Clase Littorio
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Clase Littorio
NOMBRES:Littorio,Vittorio Veneto, Impero, Roma.
Puesta de quillas:1934-38
Terminados:1940-42
Dimensiones:eslora 237,8 m exepto el Roma e Impero, 240,7 m; manga, 32,9; calado 10,5 m.
Dotacion:1830-1885
Armamento:9 X 381mm; 12 X 152mm; 12 X 90mm A; 20 X 37mm AA; 16/28 X 20 mm AA.
Desplazamiento:41.170-41.650 ton. standard; 45.030-45485 a plena carga
Fuente:Time Life folio
Solamente un acorazado fue perdido en la guerra, la Roma, que fue hundida por un misil dirigido alemán llamado los 1400 FX el 8 de septiembre de 1943 después de la entrega italiana a los aliados.
Fuente:comando supremo
Puesta de quillas:1934-38
Terminados:1940-42
Dimensiones:eslora 237,8 m exepto el Roma e Impero, 240,7 m; manga, 32,9; calado 10,5 m.
Dotacion:1830-1885
Armamento:9 X 381mm; 12 X 152mm; 12 X 90mm A; 20 X 37mm AA; 16/28 X 20 mm AA.
Desplazamiento:41.170-41.650 ton. standard; 45.030-45485 a plena carga
Fuente:Time Life folio
Solamente un acorazado fue perdido en la guerra, la Roma, que fue hundida por un misil dirigido alemán llamado los 1400 FX el 8 de septiembre de 1943 después de la entrega italiana a los aliados.
Fuente:comando supremo
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
-
- Miembro
- Mensajes: 403
- Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
- Ubicación: Zaragoza
Re: Clase Littorio
Ligera correccion, que puede parecer que navegaba con la flota aliada. El Roma fue hundido mientras iba de La Spezia hacia Malta para rendirse a los Aliados con el resto de la flota italiana.rundstedt escribió: Solamente un acorazado fue perdido en la guerra, la Roma, que fue hundida por un misil dirigido alemán llamado los 1400 FX el 8 de septiembre de 1943 después de la entrega italiana a los aliados.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"
El duque de Alba a Felipe II
El duque de Alba a Felipe II
Desarrollo:
Italia fue la primera en iniciar la construccion de buques de linea del desplazamiento maximo autorizado por el Tratado de Washington.Ante la eleccion entre 3 buques de 23 mil ton. c/u o dos de 35 mil ton para alcanzar las 70 mil permitidaspara buques de linea se opto por la segunda opcion a fin de contrarrestar la construccion de los franceses Dunkerque y Strasbourg.
Fuente:Time Life folio
SALUDOS
Italia fue la primera en iniciar la construccion de buques de linea del desplazamiento maximo autorizado por el Tratado de Washington.Ante la eleccion entre 3 buques de 23 mil ton. c/u o dos de 35 mil ton para alcanzar las 70 mil permitidaspara buques de linea se opto por la segunda opcion a fin de contrarrestar la construccion de los franceses Dunkerque y Strasbourg.
Fuente:Time Life folio
SALUDOS
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Armamento:
Se rechazo la artilleria de 406 mm debido a que la industria italianacarecia de capacidad de forja de acero para tales cañones , por lo que se adopto un nuevo modelo de 381 mm con un alcance maximo de 42.800-44.640m.
Estos cañones seinstalaron en tres torres triples.Los 12 cañones de 152 mm se instalaron en torres triples en las esquinas de buque.Tambien contaba con un potente fuego AA formada por 12 cañones de 90mm en montajes sensillos y gran numero de otros de 37 mm y 20 mm.
Fuente:Time Life folio
Saludos
Se rechazo la artilleria de 406 mm debido a que la industria italianacarecia de capacidad de forja de acero para tales cañones , por lo que se adopto un nuevo modelo de 381 mm con un alcance maximo de 42.800-44.640m.
Estos cañones seinstalaron en tres torres triples.Los 12 cañones de 152 mm se instalaron en torres triples en las esquinas de buque.Tambien contaba con un potente fuego AA formada por 12 cañones de 90mm en montajes sensillos y gran numero de otros de 37 mm y 20 mm.
Fuente:Time Life folio
Saludos
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Proteccion:
El sistema de proteccion era parecido en algunps aspectos , al de los acorazados norteamericanos, con una cubierta superior ligeramente blindada para provocar la explosion de bombas y proyectiles con gran angulo de impacto antes de que alcanzaran la cubierta acorazada principal que protegia las partes vitales del barco.La cintura acorazada, que se inclinaba 11° hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros paises , pero el peso total de proteccion representaba 14.070 TON., aproximadamente el 37% del desplazamiento del buque aligerado.
El sistema de proteccion submarina fue proyectado por el ingeniero italiano Pugliese y constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m
de diametro , flotanteen petroleo combustible y agua en el interior de un compartimento saliente ; en teoria,un torpedo consumiria su energia en deformar el cilindro, pero en la practica el sistema no resulto tan eficaz como hubiera debidio , a causa de deficientes uniones estructurales.
Fuente :Timelife folio
Saludos
El sistema de proteccion era parecido en algunps aspectos , al de los acorazados norteamericanos, con una cubierta superior ligeramente blindada para provocar la explosion de bombas y proyectiles con gran angulo de impacto antes de que alcanzaran la cubierta acorazada principal que protegia las partes vitales del barco.La cintura acorazada, que se inclinaba 11° hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros paises , pero el peso total de proteccion representaba 14.070 TON., aproximadamente el 37% del desplazamiento del buque aligerado.
El sistema de proteccion submarina fue proyectado por el ingeniero italiano Pugliese y constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m
de diametro , flotanteen petroleo combustible y agua en el interior de un compartimento saliente ; en teoria,un torpedo consumiria su energia en deformar el cilindro, pero en la practica el sistema no resulto tan eficaz como hubiera debidio , a causa de deficientes uniones estructurales.
Fuente :Timelife folio
Saludos
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
- Cpt_Muller
- Miembro distinguido
- Mensajes: 650
- Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
- Ubicación: Canarias
Los Plugiese no creo que funcionaran tan mal en los Littorio dado que a pesar de recibir impactos de torpedo no fueron nunca graves, otra cosa puede ser los recontruidos Conte di Cavour donde creo se les adaptó los Plugiese y no fueron igual de eficaces.
Salutën
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
Es verdad que los Conte di Cavour estaban equipados con el sistema Pugliese pero en estos "fallo"-resulto menos eficas de lo que debiera- por la manga relativamente pequeña de estas unidades.
Lugo escribiere los destinos de cada barco.y GRACIAS POR EL ESQUEMA¡¡
Siempre fieles.
Lugo escribiere los destinos de cada barco.y GRACIAS POR EL ESQUEMA¡¡
Siempre fieles.
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Destino y acciones:
En el ataque a Tarento el Littorio fue gravemente averiado por 3 torpedos y quedo con la proa apoyada en el fondo a poca profundidad ; estuvo en reparacion hasta agosto de 1941.En marzo de 1941 el Vittorio Veneto , con el comandante de la Flota italiana a bordo, efectuo una salida con dos div. de cruceros pesados y otra de cruceros ligeros para interceptar convoyes británicos con destino a Grecia ;hubo un encuentrocon una division britanica de cruceros produciendose una escaramuza.A unos 130 KM.se encontraba en misión de apoyo lejano la Flota britanica del Mediterraneo formada por los acorazados Wasrspite, Braham y Valiant acompañado por el portaaviones Formidable y al ser atacado el acorazado italiano por uno de los aviones del Formidable se retiro.Un nuevo ataque de los aviones del Formidable obtuvo un impacto de torpedo encima de la helice exterior de babor haciendole perder velocidad y produciendose una inundacion pero gracias al buen funciona miento de seguridad interior el buque pudo salvarse.
En septiembre de 1941 el Vittorio Veneto durante su utilizacion de asediar las convoyes con destino a Malta fue torpedeado por el submarino Urge y quedo en reparacion hasta la primavera del 42.El Littorio en una de estas misiones fue alcanzado por un torpedo aereo y una bomba y estuvo en reparacion todo el año siguiente.
El Roma no fue entregado hasta junio de 1942 y no llego a entrar en servicio fue hundido por 2 bombas planeadoras alemanas cuando la flota zarpo para su rendicion en Malta.
El littorio rebautizado Italia recibio otra bomba planeadora pero como el Vittorio Veneto sobrevivieron y luego fueron desguazados.
El Impero no llego a terminarse por escasez de acero.
Fuente:Time Life folio
Si alguien quiere agregar algo o corrgir adelante.
Saludos
En el ataque a Tarento el Littorio fue gravemente averiado por 3 torpedos y quedo con la proa apoyada en el fondo a poca profundidad ; estuvo en reparacion hasta agosto de 1941.En marzo de 1941 el Vittorio Veneto , con el comandante de la Flota italiana a bordo, efectuo una salida con dos div. de cruceros pesados y otra de cruceros ligeros para interceptar convoyes británicos con destino a Grecia ;hubo un encuentrocon una division britanica de cruceros produciendose una escaramuza.A unos 130 KM.se encontraba en misión de apoyo lejano la Flota britanica del Mediterraneo formada por los acorazados Wasrspite, Braham y Valiant acompañado por el portaaviones Formidable y al ser atacado el acorazado italiano por uno de los aviones del Formidable se retiro.Un nuevo ataque de los aviones del Formidable obtuvo un impacto de torpedo encima de la helice exterior de babor haciendole perder velocidad y produciendose una inundacion pero gracias al buen funciona miento de seguridad interior el buque pudo salvarse.
En septiembre de 1941 el Vittorio Veneto durante su utilizacion de asediar las convoyes con destino a Malta fue torpedeado por el submarino Urge y quedo en reparacion hasta la primavera del 42.El Littorio en una de estas misiones fue alcanzado por un torpedo aereo y una bomba y estuvo en reparacion todo el año siguiente.
El Roma no fue entregado hasta junio de 1942 y no llego a entrar en servicio fue hundido por 2 bombas planeadoras alemanas cuando la flota zarpo para su rendicion en Malta.
El littorio rebautizado Italia recibio otra bomba planeadora pero como el Vittorio Veneto sobrevivieron y luego fueron desguazados.
El Impero no llego a terminarse por escasez de acero.
Fuente:Time Life folio
Si alguien quiere agregar algo o corrgir adelante.
Saludos
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"
- Cpt_Muller
- Miembro distinguido
- Mensajes: 650
- Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
- Ubicación: Canarias
Tal como comentas los Littorio son los acorazados mas torpedeados que sobrevieron a la guerra, luego tan malos no debieron de ser los Plugiese?
Acabaron sus dias internados en Egipto como castigo a esa Italia que fue aliada de Alemania durante la guerra ya que no participaron en ninguna operacion despues del armisticio al contario que muchas otras unidades mayores italianas. Al final de la guerra fueron desguazados estos barcos de elegantes lineas, para mi de los mas bellos acorazados de la WW2.
Salutën y buen post rundstedt.
Acabaron sus dias internados en Egipto como castigo a esa Italia que fue aliada de Alemania durante la guerra ya que no participaron en ninguna operacion despues del armisticio al contario que muchas otras unidades mayores italianas. Al final de la guerra fueron desguazados estos barcos de elegantes lineas, para mi de los mas bellos acorazados de la WW2.
Salutën y buen post rundstedt.
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
Buen post Rundstedt
Bien, comentarios.
La protección antitorpedos aunque demostró ser muy buena, no dejaba de ser como la de otros acorazados. Cualquier acorazado que se precie debe soportar sin problemas uno o dos torpedos e incluso hasta tres, falta saber si hubiera soportado el impacto de media docena de "peces".
En mi opinión, los Littorio eran unos muy buenos acorazados, muy modernos y bien protegidos, pero con una artillería principal con calibre muy bajo, quizás si hubiese montado esos cañones de 406 que los italianos eran incapaces de construir los Littorio hubieran sido buques temibles en combate al cañón.
Falta el apartado propulsión que no deja de ser importante así que veamos brevemente esto
Los Littorio tenían turbinas de engranajes Belluzo que movían cuatro ejes con sus correspondientes hélices para una potencia de 128200 c.v. que proporcionaba una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 8500 kms. a 16 nudos.
Como se puede ver y para el Mediterráneo eran buques adecuados con una autonomía más que suficiente para acudir a cualquier punto de ese mary segresar sin problemas desde cualquier puerto italiano. Luego vemos también que tenía con sus 30 nudos una velocidad máxima más que aceptable.
Bien, comentarios.
La protección antitorpedos aunque demostró ser muy buena, no dejaba de ser como la de otros acorazados. Cualquier acorazado que se precie debe soportar sin problemas uno o dos torpedos e incluso hasta tres, falta saber si hubiera soportado el impacto de media docena de "peces".
En mi opinión, los Littorio eran unos muy buenos acorazados, muy modernos y bien protegidos, pero con una artillería principal con calibre muy bajo, quizás si hubiese montado esos cañones de 406 que los italianos eran incapaces de construir los Littorio hubieran sido buques temibles en combate al cañón.
Falta el apartado propulsión que no deja de ser importante así que veamos brevemente esto
Los Littorio tenían turbinas de engranajes Belluzo que movían cuatro ejes con sus correspondientes hélices para una potencia de 128200 c.v. que proporcionaba una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 8500 kms. a 16 nudos.
Como se puede ver y para el Mediterráneo eran buques adecuados con una autonomía más que suficiente para acudir a cualquier punto de ese mary segresar sin problemas desde cualquier puerto italiano. Luego vemos también que tenía con sus 30 nudos una velocidad máxima más que aceptable.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com
Schopenhauer
U-historia.com
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
Clase Littorio
Saludos camaradas!!
http://warships.idoneos.com/index.php/M ... Acorazados" onclick="window.open(this.href);return false;
Aqui les dejo este enlace mui completo con informacion variada de estos buques y otros mas de la Regia marina
http://warships.idoneos.com/index.php/M ... Acorazados" onclick="window.open(this.href);return false;
Aqui les dejo este enlace mui completo con informacion variada de estos buques y otros mas de la Regia marina
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Stephen Maturin
- Miembro distinguido
- Mensajes: 524
- Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
- Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
rundstedt escribió:Desarrollo:
Italia fue la primera en iniciar la construccion de buques de linea del desplazamiento maximo autorizado por el Tratado de Washington.Ante la eleccion entre 3 buques de 23 mil ton. c/u o dos de 35 mil ton para alcanzar las 70 mil permitidaspara buques de linea se opto por la segunda opcion a fin de contrarrestar la construccion de los franceses Dunkerque y Strasbourg.
Fuente:Time Life folio
SALUDOS
- Creo que esta afirmación no es cierta, los primeros acorazados que cumplian las condiciones del tratado de Washinton y estaban en 35.000 T. y calibre maximo de 406 mm. fueron los brítanicos tipo Nelson, luego la primera potencia en inicar la construcciòn de buques de 35.000 T fué Gran Bretaña. Ademas los Littorio al final superaron apliamente el desplazamiento maximo de 35.000 t.
-
Clase Littorio
Hola a todos ¡¡
En primer lugar, feliciades por el artículo, amigo Runstedt.
Algunos detalles más.
Realmente, externamente tenía 70 mm de AOD (Acciaio Omogeneo Duttile, o Acero Homogéneo Dúctil), igual al de las cubiertas, que actuaba como sistema de despuntado de proyectiles pesados, y después estaba la cintura acorazada principal de acero cementado tipo Vickers Terni, de 11 pulgadas (280 mm) como bien comentas, que terminaba (en teoría) de destruir el proyectil pesado antes de llegar al interior, y por último otros 25-30 mm de AOD como sistema antimetralla inclinados, para recoger fragmentos de coraza o proyectil. Era una aproximación de blindaje, muy similar a la de los acorazados Alemanes clase "Bismarck", "H" y "Scharnhorst". En estos 2 paises, se diseñaron buques con el concepto de blindaje espaciado similar al de los carros de combate modernos, al igual que las cubiertas (para que mucha gente piense que eran diseños obsoletos, o de baja calidad ) y eran probablemente los más avanzados en sistema de blindaje.
Un cordial saludo
En primer lugar, feliciades por el artículo, amigo Runstedt.
Algunos detalles más.
Decir que, en realidad, era un verdadero estudio de ingeniería balística.La cintura acorazada, que se inclinaba 11° hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros paises
Realmente, externamente tenía 70 mm de AOD (Acciaio Omogeneo Duttile, o Acero Homogéneo Dúctil), igual al de las cubiertas, que actuaba como sistema de despuntado de proyectiles pesados, y después estaba la cintura acorazada principal de acero cementado tipo Vickers Terni, de 11 pulgadas (280 mm) como bien comentas, que terminaba (en teoría) de destruir el proyectil pesado antes de llegar al interior, y por último otros 25-30 mm de AOD como sistema antimetralla inclinados, para recoger fragmentos de coraza o proyectil. Era una aproximación de blindaje, muy similar a la de los acorazados Alemanes clase "Bismarck", "H" y "Scharnhorst". En estos 2 paises, se diseñaron buques con el concepto de blindaje espaciado similar al de los carros de combate modernos, al igual que las cubiertas (para que mucha gente piense que eran diseños obsoletos, o de baja calidad ) y eran probablemente los más avanzados en sistema de blindaje.
Un cordial saludo
TEST