Hoth escribió:Hola amigos:.
Hola Hoth
¿Llevaban radar aéreo y/o de superficie los submarinos americanos?
Los submarinos estadounidenses disponían dese el inicio de la contienda de un radar unidireccional SD cuyo alcance estaba entre las 6 y 10 millas. A partir de 1942 ya comenzaron a instalarse en los submarinos estadounidenses radares de nueva generación SJ y SS para la busqueda de objetivos en superficie. Un caso de localización por radar fue el de la flota de Kurita por parte de los submarinos USS Darte y USS Dace que acabó con toda posibilidad de sorpresa en la Batalla del golfo de Leyte y que además permitió a ambos submarinos acercarse para atacar a esa Fuerza y hundir dos cruceros, Atago hundido por el Darte y Maya hundido por el Dace averiar seriamente un tercero el Takao averiado por el Darte
¿y los alemanes en el tipo XXI?
Es lógico que tuviesen radar los tipo XXI pues los tipo VIIC/41 ya disponían de uno.
Hago esta pregunta porque siempre he pensado que un submarino dotado con estos aparatos en la IIGM podría navegar tranquilo por el mar. Si detectaba a sus peligrosos enemigos, el avión y el buque escolta, simplemente se sumergería y en el caso del tipo XXI, mantener una buena marcha en inmersión. Me gustaría que comentáramos sobre este tema porque estoy pez en estos temas electrónicos.
La guerra electrónica llevada a cabo durante la segunda guerra mundial plantea en ocasiones más de una duda a quienes quieren saber algo más sobre la guerra tecnológica
Otra. el s-gerät del tipo XXI lanzaba una brevísima señal para localizar e ir punteando la posición de las unidades enemigas en la superfice. ¿podían los Aliados detectar al menos esa señal o era algo absolutamente novedoso?
Toda señal radioeléctrica es susceptible de ser localizada siempre que se use un receptor que funcione en la frecuencia de la señal emitida
¿Cual era la máxima velocidad de los buques escolta para ir barriendo con garantías las profundidades con el Asdic o los hidrófonos?
La máxima velocidad dependía más que nada de la de los propios escoltas aunque podía darse el caso que para velocidades muy elevadas el sonido de las propias hélices y las burbujas formadas enmascararan parcialmente la señal reflejada o emitido por el submarino
¿podría un XXI en velocidad máxima de inmersión reirse de los escoltas?
El tipo XXI disponía de motores eléctricos muy silenciosas que eran difíciles de detectar por el hidrófono y por tanto un tipo XXI tenía más posibilidades de escapar a una persecución de ese tipo
¿Qué era el Huff-Duff para posicionar submarinos alemanes por parte de los aliados?
Huff- Duff es el nombre que se daba a un localizador de alta frecuencia, de hecho la abreviatura de ese dispositivo es
HF-DF que significa High Frecuency Directión Finder o es nuestra lengua localizador de dirección de alta frecuencia.
El Huff-Duf era en esencia un radiogoniómetro que sintonizaba las emisiones codificadas de alta frecuencia de los submarinos alemanes.
Como sabemos el radiogoniómetro es un aparato capaz de detectar una señal de radio por triangulación.
Para detectar las señales y localizar al submarino que las emitía se montaron estaciones de escucha en ambos lados del Atlántico y también en Islandia y Groenlandia, cuando dos o más de esas estaciones detectaban una señal se marcaba la direccción de procedencia de dicha señal respecto a las estaciones que las detectaban en un tablero, el punto donde se cruzaba la línea trazada era el lugar en el que se encontraba posicionado el submarino.
El sistema comenzo a ser mucho más preciso y efectivo cuando el Huff-Duff se comenzó a instalar en los buques de escolta y cuando además de detectar la señal se pudo empezar a descodificar la misma. Lo primero suponía la localización del submarino, lo segundo significaba conocer las intenciones del mismo o el lugar al que se dirigía entre otras informaciones
¿Cualquier transmisión de un submarino alemán al Bdu era captada y posicionada por los Aliados con los radiogoniómetros?
La respuesta anterior contesta a esta pregunta
El snorkel, y hacia el final de la guerra, ¿a qué distancia era localizado por radar desde aviones o buques? ¿servía este invento con mar picada o fuerte oleaje?
El snorkel con los nuevos radares de onda centimétrica podía ser detectado a unas 5 millas (8 kms.)
Sí servia con mar picada o fuerte oleaje. El primer modelo de snorkel tenía una especie de boya que cuando una ola llegaba a ella cerraba una válvula para que el agua no entrase, un modelo posterior fue dotado con electrodos que activaban una válvula neumática que cumplía la misma misión que en el caso anterior.
El problema del snorkel con mar en mal estado residía que durante los instantes en que la válvula permanecía cerrada el aire que aspiraban los motores diesel era el que había dentro del submarino y eso ocasionaba diferencias de presión considerables dentro de ese submarino que afectaban a los tripulantes en modo de dolores de cabeza, mareos y otras manifestaciones fisiológicas para compensar en parte esos efectos se arrancaban los compresores de aire.
Gracias por adelantado a las respuestas, que seguro a mas de uno (a mí seguro) nos aclarará muchos aspectos sobre la tecnología en el mar hacia el final de la IIGM, y creo que en algo ayudará para comentar sobre el mejor submarino de dicha contienda.
Saludos
No hay de que dar las gracias cualquiera que conozca las respuestas respondería a ellas pues para eso estamos en un sitio para compartir conocimientos y aprender unos de otros
Espero que mis respuestas sirvan para lo que planteas que es aclarar algunos aspectos sobre los submarinos.
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