Ya que la asistencia económica mutua era parte integral del Pacto Tripartito firmado en septiembre de 1940, la marina japonesa ansiaba de los alemanes principalmente motores de aviación, torpedos submarinos dirigidos y componentes electrónicos. Los alemanes, a su vez, necesitaban que los japoneses les proporcionaran los recursos naturales que se encontraban en los territorios ocupados por éstos, como eran el estaño, tungsteno o el caucho natural.
En un principio se intentó la conexión vía buques rápidos "rompedores de bloqueo", pero debido al férreo control aliado a partir del verano de 1942, estas misiones se tornaron extremadamente peligrosas. Debido a esto, se contempló la posibilidad de usar a los submarinos para mantener operativo ese vital enlace entre el Atlántico y el Pacífico. Pero estas operaciones, denominadas "Yanagi" por los japoneses, también demostraron ser altamente peligrosas debido en gran medida a las interceptaciones criptológicas realizadas por las fuerzas aliadas y al conocimiento de sus rutas y horarios.
Quisiera detallar las operaciones de intercambio que se llevaron a cabo. Comencemos.
El primer submarino que realizó el largo viaje hacia la Europa del Eje fue el I-30, cuyo capitán era el comandante Shinobu Endo. Este submarino formaba parte del 8º escuadrón de submarinos, y se encontraba hostigando el tráfico mercante aliado en el Indico, atendiendo los requerimientos que el alto mando de la Kriegsmarine realizó en ese sentido en marzo de 1942. Al concluir sus operaciones en el Indico, anotándose el hundimiento de un petrolero y dañando al acorazado británico HMS Ramillies en Diego Suárez, el I-30 se encontraba patrullando al este de Madagascar, cuando recibió la orden de poner en marcha la primera misión "Yanagi".
En Junio de 1942, el I-30 se reaprovisionó del crucero mercante armado japonés Aikiku Maru al sur de Madagascar y comenzó su largo viaje hacia Europa, doblando el cabo de Buena Esperanza el 30 de junio. El 2 de agosto recibió el nombre código clave de Sakura (flor de cerezo) por parte japonesa y U-Kirschblüte por los alemanes. Se encuentró con 8 Ju-88 que le prestaron escolta en el Golfo de Vizcaya cerca del Cabo Ortegal, y el día 5 se reunió con varios dragaminas alemanes que le escoltaron hasta la base de submarinos de Lorient.
A su llegada a esta base francesa le esperan el Gran Almirante Raeder, el Almirante Dönitz y el agregado naval japonés en Berlín, Capitán de Navío Tadao Yokoi. Su entrada es apoteósica y son recibidos con los máximos honores militares y ramos de flores entregados por las muchachas del servicio auxiliar de la Kriegsmarine, a semejanza a las tripulaciones de los U-Boats alemanes que regresaban de sus misiones del Atlántico.
Dönitz recibe al comandante Endo en la cubierta del U-67 en Lorient
![Imagen](http://i86.photobucket.com/albums/k94/Akenosan/ahf.jpg)
Fuente: www.axishistoryforum.com
La carga que porta el I-30 es modesta, debido a que previamente había realizado una patrulla de guerra en el Indico como comentamos antes, y consiste en 1.500 kg de mica y 660 kg de laca, además de los planes del torpedo aéreo Tipo 91 (la mica tiene aplicaciones en los dispositivos de condensadores eléctricos y la laca se utiliza en los explosivos).
Paradójicamente, el I-30 había sustituido sus 14 torpedos Tipo 95 propulsados por oxígeno por los más antiguos Tipo 89 propulsados por vapor, para evitar que los alemanes pudieran observar lo que Japón todavía consideraba una arma de alto secreto ( al año siguiente, el I-8 fue el primer submarino que entregó a los alemanes el torpedo Tipo 95)
El comandante Endo fue condecorado por Hitler en Berlín con la Cruz de Hierro. En el viaje de regreso a Lorient, Endo y su tripulación recalaron en París, donde visitaron la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.
Durante el mes de agosto de 1942 el I-30 pasa a un búnker de hormigón para una revisión general antes de la partida de regreso y es pintado del clásico gris de los U-Boat alemanes. Su hidro (un Yokosuka E14Y1 "Glen") también es pintado en gris y realiza varias pruebas de vuelo, las que utilizan los alemanes para filmarlo y hacer creer a los aliados que un escuadrón japonés opera desde bases francesas.
Los ingenieros navales alemanes que revisan el I-30 en su puesta apunto comentan que los motores japoneses diesel producen un elevado ruido siendo muy fácilmente detectables y que las líneas del casco forman cavitaciones cuando está sumergido, por lo que su supervivencia durante un combate en inmersión es mas bien escasa.
Durante la puesta apunto, se instala un detector de radar Metox (cruz de Vizcaya) y le son sustituidas sus piezas antiaéreas Tipo 96 de 25mm por un Flakvierling 38 cuádruple de 20mm.
La carga se completaba con los planos de un radar de defensa aérea Würzburg y uno completamente desmontado, 5 torpedos aéreos alemanes G7a, 3 torpedos eléctricos G7e, 5 Torpedovorhalterechner (computadoras de datos para torpedos - TDC), 240 contramedidas de sonar Bolde, armas antitanque, una central directora de fuego antiaéreo Zeiss, 200 armas antiaéreas de 20mm, diamantes industriales por valor de 1.000.000 de yenes, 50 máquinas Enigma y bombas cohete.
Parte de Lorient el 22 de agosto de 1942 hacia Japón doblando el cabo de Buena Esperanza un mes más tarde, entrando de esta forma en el Océano Indico. Tres días más tarde, las agencias de noticias alemanas anunciaron que un submarino japonés se había unido a los U-boats para operar juntos en el océano Atlántico. La llegada a Penang se produjo el 8 de octubre, donde el contralmirante Zenshiro Hoshina, Jefe de la sección logística de la Armada Imperial, requisó 10 máquinas Enigma para usarlas desde su cuartel general de Singapur. El 11 de octubre, una vez aprovisionado, parte de Penang hacia Singapur navegando por el estrecho de Malaca.
Durante la noche del 13 de octubre de 1942 el I-30 arribó a Singapur, entrando en la base naval a la mañana del día siguiente por sus propios medios, ya que al estar sus códigos desfasados, sus peticiones para ser asistido en su entrada al puerto no fueron contestadas. En Singapur desembarca las 10 máquinas codificadoras Enigma requisadas por el contralmirante Hoshina, y es recibido por el comandante de la Primera Flota Expedicionaria del Sur, vicealmirante Denshichi Okawachi, partiendo a las 1600 hacia la base naval de Yokosuka, pero a la salida del puerto topa con una mina británica cerca de Keppel Harbor (a 5'5 km - 3 millas de Singapur), hundiéndose a los pocos minutos.
El comandante Endo (*) y la mayor parte de la tripulación logró salvar la vida antes del hundimiento (perecieron 13 marineros) pero de la importante carga que portaba el submarino, los buceadores enviados para su rescate descubrieron que el radar Würzburg había sido destruido por efecto de la explosión, así como sus planos que también resultaron inutilizables por el efecto del agua salada. Por último, el resto de las máquinas Enigma resultaron también inutilizadas, circunstancia tal que fue ocultada a los alemanes durante cuatro meses (el 15 de febrero de 1943, Tokyo finalmente comunicó a Berlín la pérdida del I-30 y de 40 máquinas Enigma). El resto de la preciada carga, se pudo recuperar en su mayor parte.
El jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada, el almirante Matome Ugaki, mostró su frustración por el lastimoso desenlace de esta operación, y se lamentaba que en la recta final del trayecto el submarino se hundiera frente a un puerto ocupado por los japoneses, en la entrada de su diario de fecha 14 de octubre de 1942.
Fue un inicio agridulce para estas operaciones "Yanagi" y el siguiente viaje hacia Europa no se realizaría hasta el año siguiente, pero en esa etapa ya de la guerra, la red de inteligencia aliada cada vez era más densa, condicionando, vuelvo a repetir, de manera fundamental, estas operaciones.
La siguiente misión que trataré, fue la llevada a cabo por el I-29 y su reunión al sur de Madagascar con el U-180 alemán en abril de 1943, con el fin de intercambiar planos y un importante personaje.
Pero eso será otro dia...
Saludos
(*) En Febrero de 1944, el I-43 se hundió cerca de Truk, pereciendo en la acción el comandante Shinobu Endo.
******
Fuentes utilizadas en todo el hilo:
The Japanese Submarine Force and WWII. Carl Boyd y Akiohiko Yoshida. Naval Institute Press 1995
Convoyes submarinos entre Japón y Alemania. José Miguel Fernández Gil "Yama"
Misiones Yanagi. Foros el Gran Capitán.
World War II: Yanagi Missions -- Japan's Underwater Convoys. Bob Hackett. TheHistoryNet.com
HIJMS Submarine I-30: Tabular Record of Movement. CombinedFleet.com
HIJMS Submarine I-29: Tabular Record of Movement. CombinedFleet.com
HIJMS Submarine I-8: Tabular Record of Movement. CombinedFleet.com