y los 18.000 metros, mientras que los buques italianos habían iniciado el fuego desde una distancia media de 25.000 metros. El
Warspite, buque almirante de Cunningham, intervino a las 1609 en el enfrentamiento entre cruceros con el lanzamiento de seis salvas. Una vez roto el contacto, los cruceros británicos se vieron libres para dirigir sus disparos contra los destructores italianos que se dirigían al ataque.
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