Asalto ruso a Berlín, ¿desperdicio de vidas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Nikolishka
Usuario
Usuario

Asalto ruso a Berlín, ¿desperdicio de vidas?

Mensaje por Nikolishka » Sab Abr 12, 2008 2:08 pm

Hace unos meses me quedé pasmado al descubrir que la proporción de bajas del ejército rojo frente al ya mermado el eje fue de 4 a 1. 4 a 1!!!!! era realmente imposible el evitar esta masacre por parte de los generales rusos?? Superaban a los alemanas en hombres, cañones, aviones, tanques, experiencia......como la impaciencia y el mal hacer de unos cuantos puede desembocar en tal derroche y desprecio hacia la vida de sus propios soldados???
He leído y releído los acontecimientos, lo cierto es que estoy lejos de dominar el tema pero según he sabido incluso los propios oficiales alemanes se quedaron asombrados por la frénetica y descarriada acción de Zhúkov...que se tradujo en ( lo que imagino) un tremeno caos....mandar avanzar a dos ejércitos de carros hacia el lugar donde aún se encontraban varados el 3er y 5to ejércitos de asalto y el octavo de defensa fue un suicidio... al final de madura la situación se dió, el 18 de abril se abrió una definitiva brecha en el área de Seelow....brecha que podría haber sido hecha con un menor número de vidas si Zhúkov no se hubiese puesto histérico y hubiese dejado de hacer movimientos temerarios y atolondrados.
Por ello os pregunto, ¿era inevitable el desenlace tan drmático y sangriento entre las calles de Berlín? ¿ la historia obligaba a que miles de hombres se masacraran movidos solo por el odio? ¿podía Zhúkov haber actuado de una forma más razonable y efectiva?

Os ruego me perdoneis si comento algun "asesinato" hostórico, pero tengo ganas de aprender.

gracias!
-Todos somos unos ignorantes, el problema es que no todos ignoramos las mismas cosas-

Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Klaus » Sab Abr 12, 2008 4:55 pm

No estoy demasiado al tanto de las estrategias sovieticas pero si se cuales usaron los alemanes
Teniendo por un lado a Koniev y por otro a Zhukov (ya ves, Zhukov no estaba solo, tenia envidiosos competidores) no fue una decision buena en el sentido de crear la rivalidad por quien seria el indiscutible "conquistador" de Berlin, creo que esa era la intencion de Stalin, acelerar la marcha de sus tropas creando rivalidad entre sus generales. De poco le importaba a Stalin las vidas de sus hombres, para el eran simples peones en el ajedrez, por ello la seguridad de sus hombres era algo "prescindible" en comparacion a conseguir sus objetivos en el menor tiempo posible, no se tomo una tactica cautelosa como la del ejercito de EEUU en el que nadie queria morir a esas alturas de la guerra. Cada palmo de tierra que cruzara el ejercito rojo seria en la posguerra caldo de cultivo para el comunismo sin importar el coste en vidas humanas

En cuanto a la estrategia alemana fue muy inteligente, Heinrici desobedecio las ordenes de Hitler y llevo la tactica al limite maximizando las perdidas del enemigo y minimizando las suyas. Estaba intentando dar el maximo tiempo a los civiles de Berlin a escapar del inminente cerco y pasar a la zona americana, para ello habia que retrasar el avance sovietico al maximo con todos los medios disponibles

Cada edificio derruido se convirtio en una util fortaleza en la que ocultar francotiradores y equipos antitanque. Esperaban a tenera todos los tanques rusos a tiro y despues disparaban primero sus panzerfaust contra el primer y el ultimo tanque de la columna impidiendo moverse al resto, para intentar luego destruirlos uno a uno del mismo modo. Mientras tanto los francotiradores y fusileros disparaban a la infanteria sovietica que marchaba junto a los tanques creando confusion. Cuando los rusos enviaban refuerzos ya era demasiado tarde, los alemanes habrian cambiado de posicion a otro edificio, bien por tuneles subterraneos o agujeros en las paredes

Despues de haber contado todo estos factores: una cifra de mas de 300.000 bajas rusas y centenares de tanques perdidos (segun algunas fuentes) no sorprende demasiado
un saludo
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Nikolishka
Usuario
Usuario

Mensaje por Nikolishka » Sab Abr 12, 2008 5:28 pm

Buena respuesta, gracias Klaus.
¿¿Es cierto que fue la 9ª División Paracaidista alemana la primera en frenar en el valle cercano a Seelow a una División de choque de Chuikov?? Claro que era imposible que resistieran mucho tiempo, de hecho fue el lugar donde se originó la brecha hacia Berlín.
Koniev pareció mantener un poco más la cordura, cierto? me refiero a esto porque a diferencia de los bielorrusos de Zhúkov, los cuales tenían cabezas de puente, el grupo ucraniano de Koniev no tenía ninguna...creo que era sobre el Neisse...su famosa pantalla de humo sobre el valle del río sirvió para salvaguardar el cruce del mismo engañando entre otros al 4º Ejército Panzer que tuvieron que quedarse de piedra al ver el asalto soviético...
-Todos somos unos ignorantes, el problema es que no todos ignoramos las mismas cosas-

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Sab Abr 12, 2008 11:58 pm

Creo que solo era un regimiento Fallschirm, en esos años los paracaidistas ya no tenian ninguna formacion de envergadura, creo que a los escasos regimientos que les quedaban se les dio independencia, o sea eran regimientos autonomos, no dependian del mando de una division.!

Igual tomemos en cuento que por esos años 'Zhukov' ya habia dejado a un lado sus dotes de general y estaba extaciado por el sueño de poder y glora que le daba pisar primero Berlin!! Por lo mismo le importaba un carajo sacrificar a sus exageradamente numerosas fuerzas.
Mientras 'Koniev' al estar relegado, en un principio, a cubrir el flanco del avance de 'Zhukov' realizaba sus movimientos con meyor eficacia y cautela en comparacion con su homologo.

El problema fue cuando Stalin le arrebato sus seguro de gloria a 'Zhukov' dandole libertad de entrar a Berlin a 'Koniev' o sea, esto se volvio una carrera para 'Zhukov', y tomando en cuenta el grandioso avance que 'Koniev' realizo desde el sur. . Tenia muchos mas meritos que 'Zhukov' estando a escasos metros desangraba a sus tropas en maniobras inutiles.

Ademas lo pero fue meter un exeso de blindados en la ciudad, ya que estos eran extremadamente inutiles, al tener muchos puntos ciegos, la infanteria germana los podia cocinar a su gusto, de no ser por el enorme numero de infantes rojos, los alemanes abrian borrado el parque blindado de 'Zhulov'!!

Y la verdad si, Zhukov se pudo ahorrar muchos muertos, pero el deseo de gloria y poder, embriago su mente de absurdos pensamientos, sino porque tanta accion estupida. . .!!

Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Klaus » Dom Abr 13, 2008 6:19 pm

Creo que solo era un regimiento Fallschirm, en esos años los paracaidistas ya no tenian ninguna formacion de envergadura, creo que a los escasos regimientos que les quedaban se les dio independencia, o sea eran regimientos autonomos, no dependian del mando de una division.!
Si, era lo que quedaba de la novena division fallschirmjager de Bruno Brauer, unos pocos batallones de los 5 que habia inicialmente (la mayoria ya no eran paracaidistas sino tropas de tierra de la Luftwaffe con menos experiencia, una mezcolanza extraña), se apostaron en las colinas de Seelow y fueron bombardeados intensamente por la artilleria rusa, aunque creo que se retiraron a una segunda linea defensiva mientras los rusos avanzaban a duras penas por el anegado y embarrado valle de Seelow para retrasar su avance
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Dom Abr 13, 2008 8:33 pm

Klaus escribió:Si, era lo que quedaba de la novena division fallschirmjager de Bruno Brauer, unos pocos batallones de los 5 que habia inicialmente (la mayoria ya no eran paracaidistas sino tropas de tierra de la Luftwaffe con menos experiencia, una mezcolanza extraña), se apostaron en las colinas de Seelow y fueron bombardeados intensamente por la artilleria rusa, aunque creo que se retiraron a una segunda linea defensiva mientras los rusos avanzaban a duras penas por el anegado y embarrado valle de Seelow para retrasar su avance

Vale por la aclaracion :wink: , bueno a finales de 1944 las tropas de la 'Luftwaffe', para su disgusto solo eran usadas para taponear las bajas de las divisiones de tierra. . . Incluso los marinos jojojo. . .

Igual en Seelöw, me sorprendio la estupides de la oficialdad sovietica, ellos mismos le dieron al terreno mejores ventajas para la defensa, cual fue la idea de usar reflectores, granas de humo y tonteras asi para "apoyar" el avance de la infanteria, crearon una atmosfera bizarraque solo confundia a sus propios infante y se los regalo a las ametralladoras germanas. . . De no ser por los numeros, no cruzas esas lomas!

Nikolishka
Usuario
Usuario

Mensaje por Nikolishka » Dom Abr 13, 2008 9:45 pm

Te secundo compañero, la escalada rusa se apoyaba con vidas, vidas, vidas y más vidas......

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST