38cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger
Sturmtiger -1-
![Imagen](http://img233.imageshack.us/img233/2594/204hb3.jpg)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania produce una variedad de blindados especializados, entre los que se encuentran los Sturmpanzers - tanques de asalto. Su misión era la de apoyar a la infantería en combates callejeros y en las operaciones contra defensas muy fortificadas. El primero fue el Sturminfanteriegeschütz 33, basado en el Pzkpfw III. Fue seguido por el Sturmpanzer IV Brummbär, que se basa en el Pzkpfw IV
El más pesado y el más poderoso de todos los Sturmpanzers fue el Sturmtiger, que entró en servicio a finales de 1944. Este fue el resultado del trabajo realizado sobre un proyecto similar - el Sturmpanzer Bär.
En el otoño de 1942, bajo la influencia de Stalingrado, renace el concepto de un vehículo de apoyo pesado para la infantería. En el momento, el único vehículo que cumple la función fue el StuG 33, mientras que el Brummbär estaba aún en fase de desarrollo. El Sturmtiger fue diseñado originalmente para estar armado con un obús de 210mm, pero éste no estaba disponible en el momento. El 5 de agosto de 1943 se decidió modificar un Tiger I con un lanzacohetes/mortero de 380mm instalado en una nueva superestructura. El nuevo vehículo recibió la designación de 38cm RW61 auf Sturm (panzer) mörser Tiger, pero es también conocido como Sturmtiger, Sturmpanzer VI y Tiger - Mörser.
El nuevo vehículo era similar en diseño y función a la Brummbär. Alkett entrega primer prototipo a principios de octubre de 1943, que es presentado el día 20 a Hitler en Arys (Orzysz) en el este de Prusia. Este prototipo se basaba en el Tiger I pero con una superestructura de acero suave. Exhaustivamente probado, es, en abril de 1944, la producción fue aprobada. Se deciden usar Tigres dañados o retirados de servicio en lugar de los de nueva construcción. De agosto a diciembre de 1944, Alkett completa sólo 18 Sturmtigers: diez se terminaron en septiembre y ocho en diciembre de 1944. Los planes de producción original se incluían, a partir de 1943, 10 vehículos por mes, pero este requisito no se cumple.