Las lecciones de Polonia y Francia habían demostrado las deficiencias del Panzer 1 Ausf. A y B. Para remediarlo, a mediados de 1940, se encargaron una serie de vehiculos experimentales basados en la configuracion biplaza del Panzer I pero con un blindaje notablemente incrementado. El contrato fue otorgado a Krauss-Maffei, que inmediatamente puso manos a la obra. La maqueta preliminar mostraba la misma configuracion de su antecesor con una torre monoplaza y el jefe de carro en la torre haciendo tambien de tirador de las ametralladoras.
Este vehiculo experimental entro en produccion a mediados de 1940 y para octubre de ese año se habia completado el contrato asignado de 30 panzers. Es fbricado por Krauss-Maffei y Daimler-Benz.
Panzer 1 ausf. F.
![Imagen](http://img70.imageshack.us/img70/4365/pz1f1ok8.jpg)
Si bien se le llama "Panzer 1", poco tenia que ver con su antecesor. La diferencia más evidente era su nuevo tren de suspension, de anchas orugas y ruedas tensoras imbricadas. Pero su mayor cambio era el blindaje. Se lo doto de una torre completamente rediseñada con un mantelete redondo y 80 mm en la parte frontal y 50 mm en los laterales y atras. Si consideramos que el Pz III de la epoca tenia unos 30 mm, el VK-1801 tenia una coraza respetable.
La plancha del conductor tenia tambien un espesor de 80 mm y el glacis unos 50mm, el mismo ancho de blindaje del resto del casco. La viejas ametralladoras MG-13 Dreyse alimentadas por cargador de 25 disparos se descartaron y se instalaron un par de MG-34, montadas en unas "fundas" fuertemente blindadas que las protegian de impactos de armas ligeras y fregmentos de artilleria. Una proteccion adicional estaba provista por un par de anillos de acero alrededor de las bocas de las ametralladoras. El puesto del jefe de carro tenia 4 periscopios y un pequeña cupula, y se instaló una gran puerta de escape circular en el costado.
El aumento de peso a 21 toneladas tuvo su precio, a pesar de la suspencion mejorada y de tener un motor Maybach, de 150 hp la velocidad maxima era de apenas 25 km/h. Este hecho acabó con las posibilidades de uso en primera linea sin embargo algunos fueron a parar al frente del Este con el 29º Panzerregiment de la 12º division Panzer entre 1942 y 1943.
El Panzer Ausf F mostro ser invulnerable a los fusiles antitanque sovieticos y muy movil en terreno dificil. Su mayor uso fue la de apoyar a la infanteria en misiones antipartisano y de proteccion de guarniciones, tareas que no requerian de movimiento estilo "Bliztkrieg"
![Imagen](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Panzer1_ausf_F_2.jpeg/325px-Panzer1_ausf_F_2.jpeg)