La Batalla de Midway
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Quizá este artículo pueda ayudar. El autor, quien lanzó la primera bomba sobre el Akagi habla de proa despejada y popa con aviones . (Lo normal en preparativos de despegue).
http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... 83160/pg_2
Saludos...
http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... 83160/pg_2
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Última edición por leytekursk el Jue Oct 18, 2007 4:41 am, editado 1 vez en total.
- leytekursk
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Akeno escribió: Lo que dicen Parhsall y Thully es que Nagumo, antes del ataque mortal, había tenido media hora para poder lanzar una oleada y no lo hizo. Y yo me pregunto el por qué.
¿A qué esperaba Nagumo? Yo tenía entendido que Nagumo después del avistamiento del Tone, había esperado a recoger a la oleada que regresaba de su ataque a Midway de Tomonaga. Cuando había finalizado la recogida de los aviones, había aproado al NW para abrir distancias sobre el avistamiento. Y justo cuando estaba ya preparado para lanzar su ataque aproado al viento, habían llegado los Dauntless con el resultado que todos conocemos. ¿Qué intentaba Nagumo, cerrar distancias antes de su lanzamiento para, una vez en el aire los aviones, abrir distancias y recoger a sus aviones de camino? Muy arriesgado ¿no?
Si Nagumo dispuso de media hora para lanzar sus aviones de los cuatro
portaaviones, y el tiempo aproximado en lanzar una oleada ronda los 20 minutos...
Nagumo, en su informe sobre la batalla argumenta problemas de comunicación que justificarían este retraso
Communication:
"Tone's #4 plane's message, reporting the sighting of the enemy, was filed at 0428 but was not delivered until about 0500. Hiryu's Air Officer's message stating that there was a need for a second attack wave was filed at 0400 and delivered 4 or 5 minutes later. The messages ordering the carrying out of the second attack wave today, and to have the stand-by planes change from torpedoes to bombs, were all delivered by 0415. The delay in the delivery of message from Tone's #4 plane greatly affected our subsequent attack preparations. "
http://www.ibiblio.org/hyperwar/Japan/I ... /index.htm
Nota: El enlace presenta problemas...no entiendo nada, pero si escriben Nagumo en el buscador y luego hacen click sobre "Google search" llegan inmediatamente al documento. (HyperWar: The Japanese Story of the Battle of Midway)
Saludos...l
Última edición por leytekursk el Jue Oct 18, 2007 2:05 am, editado 3 veces en total.
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Gracias por el enlace al artículo Leytekursk. Le pegaré un vistazo.leytekursk escribió:Quizá este artículo pueda ayudar. El autor, quien lanzó la primera bomba sobre el Akagi y habla de proa despejada y popa con aviones . (Lo normal en preparativos de despegue).
http://findarticles.com/p/articles/mi_q ... 83160/pg_2
Saludos...
Leyendo un poco más detenidamente el libro, amplía más detalladamente la controversia sobre las cubiertas de vuelo con aviones o no.
La conclusión a la que llega es que efectivamente había muy pocos aviones sobre la cubierta de vuelo de algunos de los kokubokan. Pero eran cazas preparados para ser lanzados como CAP.
Repasa un poco más a fondo el horario de las operaciones de vuelo del Akagi esa mañana:
0837-0900 Recuperación de la oleada que había atacado Midway
0910 Recuperación de CAP
0932 Lanzamiento de CAP
0951 Recuperación de CAP
1006 Lanzamiento de CAP
1010 Recuperación de CAP
En otras palabras, desde las 0837 en adelante, el Akagi condujo varias operaciones aéreas (muchas de ellas asociadas a la CAP) cada veinte minutos aproximadamente. Su última recuperación de CAP fue a las 1010, unos míseros 15 minutos antes de que fuera bombardeado.
La recuperación de la CAP a las 1010 hace imposible que el Akagi, tuviera sus aviones de ataque sobre cubierta quince minutos después. Nagumo necesitaba 45 minutos, no 15 para subir los aviones a cubierta y estar listos para el despegue. La situación era muy similiar en los otros kokubokan.
Es complicado aventurar que es lo que realmente sucedió, aunque la conclusión final del libro es que los aviones que podían estar en cubierta a las 1020, eran en su mayoría Zeros esperando a relevar a la CAP que se encontraba en el aire. Caso aparte fue el Soryu, el cual estaba lanzando Zeros pertenecientes a la escolta de la proxima oleada en ayuda a la CAP actual. La historia oficial japonesa sobre la guerra (Senshi Sosho) explicitamente indica que en el momento del ataque, los cuatro portaaviones japoneses mantenían a su oleada de ataque en los hangares.
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Bueno, visto que esta cuestión no dá para mucho más, con vuestro permiso, paso a un siguiente mito:
Lo que sí que tengo claro es que la campaña de las Salomon fue una sangría de pilotos navales muy importante. Ya no por combates aéreos, sino también debido a la malaria y las precarias condiciones de vida. La distancia enorme de vuelo que tenían que soportar los pilotos japoneses también influía, tanto en la batalla como en el penoso regreso a la base después de cada misión.
Creo que estaremos todos de acuerdo.
Saludos
Estoy de acuerdo aquí con Parshall y Tully. No tengo datos exactos sobre el número de pilotos perdidos junto a los kokubokan, pero si el libro dice que fue menos del 25% lo que se perdió tendré que creérmelo.Shattered Sword escribió:La flor y nata de los pilotos de la marina imperial japonesa se perdió en la batalla de Midway.
No es verdad. Las bajas japonesas de pilotos resultaron menos de un 25% de su número total. La verdader masacre para los pilotos de la armada fue la agotadora campaña de las Salomon.
Lo que sí que tengo claro es que la campaña de las Salomon fue una sangría de pilotos navales muy importante. Ya no por combates aéreos, sino también debido a la malaria y las precarias condiciones de vida. La distancia enorme de vuelo que tenían que soportar los pilotos japoneses también influía, tanto en la batalla como en el penoso regreso a la base después de cada misión.
Creo que estaremos todos de acuerdo.
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La campaña de las Salomón fue dura para ambos bandos pero más dura para los japoneses.
Yo desconozco, al igual que nuestro amigo Akeno, el número de pilotos japoneses que se perdieron en Midway pero viendo los aviones perdidos y la magnitud de lo ocurrido creo que ese 25% es poco y tampoco es cuestión de cifras, si pierdes un 25 % de pilotos y esos son los mejores, o dentro de ese porcentaje están un buen número de los mejores, no es descabellado decir que se ha perdido la flor y nata o al menos una buena parte de ella ¿no crees Akeno?
Yo desconozco, al igual que nuestro amigo Akeno, el número de pilotos japoneses que se perdieron en Midway pero viendo los aviones perdidos y la magnitud de lo ocurrido creo que ese 25% es poco y tampoco es cuestión de cifras, si pierdes un 25 % de pilotos y esos son los mejores, o dentro de ese porcentaje están un buen número de los mejores, no es descabellado decir que se ha perdido la flor y nata o al menos una buena parte de ella ¿no crees Akeno?
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Así es amigo Minoru.
Si hablamos de aviación naval embarcada en los 4 portaaviones de la KB, está claro que la pérdida de un 25% de los pilotos es mucho.
Pero si hablamos de pilotos navales en general (con base en tierra y embarcada en los portaaviones), la cosa cambia. Creo que es sobre este segundo punto a lo que se refieren Parshall y Tully.
Saludos cordiales
Si hablamos de aviación naval embarcada en los 4 portaaviones de la KB, está claro que la pérdida de un 25% de los pilotos es mucho.
Pero si hablamos de pilotos navales en general (con base en tierra y embarcada en los portaaviones), la cosa cambia. Creo que es sobre este segundo punto a lo que se refieren Parshall y Tully.
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- minoru genda
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Akeno, creo que nos olvidamos de la batalla de mar de Coral, en lo que respecta a buenos pilotos perdidos y es que la sangría fue continua, si mal no recuerdo (corrígeme si me equivoco) se llegó a la conclusión de que aunque los japoneses obtuvieron una victoria pírrica esta se tornó en derrota por las tripulaciones aéreas perdidas, No debemos olvidar que la campaña de Guadalcanal fue posterior a esas dos batallas aeronavales y para entonces y aunque los japoneses disponían aún de buenos pilotos ya habían perdido un buen número de ellos con mucha experiencia
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En este punto volvemos al error de Yamamoto o de quien sea, al usar a la Kido Butai en operaciones "secundarias" sin descanso.
El continuo goteo de pérdidas de tripulaciones era constante desde Pearl. Darwin, Indico, Mar del Coral, etc, fue una sangría sin demasiados sobresaltos pero constante para los pilotos embarcados en los portaaviones.
Y la reposición de los pilotos y su adiestramiento, escaso.
Saludos cordiales
El continuo goteo de pérdidas de tripulaciones era constante desde Pearl. Darwin, Indico, Mar del Coral, etc, fue una sangría sin demasiados sobresaltos pero constante para los pilotos embarcados en los portaaviones.
Y la reposición de los pilotos y su adiestramiento, escaso.
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En el Mar del Coral, la armada japonesa perdió sesenta y nueve aviones y noventa pilotos, contando los del desdichado Shoho. Especialmente importante fue la sangría realizada entre las tripulaciones aéreas del Zuikaku.minoru genda escribió:Akeno, creo que nos olvidamos de la batalla de mar de Coral, en lo que respecta a buenos pilotos perdidos y es que la sangría fue continua, si mal no recuerdo (corrígeme si me equivoco) se llegó a la conclusión de que aunque los japoneses obtuvieron una victoria pírrica esta se tornó en derrota por las tripulaciones aéreas perdidas, No debemos olvidar que la campaña de Guadalcanal fue posterior a esas dos batallas aeronavales y para entonces y aunque los japoneses disponían aún de buenos pilotos ya habían perdido un buen número de ellos con mucha experiencia
En el libro Sunburst, the rise of japanese air power 1909-1941 cuantifica en ciento diez los pilotos navales muertos en Midway, muchos de ellos del Hiryu, y no más que un cuarto del total que tomaron parte en esta "aventura" de Midway.
Con respecto a la instrucción de los pilotos navales japoneses, después del desastre de Midway, la marina hizo volver al Japón a muchos veteranos de las unidades basadas en tierra, para que sirvieran como instructores. La instrucción masiva comenzó rápidamente para hacer que las unidades dispusieran de las fuerzas y de la calidad anteriores, pero para eso, se redujeron los requisitos de admisión y se recortó en el tiempo el programa de instrucción en vuelo. Estos factores combinados produjeron pilotos mal preparados para el vuelo en el frente. Y en el caso de las nuevas tripulaciones embarcadas, la operación I-GO, desembarcando a los pilotos para luchar desde Rabaul, tampoco favoreció las cosas para afrontar con garantías el futuro.
En el libro de Osprey Publishing "Imperial japanese naval aviator 1937-1945" se trata con prufundidad el reclutamiento y entrenamiento entre la fuerza aérea de la marina imperial.
Saludos
- minoru genda
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Doscientos pilotos perdidos en un plazo de alrededor de un mes es demasiado y más si tenemos en cuenta que eran pilotos experimentados y bien preparados.
Con lo que hemos comentado al respecto y tu explicación Akeno, no es de extrañar que, aparte de la diferencia en los aviones la inexperiencia y falta de preparación de los pilotos acabara con la acción tan famosa del "tiro al pato de las Marianas" un verdadero desastre para la aviación naval japonesa
Con lo que hemos comentado al respecto y tu explicación Akeno, no es de extrañar que, aparte de la diferencia en los aviones la inexperiencia y falta de preparación de los pilotos acabara con la acción tan famosa del "tiro al pato de las Marianas" un verdadero desastre para la aviación naval japonesa
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Evidentemente perder un 25% de pilotos en una misión es una catástrofe en toda regla, y en el caso japonés es aun peor, ya que en lo que se refiere a los aparatos de caza se había dado especial importancia a su maniobrabilidad, sin embargo para sacar partido de esta se requiere de pilotos experimentados y no recién formados deprisa y corriendo.
Saludos
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"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein
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Anda!minoru genda escribió:Yo desconozco, al igual que nuestro amigo Akeno, el número de pilotos japoneses que se perdieron en Midway...
La lista de bajas del personal embarcado en los kokubokan aparece en el libro, en su apéndice 3) The Carriers of Kido Butai y hasta la fecha no me había dado cuenta de su existencia
Hago pública la información sobre el número de bajas del personal de los portaaviones:
AKAGI
Marineros: 72
Aviadores: 6
Mecánicos: 68
Ingenieros: 115
Mantenimiento: 1
Administrativos: 5
Total: 267
KAGA
Marineros: 261
Aviadores: 16
Mecánicos: 268
Ingenieros: 212
Mantenimiento: 18
Oficiales Médicos: 1
Médicos: 3
Administrativos: 32
Total: 811
SORYU
Marineros: 113
Aviadores: 10
Mecánicos: 279
Ingenieros: 242
Mantenimiento: 27
Médicos: 1
Administrativos: 38
Civiles: 1
Total: 711
HIRYU
Marineros: 78
Aviadores: 66
Mecánicos: 106
Ingenieros: 121
Mantenimiento: 6
Oficiales Médicos: 1
Administrativos: 14
Total: 392
En global, las bajas de personal en los cuatro portaaviones en Midway totalizaron 2.181 hombres:
Marineros: 524
Aviadores: 98
Mecánicos: 721
Ingenieros: 690
Mantenimiento: 52
Oficiales Médicos: 2
Médicos: 4
Administrativos: 89
Civiles: 1
Estos datos aparecidos en el libro Shattered Sword, un poco ocultos, la verdad, por eso no los ví antes, han sido sacados originalmente del libro Midowei Kasei: Kiroku de Sawachi Hisae, en el cual se recoge el nombre, provincia de nacimiento, especialidad, edad y rango de todos los japoneses muertos fatalmente en la batalla.
Akeno escribió:En el libro Sunburst, the rise of japanese air power 1909-1941 cuantifica en ciento diez los pilotos navales muertos en Midway, muchos de ellos del Hiryu, y no más que un cuarto del total que tomaron parte en esta "aventura" de Midway.
El libro Sunburst indica 110 aviadores muertos. El libro Shattered Sword dice que fueron 98. En el Pacífico no hay quien se aclare
Saludos cordiales
P.D. ¿Quién sería el civil que falleció en el Soryu?
Última edición por Akeno el Dom Ene 06, 2008 11:09 am, editado 1 vez en total.
- minoru genda
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Si solo fuera en el Pacífico.Akeno escribió:En el Pacífico no hay quien se aclare
He llegado a la conclusión de que para tener las cosas claras hay que leer y saber muuucho y aún así habra cosas que siempre serán un tanto misteriosas
Saludos cordiales
Akeno no creo que fuera un pariente del almirante yo me inclino por la opción de que fuera un ingeniero o un técnico especializado en alguna cosa ¿nueva? ¿que se hubiese reparado pero sin haberla probado antes de partir? no se pero me inclino por eso o por un periodista o escritor.P.D. ¿Quién sería el civil que falleció en el Soryu?
Gracias por aclarar lo de las bajas
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