(No es un vehículo pero no he encontrado otro sitio más apropiado en el foro donde exponerlo...)
A finales de 1943 se comenzó a instalar torretas de Panther en fortificaciones fijas, alguna de ellas fueron torres de Panther de serie pero la mayoría fueron construidas a propósito. La cúpula del jefe del carro fue sustituida por una plana y el techo de la torre fue reforzado con un blindaje extra de 40 mm de espesor de modo que podía resistir un impacto directo de un proyectil de artillería de 150 mm. A finales de febrero de 1944 el fabricante de blindaje Dortmund HoerderHüttenverein tenía finalizadas 112 torres de este tipo. Se realizó otro pedido a Ruhrstahl para la fabricación de otras 155 torretas ostwallturm que deberían estar terminadas en agosto de 1944. Las torres eran montadas como unidades funcionales en Demag-Falkanse y a finales de mayo de 1944 había disponibles 98 de ellas con la intención de continuar con la producción al ritmo de 15 al mes.
![Imagen](http://img402.imageshack.us/img402/35/004nk1zm0.jpg)
Se pesnó en dos tipos de fortificaciones, una de ellas consistente de una caja de acero soldado llamado Pantherturm I (Stahluntersatz) y otro con una base de hormigón armado que recibió el nombre de Pantherturm III (Betonsockel). Por su parte el Wa Prüf Fest 4 emitió las aclaraciones pertinentes para montarla sobre un refugio de madera subterráneo el 30 de noviembre de 1944.
El emplazamiento del Pantherturm I se hacía en dos partes. La sección superior de 96 cm de profundidad era equivalente a la cámara de combate de un carro y la torre estaba montada en el techo de 100 mm de espesor. La munición se almacenaba alrededor de la cesta de la torre. Los lados tenían un blindaje de 80 mm de espesor, pero no había suelo más que debajo de los arcones de munición. Esta caja superior era fabricada por Krauss-Maffei en Munich.
La caja inferior de la instalación servía de alojamiento para la dotación, una litera, estufa y un motor DKW que proporcionaba electricidad. La ancha puerta de entrada estaba protegida por un pasadizo en el interior del emplazamiento. Las paredes de acero tenían un espesor de 70 mm y el suelo de 40 mm. El 26 de marzo de 1945 se habían instaldo 268 torres.
Tipo - Total - Muro Atlántico y línea Sigfrido - Italia - Este - Escuelas o experimentales
Pantherturm I -- 143 -- 119 -- 18 - 6 - 0
Pantherturm II - 125 -- 63 -- 30 - 30 - 2
![Imagen](http://img148.imageshack.us/img148/5507/pantherstellungenconstrkm8.jpg)
Un informe aliado en el teatro del Mediterráneo informaba de las dificultades de enfrentarse a estas posiciones. "Enfrente de cada posición había un cementerio de carros Churchill y algunos Sherman, tal vez ocho carros por cañón, y todos a menos de 180 metros del cañón. Las torres son casi invisibles hasta que abren fuego y, una vez localizadas, hay muy poca cosa a la que disparar, a menos que la torre esté apuntando a otro lado, no puede ser penetrada por cañones de 75 mm ni por los de 6 libras. El fuego HE es evidentemente inútil.
Fuente: "Variantes del Panther" Osprey
Un saludo.