Un grupo de pilotas ataviados con el equipo de vuelo reciben instrucciones antes de partir en una mision contra la flota norteamericana.
Entre los pilotos que tripularon el Mitsubishi A6M o zero en la guerra del pacifico destaco con luz propia el llamado trío de eliminación del Kokutai de Tainan formado por los ases Hiroyoshi Hishizawa y Saburo Sakai.
Hiroyoshi Hishizawa fue conocido con el sobrenombre de el diablo de Rabaul debido al gran numero de victorias que cosecho en aquel teatro de operaciones a partir de 1943.Su unidad el kokutai y coincidió contra el contramaestre de primera clase Saburo Sakai quien le adiestro a el y al contramaestre de segunda Toshio Ota en el combate aéreo . Durante su estancia en Rabaul se enfrento a los P-40 Warhawk, F4F Wildcat y F4U Corsair norteamericanos y neozelandeses contra los que tuvo su mayor parte de sus victorias . En septiembre de 1943 previo paso por la 251 Kokutai de caza nocturna ascendió a brigada y regreso a Japón para instruir a los jóvenes pilotos. Nishizawa hombre de poca paciencia odiaba adiestrar a pilotos inexpertos que carecían de la formación necesaria. Tras numerosas peticiones volvió al frente con la 201 Kokutai en filipinas donde escolto el primer ataque suicida llevado acabo el 23 de octubre de 1944 por cuatro zero contra los portaviones norteamericanos en el golfo de leyte. En esta misión derribo dos Hellcat y al regresar ala base solicito tomar parte en el siguiente ataque kamikaze petición rechazada por su superior. El 26 de octubre de 1944 en el transcurso de un viaje a Mabalacat su avión de transporte fue abatido por dos F4F Wildcat norteamericanos del escuadrón VF-14 y Nishizawa perdió la vida.
Ota y Sakai
Toshio Ota que procedía de una familia campesina hizo los cursos de vuelo de la marina pero no llego a tiempo para incorporarse a la campaña de China. Participo en el ataque que hizo el tercer escuadrón de kokutai de Tainan sobre las filipinas el 7 de diciembre de 1941 . En las antillas Neerlandesas sufrió graves heridas tras un combate con un Boeing B-17. En abril de 1942 fue adscrito al segundo escuadrón kokutai de tainan bajo las ordenes de otros as nipón el teniente Junichi Sasai. El contramaestre de la segunda, Ota combinaba una gran cordialidad con un indomable espíritu combativo. Estas cualidades llamaron la atención de Sasai y del contramaestre Saburo Sakai quienes pulieron su técnica de combate aéreo y a continuación formo parte de un trío de Tainan. El 21 de octubre de 1942 cuando escoltaba unos bombarderos sobre Guadalcanal su patrulla de zero se enfrento a los Wildcat norteamericanos del VMF-122; el teniente de navío F.C Dury derribo su avión y Ota murió.
Saburo Sakai era un mal estudiante e ingreso pronto a la marina imperial en donde sus comienzos en la arma aérea fueron decepcionantes (suspendido dos veces del examen de ingreso para la instrucción de vuelo). Integrado en el 12 kokutai participo en la campaña de China donde se gano una aureola de héroe por sus primeros derribos. Destinado al kokutai de tainan intervino al ataque al aeródromo de Clark Field y a partir del traslado de este grupo aéreo a Rabaul inicio la instrucción de sus compañeros y constituyo el famosos trío de caza. El 7 de agosto de 1942 protagonizo su mayor hazaña: tras una larga mision sobre Guadalcanal en la que se anoto dos derribos fue alcanzado por ametralladora de un SBD Dauntless, herido de gravedad en el cuerpo y un ojo que perdio consiguió completar el viaje de regreso de 4 horas de duracion. Hospitalizado en Japon fue dado de alta para hacerse cargo de pilotos noveles, asta que en junio de 1944 consiguio volver al frente. Encargado de dar proteccion aerea a un grupo de aviones kamikaza o suicidas, contravino las ordenes de esta accion y se enfrento al enemigo perdiendo todos los aviones suicidas que escoltaba . Regreso a Japon para continuar con las tareas de instrucción, alternandolas con algunas misiones de combate . Sakai siempre se vanaglorio de no haber perdido ninguno de sus puntos en todos los combates que mantuvo a lo largo de la guerra.
más sobre sus logros https://www.docdroid.net/5k6b8TU/sakai- ... yo2018.pdf
Los pilotos japoneses siguiendo el tradicional minimalismo nipon no hacian ninguna concesion a lo superfluo lo que relejaba en su sencillez y funcionabilidad de sus trajes de vuelo. Sin embarjo era abitual que los oficiales volaran con su katana(espada samurai).[/center]
Pilotos de reconocimiento abordo de un buque de guerra la armada imperial.
Ases de la armada imperial
Continuar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡