Hola a todos!
No he visto en el foro este tema tratado, así que me propongo hacer una pequeña mención al respecto por si alguien quiere continuar el hilo.
Los combates evolucionantes tal y como los imaginamos, sólo cuentan con una pequeña fracción del total de los derribos efectuados en la vida real. El mayor as de todos los tiempos, Erich Hartman (352 victorias), apenas si llevó a cabo dogfights en toda su carrera aeronáutica. Esto no implica que no supiese combatir con las técnicas propias del combate evolucionante, si no que sus tácticas demostraron con mucho ser superiores a la ruleta rusa que es un dogfight. La Segunda Guerra Mundial vió la evolución del combate aéreo desde las tácticas del Turn & Burn, basadas en la capacidad de viraje de los aparatos implicados, a las tácticas Boom & Zoom basadas en la potencia de fuego, velocidad y capacidad de ascenso de los cazas. Con excepción de los japoneses, que siguieron ligados a las antiguas técnicas hasta el final de la guerra, los cazas de los demás países se fueron haciendo cada vez más rápidos, más pesados y mejor armados. Así podemos ver la diferencia entre un Spitfire Mk.I del principio de la Batalla de Inglaterra y un Spitfire MK.XIV del final de la guerra. Ambos aviones tienen una diferencia de 2.500 Kg en el peso al despegue, 100 MPH en su velocidad máxima y 2.000 pies por minuto en su capacidad de ascenso, compartiendo ambos un diseño básico.
Es un hecho constatado que el 80% de los aviones derribados en toda la Historia de la Aviación, lo fueron por que no se percataron de que estaban siendo atacados. No recuerdo bien donde pero leí una vez a un piloto que decía que el combate aéreo en la segunda guerra mundial, más que un duelo entre caballeros se parecía a asestar un golpe por la espalda a un tío despistado en un callejón oscuro. Es pues evidente que un buen juicio de la situación táctica por parte del piloto, unido a una buena conciencia de la realidad que le rodea y una buena técnica de aproximación al objetivo, son la clave para convertirse en un as, más que la propia habilidad en el combate cerrado. Sin embargo el combate aéreo, al igual que un arte marcial, está compuesto de una serie de movimientos básicos o Basic Fighter Maneouvers (BFM) que coreografiados como un conjunto constituyen las Tácticas de Combate Aéreo. En el combate aéreo no hay premios para el segundo puesto, el objetivo debe ser acabar con el contrario de la forma más rápida y más segura que sea posible. La finalidad de las BFM es colocarse en una posición desde la cual podamos hacer uso de nuestras armas de abordo para derribar al contrario, a salvo de las suyas propias. Existen muchos movimientos de combate, entre los que destacamos:
Viraje de Rotura (Break Turn):
Extensión (Extension):
Espiral Ascendente (Climb Spiral):
Espiral Defensiva (Defensive Spiral):
Ese Vertical (Split-S):
Ese Vertical Doble (Double Split-S):
Ese Vertical Forzada (Forced Split-S):
Immelmann ( Immelmann):
Doble Immelmann (Double Immelmann):
Onda de Thach (Thach Wave):
Pescar un necio (Rope a Dope):
Resbale Defensivo (Defensive Slip):
Serpiente (Snake):
Tijeras Planas (Flat Scisors):
Tijeras Voladas (Rolling Scisors):
Tijeras Verticales (Vertical Scisors):
Viraje Vertical (Vertical Turn):
Yo-Yo Alto (High Yo-Yo):
Yo-Yo Bajo (Low Yo-Yo):
Estos movimientos de combate con su correspondiente acrobacia se daban muy pocas veces en un combate real, que básicamente consistían en virajes pronunciados para buscar la cola del adversario. Pero aunque la velocidad de viraje era importante para un caza, no era un valor absoluto, tanto el radio de giro como la velocidad angular son funciones de la velocidad lineal: al aumentar ésta crece el radio de giro en tanto que la velocidad angular disminuye. Siendo iguales en todo lo demás, el avión más lento realizará virajes más cerrados.
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Al realizar un ataque se necesita más velocidad que el avión atacado, para poder alcanzarle, por eso los ataques se iniciaban generalmente desde mayor altitud, la altitud se transforma en velocidad al picar, a menudo desde la dirección del sol. La mayoría de las veces adoptaba una curva de seguimiento que llevaba al atacante a la cola del adversario. Si el atacante no era visto y podía disparar, la Victoria era muy probable. Pero si el atacante era visto al aproximarse, el contrario ejecutaba una acción evasiva y se producía el combate.
La maniobra evasiva básica era la ruptura. El avión atacado realizaba un viraje tan pronunciado como le era posible hacia el atacante, que rara vez estaba exactamente a su cola. Esto hacía aumentar rápidamente el ángulo de deriva hacienda el tiro del atacante lo más difícil posible. Si las capacidades para el viraje eran bastante parecidas en ambos contendientes y la diferencia de velocidades no era muy grande, se entraba en el clásico combate de persecución en el que cada cual trataba de sobrepasar en el viraje al contrario para llegar a una Buena posición de fuego. Como los virajes pronunciados iban reduciendo la velocidad, los círculos terminaban convirtiéndose en una espiral descendente que finalizaba solo cuando intervenía otro avión o el que quedaba más abajo se veía obligado a elevarse por la proximidad del suelo.
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Como el atacante se movia frecuentemente a mucha mayor velocidad que su enemigo con el fin de cerrar distancias rápidamente, se veía a menudo incapaz de mantener su posición en el interior de la curva y la sobrepasaba hacia afuera, lo que daba al atacado la oportunidad de cambiar las tornas invirtiendo la dirección de su viraje hacia el adversario. En este punto, el atacante original podia invertir su propio viraje, lo que se traducía en una serie de inversiones de virajes conocidos como “Tijeras”, en las que cada avión trataba de llegar a una posición por la cola del otro, con ventaja para el más maniobrable. En las Tijeras, la mayor rapidez en el alabeo era a menudo una ventaja mayor que la facilidad de viraje ya que permitia hacer muy rápidamente los cambios de dirección.
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Una vez el atacante se habría sobrepasado y era este el perseguido, tenía dos alternativas, ambas aprovechando su exceso de velocidad. Podía picar alejándose o podia encabritar convirtiendo en altitud su exceso de velocidad, un tonel lento durante el ascenso vertical le permitía volver a su posición nivelando el vuelo en la dirección que escogiera y quedando listo para otro ataque en picado, el nombre de esta maniobra es viraje Immelmann. También podia virar en pérdida en el límite de su subida y realizar otro ataque aéreo en picado.
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A pesar de existir multitud de maniobras y figuras teóricas estos eran los trucos en los que se basaban prácticamente la totalidad de los combates aéreos.
Fuente: Ases de caza de la Luftwaffe. Editorial San Martin S.L.