ESTUDIANDO A LOS BLINDADOS JAPONESES
CAPITULO II.
VEHICULOS ANFIBIOS
INTRODUCCION
En la Segunda Guerra Mundial, el tanque M4 Sherman fue convertido a anfibio añadiéndole una cubierta de goma para proporcionar cierta flotabilidad. Fue denominado Sherman DD y utilizando durante el Día D para proporcionar apoyo de fuego en las playas de los desembarcos iniciales. Los Sherman DD no podían disparar cuando estaban flotando, pues la cubierta de goma estaba por encima del cañón. Una cantidad de estos tanques se hundieron debido al mal tiempo, aunque aquellos que llegaron a la playa sirvieron de apoyo durante las primeras horas críticas.
Otro proyecto de tanque "anfibio", fue el llamado Panzer III Tauchpanzer, que estaba diseñado para ser lanzado desde buques de desembarco, e ir hacia la costa dirigidos desde otros buques. A diferencia del Sherman anfibio, estos Panzer III no estaban pensados para flotar, sino para ir bajo el agua, debido a unas cubiertas de protección alrededor de la torreta. Estaba pensado utilizar estos tanques en la operación León Marino (invasión por parte de Alemania a Gran Bretaña), pero finalmente esta operación se canceló. Posteriormente demostraron su eficacia cruzando los ríos soviéticos que el resto de vehículos eran incapaces de hacerlo.
Los japoneses por su parte ya venían experimentado con este tipo de vehículos ya en los años 30 aunque hay registros que hablan desde el año 1928 , entre sus primeros intentos serios de desarrollo de un tanque anfibio encontramos al Tipo 95 Ha-Go, al que le añadieron flotadores rellenos de fibra de capoc (fibra similar al algodón obtenida de las semillas del árbol de la especie Ceiba Pentandra, usada para chalecos salvavidas, por su flotabilidad y repelente al agua) y utilizando dos motores fuera de borda. Aunque el carro presentaba una flotabilidad excelente, su maniobrabilidad descarto el desarrollo de la idea.
Tras este fracaso, el casco del carro ligero tipo 95 Kyu-Go se rediseño y se le doto de pontones de acero para hacerlo flotar. El carro en origen se mantuvo sin modificaciones (alguna que otra impermeabilización), el casco sufrió una remodelación tal que no lo conocería ni su inventor. Se le aplicaron planchas blindadas que incorporaban cámaras de flotación y se le monto una torre de nuevo diseño, armada con un cañón de 37 Mm. y una ametralladora coaxial de 7,7 mm. Las planchas blindadas se ajustaban por medio de abrazaderas especiales en la parte delantera y trasera del carro, y una vez en tierra, podían desmontarse y abandonarse, para volver a tener la apariencia de un carro normal. La dirección en el agua se realizaba mediante timón montado en la estructura trasera y dirigida mediante cable desde un volante instalado en la torre, y disponía de dos hélices para su propulsión acuática.
Japón produjo varios diseños de tanque anfibio, en particular el tipo 1 Mi-Sha, de tipo 2 Ka-Mi, Tipo 3 Ka-Chi, Tipo 4 Ka-Tsu, Tipo 4 Ka-Sha, Tipo 5 A-Ku, FB Pantano de vehículos, Tipo 4 Ka-Tsu Toku 4 Shiki Naikatei APC.
Experimental tanque anfibio SR-I Y SR -II:
SR-I
SR II
Especificaciones generales de los SR I Y SR II:
Tripulación: 3 hombres
Peso: 7100 Kg. (SR I)
Peso: 3600 Kg. (SR II)
Tipo 1 "Mi-Sha" prototipo
De este Vehiculo no tengo mayores datos de momento.
Tipo 2 "Ka-Mi”
El ingenioso Tipo 2 Ka-Mi fue uno de los primeros tanques anfibios oficiales de la Armada Imperial Japonesa. El tipo 2 se basa en el Tipo 95 Ha-Go,
Ya en 1928, el ejército imperial japonés había trabajado en el desarrollo y la prueba de de vehículos de combate anfibios y experimentales, creando así varios tanques anfibios como el SR- I y SR-II, el Tipo 1 Mi-Sha y el tipo AI-92 Go. En 1940 se hizo cargo de El desarrollo de los vehículos anfibios la marina y dos años más tarde se produce el tipo 2 Ka-Mi. El tipo 2 se diseñó para la armada japonesa en la sección de las Fuerzas Especiales Navales de aterrizaje o desembarco para la invasión de las Islas del Pacífico , El tipo 2 era capaz de alcanzar velocidades de 10 Km. / h en el agua con un alcance de 150 Km. a través de dos hélices situadas en la parte trasera del casco, era operado a través de un par de timones ubicados en la torre del comandante. La impermeabilidad del tipo 2 se basaba en la armadura soldada y sellos de caucho en el casco. Pontones hechos de placas de acero se adjuntaban a la placa frontal y trasera, cubiertas para alcanzar el máximo de flotabilidad. El frente pontón era internamente dividido en 8 compartimentos separados para minimizar los efectos de las inundaciones y daños de bombas. Los dispositivos de flotación podrían ser devueltos desde el interior del tanque. El tipo 2 también podría ser lanzado desde la cubierta de un submarino.
El Tipo 2 llevaba en la cúpula de la torre una ametralladora Tipo 97 capaz de girar 360 °. Y Una segunda ametralladora Tipo 97 se encuentra en el tanque de proa. De vez en cuando los tipo 2 eran armados con un par de torpedos navales, uno a cada lado del casco. El tipo 2 incluía entre sus tripulantes operadores de radio y teléfono intercomunicador y un mecánico a bordo.
El principal brazo de defensa de tipo 2 Ka-Mi era un T 37 Mm. Tank Gun con calibre de 37 Mm., longitud de cañón de 1,699 m (L45.9), EL ángulo de fuego de -15 a +25 grados, AZ ángulo de fuego , De 20 grados, amordazar velocidad de 800 m / s y la penetración de 25 Mm./1000 m
Llevaba como capacidad en municiones: 132 cartuchos de 37mm y 3500 rondas de ametralladora 7.7mm.
A finales de la guerra, la de tipo 2 se utilizó en un papel más estacionario como defensas fijas y arraigadas en diversos fortines en las islas del Pacífico.
Sólo 184 de tipo 2 Ka-Mis Mis fueron construidas desde 1942 en adelante, debido a que el número de componentes y complejo que tuvo que ser casi totalmente construido a mano.
Características generales
- Tripulación5-6
- Longitud 7,42 m (4,80 m sin flotación pontones)
-Ancho 2,79
- Altura 2,34
- Peso 9.15t (12,3 toneladas sin flotación pontones)
La armadura y el armamento
-armadura6-13
Armamento principal
- Tipo 1 37 Mm. cañón
Secundaria armamento
- 2 x Tipo 97 7,7 Mm. MG (proa, co-axial)
Movilidad
- Planta de energía Mitsubishi refrigerado por aire de 6 cilindros diesel
115 CV (86 Kw.)
-Suspensión Bell biela
velocidad 37 km
- Rango 200
GALERIA DE FOTOS:
Tipo 3 "Ka-Chi"
Capaz de desarrollar velocidades de 10 Km. / h, El Tipo 3 Ka-Chi fue otra de las novedades de diseño del tanque anfibio de la Armada Imperial Japonesa. El depósito era una muy modificadas versión del Tipo 1 Chi-El tanque medio.
Con buen chasis y partes delantera y trasera de flotación con pontones. La parte frontal tiene un pontón en forma curvo 'arco' y ambos pontones podrían ser devueltos o separados después de que el tanque había llegado en tierra. La torre mantiene la línea del Chi-Él 's, con un Tipo 1 47 Mm., pero tenía una larga cúpula circular para mantener el agua por encima de la escotilla. Hubo una segunda torre ubicada detrás de la torre de escape. El Tipo 3 Ka-Chi tuvo su primer encuentro con las fuerzas aliadas en la Batalla de Kwajalein, en 1944. El dispositivo de pontones flotantes de enfoque también ha sido investigado por los Aliados.
Sólo 19 Tipo 3 Ka-Chris Chris se construyeron entre 1943 y 1945.
La principal arma de Tipo 3 Ka-Chi fue el Tipo 1 47mm Tank Gun con calibre de 47 Mm., longitud de cañón de 2,250 m (L48), EL ángulo de fuego de -15 a +20 grados, AZ ángulo de fuego de 20 grados , La velocidad de amordazar por 810 m / seg. Y de la penetración de 55 Mm. /100 m, 30 m Mm. /1000 .
Características generales
-Tripulación 5-7
- Longitud 10.3 (con flotación pontones)
-Ancho 3 m
- Altura 3,82 m
- Peso 28.25 (con flotación pontones)
La armadura y el armamento
-Armadura 10-50
- Armamento principal 47 Mm. Tipo 1 pistola
- Secundaria armamento 2 x 7,7 Mm. tipo pistola 97
(Hull, coaxial)
Movilidad
- Planta de energía Mitsubishi tipo 100 refrigerado por aire
V-12 diesel
240 CV (179 Kw.)
Suspensión
Bell biela
velocidad 32 km
- Rango 320
GALERIA DE FOTOS:
Tipo 4 "Ka-Tsu”
Ka-Tsu fue el anfibio usado como transporte de mercancías y suministros para las tropas japonesas en tierra, elaborado por IJN y desarrollado a partir de 1944 aproximadamente. Podía ser transportado por el submarino sumergido.
Con un peso de 16.000 Kg., un blindaje de 10mm, como armamento llevaba 2 tipo 92 (ametralladoras) cal. 13.2mm, con motor mitsubishi desarrollaba una velocidad de 20 Km. /h.
GALERIA DE FOTOS:
Tipo 4 "Ka-Sha"
De este Vehiculo no tengo mayores datos de momento.
Tipo 5 "A-Ku" o “To-Ku”
Este vehiculo se desarrollo a partir del chasis del tipo 97 “Chi- Ha” sufriendo múltiples modificaciones entre ellas en su tren de rodaje.
Desarrollo en el año 1945.
Especificaciones
-Peso: 29,1 toneladas
-Longitud: 10.8m
-Ancho: 3m
-Altura: 3.88m
-Liquidación: .36 M
-Tripulación: 5
-Armadura: 10 - 50mm
-Armamento: Uno de 47mm o 25mm de tipo 1 pistola, 2 x 7.7mm Tipo 97 MG
-Municiones: ?
-Velocidad: 32 kilómetros / h (tierra) 10 Km. (de agua)
-Rango: 198 millas (desconocida si se tiene en el mar o la tierra)
-Motor: 240hp refrigerado por agua 12cyl Mitsubishi diesel
GALERIA DE FOTOS:
FB
De este Vehiculo no tengo mayores datos de momento.
Camión anfibio "Su ki"
Desarrollado aproximadamente en el año 1943 a partir de un camión toyota, con un peso de 6 400 Kg., desarrollaba una velocidad en tierra de 65 Km. /h y en el agua de 10 Km. /h, usado o con fines de transporte de carga.
GALERIA DE FOTOS:
![Imagen](http://i28.tinypic.com/23r4jlv.jpg)
Edición y traducción: von neurath
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_combate
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... d3014f2c69
http://en.wikivisual.com/index.php/Type_2_Ka-Mi
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/japa ... icles.html
http://www.corazzati.it/scheda_kami.htm
http://www.dws.xip.pl/bron/japonia/j37.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Type_4_Chi-To
JAPONESE ARMOR VOL.3, ANDRZEJ M.TOMCZYK, TANKPOWER, AJ.PRESS.