historia de la septima division panzer

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
josan
Miembro
Miembro

historia de la septima division panzer

Mensaje por josan » Dom Mar 02, 2008 9:31 pm

Pululando por la red,me en cuentro con citas sobre una historia de la septima division panzer-la division fantasma-,escrita nada menos que por von Manteuffel.¿Alguien sabe algo de este libro?.Gracias y un saludo.

Chuikov
Administrador
Administrador

Mensaje por Chuikov » Lun Mar 03, 2008 10:26 am

Hola Josan,

Para mí fue una decepción. Es un álbum de fotos, pero fotos minúsuclas, de calidad regular. El texto que acompaña es muy escaso, estando la mayor parte en alemán.

Saludos.
Carpe Diem

josan
Miembro
Miembro

Mensaje por josan » Lun Mar 03, 2008 9:40 pm

¡Jo,que desilusion.Muchas gracias,Chuikov,por responder.Un saludo.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por jesus2 » Mar Mar 04, 2008 2:20 am

Hay varios libros en el mercado dedicados a la 7 Panzer. Von Manteuffel "escribió" dos de ellos: la historia en imágenes y la de texto. Personalmente, como Chuikov, poseo la primera.

Además, hay otra historia sobre la 7 Panzer, de texto y como los dos libros de Manteuffel, en alemán. En esta ocasión, el escritor es Horst Scheibert. Recientemente he usado este último libro en el foro para escribir sobre la división en Francia, 1940.

La editorial Dörfler está reeditando muchos de estos clásicos, tanto los de texto como los de imágenes a precios que oscilan entre los 11 y 20 €, dependiendo del tipo y tamaño del libro. Estos libros se pueden conseguir muy fácilmente en Amazon.de.

Tengo muchas de estas historias divisionarias, tanto de texto como de imágenes. Las de imágenes no me defraudan en absoluto, pues de antemano sé lo que estoy comprando: fotos, imágenes, algún mapa, a veces documentos o fragmentos de periódico que de una u otra manera hacen referencia a la división de turno. La mejor quizás sea la historia de la 11 Panzer, por su tamaño ( más de 500 páginas y 1100 imágenes ). Además, suelen estar traducidas al inglés, aunque de pésima manera.

Las historias divisionarias de texto estas sí que en ocasiones defraudan. Algunas por su tamaño ( como la de la 24 de infantería ) y otras por la poca profundidad con que se tratan algunas batallas, como la de la 14 Panzer en la 2ª batalla de Jarkov ( mayo del 42 ). Pero otras son pequeñas joyas, como la de la 76 de infantería.

Cada uno que elija lo que quiere, en base a sus preferencias y dominio del alemán. Si realmente se quiere conocer lo que hizo determinada división y se domina el alemán, lo mejor es la historia de texto. Si el dominio del alemán no da para mucho y se quiere conocer una breve historia de la división elegida, la historia en imágenes es la elección adecuada.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro

Mensaje por Gerhard Bremer » Sab Mar 08, 2008 5:20 pm

Hoja Jesus2 ¿te suena alguna de esta historias divisionales en castellano?, yo solo conozco "La Historia de la 291ª División de Infantería Alemana" de Werner Conze.

Si que es cierto que otros libro tratan de manera indirecta de la historia de algunas divisiones como "La elite olvidada" de la 60ª. Pero me gustaría saber si exite alguna más.

Un cordial salduo y muchas gracias 8)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por jesus2 » Lun Mar 10, 2008 4:29 am

Además de las dos obras ya citadas por Gerhard Bremer ( la última "made in Argentina" ) hay otro libro ( también editado en Argentina ) que podría ser considerado, hasta cierto punto, de este estilo.

Se trata de las memorias del doctor danés Paul Ranzow-Engelhardt, escritas con la ayuda del coronel del ejército argentino Alberto Marini: Del Cáucaso a Leningrado. El libro tiene mucha y buena información sobre la división Wiking en las operaciones Barbaroja y Azul. También sobre el III Cuerpo Blindado Germánico de las Waffen SS en Croacia y Narva. Libro que en la primera edición constaba de dos volúmenes, y que actualmente la editorial Níseos ha publicado en uno solo.

No conozco más historias divisionarias en español, aparte de libros sobre las Waffen SS y los diversos cuerpos de voluntarios franceses, nórdicos, rumanos, etc. escritos por Carlos Caballero Jurado y Erik Norling.

En inglés hay varias. Pero esta es otra historia... no escrita en español.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro

Mensaje por Gerhard Bremer » Lun Mar 10, 2008 7:40 pm

Gracias Jesus2, era lo que me temía.
De los libros que has comentado los tengo todos excepto "Ajedrez Rojo" sobre los voluntarios croatas y "Rompiendo las Cadenas" la historia de 14ª División SS, ambos de Carlos Caballero Jurado.
Tambien de una manera indirecta, otro libro "argentino" del General Friedrich Hossbach "Infantería en la Campaña del Este" traza la historia de la 31ª División de Infantería en las primeras fases de la Campaña de Rusia, hasta febrreo del 42.
Esperemos que dada la última fiebre de publicaciones en castellano de libros de la II GM, podamos ver historias divisionales en español.

Un cordial saludo. 8)

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST