Grado de oficial de las SS
Moderador: José Luis
Grado de oficial de las SS
Hola, disculpen mi ignorancia, es que hace unos días leí en una página sobre los grados militares de las SS.
La duda que me surgió es sobre una graduación en particular, perdonen que no lo recuerde en alemán pero para tenerlo por lo que leí era tener como mínimo 15 años de servicio militar.
1-¿De que grado se trata?
2-¿Me pueden dar nombres de oficiales que llegaron o pasaron por ese grado? (evidentemente algún oficial de la IGM ¿O no?)
3- Y todo lo que pueda complementar dicha info
Muchas gracias y perdonen mi ignorancia en el tema por eso recurro a ustedes para poder conocer un poco más.
Gracias por estar
La duda que me surgió es sobre una graduación en particular, perdonen que no lo recuerde en alemán pero para tenerlo por lo que leí era tener como mínimo 15 años de servicio militar.
1-¿De que grado se trata?
2-¿Me pueden dar nombres de oficiales que llegaron o pasaron por ese grado? (evidentemente algún oficial de la IGM ¿O no?)
3- Y todo lo que pueda complementar dicha info
Muchas gracias y perdonen mi ignorancia en el tema por eso recurro a ustedes para poder conocer un poco más.
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger
Ernst Jünger
- bycicleto
- Miembro distinguido

Equivale a brigada mayor, y sí, es con más de 15 años de servicio: http://gl.wikipedia.org/wiki/Arma_SS Ahí aparece, en la tabla de abajo.
Un saludo
Un saludo

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Si es como tu dices Bycicleto, pero a lo que voy, evidentemente se le otorgó a oficiales que yá antes de la primera guerra mundial estaban en el ejército ¿Hay algun ejemplo de ésto? Es decir algún nombre de oficial que haya logrado este grado.
Gracias por estar
Gracias por estar
Ernst Jünger
Ernst Jünger
- bycicleto
- Miembro distinguido

Ah, perdona, no te había entendido bien. Uf... no conozco ningún ejemplo concreto, tal vez algún forista pueda iluminarnosShindler escribió:Si es como tu dices Bycicleto, pero a lo que voy, evidentemente se le otorgó a oficiales que yá antes de la primera guerra mundial estaban en el ejército ¿Hay algun ejemplo de ésto? Es decir algún nombre de oficial que haya logrado este grado.
Gracias por estar
Un saludo

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Hola, me han dado ésta información:
El grado de SS-Sturmscharfhührer era asignado al suboficial mayor (sargento mayor) que llevase mas de 15 años de servicio en las fuerzas armadas o en las escuadras de las SS, este grado de oficial era pues honorifico por que estaba entre el de Suboficial mayor (SS-Hauptscharführer) y el de Alferez (SS-Untersturmführer), este hombre era por tanto un veterano con largos años en la carrera de la milicia y por tanto muy eficiente y apreciado en su cometido.
¿Alguien puede corroborar ésto?
Gracias por estar
El grado de SS-Sturmscharfhührer era asignado al suboficial mayor (sargento mayor) que llevase mas de 15 años de servicio en las fuerzas armadas o en las escuadras de las SS, este grado de oficial era pues honorifico por que estaba entre el de Suboficial mayor (SS-Hauptscharführer) y el de Alferez (SS-Untersturmführer), este hombre era por tanto un veterano con largos años en la carrera de la milicia y por tanto muy eficiente y apreciado en su cometido.
Gracias por estar
Ernst Jünger
Ernst Jünger
- korvettenkapitan
- Expulsado
- Herman Hoth
- Miembro distinguido

Lorenz Hackenholt, Sargento mayor en el campo de Treblinka.

Gustav Wagner, Sargento de Intendencia en el campo de Sobibor.

Eslo que he podido encontrar, un saludo.

Gustav Wagner, Sargento de Intendencia en el campo de Sobibor.

Eslo que he podido encontrar, un saludo.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]
Re: Re:
Shindler escribió: ↑Vie May 18, 2007 10:07 pmHola, me han dado ésta información:
El grado de SS-Sturmscharführer era asignado al suboficial mayor (sargento mayor) que llevase mas de 15 años de servicio en las fuerzas armadas o en las escuadras de las SS, este grado de oficial era pues honorifico por que estaba entre el de Suboficial mayor (SS-Hauptscharführer) y el de Alferez (SS-Untersturmführer), este hombre era por tanto un veterano con largos años en la carrera de la milicia y por tanto muy eficiente y apreciado en su cometido.
Gracias por estar
No puedo corroborarlo pues no es correcto.
Las graduaciones de la SS pueden resultar algo confusas* en ocasiones debido a que sufrieron
modificaciones a lo largo desde su tiempo de vigencia de 1923 a 1945. Oficialmente desde
mayo de 1933 hasta septiembre de 1934, usaron el sistema de graduación de la SA a las cuales
inicialmente estaban subordinadas, pero no fue hasta octubre de 1934, tras la purga SA, en que
las graduaciones para la SS adoptaron nuevas denominaciones. Posteriormente se añadió algún
grado nuevo para toda la SS en 1938/39 y fue precisamente el de SS-Sturmscharführer, alguna
fuente habla de su creación en 1934 pero no fue así, numerosas tablas de graduaciones SS de
las que aparecen en la red contienen errores, si no provienen de fuentes confiables.
* Las graduaciones tan largas junto a las denominaciones alemanas complican su comprensión.
La graduación de SS-Sturmscharführer, era para un suboficial no para un oficial, tampoco
era honorífico, ni requería de 15 años de servicio para alcanzarlo.
SS-Sturmscharführer era el suboficial de mayor rango en la SS-VT/Waffen-SS, sirviendo
como sargento mayor de regimiento. Las personas que ostentaban este rango a menudo eran
veteranos de las SS con una experiencia significativa.
Los suboficiales superiores ( senior ) al comienzo de su decimotercer año de servicio podían
optar al ascenso por parte del Inspekteur der SS-Verfügunstruppe.
Parece que la confusión viene de confundir el grado de SS-Sturmscharführer, con el cargo de
SS-Stabsscharführer, que indica una posición dentro de la unidad, que podía ser desempeñado
por hombres con graduación de SS-Hauptscharführer, o bien por un SS-Sturmscharführer
generalmente, sin embargo los suboficiales SS junior podían también ser nombrados para el
cargo, y fueron denominados SS-Stabsscharführerdiensttuer ( en funciones SS-Stabsscharführer ).
En ambos casos estaban autorizados a llevar dos galones alrededor de cada antebrazo a 13 cm
del inicio de la manga, como distinción de su posición.
Como se aprecia en la tabla aparecen 2 graduaciones Junior y 3 graduaciones Senior de los
suboficiales SS, con su correspondencia en el Heer, Polizei y British Army.
El SS-Stabsscharführer, aunque figura en la tabla no es una graduación, siendo un título de
cargo o un nombramiento, similar en el Heer con el Hauptfeldwebel, quien también estaba
autorizado a llevar los galones en ambos brazos.
Modelo que representa las insignias de un SS-Sturmscharführer en 1939/1940.
Posteriormente el cordoncillo del cuello fue suprimido y las hombreras en pico también.
El SS-Stabsscharführer muestra los galones dobles en sus antebrazos en señal de su posición.
Su graduación de acuerdo a su parche de cuello es de SS-Hauptscharführer.

Un SS-Unterscharführer ( suboficial junior ) en funciones de SS-Stabsscharführer-Dienstturer.
Obsérvense los galones de su cargo en la compañía, por supuesto al ser retirado el nombramiento
los galones debian ser suprimidos.
Foto: -https://www.bild.bundesarchiv.de/ y - Uniforms of the SS, Waffen-SS Clothing and
Equipment 1939-1945, Volumen 6, Andrew Mollo, 1992 Historical Research Unit.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»
Re: Grado de oficial de las SS
Un complemento relativo al reglamento de la Allgemeine-SS, para el cargo de SS-Stabsscharführer.
Cualquier miembro idóneo de las SS, independientemente de su rango, podía ser nombrado
SS-Stabsscharführer por su unidad tras un período de prueba de tres años.
Tras otros tres meses y a petición de su comandante, tenía derecho a llevar un galón de aluminio
en la manga derecha, desde 15 de octubre de 1934.
Al cesar en el cargo, debía retirarse el galón.
Fotografía poco frecuente que muestra el chevrón plateado llevado por este veterano suboficial SS,
en funciones de SS-Stabsscharführer.

Foto: -https://www.profimedia.cz/ ( CTK-Prague.)
Cualquier miembro idóneo de las SS, independientemente de su rango, podía ser nombrado
SS-Stabsscharführer por su unidad tras un período de prueba de tres años.
Tras otros tres meses y a petición de su comandante, tenía derecho a llevar un galón de aluminio
en la manga derecha, desde 15 de octubre de 1934.
Al cesar en el cargo, debía retirarse el galón.
Fotografía poco frecuente que muestra el chevrón plateado llevado por este veterano suboficial SS,
en funciones de SS-Stabsscharführer.

Foto: -https://www.profimedia.cz/ ( CTK-Prague.)
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»
TEST