El maremagnun de las SS

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Der Brocken
Usuario
Usuario

El maremagnun de las SS

Mensaje por Der Brocken » Vie Ene 11, 2008 12:33 am

En gran parte el mal concepto que se tiene de las SS proviene de lo confuso de su organización. Quiero exponer unas ideas y si alguien las tiene más claras que me corrija:

las SS se dividian en tres partes ( aqui ya empieza la confusión)

- Allgemeine SS.- Una organización política que formaba a la élite dirigente del nuevo estado aleman.

- SS-Totenkopfverbände guardia de los Campos de concentración

- SS-Verfügungstruppe el núcleo que genera las Waffen-SS, divisiones que operan encuadradas siempre bajo el mando del OBK. Dentro de las WSS existen divisiones de alemanes de alemania, de alemanes de fuera de alemania, de germanos de otros paises, de voluntarios no germánicos, de alemanes no voluntarios expulsados del Heer... en definitiva no tienen un origen homogéneo.

La confusión de la nomencaltura y los distintivos. Por lo general la SS se identifica por una o dos runas en el cuello del uniforme y la calavera en la gorra. Parecería lógico que la calavera distinguiese solo a los miembros de las Totenkopfverbände, pero no es así, todos los SS llevan al menos una calavera y la 3ª division Waffen SS sustituye las runas del cuello por la calavera, de esta forma vemos que personas que no tuvieron nada que ver con los campos de concentración llevaban la calavera extra sin dejar de pertenecer a las Waffen.

Imagen

Por otra parte la calavera no es nada nuevo en los ejércitos alemanes, mas bien es un recuerdo de la que portaban los husares de Braunschweig, pero añade carga tétrica ya que se asocia con un culto a la muerte y mas aun, con el culto sádico a la muerte que se daba en los Lager.

Otro error histórico muy común proviene de la justicia de Nuremberg. Tanto los aliados como los sovieticos practicaron la captura sistemática de miembros de las SS, puesto que tenian una responsabilidad política en lo sucedido, muchas de estas personas fueron juzgadas y ejecutadas por horribles crimenes sistemáticos contra la humanidad. Por un efecto metonímico se tiende a pensar que tambien los juicios contra los Waffen SS como Mayer, Piper y otros, eran por crímenes contra la humanidad, cosa que no es cierta, sus delitos fueron "menores" de hecho ni Hauser ni muchos otros purgaron sus faltas con mas de 10 años.

bueno quiero saber si estoy profundamente equivocado.

Un saludo y gracias.

Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Ene 11, 2008 12:40 am

«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST