El TeNo

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
capitan_winters
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Vie Abr 13, 2007 9:08 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Contactar:

El TeNo

Mensaje por capitan_winters » Vie Nov 16, 2007 5:18 pm

El TeNo


Imagen


Fundado el 30 de septiembre 1919, el Cuerpo Técnico de Emergencia (Technische Nothilfe – TeNo) inicialmente se creo para la seguridad contra los huelguistas, sindicatos que controlaban los servicios públicos. Mas tarde la organización se utilizo como una reserva técnicamente capacitada, un grupo de especialistas que respondieron a las situaciones de emergencia como resultado de catástrofes naturales. El TeNo se convirtió en una organización nacional en 1933 y después el 1937 fue integrada en la orden general de la policía (Ordnungspolizei). En este papel el TeNo recibo la responsabilidad de responder a peligros públicos que podrían resultar de la guerra u otras amenazas. Al principio se hizo hincapié en el mantenimiento de los servicios públicos durante un ataque. Esto incluye responder a las fugas de gas en los edificios dañados, control de la exposición a agentes de guerra química, la respuesta a la defensa aérea, el mantenimiento de los sistemas públicos de agua, la reparación de cortes de energía eléctrica. Y problemas similares que pudieran derivarse de los tiempos de guerra.


Imagen


Imagen


Además de mantener los servicios públicos civiles, el TeNo tenia unidades especiales conocidas como TeNo Comandos y fueron asignadas a la construcción y la reparación de las instalaciones militares, edificios y murallas. En esta función los miembros del TeNo Kommandos se les asigno el restablecimiento los servicios públicos o la reparación de daños de las zonas ocupadas, donde el agua y los servicios de energía son fundamentalmente necesarios. Esto a menudo incluye la reparación de instalaciones dañadas relacionadas con el transporte marítimo, transporte terrestre, aéreo y de los campos. Muchas de las unidades TeNo Kommando fueron finalmente incorporadas directamente en el ejército alemán (Heer) y la Fuerza Área (Luftwaffe) a causa de su capacidad técnica.


Imagen


Los miembros de la Technische Nothilfe tenían que pasar a través de una escuela de formación donde les enseñaban los fundamentos del trabajo que debían realizar. Como organización, el TeNo se divide en cuatro ramas diferentes, que incluyen el Servicio de Protección de Air Raid, el servicio técnico, los servicios de emergencia y servicios generales. Realizando la supervisión de todas las tareas y misiones en las zonas controladas por civiles, que eran dirigidos al mas alto nivel por los miembros de la policía alemana.


Imagen


Fuentes:

Revista ARMAS, Nº: 157

http://translate.google.com/translate?h ... s%26sa%3DN


Saludos!!!!!
Imagen

Sobre la tumba de un marinero, no florecen rosas.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3172
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 16, 2007 9:20 pm

Sensacional topic amigo, muchas gracias por haberlo compartido con nosotros.

Un saludo

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2584
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Nov 16, 2007 11:37 pm

Muy buen informe amigo. :wink:




Gracias por estar.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Nov 16, 2007 11:45 pm

Movido a la sección La Alemania Nazi

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
capitan_winters
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Vie Abr 13, 2007 9:08 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan_winters » Vie Nov 16, 2007 11:54 pm

Gracias Eckart, por moverlo, la verdad no sabia bien en que linea de tema ubicarlo. Saludos.
Imagen

Sobre la tumba de un marinero, no florecen rosas.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Nov 17, 2007 12:03 am

De nada, capitan_winters. Si estás interesado en la Ordnungspolizei...

viewtopic.php?t=2820

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Nov 19, 2007 1:22 am

Hombres de la TeNo realizando ejercicios deportivos en el Día de la Policía Alemana, organizado por la Winterhilfswerk para reucadar fondos extra. Berlín, 17.01.1937:

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 15864
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El TeNo

Mensaje por tigre » Dom Abr 27, 2025 7:45 pm

Hola a todos :-D; un complemento......................

Technische Nothilfe (TN o TeNo).

La Ayuda Técnica de Emergencia (TeNo) fue una organización de rescate organizada por voluntarios privados durante la República de Weimar y el Tercer Reich. La actual Agencia de Ayuda Técnica (Technische Hilfswerk - THW) surgió del concepto del TN en aquel entonces, que se dedicaba principalmente a tareas como el mantenimiento y la reconstrucción de la infraestructura técnica en Alemania.

Origen.

El origen del TN fue el Departamento Técnico (Technische Abteilung - TA) fundado en enero de 1919 por el Teniente pionero (zapador) Otto Lummitzsch durante la República de Weimar a partir de soldados de unidades técnicas del ejército y la marina en los días del Levantamiento Espartaquista del 12 de enero de 1919 en Berlín. La tarea de este cuerpo técnico de voluntarios era realizar trabajos de emergencia en caso de huelgas en aquellas fábricas que fueran clasificadas como vitales, a menos que los propios trabajadores se hicieran cargo de ello. Entre ellas se encontraban las compañías de gas, agua y electricidad , así como las industrias de transporte y desplazamientos, hospitales, empresas de producción y procesamiento de alimentos, etc. También se crearon otras unidades en otros distritos militares del Reich, siguiendo el modelo de Berlín.

El término "Ayuda Técnica de Emergencia" surgió por primera vez en la primavera de 1919, cuando comenzaron a formarse organizaciones de voluntarios en muchas ciudades alemanas para apoyar al Departamento Técnico. En aquel entonces, fue Gustav Noske, entonces Ministro de Defensa del Reich, quien fundó la organización oficialmente reconocida bajo el nombre de "Ayuda Técnica de Emergencia" el 30 de septiembre de 1919, que se separó de la Reichswehr el 28 de noviembre de 1919. A partir de entonces funcionó como un "grupo de trabajo de personal técnico" para combatir emergencias públicas generales. El gobierno del Reich mantuvo deliberadamente el estatus legal vago y provisional, ya que el uso de ayuda técnica de emergencia no debía violar el derecho de coalición y la neutralidad del Estado en disputas laborales garantizados por la Constitución del Reich.

La idea inicial de la "Ayuda Técnica de Emergencia" era simplemente proporcionar trabajo de emergencia en fábricas vitales donde la fuerza laboral estaba en huelga. Sin embargo, este tipo de despliegue de voluntarios desató una feroz controversia política entre los partidos. El SPD y el entonces KPD (Partido Comunista de Alemania) denominaron a la "Ayuda Técnica de Emergencia" con términos como "rompehuelgas".

No obstante, el número y la frecuencia de estas huelgas disminuyeron notablemente a partir de 1925, por lo que la Ayuda Técnica de Emergencia fue cada vez menos activa. Para mantener la organización, el TN trasladó sus actividades al socorro en casos de desastre y a la defensa aérea, y más tarde también al Servicio de Trabajo Voluntario.

Imagen
Otto Lummitzsch (1886-1962) es considerado el fundador del Servicio de Ayuda Técnica de Emergencia (TN). Esta foto lo muestra con el uniforme de jefe del Servicio de Ayuda Técnica de Emergencia, alrededor de 1930.........................

Fuentes: https://www.historisches-lexikon-bayern ... e_Nothilfe
https://www1.wdr.de/mediathek/audio/zei ... e-100.html
https://thwiki.org/t=Technische_Nothilfe

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 15864
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El TeNo

Mensaje por tigre » Dom May 04, 2025 7:43 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Technische Nothilfe (TN o TeNo).

La Ayuda Técnica de Emergencia en el Tercer Reich y en la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de Heinrich Himmler.

La Ayuda Técnica de Emergencia siguió una doble estrategia a todos los niveles tras la toma del poder por los nacionalsocialistas en 1933: por un lado, se le ordenó a la organización adaptarse plenamente al nuevo régimen. Por otro lado, era necesario convencer a los nuevos gobernantes de lo indispensable de la Ayuda Técnica de Emergencia para evitar su asimilación a una organización nazi o su completa disolución. Dado que las huelgas estaban ahora prohibidas en general, la Ayuda Técnica de Emergencia priorizó la protección técnica ante desastres y la defensa aérea civil.

Junto con los cuerpos de bomberos voluntarios, la Ayuda Técnica de Emergencia se transformó gradualmente en una "fuerza policial auxiliar técnica" y un instrumento de la policía de orden público para la defensa ante peligros públicos. En general, el carácter de la organización, que había estado uniformada desde 1936, se volvió más profesional y militar. Con la entrada en vigor de la Ley de Ayuda Técnica de Emergencia del 25 de marzo de 1939, la ley también puso fin a la forma jurídica de la Ayuda Técnica de Emergencia como asociación registrada, elegida en 1929 pero que resultaba legalmente insatisfactoria por diversas razones, y transformó la organización en una corporación de alcance para todo el Reich bajo el derecho público.

Durante la era nazi en Alemania, la Ayuda Técnica de Emergencia se ocupó de tareas de defensa aérea y en caso de desastre, pero también asumió las funciones de una fuerza policial de orden público como una especie de grupo policial auxiliar dentro del aparato de poder de Heinrich Himmler.

Durante este período, la TN dependía de la Oficina del Reich para la Ayuda Técnica de Emergencia en Berlín y se organizaba en grupos estatales, distritales y locales.

Otto Lummitzsch, como padre fundador, estuvo al frente de la Ayuda Técnica de Emergencia hasta ese momento, pero se vio obligado a dejar su cargo al comienzo de las persecuciones por ser esposo de una mujer supuestamente "medio judía".

Imagen
Vehículos del grupo local de Ayuda Técnica de Emergencia (TN) durante una operación tras un ataque aéreo sobre Múnich..............

Fuentes: https://www.historisches-lexikon-bayern ... e_Nothilfe
https://www1.wdr.de/mediathek/audio/zei ... e-100.html
https://thwiki.org/t=Technische_Nothilfe

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 15864
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El TeNo

Mensaje por tigre » Dom May 11, 2025 3:59 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Technische Nothilfe (TN o TeNo).

La Ayuda Técnica de Emergencia en el Tercer Reich y en la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de Heinrich Himmler.

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Ayuda Técnica de Emergencia constituía el núcleo del servicio de reparaciones, así como varios equipos de especialistas del Servicio de Seguridad y Auxiliar (SHD, a partir de julio de 1942 Policía de Protección Aérea). En las ciudades más grandes e importantes de Baviera durante la guerra, como Múnich, Núremberg-Fürth, Augsburgo, Ingolstadt , Schweinfurt , Wurzburgo y otras, estas unidades de protección antiaérea se complementaron con refuerzos reclutados. Los trabajadores de emergencia reclutados fueron enviados a unidades de campaña del TN o transferidos a las Tropas Técnicas del Ejército recientemente establecidas.

Desde 1941, la Dirección General de la Policía del Orden impulsó la unión de todas las ramas de la policía, incluidas las distintas fuerzas auxiliares y, por ende, también la Policía Técnica de Emergencia, en un "Cuerpo de Protección Estatal" unificado. El 08 de agosto de 1942 todos los miembros del Servicio de Ayuda Técnica de Emergencia fueron puestos sucesivamente bajo la jurisdicción de las SS y la policía. Los empleados a tiempo completo fueron contratados como funcionarios de la Schutzpolizei y vistieron sus uniformes y designaciones de rango a partir del 20 de abril de 1943. Solo el curso posterior de la guerra impidió finalmente que la organización todavía parcialmente independiente de la Ayuda Técnica de Emergencia fuera asimilada por completo por el aparato de las SS y la policía.

Tras finalizar la guerra, los Aliados disolvieron la Ayuda Técnica de Emergencia en Baviera como en el resto del Reich (Ley de Control Nº 2). Sin embargo, Otto Lummitzsch no se desanimó ante este amargo revés. Fue él quien, tras la fundación de la República Federal de Alemania en 1950, fundó la organización sucesora, la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW), que hasta el día de hoy sigue estando subordinada al Ministerio Federal del Interior como agencia federal.

Desde su restablecimiento, la atención se ha centrado en la protección civil humanitaria y el socorro en casos de desastre más que en las misiones políticas. El THW es actualmente uno de los actores más importantes y se apoya fundamentalmente en voluntarios para prestar apoyo en caso de desastres naturales, grandes catástrofes o crisis humanitarias.

Imagen
El servicio de Ayuda Técnica de Emergencia ayuda en la extinción de incendios como parte de la policía antiaérea. La imagen muestra un edificio en llamas en Karolinenstraße 30-32 en Núremberg el 08 de marzo de 1943...............

Fuentes: https://www.historisches-lexikon-bayern ... _Weltkrieg
https://www1.wdr.de/mediathek/audio/zei ... e-100.html
https://thwiki.org/t=Technische_Nothilfe

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 15864
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El TeNo

Mensaje por tigre » Mar Dic 30, 2025 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Technische Nothilfe (TN o TeNo).

La provisión de energía eléctrica también formaba parte de las tareas de la unidad.......................

Imagen

Imagen

Fuentes: https://aboutww2militaria.com/the-neue- ... order.html

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST