En Saint Mêre eglise aún tienen el maniquí con paracaídas sobre la iglesia, existen tiendas que conservan banderitas USA al lado de una buena botella de Calvados de la liberación, su museo es excelente, un Sherman a la puerta, paracaídas, multitud de documentación y cientos de anécdotas, cené en un restaurante donde sus propietarios tenían colgados maquetas antiguas realizadas en hierro de sherman's de todo tipo, dormimos en un chateau propietario de su misma propiedad. Por la noche le pregunté sobre alguna anécdota.
Me contaba que en 1972 tuvieron que limpiar una casa y el era joven y quedá muy asustado, en una falsa pared de una cuadra, hallaron el esqueleto de un soldado de la aerotransportada 101, enfundado aún con el uniforme, un Garand y el casco de acero en el en el suelo, una petaca whisky, el uniforme tenía en su espalda un agujero de bala, sacaron sus restos y los enterraron debidamente en su cementerio informando debidamente al consulado americano del hallazgo.
En una gasolinera pude departir con un agricultor francés de anchos bigotes ¿Saben que llevaba en el interior de una vetusta renault? Bolas de acero, metralla de artillería,aún las guardo de recuerdo, las encuentran ha montones en los bocage.
La sensación de todos los franceses es de eterno agradecimiento, sin embargo en algunos lugares como Caen y Rouen hubieron carnicerías provocadas por los contínuos bombardeos de los aliados, muy contentos no están cuando observas las imágenes antiguas de los destrozos. Francia es limpia, mucho, jardines bien cuidados, túmulos y multitud de obeliscos en arras y memoria de sus soldados, tanto de los "pilous" los barbudos de la primera como la seguna división Lafayette. Les pongo unas imágenes realizadas por mí de como andan por ahí.
PLAYA DE OMAHA

La Artillería naval machacó la tierra hasta dejar cientos de cráteres en el lugar.

OBELISCO DEDICADO A PATTON en Saint Malo (Creo recordar)

Fueras donde fueras, vayas donde vayas, museos por todas partes, este es uno particular en Granville, pero también hay en Deauville y Caen es el nido de todo.

Todo son prendas, documentos y armas originales, trás la liberación.

Si les gusta seguiré otro rato, tengo amplia documentación gráfica.