las peripecias del Zam Zam

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

las peripecias del Zam Zam

Mensaje por evadido de sajalín » Jue Ene 31, 2008 8:38 pm

En algún post se hace mención de este navío.me tomo la licencia de escribir sobre esta historia,una de las más pintorescas de la guerra naval.

UN BLANCO IMPROBABLE PARA UNA INCURSION FANTASMA

En Abril de 1941,el desvencijado trasatlántico egipcio Zam Zam descendía por el Atlántico Sur,procedente de Nueva York y en dirección a Sudáfrica y Egipto con un variopinto complemento de refugiados europeos,familias misioneras estadounidenses,jóvenes conductores de ambulancia voluntarios,tabaqueros de Carolina del Norte y sacerdotes franco-canadienses.Faltaban ocho meses para que EE.UU.entrara en guera,y los 138 estadounidenses y 202 pasajeros de otras nacionalidaes iban a convertirse en unos participantes-y peones-no voluntarios de la batalla del Atlántico.
Cinco días después de abandonar Recife,Brasil,su último puerto antes de Ciudad del cabo,El capitán británico del Zamzam captó la llamada de auxilio de un barco noruego que estaba siendo perseguido por un incursor alemán.Alarmado,el zamzam cambió bruscamente de rumbo y giró hacia el sur.Pero a la mañana siguiente el horizonte estaba vacío,y el barco reanudó su rumbo hacia Ciudad del cabo.
Poco después de la medianoche del 16 de Abril,el Zamzam se cruzaba en el camino del notorio incursor alemán Atlantis,que viajaba disfrazado como el carguero noruego Tamesis.El Zamzam iba totalmente oscurecido,un proceso que normalmente seguían todos los barcos de las naciones neutrales.Además,su perfil era idéntico al de los barcos gemelos a él que habían servido como transportes de tropas para Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial,y que posteriormente habían sido convertidos en cruceros auxiliares de la marina real.
Confundiendo al trasatlántico con uno de estos buques de guerra,el Atlantis lo siguió y,justo antes del amanecer,atacó.Mortalmente herido por los proyectiles,el Zamzam empezó a hundirse mientras sus desconcertados pasajeros y sus tripulantes egipcios,presas del pánico,lo abandonaban.tras ser recogidos por el incursor,los pasajeros del zamzam fueron transferidos al carguero alemán Dresden para un alocado viaje en zigzag de 33 días al Atlántico Norte.

UNA VIDA LANGUIDA A BORDO DEL BARCO

Los pasajeros a bordo de zamzam formaban un conjunto variopinto,y en los días anteriores al ataque del incursor cada grupo tuvo que hayar su propia solución para pasar el tiempo.Serios y virtuosos,los misioneros organizaron servicios por la mañana y por la tarde y pasaron los largos días en el mar estudiando suahili o discutiendo sobre el Evangelio.Decididos a pasarlo lo mejor posible,las dos docenas de jóvenes conductores de ambulancia,en ruta hacia Africa para ayudar a las tropas de la francia Libre que luchaban allí,sitiaron el pequeño bar a popa.Hacían broma a costa de la desaprobación de los misioneros y flirteaban con las enfermeras del barco y las esposas de los pilotos de la RAF que ibana a reunirse con sus maridos en Egipto.
tanto los conductores de ambulanciaamantes de la vida como los sobrios misioneroseran objeto de las burlas de los 6 tabaqueros de Carolina del Norte,grandes aficionados a la bebida,que viajaban a Africa para adquirir el muy preciado tabaco rodesiano.
Mirando a sus pasajeros con aire divertido,el capitán William Gray Smith dijo que era"mala suerte tener a tantos recitadores de la Biblia y tantos pilotos del cielo a bordo".Tal como fueron las cosas,la mala suerte aún tenía que empezar.

ABANDONAR EL BARCO BAJO EL FUEGO

El ataque sobre el Zamzam se produjo sin advertencia previa.Un pasajero en la barandilla observó acercarse al Atlantis y no sospechó nada.Alzando media docena de cañones de 15 mm. y un cañón de 75 mm.,el Atlantis disparó briscamante contra el Zamzam.Una andanada alcanzó el centro del barco por debajo de la línea de flotación.
Ignorando las frenéticas señales de rendición,el incursor siguió golpenando al zamzam con sus proyectiles durante 10 min..Una andanada hirió a Franck Vicovari,colider de los conductores de ambulancia,y al doctor Robert Starling,un quiropráctico británico de mediana edad.Otra clavó una astilla de acero en el cerebro de "Tio Ned"Laughinghouse,decano de los tabaqueros.
El herido de muerte Zamzam se inclinó hacia estribor pero consiguió manenerse a flote.los botes salvavidas,sobrecargados u dañados por los proyectiles,derramaron a los pasajeros al cálido mar.Los supervivientes remaron hacia el incursor y subieron a él por una escalerilla de cuerda.Aún a bordo del Zamzam,varios conductores de ambulancia se demoraron el el bar.A popa,un misionero llamado "Gabriel"se negó a abandonar el barco,gritando que los pecados de sus marineros habían hecho descender sobre ellos la ira de Dios.Los incursores lo arrastraron consigo.pronto todo el mundo estaba en el Atlantis,y los alemanes se encontaron con un explosivo problema diplomático.

EL ENEMIGO COMO ANFITRION

Bernhard Rogge,el capitán del Atlantis,se sintió consternado por su presa.En el mar desde julio de 1939,y después de hundir docenas de barcos aliados,había recogido a muchos supervivientes,pero nunca ungrupo amplio e civiles estadounidenses.Rogge,un hombre alto,atento y elegante,temió en incidente internacional que podía resultar del ataque contra el Zamzam.
Rogge consultó con Berlín acerca de cómo convertir aquel tropiezo en una ventaja.Hizo que su tripulación transfiriera el equipaje de los pasajeros,incluidas las empapadas Biblias de los misioneros,que fueron extendidas sobre cubierta para que se secaran..Sus marineros prepararon chocolate para los niños y llevaron a los heridos abajo para ser atendidos.Rogge dijo a una delegación encabezada por el capitán Smith y el director Murphy que el Zamzam,como barco de una nación no combatiente,hubiera debido llevar sus luces encendidas.(Se supo más tarde que el capitán Smith había recibido órdenes del Almirantazgo británico de navegar sin luces,una circunstancia que desconcertó a los alemanes,y que fué rocambolescamente atribuida por algunas autoridades a parte de un complot para precipitar un incidente que llevara a EE.UU. a la guerra)
Rogge prometió que transferiría a los pasajeros del Zamzam a un barco neutral o los llevaría a una nación neutral.Luego-mientras los cautivos observaban impotentes-hizo que un equipo de demolición hundiera el Zamzam.Después de todo,ya no había forma de volverse atrás.

Esta es la rocambolesca historia del Zamzam.Posteriormente los prisioneros fueron transferidos al Dresden y después de un mes de navegación arribaron a la Francia Ocupada donde lo estadounidenses fueron liberados,algunos europeos internados y el resto repatriados.
fuente:Enciclopedia Time Life Folio
P.D.=Me imagino la escena del la cubierta del Zamzam un día cualquiera.Empequeñecería a los hermanos marx.
Un saludo
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Feb 01, 2008 2:16 pm

Una buena historia que en cuanto funcione el tema de las imágenes lo complementaré con alguna
Los tripulantes y pasajeros del Zamzam se autodefinieron como una "Sociedad Errabunda y Desconcertada" no era para menos porque mientra se decidía que hacer con ellos y de que modo se podía soslayar lo que podía ser un serio incidente diplomático estuvieron dando vueltas por el centro del Atlántico Sur.
Algunas imágenes lo dirán todo, tengo unas cuantas además de el relato del incidente.
Un político británico llegó a decir a uno de los tripulantes o pasajeros del Zamzam:
"Ustedes los del Zamzam fueron una decepción para nosotros. Esperabamos que el incidente hiciera entrar a Estados Unidos en la guerra"
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST